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Destapan cloaca, 9.4 mmdp desaparecieron en el sector salud de Michoacán

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Por Rodrigo Caballero

Morelia.- Medicamentos a sobreprecio, transferencias de recursos públicos a cuentas bancarias privadas, pago a personal que no estaba calificado, pago injustificado de servicios y dinero que simplemente desapareció sin dejar rastro.

Esta fue la cloaca que destapó el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) luego del análisis a  las auditorías que se realizaron en la aplicación del Seguro Popular y en el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud en el estado de Michoacán.

En ellos se encontró un posible daño a la Hacienda Pública Federal por un monto total de 9 mil 451 millones 766 mil 384 pesos con 7 centavos recursos que debieron ser destinados a gasto de salud de los michoacanos entre 2012 y 2016.

La investigación se basa en los dictámenes finales de auditoría que se encuentran contenidos dentro del Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación para los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

En los que se encontró un probable daño de 5 mil 860 millones 25 mil 969 pesos con 2 centavos al Seguro Popular y otro por 3 mil 591 millones 740 mil 415 pesos con 5 centavos para la Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cuya principal función consiste en prestar los servicios de salud a la población abierta de manera gratuita.

Este martes 18 de diciembre de 2018, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Rafael Villaseñor Villaseñor, presentó la denuncia correspondiente a la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, para que se investigue el caso hasta las últimas consecuencias, con el apoyo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Delitos y personajes

Las denuncias presentadas sugieren que se cometieron delitos como uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y desvío de recursos públicos, acusando directamente a todos los titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán que hayan ocupado ese cargo entre 2012 y 2016.

También son señalados todos los titulares de la Subsecretaría de Finanzas, de la Dirección de Operación de Fondos y Valores, de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el mismo periodo.

Además de los funcionarios encargados de la Subdirección de Cálculo y Administración, del Departamento de Comprobación del Gasto, del Departamento de Fondos y Valores y de la Dirección de Financiamiento y Administración, todo esto dentro del Régimen Estatal de Protección Social durante los mismos años.

Desfalco del Seguro Popular

A continuación se presenta el desglose de todos los daños patrimoniales a la Hacienda Pública Federal en la aplicación del Seguro Popular en Michoacán durante el periodo de 2012 a 2016, con base en la denuncia a la que IDI Media tuvo acceso:


2012 – Daño patrimonial anual de $1, 203, 632, 301.6 pesos

1, 137, 403, 232.55 pesos (mil ciento treinta y siete millones cuatrocientos tres mil doscientos treinta y dos pesos 55/100 M.N.)  por la transferencia de recursos del Seguro Popular 2012 a cuentas bancarias diferentes a la del programa y que no fueron reintegrados a la misma.

1, 870, 295.41 pesos (un millón ochocientos setenta mil doscientos noventa y cinco pesos 41/100 M.N.) en los objetivos del programa, recursos que no habían sido ejercidos o devengados al 31 de diciembre de 2012.

2, 320, 470.53 pesos (dos millones trescientos veinte mil cuatrocientos setenta pesos 53/100 M.N.), por el pago con recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2012 a personal que no acreditó el perfil académico requerido.

62, 038, 303.11 pesos (sesenta y dos millones treinta y ocho mil trescientos tres pesos 11/100 M.N.), por destinar recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2012 para el pago de medicamentos, material de curación y servicio de distribución correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, sin que fueran contabilizados, comprometidos oportunamente y autorizados para su pago como pasivos.


2013 – Daño patrimonial anual de $1, 270, 282, 938.5 pesos

1, 233, 030, 795.63 pesos (mil doscientos treinta y tres millones treinta mil setecientos noventa y cinco pesos 63/100 M.N.), por transferir recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2013 a una cuenta bancaria distinta a los objetivos del programa, y no presentó evidencia del reintegro de dichos recursos en la cuenta bancaria específica del programa.

