Contáctanos

Estado

Choques entre grupos criminales dejan nueve muertos en Tepalcatepec, Michoacán.

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que balaceras en Tepalcatepec, Michoacán, dejaron nueve muertos y 11 heridos.

Presuntos miembros del crimen organizado  protagonizaron una serie de enfrentamientos en Michoacán, los cuales dejaron nueve muertos y 11 heridos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

La institución indicó en un boletín que en el municipio de Tepalcatepec fueron localizados 11 vehículos con impactos de arma de fuego y se registró un bloqueo con dos vehículos incendiados en un entronque que conduce a tres localidades.

Fueron localizados 11 vehículos con impactos de arma de fuego y se registró un bloqueo con dos vehículos incendiados en un entronque que conduce a tres localidades.

En coordinación con el gobierno estatal se ordenó el despliegue de elementos de Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado y de autoridades municipales, que se encuentran realizando patrullajes en distintos puntos del municipio.

De acuerdo con la Policía de Michoacán, habitantes de Tepalcatepec, enclavado en la región de Tierra Caliente y colindante con el estado de Jalisco, reportaron desde las 09:00 h local balaceras en diversas comunidades.

Los enfrentamientos ocurrieron en los poblados de El Canzangue, Loma Blanca, La Estancia yCholula, donde habitantes grabaron con sus teléfonos celulares y difundieron en redes sociales imágenes de caravanas de vehículos con hombres armados.

Información del Gobierno de Michoacán precisa que los choques armados fueron protagonizados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -actualmente la organización criminal más poderosa de México- y gatilleros del narcotraficante José Juan Farías Álvarez, conocido como ‘El Abuelo‘.

El área de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) detalla que ‘El Abuelo’ es un narcotraficante que en el pasado trabajó con Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG, ambos como sicarios del hoy extinto cártel de Los Valencia, que operaba en Michoacán y Jalisco.

Con información de EFE

Foto Milenio

 

Estado

Agricultura Sustentable en Michoacán, ejemplo nacional: Investigadores

Publicado

en

  • El Gobierno de Michoacán, demuestra en los hechos su gran compromiso por preservar los recursos naturales, suelo, aire y agua
  • En corto plazo, técnicos especialistas y delegados Regionales de la Sedrua, acompañados de académicos y científicos, han sustentado que el programa es viable y tiene futuro

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2019.- El Programa de Agricultura Sustentable en Michoacán, impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha arrojado extraordinarios resultados en cultivos en sólo cuatro meses, rebasando metas y expectativas, convirtiéndose en un ejemplo nacional.

Los anteriores comentarios fueron vertidos por los científicos Gerardo y Sebastián Noriega Altamirano, quienes precisaron que la capacitación a técnicos y delegados Regionales de la Sedrua, fue fundamental para poder promover con éxito en campo, el programa.

Gerardo Noriega, detalló que Michoacán va un paso adelante, al comenzar con el rescate del campo a través del Programa Agricultura Sustentable, el cual “transfiere tecnología, capacitación y suministra insumos agroecológicos para incrementar la productividad, alta calidad de los productos y caminar hacia el paradigma de la sustentabilidad”.

“Michoacán es ejemplo de trabajo en equipo; además, en los hechos, demuestra su alta responsabilidad ambiental al promover una productividad  competitiva”.

Por su parte, Sebastián Noriega, comentó que la meta en el primer año, fue arrancar con 6 mil 700 hectáreas, cifra que ya rebasó las 8 mil hectáreas y se tienen muchas más registradas que desean ingresar al programa el próximo año.

Subrayó que en campo, este programa es una alternativa viable y factible para enfrentar la necesidad del uso eficiente y racional de los recursos; no hay muchas opciones, pero ésta es una de ellas, que pondrá al estado con ventaja porque en Michoacán ya se inició el movimiento agroecológico instituido como política pública.

Este programa, dijo, abre expectativas para reducir costos y aumentar la producción en el campo, preservando y restaurando el suelo, al ir erradicando los agroquímicos en el campo. En el país hay mucho por hacer en la materia y Michoacán ya empezó, sostuvo.

