Contáctanos

Estado

Científicos nicolaitas advierten que la sustitución de bosque de pino-encino por aguacate, afecta la filtración de agua al subsuelo

Publicado

en

Morelia, Michoacán, México, 30 de junio de 2018, INIRENA.- Si bien tiene un impacto regular en la captación de agua, la sustitución de árboles de pino y encino en un bosque mixto para ampliar la superficie de cultivo de aguacate, afecta la filtración de agua al subsuelo por la pérdida del líquido debido a procesos como la intercepción  y escorrentía cortical, determinaron científicos del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Natrales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el estudio de una huerta de Persea americana en Michoacán

En el trabajo Partición de la precipitación en una huerta de aguacate (Persea americana var. Méndez) en la cuenca de Zirahuén en Michoacán, realizado por Yonhatan García González, para la obtención del título de biólogo en la Facultad de Biología de la UMSNG, se establece que si bien una huerta de aguacate pierde por intercepción del agua proveniente de la lluvia una proporción similar (17.2 % ) a la de un bosque natural de pino-encino (19.4 %), la huerta presenta un menor escurrimiento caulinar (o escurrimiento a través del tallo) que un bosque natural de pino-encino (2.4 %).

El trabajo de tesis fue dirigido por el Dr. Alberto Gómez-Tagle Chávez y la con dirección del MC Rafael Morales Chávez quienes señalaron que la partición de la precipitación en huertas de aguacate debe estudiarse con mayor profundidad para entender los procesos que alteran los servicios ambientales que proporcionan los bosques, como es el caso de la disponibilidad de agua.

En la investigación se encontró que esta diferencia en la escorrentía cortical se debe a la menor densidad de árboles en la huerta de aguacate en comparación con el bosque de pino-encino, a la morfología de los aguacates modificada por prácticas de poda con el fin de incrementar su producción y tener una mayor facilidad de cosecha; y a la gran cantidad de eventos pequeños de precipitación presentes durante este estudio.

Los expertos señalaron que en los últimos años, en Michoacán se han presentado procesos acelerados de cambio de uso de suelo y reconversión de áreas eminentemente forestales para la producción de aguacate, provocando una deforestación anual muy grave que va de 500 a 1,715 ha para la zona de la Meseta Purépecha en Michoacán.

En 1980 la superficie de aguacate cultivada en el estado era de 21,241 que creció hacia el año 2010 a 103,302 ha, con una producción de 950,942 toneladas. En 2015 la superficie cultivada de aguacate alcanzó 148,724 ha cultivadas, de acuerdo a la SAGARPA. El fenómeno de crecimiento es incontrolable y eso obliga a estudiar el impacto ambiental que genera la pérdida de superficie original de bosques de pino y pino-encino en las zonas de cultivo de Persea americana.

Esta sustitución de vegetación nativa por aguacate es debido a que los requerimientos climáticos y de suelo óptimos para su cultivo coinciden con los ecosistemas forestales de pino-encino. La importancia del estudio de los científicos nicolaitas sobre el impacto ambiental generado por el aguacate se debe a que los bosques desempeñan un papel fundamental en el balance hídrico de las cuencas y el suministro de servicios ambientales tales como el abastecimiento de agua y la conservación del suelo. Su modificación alteraría estas funciones vitales con un efecto negativo en la población humana que depende de esos servicios ambientales.

De hecho, conocer la partición de la precipitación en sus diversos componentes es crucial para entender el ciclo hidrológico en su fase terrestre. Actualmente existe una discusión académica sobre el papel del cultivo del aguacate en la modificación de los patrones hidrológicos. Por ello, este trabajo se orientó precisamente a conocer este fenómeno. Se seleccionó el sitio de estudio en una huerta de aguacate (Persea americana var. Méndez), ubicada cerca del poblado de Zirahuén del municipio de Salvador Escalante en Michoacán.

El sitio de estudio se localiza en la subcuenca de Zirahuén a una altitud de 2,253 m snm en las coordenadas 19°28´16.20” de latitud norte y 101°43´21.21” de longitud oeste: La subcuenca abarca los municipios michoacanos de Salvador Escalante y Pátzcuaro en el cual se localiza el sitio de estudio, que se determinó un poco por encima del rango adecuado para la producción de aguacate que es de entre 1,600-2,200 m snm (SIAP-SAGARPA, 2016). La superficie de la huerta es de 0.75 hectáreas, con edad promedio de 14 años sembrados con un espaciamiento de 8 m. La huerta se encuentra rodeada por un parche de bosque de pino-encino.

Los trabajos de medición se realizaron durante 81 días entre el 28 de julio de 2016 y 16 de octubre de 2016. Consistió en medir la partición de la precipitación en escorrentía cortical (SF) de 9 árboles de aguacate con anillos colectores, la precipitación directa (TF) con 5 canaletas de PVC de 0.3 m² y la precipitación bruta (Pg) en dos pluviómetros totalizadores. Los resultados indican que de los 460.5 mm de precipitación bruta (Pg) del periodo estudiado, la precipitación neta (Pn) fue 82.08 %, la precipitación directa (TF) de 81.91 %, la interceptación (I) fue 18.09 %, la pérdida por interceptación (Ei) 17.92 % y el escurrimiento caulinar (SF) de 0.18%.