4, 472, 357.56 pesos (cuatro millones cuatrocientos setenta y dos mil trescientos cincuenta y siete pesos 56/100 M.N.), por haber destinado recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2013 para adquirir medicamentos a un precio superior al de referencia y medicamentos no incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

32, 779, 785.40 pesos (treinta y dos millones setecientos setenta y nueve mil setecientos ochenta y cinco pesos 40/100 M.N.), por haber destinado recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2013 para el pago de terceros por servicios de salud sin presentar evidencia de que fueron otorgados a los beneficiarios del Seguro Popular.


2014 – Daño total anual de $1, 208, 057, 699.3 pesos

24, 144, 134.07 pesos (veinticuatro millones ciento cuarenta y cuatro mil ciento treinta y cuatro pesos 07/100 M.N.) por transferir recursos de la Cuota Social y la  Aportación Solidaria Federal 2014 a una cuenta bancaria distinta a los objetivos del programa, sin presentar la documentación justificativa y comprobatoria que acredite que fueron aplicados a los fines del Seguro Popular o de su reintegro a la cuenta del programa.

1, 177, 492, 513.07 pesos (un mil ciento setenta y siete millones cuatrocientos noventa y dos mil quinientos trece pesos 07/100 M.N.), más los intereses que se generen en la cuenta bancaria del programa por el saldo bancario en la cuenta del programa en la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán de Ocampo de los cuales no acreditó su transferencia al organismo ejecutor.

3, 108, 449.33 pesos (tres millones ciento ocho mil cuatrocientos cuarenta y nueve pesos 33/100 M.N.) integrados por 13,215.76 pesos (trece mil doscientos quince pesos 76/100 M.N), por la diferencia de los pagos realizados como médico especialista respecto del médico general y 3, 095, 233.57 pesos (tres millones noventa y cinco mil doscientos treinta y tres pesos 57/100 M.N.), por pagos a 38 servidores públicos con puestos de médico, paramédico y afín, que realizaron funciones administrativas.

1, 296, 688.58 pesos (un millón doscientos noventa y seis mil seiscientos ochenta y ocho pesos 58/100 M.N.), por el pago de los servidores públicos comisionados al sindicato, que realizan actividades distintas a las del servicio de atención a los afiliados del Seguro Popular.

2, 015, 914.31 pesos (dos millones quince mil novecientos catorce pesos 31/100 M.N.), por haber destinado recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2014 para adquirir medicamentos a un precio superior al de referencia y medicamentos no incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.


2015 – Daño total anual de $867, 085, 552.83 pesos

11, 500, 685.81 pesos (once millones quinientos mil seiscientos ochenta y cinco pesos 81/100 M.N.), por la falta de aplicación de los recursos correspondientes a la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal que el Gobierno del estado de Michoacán de Ocampo deberá demostrar la aplicación de los recursos no devengados al 30 de junio de 2016, en los objetivos del programa.

329, 560, 895.40 pesos (trescientos veintinueve millones quinientos sesenta mil ochocientos noventa y cinco pesos 40/100 M.N.) por recursos pendientes por transferir al Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Michoacán de Ocampo, entre otras irregularidades.

126, 646, 470.44 pesos (ciento veintiséis millones seiscientos cuarenta y seis mil cuatrocientos setenta pesos 44/100 M.N.), por la falta de documentación que acreditó la preparación académica requerida para el puesto bajo el cual cobraron 31 trabajadores durante el ejercicio fiscal 2015, entre otras irregularidades.

399, 377, 501.18 pesos (trescientos noventa y nueve millones trescientos setenta y siete mil quinientos y un pesos 18/100 M.N.), por destinar recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2015 para la adquisición de medicamentos no incorporados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, entre otras irregulariades.


2016 – Daño total anual de $655, 483, 743.52 pesos

1, 145, 198.22 pesos (un millón ciento cuarenta y cinco mil ciento noventa y ocho pesos 22/100 M.N.), por intereses generados por la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del estado de Michoacán de Ocampo no transferidos a la cuenta del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Michoacán.

