Contáctanos

Estado

Muere teniente coronel tras enfrentamiento en Ziracuaretiro, Michoacán

Publicado

en

Autoridades confirmaron que el teniente coronel Víctor Manuel Maldonado murió debido a las heridas provocadas tras enfrentamiento armado

Este domingo autoridades confirmaron la muerte del teniente coronel, Víctor Manuel Maldonado, quien murió debido a las heridas provocadas por un enfrentamiento armado ocurrido el sábado en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que ya inició una carpeta de Investigación con relación a los hechos registrados este sábado y en los que muriera el teniente coronel de Caballería.

A través de un comunicado aseguró que el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Regional, se trasladó a un hospital particular de Uruapan, donde inició las investigaciones acerca del deceso del militar quien presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se practicara la necropsia de ley.

Informó que en el lugar, se obtuvo información en el sentido de que el mando militar había sido herido en las inmediaciones de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, por lo que el personal de la Institución se trasladó hasta allí y realizó actuaciones consistentes en localización, fijación y recolección de indicios, mismos que fueron embalados para su posterior análisis.

La dependencia aseguró que la Fiscalía Regional continuará con las tareas de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, envió sus condolencias a la familia del teniente coronel y envió una reconocimiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas que se encargan de la seguridad en el país.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional también envió un mensaje a la familia de la víctima.

Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas el Coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado Celis, quien fuera Comandante del 14/o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; mis más sentidas condolencias, nuestro apoyo y solidaridad a su familia

Estado

Promueve SSM estilo de vida saludable en Jornada Nacional de Salud Pública

Publicado

en

La jornada tiene el propósito de acercar los servicios de salud a la población para detectar enfermedades de manera temprana y dar tratamiento adecuado

Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2019.- De corazón a corazón el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), acerca a la población en general acciones y programas para prevenir y promover un estilo de vida saludable con la Jornada Nacional de Salud Pública.

“Es como una gran feria nacional de salud, donde se conjugan acciones preventivas y educativas enfocadas en cuidar nuestro cuerpo”, señaló la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos.

Entre los servicios que se brindan en la Jornada Nacional de Salud Pública, la titular de la SSM informó que se ha puesto énfasis en la vacunación, prevención de enfermedades diarreicas agudas y respiratorias, salud bucal, salud mental, adicciones, violencia, salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades crónico degenerativas (diabetes e hipertensión arterial), cáncer en la mujer, en adulto mayor, accidentes, alimentación y actividad física, entre otras.

Con esta jornada, que concluirá el 15 de noviembre, se contribuye a mejorar la calidad de vida y promover hábitos saludables en niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad que por medio de las jurisdicciones sanitarias de Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán, Morelia y Lázaro Cárdenas pueden acceder a los servicios que se ofrecen.

“La Jornada nos invita a que todos nos acerquemos a los servicios de salud para detectar enfermedades de manera temprana y se pueda tener una resolución que sea adecuada”, comentó Diana Carpio.

 

A esta Jornada Nacional de Salud Pública se suman los módulos informativos, foros de salud sexual y reproductiva, desfiles infantiles, pláticas y pruebas de detección de enfermedades crónico degenerativas, así como juegos de simulación con los que se pretende concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir bajo los influjos del alcohol o las drogas.

Estudiantes de diversas escuelas participarán en estas actividades que se desarrollan en las instalaciones del Centro de Investigación Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública.