Los científicos trabajaron en la escorrentía cortical (SF), que es la cantidad de agua que fluye por la corteza del tronco hasta llegar al suelo. En la precipitación directa (TF), que es descrita como la cantidad de agua que es capaz de llegar al suelo a través del dosel. La interceptación (I), ocurre cuando la lluvia es retenida en la superficie de ramas, hojas y tronco de los árboles y que se estima indirectamente como la diferencia entre la precipitación bruta (Pg) que es la cantidad total de agua que precipita encima del dosel y la TF. La precipitación neta (Pn) es la cantidad total de agua que llega al suelo y es obtenida al sumar la TF y SF. La pérdida por interceptación (Ei) corresponde a la cantidad de agua almacenada en las copas de los árboles la cual se pierde por evaporación.

Debido a que los bosques representan una gran relevancia hidrológica y el cultivo del aguacate en gran medida ha generado un cambio de uso de suelo en el estado de Michoacán, se necesita aumentar el conocimiento acerca del impacto que tiene este cultivo en el ciclo hidrológico, por lo que el estudio se orientó a conocer la parte de interceptación del ciclo hidrológico para realizar una comparación con un estudio ya realizado en un bosque de pino-encino en condiciones similares para conocer sus diferencias.

De acuerdo a los resultados, la interceptación de agua calculada en la huerta de aguacate estudiada se encuentra dentro del rango de valores reportado por autores para bosques de pino, encino y pino-encino en diferentes partes de México.

Esta revelación es de una gran importancia ya que el cultivo de aguacate, al tener la misma afinidad de condiciones climáticas que un bosque de pino-encino, realizaría una función similar en interceptación, caso contrario presenta la escorrentía cortical ya que la modificación de la estructura de copa inducida por la poda de los árboles tiene un impacto negativo, disminuyendo sustancialmente su flujo, si bien algunos valores obtenidos para los árboles indican que estructuras del árbol además del tronco como las ramas están ayudando al incremento de escorrentía, esto es insuficiente. Explicaron que el escurrimiento de agua por el tronco hasta el suelo sería mayor si las ramas tuvieran una menor inclinación ayudando directamente a que el flujo preferencial de agua incremente al subsuelo. Otro elemento adverso al escurrimiento en este trabajo es que la densidad de árboles en la huerta es mucho menor a la que se encuentra en el bosque de pino-encino, la inclinación de las ramas disminuye en gran medida la cantidad de agua que llega al suelo como escorrentía y la gran cantidad de eventos pequeños de precipitación presentes durante este estudio (un tercio del total) los cuales no generaron escurrimiento.

El objetivo general de esta investigación fue caracterizar la partición de la precipitación en una huerta de aguacate y comparar los componentes de ésta con los de un bosque nativo bajo condiciones similares y estudios relacionados.

Entre los objetivos particulares, el estudió abordó la cuantificación de los componentes de la partición de la precipitación en una huerta de aguacate. Y comparó los componentes de partición de la precipitación de la huerta de aguacate con los de un bosque nativo en condiciones similares realizado previamente y estudios relacionados.

Para la caracterización dasométrica, se realizó un muestreo que permitió seleccionar nueve árboles para el estudio, ocho de los cuales son de variedad Méndez y uno es criollo; de los ocho árboles Méndez el árbol número 6 es más pequeño al resto. El diámetro de los troncos de los árboles se midió antes de su bifurcación con cinta métrica; la altura se obtuvo con un clinómetro y una cinta métrica empleando el Teorema de Pitágoras; la superficie de copa se obtuvo al realizar dos mediciones perpendiculares del diámetro con cinta métrica y utilizando la fórmula del área del circulo para su estimación.

Una vez realizado e interpretación de este estudio, los investigadores determinaron que es necesario realizar réplicas en otras huertas de aguacate para conocer el comportamiento de la partición de la precipitación en ellas: También se puede realizar un escalamiento a una superficie mayor, delimitando una cuenca con el uso de sistemas de información geográfica (SIG) y realizando una clasificación supervisada y una clasificación orientada a objetos.

Estado

Ofrece FGE Michoacán recompensa para localizar y detener a Edgar Rivera Arellano.

Publicado

en

Es presunto responsable del feminicidio de su pareja Zuleyma Zart C., quien fue localizada sin vida el pasado 12 de mayo, en el municipio de Zinapécuaro.

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) expidió el acuerdo por el que se emite el Ofrecimiento y Entrega de Recompensa para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de Edgar Rivera Arellano, por su posible relación en el delito de Feminicidio, perpetrado el pasado 15 de abril, en agravio de su pareja.

