Contáctanos

Regional

Aseguran más de 200 cartuchos para arma larga y corta en El Infiernillo

Publicado

en

  • La acción fue realizada por elementos del Mando Único de Pénjamo y La Guardia Nacional

Pénjamo, Guanajuato, a 2 de agosto de 2019.- Durante un patrullaje que desplegaban elementos del Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y de la Guardia Nacional en la zona de la comunidad de El Infiernillo, cerca de los límites con el estado de Michoacán, aseguraron más de 200 cartuchos para arma larga y corta, equipo de radiocomunicación y placas balísticas.

Los hechos se registraron la noche de este jueves sobre el camino de terracería que comunica a la s comunidades de El Infiernillo y San Ignacio de Álvarez, donde una célula integrada por los efectivos de Mando Único y de la Guardia Nacional, realizaban un patrullaje.

Sobre el camino, cerca de un tanque de agua potable, se percataron que había una tienda de campaña en aparente estado de abandono, por lo que decidieron inspeccionar en el lugar.

Dentro de la tienda de acampar localizaron lo siguiente:

  • 02 placas balísticas de color negro
  • 02 radios de comunicación portátiles de color negro, marca kenwood
  • 01 cartucho calibre 7.62 mm
  • 01 cartucho calibre 7.62×39
  • 01 cartucho calibre 308 para arma Winchester
  • 36 cartuchos útiles con leyenda 45 AUTO
  • 16 cartuchos calibre .223
  • 176 cartuchos calibre 5.56 marca Águila
  • 01 cargador para arma de fuego metálico marca colt
  • 01 mochila color amarillo

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Regional

Entre aplausos y lágrimas despiden a la doctora Gaby Ornelas Pacheco en Uruapan

Publicado

en

Ella fue comisionada a la región de Apatzingán en la contingencia y resultó contagiada de Coronavirus

Lino Gochi

Uruapan, Michoacán, a 31 de mayo de 2020.- “Como una heroína la recordaremos” dijeron los compañeros de la doctora Gabriela Ornelas Pacheco, quien perdió la batalla al contagiarse de Coronavirus en el campo de batalla de la ciudad de Apatzingán, que actualmente es el tercer municipio con más pacientes infectados.

La doctora Gaby como era conocida, trabajó durante muchos años en la sala de urgencias del Hospital de zona número 8 en esta ciudad de Uruapan, donde sembró y cosechó grandes amistades que traspasaron la vida profesional.

A principios del mes de mayo fue comisionada a la ciudad de Apatzingán en pleno pico de la pandemia, para atender a los pacientes, pese a las carencias de equipo de autoprotección.

La doctora se trasladó a aquella población en el corazón de la Tierra Caliente Michoacana, en donde apenas tenía unos 15 días de haber comenzado su labor en aquella población con los enfermos a causa del Coronavirus, los cuales han ido en aumento drásticamente.

Mientras eso pasaba y ganando mil 600 pesos más en su, de por sí raquítico sueldo, la médico continuaba tratando de combatir el virus y devolviéndole la salud a las personas que llegaban a diario al hospital de zona número 9.

El agotador trabajo y el estar expuesta al virus por largas jornadas ocasionaron que su salud también se fuera deteriorando, al grado de contagiarse de COVID-19.

A decir de compañeros de trabajo más cercanos, la doctora Gaby tuvo que ser intubada y conectada a un respirador, sumándose a la cifras de enfermos; por varios días se aferró a la vida.

Sin embargo durante la madrugada de este domingo ya no aguantó más y perdió la batalla contra el Coronavirus.

Cabe destacar que los pacientes que fallecen por este virus, no pueden ser velados sus cuerpos y son cremados y entregados a sus familias ya solo en cenizas.

Al enterarse del fallecimiento de la doctora Gaby, sus compañeros y amigos decidieron reunirse a las 18:00 horas de este domingo en el área del estacionamiento del hospital del IMSS en esta ciudad de Uruapan, que por años fue su segunda casa, para brindarle un último adiós y un homenaje póstumo entre caras largas y lágrimas, pero también con aplausos, pues ella sin duda alguna es una heroína que trató de combatir el virus en una guerra que ha dejado muchas víctimas.

Continuar Leyendo

Regional

Sin parar la ola de ejecuciones en Zamora

Publicado

en

  • En las últimas 24 horas ya suman cuatro víctimas de las cuales sólo uno sobrevivió

Lino Gochi

Zamora, Michoacán, a 31 de mayo de 2020.- En las últimas 24 horas, ya suman cuatro las personas víctimas de atentados a balazos en Zamora, pese al arribó de un importante contingente de la Guardia Nacional la semana pasada que tiene como principal objetivo contrarrestar los crímenes en la región.

