Contáctanos

Estado

Marco Arroyo, orgullo de Michoacán, regresa de Lima 2019 con medalla de bronce

Publicado

en

  • Jorge Abdiel Díaz Acevedo, director general de Cecufid, felicitó al artemarcialista nacido en Morelia que dio a México su primera medalla en estos Juegos Panamericanos

Morelia, Michoacán, a 02 de agosto 2019.- De regreso a Michoacán, después de ganar su primera medalla en Juegos Panamericanos, durante su participación en Lima 2019, el taekwondoín Marco Horacio Arroyo Aguilar, se reunió con Jorge Abdiel Díaz Acevedo, director general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) con quien compartió la emoción de su presea.

Fue el pasado 27 de julio cuando el artemarcialista de 18 años de edad obtuvo medalla de bronce en poomsae individual tradicional, la cual significó el primer metal para México dentro de la presente edición de la competencia, además de su primera presea en unos Juegos Panamericanos.

“Creo que la emoción y todo sigue porque llegué aquí y varios de mis compañeros y de mis familiares me dicen que me vieron en la tele y se sienten orgullosos. Todo esto no se puede explicar; qué más puedo decir, que me siento muy feliz y contento con el desempeño que tuve, me siento bien de haberle dado esta medalla a México y a Michoacán, tengo que seguir adelante, esto ya pasó y siempre hay que tener los pies en la tierra”, compartió el michoacano.

Marco Arroyo reconoció a todos aquellos que han aportado algo para que él pueda ser ahora un orgulloso medallista Panamericano, pero resaltó la labor de sus padres, para quienes son y serán todos sus logros.

“Lamentablemente, mis padres no pudieron ir por algunos detalles con el pasaporte, pero fueron unos tíos y unos amigos de mis papás a verme y después de ganar la medalla los vi, me enlazaron con mis papás por videollamada, estaba llorando mi mamá y qué más podía decir yo, también tenía ese sentimiento de llorar pero no me quería desconcentrar porque sabía que al día siguiente tenía otra competencia, pero realmente me sentí muy bien porque ellos están muy orgullosos de mí”, expresó emocionado.

Ponderó el que sus padres “siempre me han cuidado, los que me iniciaron en esto, creo que ninguno de los tres pensamos que íbamos a hacer esto y digo esto, porque somos los tres y obviamente no solo fueron ellos, fueron mis compañeros de selección, mis entrenadores, el Instituto del Deporte de mi Estado, la Federación Mexicana, la Conade, todos tienen su grano de arena pero mis padres fueron los que me iniciaron y nunca les voy a poder agradecer, los amo y todos los logros van a ser para ellos”.

Arroyo se dijo contento de poder compartir con la Cecufid y los deportistas de Michoacán de sus triunfos: “el director ha tenido muchas atenciones con nosotros, me parece que fue el único Estado que fue el director a despedirnos, pero tuve esa atención, estos pants que están hermosos, además de ello, el apoyo económico creo que como ya lo he dicho, todos estos logros, son parte del esfuerzo y de todos los engranes”.

Por último, envió un mensaje a los deportistas que, como él, encaran día a día sus entrenamientos: “a pesar de todo lo que pase sigan adelante, uno nunca sabe, yo hace un año y medio no era nadie y ahorita, primera medalla en Juegos Panamericanos y que siempre sigan adelante, que nunca se rindan”.

Estado

“El camino fácil terminará siendo el más difícil”: jóvenes en Foro Escucha

Publicado

en

  • En el marco del Foro Escucha que se llevó a cabo en la ciudad de Zitácuaro, los jóvenes asistentes coincidieron en la necesidad del apoyo de los adultos para disminuir las adicciones
  • Cuidar salud mental de jóvenes, prioridad para el Gobierno del Estado, afirma Carlos Herrera, secretario de Gobierno

Zitácuaro, Michoacán, a 16 de enero de 2020.– Empatía entre adultos y jóvenes como eje central para atender los problemas de adicciones y violencia, fue la propuesta en la que coincidieron asistentes al Foro Escucha, que continúa recorriendo el territorio michoacano, en el marco de la campaña Integral de Salud Mental “Te Escuchamos”.

Tras opinar que espacios como los “Foro Escucha” permiten un acercamiento de las y los jóvenes con las instituciones que pueden ayudarlos, Erika Elizabeth Méndez Hernández destacó la necesidad de trabajar en conjunto, adultos y jóvenes, y así, poner mayor atención a las demandas de este sector de la población.

“Las herramientas que nos han dado hoy, tenemos que trabajarlas de manera conjunta, necesitamos el apoyo y la empatía de los adultos”, aseguró la joven de Zitácuaro.

Por su parte, Carolina Vázquez de la Fuente, quien también participó en el Foro, consideró que, ante el reto de rescatar los valores humanos, se tiene que trabajar en atender el núcleo familiar, “el apoyo de los padres y madres de familia es fundamental”, opinó.

En el marco de esta campaña integral, jóvenes Embajadores de la Paz compartieron sus experiencias de vida, al haber enfrentado situaciones de adicción y violencia, quienes tras buscar ayuda lograron salir adelante.

Néstor Díaz Aguilera compartió su testimonio de vida y llamó a las y los jóvenes a no tomar el camino más sencillo ante los problemas que puedan tener.

“El camino fácil terminará siendo el más difícil, mejor busquen a alguien que los escuche, eso da fuerza”, les dijo.

Momentos antes, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, recalcó que cuidar la salud mental de las y los jóvenes es prioridad para el Gobierno del Estado por ello, este tipo de estrategias que acercan a este sector de la población las herramientas para hacerse escuchar.

