Contáctanos

Estado

La opacidad y la mentira son los argumentos del gobierno de Michoacán para asfixiar al pueblo: Cristina Portillo

Publicado

en

Morelia, Michoacán, México, 29 de diciembre de 2018, cristinapmorena@.- Ni la opacidad, ni la mentira deben usarse como argumentos para darle la espalda al pueblo de Michoacán, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala al defender la posición de MORENA para evitar que el gobierno de Michoacán -convalidado por diputados del PRD, PAN, PRI y PVEM-, avance en la aprobación de un paquete fiscal que lastime con nuevos impuestos a los ciudadanos y a las empresas. “A pesar del reclutamiento de algunos diputados y diputadas débiles de carácter y de principios, pero fáciles en todo, lo decimos recio y claro… las premisas de MORENA son: No robar. No mentir. No traicionar”.

En conferencia de prensa ante Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la fracción legislativa de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, y diputados y diputadas de MORENA y del PT, la legisladora compartió algunos elementos de reflexión orientados a develar el esfuerzo insostenible del gobierno de Michoacán, por ocultar y omitir información valiosa que impide hacer un análisis completo del paquete fiscal.

Y no solo para entender la estrategia del gobernador Silvano Aureoles de crear impuestos y elevar las tasas de algunos existentes –“que es una verdadera puñalada para los contribuyentes cumplidos”-, sino la “… premeditada intención de prolongar la falta de transparencia en el uso y destino de los recursos públicos”.

Comentó que el gobierno local remitió al congreso el alcance a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2019 que se revisa desde ayer en las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Deuda Pública del poder legislativo.

Allí “… con el penoso comportamiento de la diputada Wilma Zavala de MORENA y Baltazar Gahona del PT”, sumado a los votos de los legisladores del PRD, PAN y PRI, estos nuevos impuestos y los aumentos a ya vigentes, fueron aprobados. Lo mismo la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno de Michoacán para 2019 que, con el ajuste de este alcance, pronostica ingresos para el Estado por un monto de 70 mil 017 millones 541 mil 440 pesos”, explicó la legisladora michoacana en la conferencia de prensa donde estuvo además la diputada Brenda Fraga, coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo.

Cristina Portillo aseguró que el gobernador Silvano Aureoles “… transfiere su ineficacia e ineficiencia en la recaudación tributaria al pueblo de Michoacán y a los empresarios que con mucho esfuerzo mantienen su planta operativa. Para el gobernador la naturaleza es así de simple: ¡Más impuestos y nuevos impuestos contra las y los michoacanos!”.

Así las cosas, con la absoluta complicidad de las y los legisladores opositores a la Cuarta Transformación y al nuevo régimen democrático, “… el gobierno estatal fue autorizado a apretar aún más a los contribuyentes michoacanos que sí cumplen, y a los ciudadanos que sí trabajan”.

Los legisladores michoacanos conocieron la propuesta para generar ingresos de 1 mil 813 millones 286 mil 944 pesos, por concepto de impuestos con la misma base de contribuyentes, dijo.

Estos ingresos se sostienen en detrimento de la economía de los michoacanos, porque aumenta de 2 % a 3 %, la tasa de los Impuestos Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón y del Impuesto sobre Hospedaje. Lo que significa un aumento de 50 por ciento en lo que ahora pagan los empresarios michoacanos.

En concreto, el gobierno de Michoacán crea un paquete de nuevos impuestos ecológicos que golpeará a microempresarios locales: por remediación ambiental de terrenos en la extracción de materiales pétreos; por expulsión de gases contaminantes a la atmósfera; por generación de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos contaminantes de alta peligrosidad y riesgosos.

También el gobernador Silvano Aureoles crea un nuevo combo de impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas que comprende: prestación de servicios profesionales, otorgamiento del uso o goce de bienes inmuebles en Michoacán, y prestación de actividades empresariales. Y un impuesto inédito sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.

Más adelante Cristina Portillo se refirió a la decisión personal de la diputada Wilma Zavala Ramírez y del diputado Baltazar Gahona: “… contrasta absolutamente con la línea nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes” y agregó:

“Para quienes orgullosamente integramos la fracción legislativa de MORENA, y que representamos aquí la línea política del presidente Andrés Manuel López Obrador y de MORENA, una cosa es clara: No estamos de acuerdo con la decisión de ambos diputados y desconocemos cualquier relación institucional con el partido y con la fracción, independientemente de la decisión oficial que tome la dirigencia nacional de MORENA”.

Portillo Ayala concluyó con palabras del residente Andrés Manuel López Obrador: “… la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre, a financiar el desarrollo del país. Con esta nueva forma de hacer política se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos”.

Estuvieron en esta conferencia sus compañeros y compañeras de partido: Mayela Salas, Laura Granados Beltrán, Antonio Madriz, Osiel Equihua, Sandra Luz Valencia, Sergio Báez, Zenaida Brígido, Teresa López y Fermín Bernabé. Y Tere Mora Covarrubias del PT.

Estado

Ofrece FGE Michoacán recompensa para localizar y detener a Edgar Rivera Arellano.

Publicado

en

Es presunto responsable del feminicidio de su pareja Zuleyma Zart C., quien fue localizada sin vida el pasado 12 de mayo, en el municipio de Zinapécuaro.

