Contáctanos

Interés General

México no necesita de un Buen Fin, sino de un ‘día del ahorro’ : Asegura experto

Publicado

en

Gerd Weissbach, director general de América Latina y el Caribe, consideró que debe impulsarse la economía promoviendo la educación financiera.

FacebookTwitterWhatsAppCorreoCopy Link
Cancún.- Los mexicanos no necesitan de un Buen Fin, sino de un día del ahorro donde se haga énfasis en cuentas y no en deudas, explicó este jueves Gerd Weissbach, director general de América Latina y el Caribe de la fundación de cajas de ahorro de Alemania.

“Queremos impulsar lo contrario al Buen Fin, que la finalidad no sea ahogarse en el crédito, porque es mucho más eficiente y sano consumir con el dinero ahorrado”, dijo Weissbach durante el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la fundación.

A través de esa forma, se impulsa la economía, “de una forma sana, no con algo que no tenemos”.

Una alternativa es empezar con los niños a través de educación financiera, detalló.

“Algo que se está tratando de impulsar desde el Banco del Bienestar y con la educación, es si los niños insisten con estos temas pueden influenciar en los papas mucho más que una campaña y habrá válido la pena”, mencionó.

Con 15 años de presencia en el país y cinco más en América Latina, la caja alemana ha trabajado de cerca con el sector de las cooperativas y las finanzas sociales o populares para apoyar a la inclusión, y en este último periodo capacitado a más de un millón de personas.

“Con Basefi, ahora Banco de Bienestar, hemos trabajado en muchos proyectos, como en las tandas del bienestar, y con otras dependencias para llevar nuestra experiencia social como parte de uno de los grupos financieros más grandes de Alemania”, dijo.

Weissbach explicó que lo que se intenta es transmitir la experiencia alemana donde una organización que cuenta con academias y universidades, brinda apoyo, bajo un mandato dual por ley, donde se trabaja y se capacita al mismo tiempo y se trabaja de cerca con gobiernos y organismos internacionales.

“Capacitar a la gente que trabaja con nosotros es uno de los temas que impulsamos a través de la formación dual; que la educación no dependa de poder o no financiar la educación”.

En México es algo que actualmente se está impulsando, un cambio de paradigmas, y su experiencia es que se puede ser rentable y social a la vez a través de cultura financiera.

“Vemos un sector de cajas consolidado que tiene un empuje en la inclusión y el apoyo de un gobierno, además de que enfatiza en apoyar a sectores que más lo necesitan”,consideró.

 

Interés General

Continuará el ambiente frío, con posible lluvia engelante, nieblas y lluvias intensas.

Publicado

en

  • Para este jueves 14, se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco; muy fuertes en regiones de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el Frente Frío Número 12 se extenderá como estacionario en la Península de Yucatán y el sureste de México, su masa de aire frío cubrirá gran parte del país, lo que mantendrá el ambiente frío, nieblas y lluvias intensas en regiones de Veracruz, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como el evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 50 km/h con oleaje elevado en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Continuará el ambiente muy frío con posible lluvia engelante o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias muy fuertes en localidades de Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, y fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, debido a la propagación de humedad hacia el occidente y el norte de la República Mexicana que genera una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de Jalisco y que interacciona con la primera Tormenta Invernal localiza sobre Coahuila.

Pronóstico para el jueves 14 de noviembre.

Durante la mañana se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco; muy fuertes en regiones de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán; fuertes en localidades de Puebla y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Colima. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos arrachados y granizo.

Asimismo, se estima evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas.

Por la tarde, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa.

Continuar Leyendo

Interés General

Atención farmacéuticas: Se necesita insulina más barata para tratar la diabetes

Publicado

en

La insulina es una hormona que segrega el páncreas para regular la cantidad de glucosa en la sangre. Cuando el páncreas no la produce, surge la diabetes. Hace casi un siglo, en 1921 se encontró ya un tratamiento, la producción de una sustancia artificial con las mismas propiedades. Y en 1977, la Organización Mundial de la Salud decidió incluirla en la lista de medicamentos esenciales.

Más de 420 millones de personas viven con diabetes, dolencia que es la séptima causa principal de muerte y fuente de importantes de complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores.

En la actualidad, tres fabricantes controlan la mayor parte de la producción mundial a un precio que es demasiado caro. El suministro mensual de insulina le cuesta a un trabajador de un país africano como Ghana el equivalente a 5,5 días de salario, o el 22% de sus ingresos mensuales. En los países ricos, la gente a menudo tiene que racionarla, lo cual puede ser mortal si no reciben dosis suficientes o puede  provocar algunas de las complicaciones mencionadas.

Insulina más barata

Sin embargo, la insulina demasiado cara podría ser cosa del pasado. La Organización Mundial de la Salud ha lanzado este miércoles una invitación a la industria para diversificar la producción a nivel mundial mediante la fabricación de genéricos.

