Contáctanos

Estado

Este domingo, Michoacán será la primera parada de Reverdeciendo a México

Publicado

en

 

• La entidad está lista para arrancar los trabajos de la reforestación de un millón de árboles en superficies forestales siniestradas o donde la cobertura vegetal está comprometida

• Más de 5 mil personas se esperan en la primera jornada de esta iniciativa, que se desarrollará en Morelia, con la participación de celebridades y activistas ambientales, así como organizaciones sociales, instituciones educativas y autoridades locales.

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2019.- Michoacán se reporta listo para el arranque de la campaña Reverdeciendo a México, mediante la cual se plantarán 25 millones de árboles en el país y un millón de plantas en la entidad, con la meta de incentivar la restauración ecológica en los sitios que experimentan deterioro y pérdida de la cobertura forestal.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), destacó que Reverdeciendo a México tendrá su primera parada en el Parque Urbano Ecológico del Fideicomiso de Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), este domingo 11 de agosto, a las 13:30 horas, una jornada en la que se plantarán 100 mil ejemplares con la participación de más de 5 mil personas.

“El cuidado y la preservación de nuestros ecosistemas son una prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ante los efectos adversos del cambio climático y el deterioro de la naturaleza, que ponen en riesgo el futuro de las próximas generaciones”, señaló el titular de la Semaccdet.

Cantantes, atletas, influencers y activistas ambientales, como Arturo Islas Allende, Facundo, Isabella La Bala, Ernesto Cázares, Maki, Delia, Marivel Centeno, Daphne Montesinos, Michael Ronda, Luz María Zetina y YosStop, entre otros, se sumarán a este esfuerzo, promovido desde el Gobierno de Michoacán y la Fundación Biodiversidad y Paz Social (Biopaz), encabezada por Ernesto Zazueta Zazueta.

Asimismo, organizaciones sociales, instituciones educativas y autoridades locales, como el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), el Consejo Estatal de Cambio Climático, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), la Universidad Latina de América (Unla), las jefaturas de Tenencia de Santa María, San Miguel del Monte y Jesús del Monte, Sepamich, Dale Vida a Morelia, Club Akitas, Geovida y Alma Terra, tomarán parte en la actividad.

Luna García, agregó que la Administración estatal ha efectuado los trabajos preparatorios en el Parque Urbano Ecológico Cimo, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), las márgenes del río Grande y Plan de los Olivos, para asegurar la mayor sobrevivencia de las plantas a colocar.

Recordó que, tras la primera parada, en Morelia, de Reverdeciendo a México, se llevarán a cabo otras jornadas en municipios como Uruapan, Maravatío, Zitácuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas, con privilegio para aquellos espacios que han enfrentado deterioro por incendios forestales, tala clandestina o problemas fitosanitarios que reducen las superficies arboladas.

Los avances se darán a conocer de manera períodica, hasta alcanzar la meta de un millón de especímenes instalados en el territorio estatal.

Estado

Muere teniente coronel tras enfrentamiento en Ziracuaretiro, Michoacán

Publicado

en

Autoridades confirmaron que el teniente coronel Víctor Manuel Maldonado murió debido a las heridas provocadas tras enfrentamiento armado

Este domingo autoridades confirmaron la muerte del teniente coronel, Víctor Manuel Maldonado, quien murió debido a las heridas provocadas por un enfrentamiento armado ocurrido el sábado en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que ya inició una carpeta de Investigación con relación a los hechos registrados este sábado y en los que muriera el teniente coronel de Caballería.

A través de un comunicado aseguró que el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Regional, se trasladó a un hospital particular de Uruapan, donde inició las investigaciones acerca del deceso del militar quien presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se practicara la necropsia de ley.

Informó que en el lugar, se obtuvo información en el sentido de que el mando militar había sido herido en las inmediaciones de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, por lo que el personal de la Institución se trasladó hasta allí y realizó actuaciones consistentes en localización, fijación y recolección de indicios, mismos que fueron embalados para su posterior análisis.

La dependencia aseguró que la Fiscalía Regional continuará con las tareas de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, envió sus condolencias a la familia del teniente coronel y envió una reconocimiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas que se encargan de la seguridad en el país.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional también envió un mensaje a la familia de la víctima.

Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas el Coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado Celis, quien fuera Comandante del 14/o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; mis más sentidas condolencias, nuestro apoyo y solidaridad a su familia

Continuar Leyendo

Estado

Sesiona Comité de Emergencias para atender contingencia en Los Reyes

Publicado

en

  • Existe un trabajo coordinado, lo que ayudó a disminuir los daños. El Gobierno del Estado apoyará en todo lo que se requiera: Herrera Tello.

Los Reyes, Michoacán a 24 de agosto de 2019.- El Comité de Emergencias del Gobierno del Estado sesionó esta mañana para coordinar las acciones de auxilio a la población en el municipio de Los Reyes, iniciadas tras las afectaciones por las lluvias registradas la tarde y noche del viernes.

En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, encabezó la sesión del comité en el cual participan diversas dependencias del Gobierno del Estado, coordinadas con el Ayuntamiento de Los Reyes.

Herrera Tello puntualizó que maquinaria pesada del Gobierno del Estado ya está en el municipio para realizar trabajos en la zona afectada, donde personal de la Secretaría de Salud desplegó brigadas de atención médica para evitar posibles afectaciones a la población.

“Existe un trabajo coordinado, lo que ayudó a disminuir los daños. El Gobierno del Estado apoyará en todo lo que se requiera; la gente de Los Reyes o está sola y le vamos a entrar a la chamba con todo”, manifestó el secretario.

En los trabajos también participa personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, del Sistema DIF estatal, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Seguridad Pública y corporaciones de Protección Civil estatal y municipal.

Para reforzar la atención a las familias afectadas, está mañana arribaron cadetes de la Policía Michoacán, además de que el DIF apoyará con despensas, cobijas y enseres que se requieran para atender la contingencia.

De acuerdo al corte hasta las 9:00 horas, se tienen contabilizadas 114 viviendas afectadas en cuatro colonias, de las cuales, cuatro resultaron con daños estructurales y dos tuvieron que ser deshabitadas.

El presidente municipal de Los Reyes, César Enrique Palafox Quintero resaltó que la coordinación entre el gobierno municipal y el Gobierno del Estado de Michoacán ha sido total y agradeció la presencia de autoridades estatales para atender la emergencia.

Continuar Leyendo

Estado

Impulsa SEE orientación nutricional a menores de Educación Básica

Publicado

en

Morelia, Michoacán a 23 de agosto de 2019.- Para Promover estilos de vida saludables y evitar el sobrepeso y la obesidad en la comunidad estudiantil que iniciará el ciclo escolar el próximo lunes 26 de agosto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ofreció una plática a menores de 4 a 12 años de edad, que acuden al Centro Lúdico Inclusivo Pedagógico (CLIP) de esta dependencia.

Es de referir que los escolares son consumidores actuales y a futuro que necesitan una educación e información relevante para que adquieran hábitos alimentarios saludables a lo largo de su vida; bajo esta premisa, el personal médico de la SEE brindó charlas de orientación, así como una valoración, al tomar medidas de talla y peso en las y los niños presentes.

Se trata de informarles sobre la condición nutricional en la que se encuentran, y así orientar a sus papás en el tema de los hábitos alimenticios saludables que pueden realizar para este regreso a clases y mantener a sus hijos en un rango adecuado de peso y talla.

En su oportunidad, Iván Sinhue Moreno, médico de dependencia, recomendó realizar revisiones constantes en los niños para informarles sobre los nutrientes que tiene cada alimento y canalizarlos con los expertos que les brindarán un amplio contenido informativo, “no queremos que ningún niño acuda a la escuela sin los alimentos necesarios que les aportarán la energía suficiente para rendir al 100 por ciento en sus actividades escolares”.

Destacó que el mejoramiento de la nutrición de los escolares debe ser una estrategia de prevención aplicada desde casa, “con esta plática se pretende hacer conciencia y dar recomendaciones a madres y padres sobre la alimentación de sus hijos, invitándolos a delimitar conductas que tienen que ver con la falta de alimentación, establecer horarios y evitar alimentos que proporcionan cantidades elevadas de calorías y con pocos nutrientes”.

Asimismo, informó que el servicio médico, está abierto para toda aquella persona que desee una valoración nutricional, así como recomendaciones de hábitos alimenticios que deben realizar para mejorar su salud, pues aprender a comer de manera adecuada es un proceso complejo que requiere de un amplio conocimiento.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face