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Cristina Portillo: La Auditoría Superior de Michoacán no debe ser un instrumento de persecución política

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Morelia, Michoacán, México, 30 de octubre de 2018, @cristinapmorena.- La Auditoría Superior de Michoacán se ha convertido en un instrumento de persecución política que utiliza los medios de comunicación con información filtrada para acusar y juzgar anticipadamente, un acto que violenta la presunción de inocencia de las personas y que atenta contra los derechos de la personalidad, sostuvo la diputada Cristina Portillo Ayala al señalar que existe una estrategia mediática contra ella para evitar que desde la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán se exijan cuentas claras a esta institución y los funcionarios responsables.

Lo verdaderamente grave en este asunto, es que la Auditoría Superior de Michoacán está obligada por ley a mantener en secrecía cualquier procedimiento jurídico en curso; que se haya filtrado la información a un medio electrónico y a medios escritos para hacerlo público, implica una responsabilidad administrativa que puede denunciarse ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que se sancione a la autoridad que filtró esa información por acción o por omisión.

“Es inmoral, penoso y hasta vergonzoso que los procedimientos judiciales en curso –de existir oficialmente- no puedan mantenerse en la esfera institucional de la Auditoría Superior de Michoacán. Qué certidumbre existe entonces de un trabajo impecable cuando algo tan elemental como mantener los documentos bajo resguardo, no se puede cumplir”, preguntó Cristina Portillo.

Recordó que no es la primera vez que desde la Auditoría Superior de Michoacán se filtra información a los medios de comunicación en la actual administración contra un funcionario o legislador, por lo que puede presumirse que es una estrategia funcional sistemática, para afectar los intereses y la imagen de las personas. “La persecución política y linchamiento mediático de la Auditoría Superior de Michoacán contra mí y contra cualquier funcionario debe terminar”, insistió la diputada local de MORENA quien remarcó: los responsables de la filtración de esta información y los propios periodistas, violan el principio de presunción de inocencia y afectan los derechos de la personalidad, particularmente el derecho a la imagen.

Refirió que el Artículo 82 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo es perfectamente claro en las atribuciones de la Comisión Inspectora que preside el diputado Marco Polo Aguirre Chávez y que integran además de ella, la diputada Miriam Tinoco Soto y los diputados Javier Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona García: “Vigilar y evaluar la organización y funcionamiento de la Auditoría Superior de Michoacán, y de manera particular el cumplimiento de las funciones de sus servidores públicos”.

Cristina Portillo consideró que es sospechoso que a siete años de distancia y justo cuando ella es designada integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en el Congreso del Estado de Michoacán, se filtre
información sobre presuntas irregularidades y más cuando es derecho de los legisladores ejercer, respetar y hacer
respetar, un conjunto de atribuciones orientadas a garantizar la total transparencia en el ejercicio de los recursos públicos
por parte de la propia auditoría superior.

Respecto al inicio del procedimiento administrativo de la Auditoría Superior de Michoacán para determinar
responsabilidades y fincamiento de sanciones por supuestas irregularidades en la Secretaría de la Mujer -de la que fue
titular del 1 de enero al 8 de mayo de 2011-, reprochó que antes de ser notificada oficialmente como es su derecho, se
haya filtrado el documento de referencia a los medios de comunicación. De hecho, ninguna de las personas señaladas en
el documento, que supuestamente es genuino, ha sido notificada oficialmente.

De cualquier forma, precisó que el inicio del procedimiento administrativo para determinar responsabilidades y
fincamiento de sanciones por supuestas irregularidades en la Secretaría de la Mujer, corresponde al ejercicio 2011 y en el
período bajo su responsabilidad ella jamás firmó y/o pagó cheques de programas federales, ni de programas estatales
porque los recursos comenzaron a ejecutarse a partir de la segunda quincena de junio 2011, cuando ella ya no era
funcionaria de esa institución.