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) expidió el acuerdo por el que se emite el Ofrecimiento y Entrega de Recompensa para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de Edgar Rivera Arellano, por su posible relación en el delito de Feminicidio, perpetrado el pasado 15 de abril, en agravio de su pareja.

Derivado de actos de investigación emprendidos por la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y Feminicidio, se estableció que el día en cita, el investigado y la víctima abordaron un vehículo Dodge, tipo Neón, color blanco, en el que, procedentes del Estado de México, se dirigieron a la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, sitio donde Edgar Rivera Arellano presuntamente privó de la vida a Zuleyma Zart C., cuyo cuerpo fue localizado el 12 de mayo de este año.

Por lo anterior y de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, el Fiscal General, Adrián López Solís, firmó el acuerdo 27/2022 de ofrecimiento y entrega de recompensa por un monto de 100 mil pesos, por la información que conduzca a la localización y detención de Edgar Rivera Arellano.

Cabe mencionar que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificarán como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.

Los datos de identificación de Edgar Rivera Arellano son: hombre de 36 años, complexión mediana; cara ovalada; tez morena; frente mediana; pelo rizado (chino); cejas semipobladas; ojos medianos; iris café oscuro; nariz aguileña de base mediana; boca mediana; labios medianos; orejas grandes separadas y como seña particular presenta una cicatriz oscura en la frente.

La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx; y,  al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.

El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles.

Continuar Leyendo

Estado

Cinco lesionados en choque múltiple en el tramo carretero Huipana – El Rodeo de San Antonio

Publicado

en

Acuden corporaciones de auxilio de Michoacán y Guanajuato a atender a un masculino y 4 féminas lesionados, dos son menores de edad.

Sixto Verduzco, Michoacán, a 08 de agosto de 2022.- Esta tarde de lunes un choque múltiple se registró en la carretera estatal Sixto Verduzco – Puruándiro, en la cual estuvieron involucrados 3 vehículos, siendo en el tramo carretero Huipana – El Rodeo de San Antonio donde ocurriera el percance que dejó como saldo cinco personas lesionadas y pérdidas materiales.

A las líneas de emergencia 911 fue reportado el percance, acudiendo hasta el sitio elementos de Guardia Civil Michoacán, quienes al llegar al lugar pudieron observar que en el percance había involucradas 3 unidades motoras, además de percatarse de que había lesionados, por lo que solicitaron ambulancias para atender a estos.

Los uniformados procedieron a abanderar el sitio a fin de evitar otro percance y junto a civiles que se encontraban en el lugar, buscaron ayudar a los lesionados a la espera de ser atendidos.

Una de las unidades involucradas en el percance es una camioneta de la marca Ford línea Expedition color verde con placas de circulación PUL032A volcó, quedando sobre el toldo entre la carpeta asfáltica y fuera de esta, mientras que una camioneta tipo pickup de la marca Nissan, color rojo, con placas de circulación MU0539A quedó sobre sus cuatro ruedas. Siendo visible el daño en la parte delantera, y la tercera unidad involucrada; una camioneta Toyota color gris con placas de circulación GGS840D, quedo fuera de la carpeta asfáltica

Fue necesario solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio de las localidades cercanas al percance, acudiendo Emergencia Radio Auxilio Voluntario Puruándiro, CRUM Angamacutíro, y EPC Huanímaro, Gto., en el lugar, los paramédicos prestaron atención prehospitalaria a los lesionados quienes fueron identificados como: Carmen G.  de 75 años, Yesenia M., Manuel C. de 68 años, y Nayeli y Kelly de 15 10 años respectivamente.

Tras ser estabilizados los lesionados, fueron traslados en diferentes ambulancias, todos la Hospital Regional de Huanímaro Guanajuato por la cercanía al accidente, a fin de que fueran atendidos con prontitud para valoración médica.

Una vez realizado el peritaje correspondiente a fin de deslindar responsabilidades, las unidades fueron retiradas con grúa del lugar y se abrió la carretera a la circulación.

Continuar Leyendo

Estado

Cuotas escolares no pueden ser obligatorias: SEE

Publicado

en

Autoridad educativa emite circular con exhortos para el próximo ciclo escolar.

Morelia, Michoacán, 4 de agosto del 2022.-* Con un llamado a no caer en acciones indebidas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) emitió una circular con exhortos para el próximo ciclo escolar, entre los cuales destaca la estricta prohibición de cuotas escolares obligatorias.

Es indicación de la secretaria Yarabí Ávila González que las aportaciones a los planteles sean aprobadas previamente por la Asociación de Madres y Padres de Familia; además de que deberán ser totalmente voluntarias y los responsables del manejo del recurso tendrán que rendir cuentas.

Además, no se puede condicionar la entrega de documentos, inscripción, entrada al plantel de las y los alumnos, ni colocar hojas o carteles con datos de quienes no aportaron cuotas, dada la obligatoriedad de la gratuidad de la educación.

En ese sentido, la SEE exhorta a padres y madres de familia a que denuncien este tipo de irregularidades ante las autoridades del nivel correspondiente.

En caso de detectar alguna de estas irregularidades o ante cualquier caso de posible corrupción, incluyendo pedir dinero a cambio de trámites o servicios, venta de plazas, cobro por cambios o documentos, se invita a la población en general presentar la denuncia correspondiente a través de la página https://intra.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face