28, 290, 879.44 pesos (veintiocho millones doscientos noventa mil ochocientos setenta y nueve pesos 44/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria del programa y aplicación a los objetivos del mismo, a más tardar al 30 de junio de 2017.

45, 588, 176.71 pesos (cuarenta y cinco millones quinientos ochenta y ocho mil ciento setenta y seis pesos 71/100 M.N.), por la falta de aplicación de los recursos reintegrados derivado de las acciones determinadas en el transcurso de la auditoría, en los objetivos del programa a más tardar al 30 de junio de 2017.

262, 643, 405.33 pesos (doscientos sesenta y dos millones seiscientos cuarenta y tres mil cuatrocientos cinco pesos 33/100 M.N.), por la falta de aplicación de los recursos correspondientes a la CS y ASF 2016, que el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo deberá demostrar la aplicación de los recursos no devengados en los objetivos del programa a más tardar el 30 de junio de 2017.

284, 511, 340.75 pesos (doscientos ochenta y cuatro millones quinientos once mil trescientos cuarenta pesos 75/100 M.N.) por falta de firma del trabajador y el Titular de los Servicios de Salud de Michoacán en 359 contratos, entre otras irregularidades.

8, 937, 945.88 pesos (ocho millones novecientos treinta y siete mil novecientos cuarenta y cinco pesos 88/100 M.N), ya que se otorgaron pagos improcedentes por comisiones sindicales a 34 servidores públicos, por lo que dicho personal no se encontró desempeñando las funciones para las que fue contratado.

24, 366, 797.19 pesos (veinticuatro millones trescientos sesenta y seis mil setecientos noventa y siete pesos 19/100 M.N), por no realizar el pago entero de las retenciones realizadas a los trabajadores de las cuotas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del personal pagado con recursos del Seguro Popular 2016.

1, 945, 458.71 pesos (un millón novecientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta y ocho pesos 71/100 M.N.), ya que se adquirieron medicamentos a un precio superior al de referencia del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

333, 898, 703.40 pesos (trescientos treinta y tres millones ochocientos noventa y ocho mil setecientos tres pesos 40/100 M.N), por no identificar ni comprobar que todos los servicios brindados fueran destinados a la atención de los beneficiarios del SPSS, entre otras irregularidades.

Desfalco del Fondo de Aportaciones

A continuación se presenta el desglose de todos los daños patrimoniales a la Hacienda Pública Federal dentro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud durante el periodo de 2012 a 2016, con base en la denuncia a la que IDI Media tuvo acceso:

2012 – Daño total anual de $464, 380, 536.63 pesos

408, 246, 777.78 pesos (cuatrocientos ocho millones doscientos cuarenta y seis mil setecientos setenta y siete pesos 78/100 M.N.), por la transferencia de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012 a cuentas bancarias diferentes a la del fondo y que no fueron reintegrados a la misma.

2, 696, 391.71 pesos (dos millones seiscientos noventa y seis mil trescientos noventa y un pesos 71/100 M.N.), por destinar recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012 para el pago a personal que no acreditó el perfil académico requerido.

4, 970, 741.37 pesos (cuatro millones novecientos setenta mil setecientos cuarenta y un pesos 37/100 M.N.), por destinar recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012 para el pago de comisiones sindicales que no fueron autorizados por la Secretaría de Salud.

11, 377, 683.00 pesos (once millones trescientos setenta y siete mil seiscientos ochenta y tres pesos 00/100 M.N.), por destinar recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012 para el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, concepto no autorizado para su pago con los recursos del fondo.

32, 370, 702.00 pesos (treinta y dos millones trescientos setenta mil setecientos dos pesos 00/100 M.N.), por concepto de retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los trabajadores financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012 no enteradas al Servicio de Administración Tributaria.