Derivado de actos de investigación emprendidos por la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y Feminicidio, se estableció que el día en cita, el investigado y la víctima abordaron un vehículo Dodge, tipo Neón, color blanco, en el que, procedentes del Estado de México, se dirigieron a la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, sitio donde Edgar Rivera Arellano presuntamente privó de la vida a Zuleyma Zart C., cuyo cuerpo fue localizado el 12 de mayo de este año.

Por lo anterior y de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, el Fiscal General, Adrián López Solís, firmó el acuerdo 27/2022 de ofrecimiento y entrega de recompensa por un monto de 100 mil pesos, por la información que conduzca a la localización y detención de Edgar Rivera Arellano.

Cabe mencionar que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificarán como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.

Los datos de identificación de Edgar Rivera Arellano son: hombre de 36 años, complexión mediana; cara ovalada; tez morena; frente mediana; pelo rizado (chino); cejas semipobladas; ojos medianos; iris café oscuro; nariz aguileña de base mediana; boca mediana; labios medianos; orejas grandes separadas y como seña particular presenta una cicatriz oscura en la frente.

La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx; y,  al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.

El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles.

Continuar Leyendo

Estado

Cinco lesionados en choque múltiple en el tramo carretero Huipana – El Rodeo de San Antonio

Publicado

en

Acuden corporaciones de auxilio de Michoacán y Guanajuato a atender a un masculino y 4 féminas lesionados, dos son menores de edad.

Sixto Verduzco, Michoacán, a 08 de agosto de 2022.- Esta tarde de lunes un choque múltiple se registró en la carretera estatal Sixto Verduzco – Puruándiro, en la cual estuvieron involucrados 3 vehículos, siendo en el tramo carretero Huipana – El Rodeo de San Antonio donde ocurriera el percance que dejó como saldo cinco personas lesionadas y pérdidas materiales.

A las líneas de emergencia 911 fue reportado el percance, acudiendo hasta el sitio elementos de Guardia Civil Michoacán, quienes al llegar al lugar pudieron observar que en el percance había involucradas 3 unidades motoras, además de percatarse de que había lesionados, por lo que solicitaron ambulancias para atender a estos.

Los uniformados procedieron a abanderar el sitio a fin de evitar otro percance y junto a civiles que se encontraban en el lugar, buscaron ayudar a los lesionados a la espera de ser atendidos.

Una de las unidades involucradas en el percance es una camioneta de la marca Ford línea Expedition color verde con placas de circulación PUL032A volcó, quedando sobre el toldo entre la carpeta asfáltica y fuera de esta, mientras que una camioneta tipo pickup de la marca Nissan, color rojo, con placas de circulación MU0539A quedó sobre sus cuatro ruedas. Siendo visible el daño en la parte delantera, y la tercera unidad involucrada; una camioneta Toyota color gris con placas de circulación GGS840D, quedo fuera de la carpeta asfáltica

Fue necesario solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio de las localidades cercanas al percance, acudiendo Emergencia Radio Auxilio Voluntario Puruándiro, CRUM Angamacutíro, y EPC Huanímaro, Gto., en el lugar, los paramédicos prestaron atención prehospitalaria a los lesionados quienes fueron identificados como: Carmen G.  de 75 años, Yesenia M., Manuel C. de 68 años, y Nayeli y Kelly de 15 10 años respectivamente.

Tras ser estabilizados los lesionados, fueron traslados en diferentes ambulancias, todos la Hospital Regional de Huanímaro Guanajuato por la cercanía al accidente, a fin de que fueran atendidos con prontitud para valoración médica.

Una vez realizado el peritaje correspondiente a fin de deslindar responsabilidades, las unidades fueron retiradas con grúa del lugar y se abrió la carretera a la circulación.

Continuar Leyendo

Estado

Cuotas escolares no pueden ser obligatorias: SEE

Publicado

en

Autoridad educativa emite circular con exhortos para el próximo ciclo escolar.

Morelia, Michoacán, 4 de agosto del 2022.-* Con un llamado a no caer en acciones indebidas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) emitió una circular con exhortos para el próximo ciclo escolar, entre los cuales destaca la estricta prohibición de cuotas escolares obligatorias.

Es indicación de la secretaria Yarabí Ávila González que las aportaciones a los planteles sean aprobadas previamente por la Asociación de Madres y Padres de Familia; además de que deberán ser totalmente voluntarias y los responsables del manejo del recurso tendrán que rendir cuentas.

Además, no se puede condicionar la entrega de documentos, inscripción, entrada al plantel de las y los alumnos, ni colocar hojas o carteles con datos de quienes no aportaron cuotas, dada la obligatoriedad de la gratuidad de la educación.

En ese sentido, la SEE exhorta a padres y madres de familia a que denuncien este tipo de irregularidades ante las autoridades del nivel correspondiente.

En caso de detectar alguna de estas irregularidades o ante cualquier caso de posible corrupción, incluyendo pedir dinero a cambio de trámites o servicios, venta de plazas, cobro por cambios o documentos, se invita a la población en general presentar la denuncia correspondiente a través de la página https://intra.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face