“El simple hecho es que la prevalencia de diabetes está creciendo, la cantidad de insulina disponible para tratar la diabetes es demasiado baja y los precios son demasiado altos, por lo que debemos hacer algo“, dijo Emer Cooke, directora de regulación de medicamentos de la OMS, al anunciar la iniciativa en Ginebra.

Proyecto piloto de dos años

El proyecto piloto de dos años implica la evaluación de la insulina desarrollada por los fabricantes para garantizar su calidad, seguridad, eficacia y asequibilidad.

Suponiendo que haya suficiente interés por parte de los fabricantes y, crucialmente, más insulina disponible para los diabéticos, el esquema podría ampliarse posteriormente.

“Vamos a ver la cantidad de compañías que postulan, vamos a ver cuánto tiempo se tarda, vamos a ver los resultados y vamos a ver si esto tiene sentido y si realmente está aumentando el acceso” a la insulina, dijo Cooke, quien adelantó que varias compañías farmacéuticas ya han mostrado su interés en producir insulina y que la Organización evaluara si es seguro para las personas usarla.

El procedimiento para la producción de este tipo de medicamentos genéricos se conoce como precalificación y la Organización Mundial de la Salud lo ha puesto en marcha con éxito en el pasado para vacunas sin marca, incluidas las utilizadas para tratar la tuberculosis, la malaria y el VIH. Por ejemplo, el 80% de los pacientes con VIH ahora dependen de productos genéricos, lo que ha permitido a millones de personas ahorrar mucho dinero, dijo Cooke.

Cuánto puede abaratarse

“Cuando se produjeron por primera vez los antirretrovirales (VIH), el costo por paciente por año fue de 10.000 dólares”, dijo. “Una vez que abrimos la precalificación para productos genéricos contra el VIH, el precio bajó a 300 dólares por año”.

Cooke agregó: “también estamos seguros de que la competencia bajará los precios. De esa manera, los países tendrán una mayor variedad de productos que son más asequibles “.

De hecho, señaló que algunas compañías ya se habían comprometido a bajar los precios.

La cuadruplicación en el número de personas con diabetes desde 1980, a alrededor de 420 millones en la actualidad, principalmente en países de ingresos bajos y medios, se atribuye ampliamente a una dieta deficiente y a la falta de ejercicio.

El lanzamiento del proyecto se produce en vísperas del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre. En un mensaje con motivo de este Día, el Secretario General de la ONU, António Guterres, destaca el impacto catastrófico de los gastos médicos en los pacientes.

“La diabetes daña la salud y trunca las aspiraciones educativas y laborales de muchas personas, afecta a las comunidades e impone a las familias dificultades económicas porque conlleva gastos médicos exorbitantes”.

Evitar muertes prematuras

Y aunque la diabetes fue  la séptima causa de muerte a nivel mundial en 2016, la enfermedad es preocupante porque mata prematuramente, explicó la doctora Gojka Roglic, experta en diabetes.

“Todos tenemos que morir de algo y por qué no de diabetes, pero solo después de celebrar nuestro 90 cumpleaños”, bromeó. “El problema con la diabetes es que representa una gran proporción de muertes prematuras, casi la mitad de esas muertes ocurren antes de cumplir los 70 años“.

En los países de ingresos bajos y medios, el porcentaje aumenta a alrededor del 60%, agregó Roglic.

Los datos recopilados por la OMS en 24 países de cuatro continentes mostraron que la insulina solo estaba disponible en el 61% de los centros de salud.

Continuar Leyendo

Interés General

Balacera en el Tec de Monterrey y Santa Fe dejan un herido

Publicado

en

Alumnos del Tec de Monterrey campus Santa Fe mediante las redes sociales, dieron a conocer que  escucharon detonaciones de arma de fuego, de acuerdo con los primeros reportes, hay un herido, quien fue baleado dentro del estacionamiento por un par de sujetos que iban a bordo de una motocicleta.

El Tec de Monterrey informó en un comunicado, que la víctima es un concesionario de alimentos que había salido de un banco de la zona, donde realizó un retiro de 42 mil pesos. tras los hechosn acuden al lugar  elementos de la policía capitalina.

Versión de la SSC

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que “el incidente ocurrido en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, ocurrió en la zona del estacionamiento, no se trató de un atentado en contra de los estudiantes, ni de ninguna autoridad escolar”.

Mediante una tarjeta informativa precisó que las primeras versiones señalan que se trató de un robo a un empleado del Tecnológico, quien había retirado dinero de una sucursal bancaria, y al ser “desapoderado” del efectivo fue lesionado en una pierna. Una unidad médica de Protección Civil, lo trasladó a un hospital para su atención médica inmediata.

La dependencia aseguró que, desde el primer momento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comunicó con las autoridades de la Institución educativa, para ofrecer el apoyo necesario y giró instrucciones a las autoridades correspondientes para la atención inmediata del incidente.

La SSC y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se encuentran en el lugar, para iniciar las investigaciones correspondientes y salvaguardar la integridad del personal y estudiantes del plantel.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face