“Jóvenes no están solos, venimos a apoyarlos, a trabajar de su lado para resolver los problemas que enfrentan hoy; próximamente vamos a tener 20 Centros de Atención de Adicciones en todo el estado para ayudar a aquellos que ya están sumergidos en las drogas” expuso.

La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, reiteró a las y los jóvenes de Zitácuaro, que no están solos y que si enfrentan alguna situación difícil pueden acercarse para ser escuchados.

“Vamos a trabajar aquí en Zitácuaro en base a sus propuestas, vamos a fortalecer áreas estratégicas y vamos a recuperar espacios para convivencia, queremos un Michoacán con familias integradas y unidas” aseguró.

En el marco de este Foro, las y los asistentes convivieron y bailaron con “Michi” el personaje de la campaña Te Escuchamos, mientras que las autoridades hicieron entrega de 10 bicicletas que serán utilizadas para rodadas que se organicen en el municipio.

Continuar Leyendo

Estado

Llama Adriana Hernández a rescatar la niñez, fortalecer núcleos familiares y crear redes de apoyo

Publicado

en

  • La diputada refrendó su compromiso para seguir trabajando por el bienestar de niños y niñas de Michoacán.

Morelia, Mich., a 13 de enero de 2020.- Padres de familia, autoridades e instituciones educativas tenemos como deber rescatar a la niñez; es urgente crear núcleos familiares fuertes y redes de apoyo para guiar a los niños y niñas del país a un buen futuro.

Así lo afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, tras refrendar su compromiso con las nuevas generaciones y asegurar que seguirá trabajando en materia legislativa y de gestión por el bienestar de los niños y niñas de Michoacán.

La legisladora priísta mencionó que existen cifras alarmantes en torno a los menores de edad, ya que de acuerdo con la UNICEF 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta.

“Es urgente que desde las familias reforcemos los valores, pero también es necesario un trabajo coordinado con instituciones educativas y autoridades, por lo que debemos continuar avanzando en el fortalecimiento de un sistema que sea integral para la protección de niños, niñas y adolescentes”, mencionó la congresista originaria de La Piedad.

Hernández Íñiguez recordó que el año pasado, el INEGI reveló, en su último estudio sobre el índice de los derechos de la niñez mexicana, que México es un país en el que se incumplen de manera generalizada los derechos de la niñez y además persisten profundas desigualdades entre entidades federativas.

Aunado a lo anterior, debemos tomar en cuenta que 1 de cada 3 niñas y niños de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad y que 8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación.

“Esto nos lleva a pensar que debemos enfocarnos en la atención oportuna de nuestros niños, a platicar y escucharlos desde casa, a garantizarles, como autoridad y como padres, una buena educación y a velar por su seguridad y su salud”, concluyó la diputada.

Continuar Leyendo

Estado

Promulga Silvano Aureoles Ley Olimpia en Michoacán; entra en vigor este martes

Publicado

en

  • Michoacán, con mecanismos y penas severas para la violencia digital, destaca Gobernador
  • Silvano Aureoles, primer gobernador en impulsar la ley contra la violencia digital: Olimpia Coral

Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2020.- Con cambios significativos, penas severas y persecución de oficio, en caso de violencia física, psicológica o verbal, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó el decreto de promulgación de la Ley Olimpia en Michoacán, misma que entrará en vigor a partir de este martes 14 de enero de 2020.

“Acabar con la violencia hacía las mujeres, es el reto. De ese tamaño es el compromiso que tenemos como gobierno y sociedad, todas y todos; de ahí la importancia de que estemos promulgando esta ley que representa un importante paso para Michoacán”, expresó.

Ante medios de comunicación y acompañados por un grupo de feministas encabezadas por Olimpia Coral Merlo, el mandatario pidió a las y los comunicadores, acompañar al Gobierno del Estado en la difusión de la reforma y los mecanismos que pondrá en marcha para garantizar una mayor efectividad.

“Por razones entendibles esta reforma hace referencia a las mujeres y niñas, pero es de observancia general, tanto para mujeres como hombres que sufran este tipo de delitos”, enfatizó.

Las acciones y el impulso que Silvano Aureoles le dio a la aprobación y promulgación de Ley Olimpia, fue reconocido por las feministas quienes le entregaron el pañuelo morado que abandera su movimiento.

“Eres el primer gobernador del todo el país al que le entregamos esto, para nosotras un pañuelo es muy significativo, y es un recordatorio para que siempre luchemos para erradicar la violencia contra las mujeres”, comentó Olimpia Merlo.

Entre los cambios que tendrá la Ley para su aplicación en Michoacán, Aureoles Conejo destacó la reforma al artículo 195 del Código Penal Estatal para sancionar la violencia digital a la intimidad sexual.

El Gobernador precisó que las penas para quienes capturen en imagen, audio o video la intimidad sexual o genital de una persona, con o sin su consentimiento, soliciten, obtengan o difundan dichos materiales, con o sin el consentimiento de la persona, serán de 4 a 8 años de cárcel y las multas serán de 86 mil a más de 172 mil pesos, y de mil hasta 2 mil UMA por concepto de reparación del daño.

Añadió que en los casos donde haya existido o exista una relación de afectividad, amistad, convivencia familiar, laboral, educativa o institucional, las penas aumentarán el 50 por ciento.

De la misma manera, los castigos de violencia digital que se comentan contra menores de edad o con personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho para resistirlo por su condición de vulnerabilidad, tendrán un incremento en la sanción, indicó Silvano Aureoles.

Con la entrada en vigor de la ley, el Gobierno de Michoacán reforzará esfuerzos para capacitar a funcionarios en el tema, se realizarán jornadas de prevención en las escuelas, se diseñará un protocolo de ruta de atención y se buscará que las víctimas por el delito de violencia digital cuenten con acompañamiento institucional.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face