Contáctanos

Interés General

Se prueba vacuna contra la malaria en Kenia

Publicado

en

Septiembre 13 de 2019.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó al Gobierno de Kenia por lanzar hoy la primera vacuna mundial contra la malaria en el condado de Homa Bay, en el oeste del país.

Kenia se unió al programa piloto de la vacuna que ya está siendo distribuida también en Ghana y Malawi. La vacuna, conocida como RTS,S, estará disponible para niños a partir de los 6 meses de edad. Es la primera y única vacuna que reduce significativamente la malaria en los niños, incluida aquella potencialmente mortal.

La malaria cobra la vida de un niño cada dos minutos. La enfermedad es la principal causa de muerte de niños menores de 5 años en Kenia.

Interés General

Historia de Santa Cecilia, Santa patrona de lo músicos

Publicado

en

  • Se le considera la patrona de los músicos porque en el día de su matrimonio cantó a Dios en su corazón mientras los músicos tocaban.

El 22 de noviembre se celebra el Día del Músico y es también el Día de Santa Cecilia. Mientras que el 1 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Música, festejo fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1975.

Biografía de Santa Cecilia

Fue el Papa Gregorio XIII quien declaró a Cecilia como Patrona de los Músicos, en 1584.

Santa Cecilia fue una de las mártires en los primeros años de la iglesia.

Esta santa solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad.

Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven patricio llamado Valeriano.

El día de la boda, mientras los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle auxilio.

Cuando estuvo a solas con su esposo, Cecilia le advirtió a su esposo que un ángel del Señor velaba por ella.

“Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio sí me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

Su esposo le pidió que le mostrara al ángel. A lo que ella respondió: “Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel”.

Valeriano aceptó y fue a buscar al obispo para que lo bautizara. Y así ocurrió.

Cuando el esposo regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios.

Muerte de Santa Cecilia

Tiempo después, Valeriano fue obligado a renegar de su fe; y debido a que se negó a ello, fue martirizado.

Cecilia enterró a su esposo; después también le pidieron que renegara de su fe.

Durante el juicio en su contra, Cecilia defendió su fe en Cristo y fue condenada a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno.

Entonces, se ordenó que fuera decapitada. El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte.

¿Por qué es la santa de los músicos?

Se le considera la patrona de los músicos porque en el día de su matrimonio cantó a Dios en su corazón mientras los músicos tocaban; durante la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.

Continuar Leyendo

Interés General

Un 80% de los adolescentes no hace suficiente actividad física

Publicado

en

Cuatro de cada cinco adolescentes en todo el mundo no siguen la máxima de los antiguos romanos “mente sana en cuerpo sano”. Los jóvenes pasan menos de 60 minutos al día haciendo algún tipo de actividad física, el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La tendencia es aún más preocupante entre las chicas: 85% frente al 78% de los varones.  De los 146 países estudiados, solo en cuatro (Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia) ellas son más activos que ellos.

Tener un estilo de vida activo durante la adolescencia tiene beneficios de por vida: mejora el tono muscular y la actividad cardiorrespiratoria, contribuye a la salud de los huesos y el metabolismo ayuda a controlar el peso. Además, la actividad física tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización.

Para lograr estos beneficios no hay que sudar copiosamente en una pista de atletismo o un gimnasio. “Trotar, caminar, montar en bicicleta, simplemente estar activo, marca la diferencia”, explica la doctora Leanne Riley, una de las autoras del informe. “Se puede ir sumando minutos a lo largo del día hasta llegar a los 60”.

Pasar demasiado tiempo en el sillón, pone a estos adolescentes en riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, tener la tensión alta y sufrir diabetes o cáncer de mama o colon.

Cuanto antes se adquieran los hábitos saludables, mejor serán los resultados. “Si lo hacen, hay más posibilidades de que sean adultos más sanos”, explica la doctora Regina Guthold, otra de las autoras del estudio.

El país con menos adolescentes inactivos es Bangladesh, con un66,1%, mientras que Corea del Sur es el que tiene más con un 94,2%.

Diferencias por sexos

La diferencia entre la cantidad de ejercicio que hacen los chicos y las chicas aumentó, entre 2001 y 2016, en tres cuartas partes de los países encuestados

Mientras que la tasa de inactividad física entre varones bajó del 80% al 78%, entre mujeres se mantuvo en el 85%. “La tendencia de que las chicas sean menos activas que los chicos es preocupante”, dijo Riley. “Se necesita crear más oportunidades que tengan en cuenta las necesidades e intereses de las chicas para atraerlas y mantener su participación”.

La situación en Latinoamérica

Los adolescentes latinoamericanos y caribeños tienen tasas de inactividad superiores a la media global.

Un 84,3% de ellos no hace suficiente ejercicio. En el caso de las chicas la cifra sube al 88,9% y entre los hombres es del 79,9%.

Entre los 146 países estudiados, el país latinoamericano mejor situado es Costa Rica, que ocupa el puesto 48), con un 82% de adolescentes inactivos. Venezuela, en la posición 139, cierra la tabla latinoamericana con un 88,8% de sus jóvenes que no hacen una hora de ejercicio al día.

Recomendaciones

Para mejorar estas cifras, la OMS recomienda:

  • Poner en marcha políticas y programas de eficacia contrastada
  • Plan de acción multisectorial que involucre a los sectores educativo, urbanístico, de seguridad vial…
  • Líderes nacionales y locales promuevan la importancia del ejercicio

“El estudio subraya que los jóvenes tienen el derecho a jugar y deben tener las oportunidades para poder ejercer su derecho a la salud y el bienestar físico y mental”, dice la doctora Fiona Bull, de la Organización Mundial de la Salud. “Los políticos deben actuar ahora por la salud de esta generación de jóvenes y las venideras”.

El estudio está en línea con otros ya publicados por esta Organización en los que señala que, en general, la población mundial no hace suficiente ejercicio.

¿Qué es la actividad física?

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como  cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

La expresión «actividad física» no se debería confundir con «ejercicio», que es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico. La actividad física —tanto moderada como intensa— es beneficiosa para la salud.

Además del ejercicio, cualquier otra actividad física realizada en el tiempo de ocio, para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, también es beneficiosa para la salud. La actividad física —tanto moderada como intensa— es beneficiosa para la salud.

Continuar Leyendo

Interés General

El Frente Frío Número 16 provoca ambiente frío, vientos y lluvias fuertes

Publicado

en

  • Mañana se pronostica escaso potencial de lluvias en entidades del noreste, oriente y sureste de México, debido a un anticiclón en el Golfo de México.

En las próximas horas se pronostica ambiente frío, con vientos y lluvias fuertes en áreas de Baja California, Sonora y Chihuahua; así como caída de aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, el norte de Sonora y cimas del noroeste de Chihuahua, generadas por el Frente Frío Número 16, que recorre el noroeste y norte de México.

La Onda Tropical Número 54 recorrerá el sur del país, originando lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca y chubascos sobre el occidente del territorio nacional. Asimismo, un anticiclón sobre la vertiente del Golfo de México, ocasiona escaso potencial de lluvias en el noreste, oriente y sureste de México, además de viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Pronóstico para este viernes 22 de noviembre

Se pronostican lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca; chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Puebla, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius se prevén en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius se estiman para las zonas montañosas de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se prevén en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Se prevé viento con rachas superiores a 40 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Las anteriores condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 16 que se extenderá sobre el norte y paulatinamente dejará de afectar a territorio nacional, el nuevo Frente Frío Número 17 y su masa de aire asociada que ingresarán a la frontera norte y noreste del territorio nacional y la Onda Tropical Número 54 que recorrerá el sur de México.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face