4, 718, 240.77 pesos (cuatro millones setecientos dieciocho mil doscientos cuarenta pesos 77/100 M.N.), por destinar recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012 para el pago de actualizaciones e intereses moratorios por el pago extemporáneo de cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

2013 – Daño total anual de $1, 128, 518, 611.5

803, 482, 921.58 pesos (ochocientos tres millones cuatrocientos ochenta y dos mil novecientos veintiún pesos 58/100 M.N.), por transferir recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2013 a una cuenta bancaria que administra recursos distintos del fondo.

303, 415, 300.00 pesos (trescientos tres millones cuatrocientos quince mil trescientos pesos 00/100 M.N.) de los que el Gobierno del estado de Michoacán no ha proporcionado la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2013.

21, 620, 389.94 pesos (veintiún millones seiscientos veinte mil trescientos ochenta y nueve pesos 94/100 M.N.), por haber destinado recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2013 para el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, algo que no está autorizado.

2014 – Daño total anual de 760, 594,958.5 pesos

259, 301, 869.76 pesos (doscientos cincuenta y nueve millones trescientos un mil ochocientos sesenta y nueve pesos 76/100 M.N.), por cheques cancelados, entre otras irregularidades localizadas.

228, 689, 019.34 pesos (doscientos veintiocho millones seiscientos ochenta y nueve mil diecinueve pesos 34/100 M.N.), por recursos que no habían sido devengados al 19 de mayo de 2015.

261, 227, 622.06 pesos (doscientos sesenta y un millones doscientos veintisiete mil seiscientos veintidós pesos 06/100 M.N.), por el pago a 29 empleados que fueron comisionados al sindicato, sin contar con la autorización correspondiente, entre otras irregularidades.

11, 376, 447.34 pesos (once millones trecientos setenta y seis mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 34/100 M.N.), por concepto de recargos por pagos al ISSSTE por enteros realizados en forma extemporánea, entre otras irregularidades.

2015 – Daño total anual de 904, 270, 283.63

243, 049, 267.11 pesos (doscientos cuarenta y tres millones cuarenta y nueve mil doscientos sesenta y siete pesos 11/100 M.N.), por la transferencia de recursos de la cuenta bancaria del fondo 2015 a cuentas bancarias de otros fondos y programas de los Servicios de Salud de Michoacán.

32, 624, 502.72 pesos (treinta y dos millones seiscientos veinticuatro mil quinientos dos pesos 72/100 M.N.), por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que el Gobierno del estado de Michoacán de Ocampo deberá demostrar.

664, 596, 513.80 pesos (seiscientos sesenta y cuatro millones quinientos noventa y seis mil quinientos trece pesos 80/100 M.N.), por no proporcionar los contratos de 215 trabajadores, para validar que los montos pagados corresponden con lo contratado y registrado, entre otras irregularidades.

2016 – Daño total anual de 333, 976, 025.28 pesos

270, 573, 686.31 pesos (doscientos setenta millones quinientos setenta y tres mil seiscientos ochenta y seis pesos 31/100 M.N.), por la falta de documentación comprobatoria del gasto y traspasos de recursos a otras cuentas bancarias distintas a las del fondo.

56, 561, 601.97 pesos (cincuenta y seis millones quinientos sesenta y un mil seiscientos un pesos 97/100 M.N.), por concepto de expedientes que no contaron con la documentación que acredite el perfil de la plaza bajo la cual cobraron sueldos durante el ejercicio fiscal 2016, entre otras irregularidades.

6, 840, 737.00 pesos (seis millones ochocientos cuarenta mil setecientos treinta y siete pesos 00/100 M.N.), por la falta de aplicación de los recursos correspondientes del FASSA 2016, que el Gobierno del estado de Michoacán de Ocampo deberá demostrar ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente.

