Contáctanos

Estado

Garantizar el derecho a la familia para lograr una mejor sociedad: Adriana Hernández

Publicado

en

La diputada llamó a los legisladores a trabajar en las reformas necesarias para agilizar los trámites de adopción

Morelia, Mich., a 29 de agosto de 2019.- Debemos trabajar para garantizar el derecho a que los niños, niñas y adolescentes crezcan y se desarrollen en un núcleo familiar, por lo que es necesario agilizar los procesos de adopción, ya que éstos llegan a tardar hasta 5 años, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En ese sentido, la legisladora del PRI mencionó que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a la cantidad de niños huérfanos, con 1.6 millones de casos, además de revelar que no existe un conteo actualizado de todos los niños que se encuentran en instituciones de cuidado.

Por lo anterior, Hernández Íñiguez hizo un llamado para que en comisiones se revise y se trabaje en torno a la iniciativa que en meses pasados presentó con la que busca reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y de la Ley de Adopción de Michoacán de Ocampo.

“Recordemos que es una armonización de la legislación local con las recientes reformas a diversas disposiciones en la materia, a fin de extender la protección especial que el Estado mexicano brinda mediante la legislación general a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en desamparo familiar, particularmente a aquellos en situación de abandono, exposición o institucionalización”, afirmó Adriana Hernández .

Recordó que la propuesta marca tiempos definitivos y sustituye el término “dictamen” de idoneidad por el de “certificado”, el cual será el documento expedido únicamente por el Consejo Técnico de Adopciones, más no por organizaciones civiles legalmente constituidas que éstos autoricen.

Se agrega como un principio rector de la ley el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad y también el derecho a la paz. Explicó que las niñas, niños y adolescentes acogidos en Centros de Asistencia Social, serán considerados expósitos o abandonados una vez que hayan transcurrido 60 días naturales sin que se reclamen derechos sobre ellos o se tenga información que permita conocer su origen. Será entonces cuando la Procuraduría de Protección podrá levantar un acta circunstanciada y a partir de ese momento las niñas, niños o adolescentes serán susceptibles de adopción.

Detalló que el juez familiar, o en su caso el juez especializado en la materia dispondrá de 90 días hábiles improrrogables para emitir la sentencia sobre resolución de la patria potestad de menores de edad, en los juicios respectivos. Dicho término será contado a partir del día siguiente de la presentación de la demanda.

Cabe resaltar que cifras oficiales revelan que más de 70 por ciento de los niños tienen dificultad para encontrar un hogar debido a que sus edades van de los 7 a los 18 años.

Estado

Casas Enlace deben abrirse a la pluralidad de los diversos sectores de la sociedad: Crsitóbal Arias

Publicado

en

  • El presupuesto 2020 del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se analizará, discutirá y se ajustará antes de ser votado.

La Piedad, Michoacán a 13 de septiembre de 2019.- El senador Cristóbal Arias visitó La Piedad en su gira por el estado para visitar las casas enlace, además de reinaugurar la que se ubica en esta ciudad.

En entrevista para #NoticiasHOY, el Senador Cristóbal Arias comenta sobre el presupuesto para el 2020 propuesto por AMLO, indicando que esta se debe analizar y discutirla, y que no se debe adelantarse, ya que se harán los ajustes que se tengan que hacer, aclarando que el Presupuesto de Egresos es facultad de la cámara de Senadores.

Indicó que no habrá más impuestos ni elevación de impuestos, enfatizando que hay tres prioridades que quiere el presidente; Seguridad pública, rescate a la política energética y a Bienestar Social.

En relación a las encuestas que lo colocan en primer lugar de preferencias para ser candidato de su partido y Gobernador del estado, aseguró que atardece las muestras de simpatía, sin embargo, no es momento de adelantar tiempos, y en su momento decidirá que hacer y que es un Senador de tiempo completo.

