Contáctanos

Interés General

La última oportunidad de la vaquita marina

Publicado

en

La situación extrema de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, en México, es un daño incidental del crimen organizado que trafica la llamada “cocaína del mar”, el buche de totoaba, que alcanza precios estratosféricos en China.

La historia de la vaquita, de la cual solo quedan de 6 a 20 ejemplares, es el triste reflejo de la falta de gobernanza y de una gestión pesquera inadecuada que durante decenios ignoró un problema anunciado.

Primero fueron las redes de arrastre utilizadas para la pesca de camarón, por ejemplo, las que en ocasiones llegaban a atrapar vaquitas sin ir a buscarlas. Pero el problema mayor vino con la pesca de la totoaba, un pez endémico del Golfo de California cuya vejiga natatoria o buche tiene un gran valor en la medicina tradicional china.

Es increíble, por cada buche se les paga 5000 dólares a los pescadores y se venden hasta en 100.000 dólares en China, así que estamos hablando de millones, millones de millones. Por eso está metido el crimen organizado, las ganancias son semejantes a las del narcotráfico, el tráfico de armas o el tráfico de personas”, asegura Ivonne Iguro, secretaria general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres.

Interés General

México no necesita de un Buen Fin, sino de un ‘día del ahorro’ : Asegura experto

Publicado

en

Gerd Weissbach, director general de América Latina y el Caribe, consideró que debe impulsarse la economía promoviendo la educación financiera.

FacebookTwitterWhatsAppCorreoCopy Link
Cancún.- Los mexicanos no necesitan de un Buen Fin, sino de un día del ahorro donde se haga énfasis en cuentas y no en deudas, explicó este jueves Gerd Weissbach, director general de América Latina y el Caribe de la fundación de cajas de ahorro de Alemania.

“Queremos impulsar lo contrario al Buen Fin, que la finalidad no sea ahogarse en el crédito, porque es mucho más eficiente y sano consumir con el dinero ahorrado”, dijo Weissbach durante el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la fundación.

A través de esa forma, se impulsa la economía, “de una forma sana, no con algo que no tenemos”.

Una alternativa es empezar con los niños a través de educación financiera, detalló.

“Algo que se está tratando de impulsar desde el Banco del Bienestar y con la educación, es si los niños insisten con estos temas pueden influenciar en los papas mucho más que una campaña y habrá válido la pena”, mencionó.

Con 15 años de presencia en el país y cinco más en América Latina, la caja alemana ha trabajado de cerca con el sector de las cooperativas y las finanzas sociales o populares para apoyar a la inclusión, y en este último periodo capacitado a más de un millón de personas.

“Con Basefi, ahora Banco de Bienestar, hemos trabajado en muchos proyectos, como en las tandas del bienestar, y con otras dependencias para llevar nuestra experiencia social como parte de uno de los grupos financieros más grandes de Alemania”, dijo.

Weissbach explicó que lo que se intenta es transmitir la experiencia alemana donde una organización que cuenta con academias y universidades, brinda apoyo, bajo un mandato dual por ley, donde se trabaja y se capacita al mismo tiempo y se trabaja de cerca con gobiernos y organismos internacionales.

“Capacitar a la gente que trabaja con nosotros es uno de los temas que impulsamos a través de la formación dual; que la educación no dependa de poder o no financiar la educación”.

En México es algo que actualmente se está impulsando, un cambio de paradigmas, y su experiencia es que se puede ser rentable y social a la vez a través de cultura financiera.

“Vemos un sector de cajas consolidado que tiene un empuje en la inclusión y el apoyo de un gobierno, además de que enfatiza en apoyar a sectores que más lo necesitan”,consideró.

 

Continuar Leyendo

Interés General

“Gallo” Estrada y Dewayne Beamon superan prueba en la báscula

Publicado

en

Sin problemas en la báscula y listos para disputar el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Juan Francisco “Gallo” Estrada y el estadounidense Dewayne Beamon cumplieron con el último requisito rumbo a la velada internacional del sábado.

Un centro comercial en esta ciudad recibió la ceremonia de pesaje, a la que decenas de personas acudieron para mostraron total respaldo al ídolo sonorense, quien con gritos de “¡Gallito, Gallito!” fue ovacionado, en una prueba de lo que le espera con más de 11 mil aficionados en el Centro de Usos Múltiples de esta ciudad.

Estrada, quien realizará la primera defensa de su título mundial, se declaró listo para realizarla luego de marcar 52.000 kilogramos, dentro del límite de la división, mientras el retador detuvo el fiel de la balanza en idéntico peso, confiado de dar la sorpresa.

Con un físico bien trabajado y la bandera de México presente, el “Gallo” lució confiado, agradecido con el respaldo de la afición y ya en espera de subir al ring para demostrar por qué es considerado uno de los mejores pugilistas del momento.

Estrada, quien portaba el título que lo acredita como monarca mundial, feliz y motivado para la primera defensa ante su gente, dio un apretón de manos a Beamon para dar por terminada esta ceremonia, ya en condiciones para intercambiar golpes.

También cumplieron el croata Filip Hrgovic (8-0, 6 KOs), campeón Internacional de peso completo del CMB, quien realizará su segunda defensa ante el mexicano Mario “Chabelo” Heredia (16-6-1, 13 KOs), quienes pesaron 110.500 y 126.500 kilos, de manera respectiva.

Con 16 kilos más que su rival, el “Chabelo” Heredia tratará de dar la sorpresa y enfilarse a mejores oportunidades, aunque el invicto croata intentará volver a casa con el cetro en su poder.

Para el duelo internacional entre el inglés Liam Smith (27-2-1, 15 KO’s) y el mexicano Mario “Águila” Lozano (33-9, 24 KO’s), ninguno tuvo complicaciones con pesos de 72.500 y 71.900 kilogramos, de manera respectiva.

Continuar Leyendo

Interés General

Próximo ciclo escolar garantiza un cambio hacia la excelencia y la equidad en la educación: Esteban Moctezuma Barragán

Publicado

en

 

  • La Escuela es Nuestra permitirá erradicar la desigualdad en la prestación de servicios educativos.

Con el arranque del próximo ciclo escolar 2019-20, y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, iniciará, también, el cambio de rumbo hacia la excelencia y la equidad en la educación, garantizó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

“Tenemos un ambiente muy comprometido por parte de maestras y maestros con todos los cambios que se han dado, se ha creado realmente lo que llamamos Acuerdo Educativo, y tenemos toda una comunidad escolar, entre los padres de familia, maestras, maestros, la autoridad educativa, la sociedad civil, todos, con la mira puesta en dos cosas: una educación con equidad y de excelencia”, puntualizó.

Al término del acto de conmemoración del 177 Aniversario Luctuoso de Leona Vicario, en el que acompañó a la Presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, afirmó que con el programa La Escuela es Nuestra se podrá erradicar la desigualdad en la prestación de servicios educativos, en un país en el que la educación más pobre se ha impartido a la población más pobre.

El titular de la SEP anunció, además, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inaugurará el próximo ciclo lectivo 2019-20 en la Ciudad de México; reiteró que habrá un sólo calendario escolar para trabajar de manera homogénea en todos los planteles del país, y precisó que en las localidades que así lo requieran, la SEP podrá hacer las modificaciones necesarias.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face