La madrugada de este domingo, alrededor de las 00:15 horas, una pareja fue acribillado a balazos dentro de una vecindad en la colonia El Porvenir, de esta ciudad.

El crimen ocurrió dentro de una propiedad de la calle Gildardo Magaña, a donde llegó personal de la Policía y de rescate para atender a las víctimas, quienes según los paramédicos de Rescate y Salvamento, ya no tenían signos de vida.

Las víctimas de estos hechos fueron identificados como Alfonso S., de 55 años de edad, vecino de la misma colonia El Porvenir, la mujer no fue identificada y sólo se reveló que es de una edad aproximada a los 33 años de edad.

Por otra parte alrededor de las 16:50 horas de este sábado, vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle Ramón M. Vázquez, de la colonia Ejidal Norte, donde estaba un hombre herido de bala.

Se trata de quién dijo llamarse Pablo Sergio T., de 43 años de edad, quién es vecino de la zona y trabajador del departamento de Obras Públicas, quién fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil Municipal y llevado a un nosocomio para su atención médica.

En otro hecho, a las 17:55 horas de este mismo sábado, un comerciante del Mercado Hidalgo fue acribillado por sujetos desconocidos, quienes lograron darse a la fuga después del crimen.

Esto sucedió en la calle Circunvalación, entre la Privada Francisco J. Mújica y la avenida Morelos, de esta ciudad, donde quedó tendido esta persona.

La víctima en vida respondía al nombre de
Sergio R., de 61 años de edad, mismo que tenía su hogar en el centro de esta localidad, lugar donde fue privado de la vida.

En cada uno de estos acontecimientos, tomó conocimiento el personal de la Fiscalía Regional, quienes iniciaron las carpetas de investigación para tratar de esclarecer cada uno de los homicidios.

Continuar Leyendo

Regional

SSG refuerza el programa de atención a la salud sexual y reproductiva durante la contingencia.

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 28 de mayo 2020.- La Secretaría de Salud del Estado reforzó la atención a la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer, uno de estos servicios es lo relacionado a la salud materna durante la contingencia sanitaria.

La Razón de Muerte Materna en el Estado de Guanajuato en el año 2019 fue de 22.4 muertes maternas por 100,000 nacimientos registrados esto derivado de las estrategias de mejora, actividades y fortalecimiento de servicios encaminados a coadyuvar a la intervención efectiva para cambiar la tendencia de este problema de salud pública.

En 2019 se reportaron 26 defunciones maternas, siendo las principales causas; complicaciones en relación a enfermedad hipertensiva asociada al embarazo, preeclampsia y eclampsia con un 30.8%, hemorragia obstétrica con un 23.1%, un 19.2% se consideran muertes maternas por otras causas obstétricas directas, 15.4% corresponden a otras causas obstétricas indirectas ya que las pacientes tenían una patología de fondo antes de embarazarse, misma que se complicó con  el embarazo y contribuyó para la defunción de la paciente.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que el programa pretende lograr una cobertura universal y condiciones igualitarias de atención con calidad a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, así como a las niñas y niños desde antes de su nacimiento hasta los dos años de edad.

Disminuir la mortalidad materna con prioridad en las regiones con mayor incidencia y número de defunciones.

Disminuir la mortalidad neonatal e infantil y prevenir los defectos al nacimiento para reducir las diferencias entre las diversas regiones del país; conjuntar los esfuerzos de sociedad y gobierno para la operación del programa.

Se continúa trabajando con las siguientes estrategias:

  • Cero rechazos de las emergencias obstétricas independientemente de su derechohabiencia.
  • Módulos Mater en los Hospitales Generales y Maternos.
  • Capacitación a los médicos generales y especialistas en Obstetricia Crítica.
  • Capacitación de las Auxiliares y Parteras en Emergencias Obstétricas.
  • Capacitación a personal de salud en el Hemorragia Obstétrica, Preeclampsia. Eclampsia y Sepsis.
  • Aplicación de criterios de Robson para reducción del índice de cesárea.
  • Capacitación e implementación de Lineamiento Técnico de Atención Pregestacional.
  • Seguimiento de la morbilidad materna grave.
  • Notificación inmediata de casos de muerte materna.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face