En su mensaje durante el evento, Arias expresó su deseo de que las casas enlace no se vean como un espacio de partido, esto sin negar su simpatía y militancia a el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por medio del cual llegó al Senado de la República, y aseguró que más allá de ese sentido de pertenencia a un partido políticos antes que todo es Senador de todos los michoacanos, por lo que exhortó a los representantes de las casas enlace, a que se abran a la pluralidad de los diversos sectores de la sociedad, a que se vaya al encuentro de esta como una labor más de carácter institucional y no de carácter de partido, asegurando que él no mezcla lo referente a sus casas enlace con los asuntos de su partido.

Cristóbal Arias pidió que se haga una labor de carácter social, y se de cuenta de las actividades a la población a través del uso de las redes sociales, donde además haya interacción con la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Estado

Convocan SSM y SEE a Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas 2019”

Publicado

en

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2019.- Las secretarías de Salud Michoacán (SSM), y de Educación en el Estado (SEE), invitan a las y los alumnos de primero a sexto grado de primaria, a participar en el Octavo Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas 2019” para que, a través de la creatividad, plasmen ideas sobre el cuidado de su boca.

Lo anterior, por la convocatoria emitida en las 32 entidades federativas por parte de la Secretaría de Salud Federal (SSA), con el propósito de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de su salud bucal.

Los dibujos deben realizarse en una hoja tamaño carta, por un solo lado; pueden utilizar crayones, colores de madera, plumones, gis, acuarela o grafito; no se aceptarán dibujos que sean calcados o que hagan alusión a alguna marca comercial.

Es importante que al reverso de su dibujo escriban con pluma, todos los datos del participante, con letra clara y legible: nombre completo, edad, dirección de su casa (calle, número, colonia, municipio y localidad, teléfono, correo electrónico –opcional– o el de los papás).

Además, de anexar el formato de “cesión de derechos” firmado por el padre, madre o tutor, para que la Secretaría de Salud y/o la Asociación Dental Mexicana puedan utilizar el dibujo con fines de divulgación.

Los dibujos serán entregados en las oficinas de la SSM, ubicadas en calle Benito Juárez 223, de la colonia Centro de la ciudad de Morelia, en el centro de salud más cercano a más tardar el 18 de octubre de 2019.

El primer lugar se hará acreedor a una mini computadora, un viaje al estado de Tlaxcala, sede de la ceremonia inaugural de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2019, con un acompañante (madre, padre o tutor), así como mochila con material para higiene bucal y un documento impreso sobre salud bucal infantil.

Asimismo, se entregará un reconocimiento por escrito para la escuela, la maestra(o) de las niñas(os) ganadores; el resultado del concurso se dará a conocer el lunes 21 de octubre de 2019 y los participantes seleccionados serán debidamente informados, vía telefónica, a partir de esta fecha.

Continuar Leyendo

Estado

Llama Adriana Hernández a seguir trabajando en materia de seguridad

Publicado

en

La diputada mencionó que es necesario buscar alternativas para quienes han sido víctimas de algún delito

Morelia, Mich., a 04 de septiembre de 2019.- La inseguridad sigue siendo uno de los problemas que aquejan a la ciudadanía, es por ello que debemos trabajar para buscar alternativas que beneficien a los michoacanos que lamentablemente han sido víctimas de algún delito, así lo afirmó la diputada local Adriana Hernández Íñiguez.

En tal sentido, recordó que durante su primer año de trabajo como diputada de la 74 Legislatura, presentó una iniciativa de reforma al artículo 43 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, con la que se pretende que no se multe a quienes no cuenten con la documentación oficial necesaria para circular en automóvil, siempre y cuando se demuestre robo o extravío con denuncia en mano.

“Recordemos que el estado atraviesa por una importante problemática delincuencial y con este tipo de reformas también evitamos actos de corrupción como los “moches” o acuerdos entre dueños de corralones y autoridades”, mencionó la diputada del PRI.

Hernández Íñiguez también hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles para no bajar la guardia en materia de seguridad para bajar los índices que este último año se han elevado considerablemente, sobre todo en las ciudades más grandes del estado.

La legisladora mencionó que la reforma propuesta también señala que la denuncia no debe ser mayor a 30 días, lapso de tiempo considerable para que la víctima de robo, pueda recuperar sus documentos oficiales.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face