Continuar Leyendo

Estado

Reconocen, por primera vez, a campeones nacionales de Charros Completos

Publicado

en

  • Luego de 56 años de instaurada la categoría “Charro Completo”, entregan reconocimiento a 38 campeones
  • Los michoacanos, Jaime Vallecillos Cuéllar, campeón en 1980 y Enrique Ramírez Pérez ganador en las ediciones de 2002 y 2003, fueron galardonados

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre del 2019.- Luego de 56 años de historia y con la finalidad de honrar a los mejores hombres de a caballo del país y de Estados Unidos, por primera vez, en el marco del 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” 2019, un total de 38 campeones nacionales de Charro Completo, desde 1961a 2018, recibieron un distinguido homenaje en el Pabellón Don Vasco.

Entre los galardonados estuvieron los michoacanos Jaime Vallecillos Cuéllar, quien fue campeón en 1980 y Enrique Ramírez Pérez, quien ganó el campeonato en las ediciones de los años 2002 y 2003.

Estos hombres, quienes se consideran Charros Completos, por ejecutar ellos mismos todas las suertes de la competencia de la Charrería, recibieron este reconocimiento por su desempeño en el ruedo y así, haber logrado ser campeones nacionales en una o varias ocasiones.

También se otorgaron cinco reconocimienros póstumos a charros que dejaron un legado dentro de la Charrería Mexicana.

Cabe hacer mención que este domingo también se llevaron a cabo las eliminatorias de Charros Completos, dentron de esta edición número 75 del Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Continuar Leyendo

Estado

Abiertos y listos, santuarios de la Monarca para recibir a miles de visitantes

Publicado

en

  • Michoacán, estado sustentable, con gobernabilidad y actividad turística, destaca el Gobernador Silvano Aureoles
  • Reconoce WWF esfuerzos del Gobierno de Michoacán por abatir tala y preservar bosques para la Mariposa Monarca

Ocampo, Michoacán, a 16 de noviembre de 2019.- Con el arranque de obras que permitirán mejorar el entorno y la atención a miles de turistas, este sábado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó la apertura de los santuarios de la Mariposa Monarca en la región Oriente de Michoacán.

“La Mariposa Monarca es un atractivo extraordinario para atraer turistas, aunque los atributos de esta zona del estado son muchos más y vamos a seguir trabajando para que la afluencia turística no sea sólo estacional”, comentó el Gobernador en gira de trabajo por los ejidos de “El Asoleadero” y “El Rosario”, en el municipio de Ocampo.

Las acciones que emprende el Gobierno de Michoacán en esta zona, contemplan también el cuidado ambiental, el abatimiento de la tala clandestina, la capacitación del capital humano y la puesta en marcha de la Policía Turística, explicó el mandatario estatal, quien hizo entrega de uniformes a ésta corporación encargada de vigilar y promover la hospitalidad de los michoacanos a miles de turistas que arriban a disfrutar del espectáculo natural que ofrece la Monarca.

“Michoacán transita hacia un estado sustentable, donde el tema de la gobernabilidad y la actividad turística han sido claves para recuperar la afluencia de visitantes y por ello, después de que termine la temporada, los elementos de la Policía Turística seguirán capacitándose”, precisó Silvano Aureoles.

En su intervención, el biólogo Jorge Rickards, director de la Fundación World Wildlife Fund (WWF), expresó que El Rosario es un sitio ejemplar y está en el ojo de personas de todo el mundo, por lo que extendió su felicitación por los trabajos de conservación realizados.

“Quiero hacer un reconocimiento al estado por conservar y cuidar estos bosques y los ejidos que reciben a la Mariposa Monarca, la tala clandestina está casi eliminada y eso es producto de todos los esfuerzos que hace el estado”, enfatizó.

Durante esta gira de trabajo, que culminó con el corte de listón y la salida de unidades de seguridad pública y de auxilio en el Santuario de “El Rosario”, el Gobernador Silvano Aureoles, supervisó y dio el banderazo para la construcción de cabañas y espacios de esparcimiento.

En “El Asoleadero”, hizo un recorrido por el inmueble abandonado desde hace 12 años, que será rehabilitado y remodelado para crear un parque ecoturístico y artesanal.

El parque tendrá un costo total de 23 millones de pesos que servirán para hacer 10 cabañas colectivas, 5 tirolesas, 6 rapeles, 2 kioscos, 2 puentes colgantes, área de estacionamiento, restaurante, una plataforma virtual y senderos con señalética adecuada, entre otros servicios.

Además, para garantizar que los turistas tengan una estancia más confortable, el mandatario dio el arranque a la construcción de seis cabañas y un arco perimetral en el ejido de “El Rosario”.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face