Continuar Leyendo

Estado

País de la Monarca, listo para recibir a visitantes esta temporada invernal

Publicado

en

  • Será la temporada más importante en los últimos 4 años al contar con una superficie mayor cubierta por la mariposa, gracias a las labores de recuperación de bosques, destaca Silvano Aureoles
  • Hay una expectativa de 500 mil visitantes, 10 por ciento más que el año pasado

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2019.- Con una expectativa de crecimiento de hasta el 10 por ciento con respecto a la afluencia de turistas y visitantes registrados el año pasado, y tener así una de las mejores temporadas en la historia, el País de la Mariposa Monarca está listo para abrir sus puertas en los bosques del Oriente michoacano, informó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

“Se espera que esta temporada sea la más importante durante los últimos años para el País de la Monarca y que haya una superficie mayor cubierta por las mariposas, gracias a las acciones emprendidas para el cuidado de esa zona, que ha permitido reducir hasta en un 95 por ciento la tala clandestina, y en consecuencia crezca también el número de visitantes”, expresó.

En charla con los medios de comunicación, el Gobernador de Michoacán detalló que a partir del 16 de noviembre y hasta marzo del siguiente año, la afluencia turística de la región podría crecer un 10 por cierto y ser la más importante de los últimos cuatro años, con un tal de 500 mil visitantes y una derrama económica superior a los 500 millones de pesos.

Explicó que, gracias a la participación de ejidatarios, se plantaron este año un millón de árboles de pino y oyamel, por lo que ha sido una prioridad para su gobierno impulsar la economía de la región en sinergia con el cuidado del medio ambiente.

“En el tema ambiental nos hemos alineado a los Objetivos Sostenibles de Desarrollo e impulsamos la Agenda 2030, privilegiando en el País de la Monarca el cuidado ambiental, la vida de los ecosistemas terrestres, logrando a su vez, ciudades y comunidades sostenibles donde se contribuya a reducir la pobreza”, precisó.

Por ello, Aureoles Conejo destacó el pago de servicios ambientales a comunidades y ejidatarios y la inversión de 23 millones de pesos en infraestructura y señalética en la región de los Santuarios, así como la profesionalización del capital humano en temas de hospitalidad, inglés y servicio al cliente, lo que se traducirá en mayor captación de turismo y desarrollo económico para la región.

En compañía de la secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López y el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, el mandatario pidió promover un turismo responsable, evitando la contaminación y el daño al entorno ambiental.

Para este fin, agregó que en los últimos años se capacitaron a mil personas, se creó en el Santuario El Rosario la zona gastronómica artesanal y están por concluirse las acciones de remodelación de la sala audiovisual del Santuario Sierra Chincua en colaboración con la comunidad y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés).

Además, esta temporada turística, donde la Monarca se aloja en bosques michoacanos, agrupamientos de Policía Turística y Policía Ambiental orientarán a visitantes que Celebren la Vida y se unan a la travesía de las Mariposas Monarcas.

Continuar Leyendo

Estado

Cocineras Tradicionales de Michoacán, presentes en Campeonato Nacional Charro 2019

Publicado

en

En el máximo escaparate de la Charrería estarán presentes las Cocineras Tradicionales de todas las regiones turísticas de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2019.- Durante el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019, los asistentes al pabellón Don vasco podrán disfrutar exquisitos platillos, preparados por 30 cocineras tradicionales de las 7 regiones turísticas del Estado.

Las cocineras, se dividirán en equipos 5 por día, de lunes a domingo, informó la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.

La funcionaria detalló, que participarán cocineras y cocineros tradicionales de las comunidades de: Apatzingán, Zirahuén, Pátzcuaro, Capula, Santa Fe de la Laguna, Zitácuaro, Ario de Rosales, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Lázaro Cárdenas y Crescencio Morales, entre otros.

las Cocineras Tradicionales ofrecerán platillos típicos, como: borrego a la penca, corundas rellenas, churipo, uchepos, morisqueta con guisados, charales, mojarra, tiritas de pescado, camaronillas, pescadillas, aguacatas, caldo michoacano, pozole, mole, huitlacoche, frito de puerco, atoles, café de olla y muchos más.

Finalmente, es importante destacar que Sectur Michoacán seguirá trabajando de la mano de las cocineras para potencializar su actividad y, sobre todo, para lograr su reconocimiento local, nacional e internacional.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face