Recordó que en Michoacán, en 2011, se realizaron elecciones locales, y el capítulo 6000 obra pública se comenzó a operar
a partir del segundo semestre hasta antes de la fecha de interrupción por veda electoral. Las elecciones se realizaron el
13 de noviembre de 2011.

La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, en su Artículo 82, marca las
atribuciones de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán que textualmente se describen a
continuación:

“ARTÍCULO 82. La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, estará integrada preferentemente por
quienes tengan experiencia en las áreas de revisión y fiscalización pública, y le corresponde participar, conocer y
dictaminar, de manera enunciativa, más no limitativa sobre los asuntos siguientes:
I. Vigilar y evaluar la organización y funcionamiento de la Auditoría Superior de Michoacán, y de manera
particular el cumplimiento de las funciones de sus servidores públicos;
II. II. Conocer sobre la cuenta pública trimestral del Poder Ejecutivo;
III. III. Recibir del Congreso de conformidad con los ordenamientos respectivos, la cuenta pública de la hacienda
estatal y demás entidades, debiéndola turnar a la Auditoría Superior de Michoacán;
IV. IV. Ordenar y supervisar a la Auditoría Superior de Michoacán, para los efectos de la presente Ley, la práctica
de visitas, inspecciones y auditorías a las entidades sujetas a cuenta pública;
V. V. Recibir trimestralmente un informe de las operaciones que haya practicado la Auditoría Superior de
Michoacán, dentro de los treinta días naturales siguientes al que concluya el trimestre y presentarlo al Pleno;
VI. VI. Recibir de la Auditoría Superior de Michoacán, los informes del resultado de la revisión de la cuenta pública
del Estado y de los ayuntamientos, de auditorías y revisiones practicadas a la aplicación de los recursos de las
entidades paraestatales y de los órganos autónomos;
VII. VII. Presentar al Pleno, en conjunto con la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, los
informes de la Auditoría Superior de Michoacán, sobre el resultado de la revisión de la Cuenta Pública del año
anterior y los avances trimestrales;
VIII. VIII. Ser el conducto de comunicación entre los diputados y la Auditoría Superior de Michoacán;
IX. IX. Estudiar y, en su caso, ratificar el proyecto de presupuestos de egresos que le presente el Auditor Superior
de Michoacán, para su posterior presentación al Comité de Administración y Control;
X. X. Revisar, analizar y dictaminar la aplicación de los recursos de las entidades paraestatales y otros que
dispongan de autonomía;
XI. XI. Revisar, analizar y dictaminar las cuentas públicas con base en los Informes de Resultados de la revisión de
la Cuenta Pública del Estado y de los Ayuntamientos, de auditorías y revisiones practicadas en los plazos y con
las modalidades que la ley señale, de la aplicación de los recursos de las entidades paraestatales y de las que
dispongan de autonomía;
XII. XII. Los asuntos señalados en la Ley de Fiscalización Superior de Michoacán;
XIII. XIII. Emitir las medidas necesarias para que la Auditoría Superior de Michoacán cumpla con las funciones que
le correspondan; y,
XIV. XV. Los análogos a los anteriores, que a juicio del Presidente del Congreso, sean materia del análisis de esta
Comisión.”

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Alertan a productores bovinos ante signos clínicos de influenza en los hatos.

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En caso de detectar alguno deberá reportarse a los números 800 751 2100 y 800 987 9879 o a través de la app AVISE

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2024.- Ante la detección de influenza aviar de alta patogenicidad en bovinos productores de leche en varias zonas de Estados Unidos, las autoridades del sector en la entidad recomiendan a los productores, presidentes de federaciones o asociaciones, así como representantes de unidades de producción bovina, implementar una vigilancia pasiva en bovinos lecheros y productores de carne.

Para ese fin, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) federal, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la estrecha coordinación con la Sader estatal, exhorta a las y los productores a estar atentos a los signos clínicos de alerta, que son: problemas respiratorios como tos, descargas nasales y secreciones oculares; reducción en la producción láctea, así como la disminución del apetito.

