Contáctanos

Local

Demostrarán técnica para buen uso del agua en superficie de temporal

Publicado

en


• El 9 de mayo se pondrá en marcha la estrategia “Cosechando Agua”
• Buscan la sustentabilidad en parcelas y aumentar rendimiento

El director de Fomento Agropecuario, Fernando Rosales Vallecillo, con el respaldo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y MASAGRO Guanajuato, anunció la estrategia “Cosechando Agua”, en la que se fomentará la agricultura sustentable para aprovechar el agua de lluvia en la superficie de temporal e incrementar los rendimientos obtenidos en la siembra de esta temporada primavera-verano.

El funcionario municipal anunció que la estrategia iniciará el próximo jueves 9 de mayo a las 10:30 de la mañana en una parcela de la comunidad de El Zapote, para lo cual invitó a los productores agrícolas interesados, pues no tendrá ningún costo. Se prevén habilitar seis parcelas demostrativas, tres de ellas en superficie de temporal y tres en zona de riego.

Fernando Rosales explicó que de las 5 mil hectáreas que se siembran en La Piedad 3 mil 600 son de temporal; de ahí la importancia en poner en marcha programas que garanticen sustentabilidad para el aprovechamiento del agua de lluvia, ya que a través de esta estrategia se darán a conocer nuevas técnicas de siembra que ayuden a elevar los rendimientos.

El anunció de la nueva estrategia de siembra se llevó a cabo en rueda de prensa, en donde el funcionario municipal estuvo acompañado del coordinador técnico del Hub Bajío del CIMMYT, Jesús Pérez Gómez y Arturo Ortiz García, colaborador y asesor técnico de este centro y MasAGRO Guanajuato.

El registro para la demostración de la parcela será el 9 de mayo a las 10:30 de la mañana en El Zapote; posterior a la bienvenida de nuestro alcalde Alex Espinoza, darán comienzo las cuatro estaciones de trabajo que incluye: curvas a nivel con un dron, agricultura sustentable, diagnóstico de parcela, manejo de plagas y conclusión.

Cosechando agua es una estrategia que forma parte del primer proyecto aplicado en este municipio que fue “Reto Rastrojo”, con los cuales los productores se vinculan a realizar técnicas de conservación de suelo y aprovechamiento del agua de la poca o el exceso de lluvia que se de en este ciclo de siembra.

Local

Autoriza cabildo programa para atender declaratoria de alerta de género

Publicado

en

  • Autoridades se comprometen a establecer acciones
  • Hacen modificaciones al presupuesto de ingresos y egresos

De forma unánime, integrantes del Cabildo autorizaron el Programa Municipal para atender la Declaratoria de Alerta de Género en La Piedad, mediante el cual buscan salir del mapa en el que la localidad se encuentra desde el 2016.

El programa de trabajo fue presentado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Claudia Eugenia Buenrostro Díaz. El proyecto está estructurado en 39 componentes que reúne las nueve recomendaciones derivadas del Informe de Procedencia del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Michoacán, así como 33 acciones de la misma declaratoria.

La propuesta se presentó en sesión ordinaria de Cabildo, en donde la titular del IMM indicó que una de las metas de las instituciones a nivel estatal y local, es levantar las alertas que se tienen en los 14 municipios de Michoacán, incluidos La Piedad.

La Alerta de Género fue declarada hace 3 años y desde septiembre del 2018, las autoridades municipales encabezadas por Alex Espinoza ya trabajan en el establecimiento de medidas de atención, acuerdos institucionales para el fortalecimiento de prevención de la violencia contra la mujer.

Durante la misma sesión de Cabildo, el tesorero Rigoberto Ortiz Sierra, sometió a consideración del Ayuntamiento, la segunda modificación al presupuesto de ingresos y egresos 2019, el cual incluye diversas adecuaciones y ajustes.