FUENTE IDIMEDIA

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Disponible, guía de prevención de adicciones para padres: SEE

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Toda la comunidad educativa debe sumarse a la prevención

Morelia, Michoacán, 24 de marzo de 2024.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE), consciente de la importancia de hacer un frente conjunto para la prevención de adicciones, recuerda a padres de familia que está disponible material con el que pueden orientar a sus hijos sobre el tema.

En la página https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/ pueden encontrar material para dar orientación a las y los alumnos sobre el daño y efectos del consumo de sustancias nocivas, aprovechando el periodo vacacional, para también reforzar los lazos familiares, pues es indispensable que el hogar sea un espacio seguro para su desarrollo.

A estas acciones que pueden implementar padres y madres de familia, se suma la labor docente con clases especiales una vez a la semana, donde de se tratan temas como: Clasificación de las drogas, Riesgos del fentanilo, Prevención del alcohol, Peligros de las benzodiacepinas, Peligros de la metanfetamina, Toxicidad de los vapeadores, Impacto del tabaco y Daños del cannabis

Esto reitera la importancia de madres, padres de familia, maestras y maestros en materia de prevención de adicciones, el cuidado a la salud y la generación de espacios seguros, sanos y adecuados para el desarrollo integral miles de alumnos y alumnas de la entidad.

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A vacaciones más de un millón 200 mil estudiantes en Michoacán: SEE

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Regresan a las aulas el 8 de abril

Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2024.- Este viernes es el último día de actividades escolares y académicas, previo al periodo vacacional de Semana Santa, de acuerdo con el calendario oficial, informó la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Con el término de las labores este viernes, más de un millón 200 mil estudiantes de todos los niveles, así como docentes, personal de apoyo y administrativo, tendrán la oportunidad de disfrutar de un descanso de dos semanas.

El reinicio de las actividades educativas en las escuelas está programado para el lunes 8 de abril, momento en el cual se comienzan a alistar los docentes para su próximo Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo que será el 26 de abril.

La SEE llamó a toda la comunidad educativa a disfrutar de este tiempo de descanso con responsabilidad y cuidado, pasando unas felices y seguras vacaciones de Semana Santa.

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SEDENA y FGR incineran más de 850 kilos de drogas en Michoacán.

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Morelia, Michoacán., 21 de Marzo 2024.- En cumplimiento con el Programa de Destrucción de Narcóticos, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incineraron 875 kilos 778 gramos 302 miligramos, así como 415 mil 628 piezas psicotrópicas.

Como resultado de las acciones efectuadas por elementos del Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Policía Federal Ministerial, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policías Municipales y con la participación de la población a través de “Denuncias Ciudadanas” para combatir el narcotráfico, se llevó a cabo la incineración y destrucción en Charo, Michoacán.

De esta manera, se incineraron en el Centro de Adiestramiento Regional de la XII Región Militar, Campo número 21-D del municipio de Charo, 967 kilos 568 gramos 611 miligramos de marihuana, 575 gramos 720 miligramos de THC, 2 kilos 890 gramos 910 miligramos de heroína, 2 kilos 944 gramos 265 miligramos de cocaína, 68 gramos 165 miligramos de metanfetamina, 6 gramos 60 miligramos de goma de amapola, 343 gramos 730 miligramos de procaína y cocaína, 2 gramos 900 miligramos de pseudoefedrina, 15 mil 628 unidades de pastillas psicotrópicas (annfepramina, clobenzorex, clonazepam, metanfetamina , cafeína, diazepam, femproporex, fentermina, LSD, mandisol y metilfenildato) y mil 773 piezas de objetos diversos (cables de cobre, mochilas, teléfonos celulares, inhibidor de señal, pipas de cristal, fornituras, maletas, documentos, indumentaria policial y calzado)

En la incineración de los narcóticos, se contó con la presencia de los representantes de los tres niveles de gobierno, así como el titular del Órgano Interno de Control de la FGR, quien constató el peso y autenticidad de las drogas; así como personal de cuerpos de seguridad de la entidad.

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