En caso de detectar alguno de esos signos en los animales, el o la productora deben reportarlos de manera inmediata al personal de la Dirección de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), a los números de emergencias 800 751 2100 y 800 987 9879, o a través de la app AVISE, en el teléfono móvil, disponible para dispositivos con sistema Android.

El inventario estatal es de 2.5 millones de cabezas; se producen 186 mil 570 toneladas de ganado en pie. La importancia y características de la ganadería bovina son diferentes en cada región del estado, ya que en Tierra Caliente es ganado para carne; en tanto que, en la Ciénega de Chapala, Morelia, Queréndaro y Maravatío, es de leche.

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Estas son las fechas para el proceso de admisión a la Universiad Tecnológica de Morelia.

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Elige entre las 9 carreras que ofrece; las clases inician en septiembre

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2024.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) anuncia que el proceso de solicitud de admisión se encuentra disponible para las y los interesados en unirse a su comunidad académica. El trámite podrá realizarse hasta el 12 de agosto y las clases darán inicio en septiembre de 2024.

La UTM ofrece nueve carreras, entre ellas: Gastronomía, Mecatrónica, Diseño y Moda Industrial, Asesor Financiero, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información, Energías Renovables, Biotecnología y Procesos Alimentarios.

El modelo educativo de la UTM se caracteriza por tener un enfoque práctico y relacionado al ámbito productivo. Las y los estudiantes tienen la posibilidad de obtener un título como Técnico Superior Universitario en tan solo 2 años y posteriormente, continuar con su formación académica mediante la licenciatura o ingeniería en un periodo adicional de un año y ocho meses.

Los costos asociados con el proceso de admisión son los siguientes: el trámite de la ficha de admisión tiene un valor de 446 pesos, mientras que la inscripción tiene un costo de mil 932 pesos. Adicionalmente, cada cuatrimestre tiene un valor de 650 pesos.

Para iniciar el proceso de solicitud de admisión, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3Qnkeoa

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Muere jaguar en el zoológico por inundación provocada por el Ayuntamiento de Morelia.

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Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2024.- A consecuencia de una neumonía aguada, una ejemplar de jaguar melánico murió al disminuir sus defensas por la inundación ocurrida el pasado 1 de abril, luego de que el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del Ayuntamiento de Morelia realizó el desfogue irracional de agua y lodos tóxicos que afectaron la salud de al menos 50 ejemplares, así lo anunció este martes el director del parque, Julio César Medina Ávila.

El día de la inundación al albergue del jaguar ingresó agua y lodo, lo cual, a decir del equipo de médicos que la atendió, le generó problemas de salud por la alta carga bacteriana de las aguas y esto le produjo el deterioro del sistema inmunológico.

El jefe del área de Atención a Mamíferos, Izmir de Jesús Solís Quezada detalló que posterior a la inundación, la jaguar comenzó con complicaciones de salud, por lo que se realizaron los estudios de laboratorio como orina, sangre, auscultación general y un ultrasonido, con ello, se detectaron varias anomalías fisiológicas, por lo que era notable la decaída y su salud se agravó.

Por ello, el jueves de la semana pasada, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al zoológico a verificar las complicaciones de la jaguar, mismas que quedaron asentadas en un acta de inspección en materia de vida silvestre.

Además, un león africano se encuentra también con problemas de salud y seis guanacos presentan excreciones con sangre, por ello el personal médico del parque reforzó los tratamientos hacia dichos ejemplares y evitar más pérdidas.

Nuevamente se hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y Profepa, para que en el marco de sus competencias, resuelvan lo que por ley corresponde.

Detalló que realizará la ampliación de denuncia en la FGE. En tanto la Profepa en el marco de sus responsabilidades deberá presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el deceso del felino.

Esta ejemplar fue asegurada en noviembre del año pasado en el municipio de Tanhuato, tras un operativo de seguridad, por lo que desde entonces permanecía bajo resguardo del Zoológico de Morelia, por disposición de la Profepa.

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