Destacó a su vez, que la meta de ingreso por concepto de pago de impuesto Predial, llegó ya al 100%, por lo que contemplan que a fin de año alcancen a recaudar hasta 2.5 millones de pesos adicionales. En el caso del ingreso por medio de fondos como CAPUFE habían previsto una cantidad menor y podrían alcanzar un mejor ingreso.

En cuanto al egreso, el Tesorero explicó que el comportamiento presenta altas y bajas en algunos rubros que no modifican el resultado, casos concretos: Gastos por combustibles habían presupuestado una cantidad y podrían alcanzar ahorros de hasta 3 millones de pesos, a pesar de que cuentan con más unidades en servicio, ya que se recibió una flotilla de vehículos sin funcionamiento por falta de atención mecánica, además de que el sistema de algunas unidades se ha convertido de combustible a gas.

Continuar Leyendo

Local

DIF La Piedad continúa promoviendo servicios en comunidades

Publicado

en

  • Comunidades interesadas pueden solicitar los servicios
  • Habrá mastografías sin costo alguno

La brigada “DIF en tu hogar” que promueve el Gobierno Municipal de La Piedad a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estará el próximo miércoles 26 de junio en la comunidad de La Escoba a fin de atender a los pobladores con los diferentes servicios.

La directora de DIF, Brenda Orozco Torres, anunció que la unidad médica móvil brindará sus servicios a partir de las 9:00 de la mañana la cual está acompañada por diversas dependencias municipales, así como los módulos informativos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud a fin de ofrecer otras atenciones

Orozco Torres comentó que, en su quinta emisión de la campaña “DIF en tu hogar” ha visitado ya cinco comunidades y pretende atender a más de 150 personas en esta ocasión, con cuidado dental, médica, asesoría nutricional, jurídica, corte de cabello y orientación psicológica. Por medio de la participación de la coordinación de Ecología se donarán arbolitos y a través de Vinculación Internacional se ofrece información migratoria.

Gracias a la intervención de la Jurisdicción Sanitaria N° 6, se podrán hacer exploraciones mamarias y detección de pacientes en edad de riesgo para brindar mastografías gratuitas. La directora también informó que las comunidades que deseen adherirse al programa “DIF en tu hogar”, pueden hacer llegar su solicitud directamente a las oficinas ubicadas en Enrique Ramírez N° 75.

Destacó que con este tipo de actividades se está dando continuidad al compromiso de trascender como un gobierno humano y cercano a todas las familias vulnerables de la zona urbana y rural del municipio.

Continuar Leyendo

Local

Entrega alcalde nueva aula en escuela primaria

Publicado

en

Destinan más de 560 mil pesos para la construcción

Beneficiarán a más de 150 alumnos de la institución educativa

El presidente municipal, Alex Espinoza, visitó el Fraccionamiento Villas de la Loma, en donde acompañado de niños, docentes y funcionarios públicos, entregó de manera oficial el aula que se construyó para el beneficio de los estudiantes del plantel “Ricardo Guzmán Romero”.

Ahí el Presidente señaló que para la actual administración la infraestructura educativa del municipio es un tema de importancia en el que se han estado realizando acciones de mejoramiento en varias instituciones del municipio y aunado a ello el apoyo económico en becas municipales que se otorga a los estudiantes de todos los niveles con buen promedio.

Destacó el Edil que en este tema se han logrado gestionar recursos Estatales a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) para impulsar el mejoramiento de cinco escuelas del municipio y dignificar los espacios en favor de los estudiantes.

“Hoy estamos haciendo la entrega de un espacio digno para nuestros niños, respuesta a la solicitud de los padres de familia que pudimos atender a fin de que los más de 150 niños de este plantel, tengan un espacio acondicionado para recibir la instrucción de sus maestros”, comentó el primer edil.

Señaló que las acciones se pudieron llevar a cabo gracias a las participaciones que se tienen del Programa Federal Fondo III y con el que se destinaron recursos superiores a los 560 mil pesos y habilitar el aula en la mencionada institución educativa.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face