Contáctanos

Interés General

El Día Mundial de los Docentes llama a incentivar a los jóvenes para que sigan esa profesión

Publicado

en

Octubre 5 de 2019.- Los maestros fueron durante mucho tiempo personas muy valoradas por las sociedades. Su profesión se consideraba respetable y su imagen era un modelo para los niños. En el mundo de hoy la percepción ha cambiado y dedicarse a enseñar ha dejado de ser atractivo para los jóvenes por diversas razones, entre ellas los salarios bajos, la responsabilidad que se achaca a los docentes por las falencia de los sistemas educativos, la falta de perspectivas profesionales, las amenazas de violencia en ciertas partes del mundo, el desconocimiento de su autoridad y las nuevas tecnologías.

Estos desafíos obligan al magisterio y al sector de la educación en su conjunto a replantear sus esquemas para adaptarse a la realidad actual y prepararse frente al porvenir.

Un futuro justo requiere sociedades educadas, por ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 es garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos en 2030, una meta que no puede lograrse sin maestros.

Déficit magisterial

Sin embargo, el mundo vive un déficit de docentes, especialmente en el sur y occidente de Asia y en África subsahariana.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un gran número de maestros se retirará durante la próxima década y no hay suficientes candidatos jóvenes para remplazarlos. Además, hay un alto índice de deserción de la profesión. En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio reveló que más del 41% de 50.000 maestros de primaria y secundaria entrevistados en 2014 abandonó la docencia en los cinco primeros años de ejercerla.

Las proyecciones de la UNESCO advierten que de los más de 69 millones de profesores que hacen falta para que en 2030 todos los niños tengan acceso a la educación primaria y secundaria habrá que contar con 48,6 millones de maestros nuevos.

Revalorar la profesión entre los jóvenes

La urgencia de despertar el interés hacia la profesión y reivindicar el papel de los maestros en la sociedad decidió a la UNESCO a dedicar a los jóvenes este Día Mundial de los Docentes, una jornada celebrada cada 5 de octubre desde 1994.

Bajo el lema “Jóvenes docentes: el futuro de la profesión”, la UNESCO propone para la efeméride reflexionar sobre lo que se podría hacer para motivar a las nuevas generaciones a convertirse en maestros y permanecer en el campo de la enseñanza.

También considera fundamental que los Gobiernos consulten a los jóvenes estudiantes y recién graduados y que tomen en cuenta sus inquietudes y opiniones en cuanto a los incentivos o estrategias que ayudarían a reclutar y capacitar docentes. El principal propósito es que el magisterio vuelva a ser una opción profesional atractiva.

Un diálogo con los jóvenes ayudaría a saber qué tipo de relaciones contractuales, salariales y estímulos buscan los jóvenes calificados y qué tanto responden las actuales políticas con sus expectativas de desarrollo profesional. De esta manera habría una guía marcando el rumbo a seguir para reducir el déficit de maestros.

Mensaje

En su mensaje para el Día Mundial del Docente, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) alertan que, sin una nueva generación de maestros motivados, millones de estudiantes no ejercerán su derecho a obtener una educación de calidad.

“Con maestros mal pagados y poco valorados es un desafío atraer y retener a los jóvenes talentosos. Las tasas de deserción aumentan rápidamente en todo el mundo, en parte debido a las condiciones precarias del empleo y las escasas oportunidades de desarrollo profesional. Por si fuera poco, hay una falta de recursos para enseñar a los niños que necesitan educación especial y para los menores discapacitados, refugiados y multilingües”, señalan las agencias de la ONU.

Retos diferentes en cada sociedad

Los maestros jóvenes de los países de altos ingresos sufren mucha más presión y requerimientos que antes debido a reformas educativas centradas en normas y aprendizaje que precisan que los maestros se pongan al día a un ritmo muy acelerado.

Mientras tanto, en los países de bajos ingresos, suelen tener maestros con baja preparación y grupos demasiado grandes de alumnos, lo que obstaculiza la enseñanza.

En áreas rurales remotas y afectadas por crisis o conflictos es más difícil que los maestros continúen impartiendo clases. Los desplazamientos y migración causados por situaciones de emergencias, así como el VIH-SIDA y otros problemas agudos de salud llegan a impedir la presencia de los maestros en las aulas, además de que afectan el nivel de la educación y motivación.

Los maestros jóvenes recién graduados a menudo se encuentran con estudiantes y comunidades que pueden haber sufrido traumas o que son migrantes o desplazados.

Del mismo modo, numerosos profesores nuevos, sobre todo mujeres, deben aumentar a sus problemas relacionados con la vivienda, seguridad y condiciones de trabajo, el aislamiento y la falta de su red familiar y social.

Interés General

Aprender una lengua para resignificar tu mundo y tu existencia

Publicado

en

Sergio Sevilla nació en Milpa Alta, en la Ciudad de México y su lengua materna es el náhuatl. A pesar de la discriminación que enfrentó por hablar una lengua indígena, decidió utilizar estos conocimientos para difundirla y dar a conocer su cosmovisión y cultura.

Desde hace ocho años, Sergio se dedica a la docencia y actualmente es profesor de náhuatl en la  Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En el náhuatl, en la lengua y en la cosmovisión, el ser humano no es el centro, sino que es parte de un todo, como son los animales, las plantas, todos los seres vivos. Entonces cuando alguien aprende náhuatl, encuentra una oportunidad para resignificar su mundo y su propia persona” explica Sergio.

Milpa Alta es una de las pocas zonas de la Ciudad de México en la que aún se habla una lengua indígena. Sergio aprendió esta lengua desde que estaba en el vientre materno, ya que su mamá le cantaba y le hablaba desde entonces en esta lengua y posteriormente fue aprendiendo también de las personas de su comunidad, especialmente de los abuelos.

Aprender náhuatl

La UNAM ofrece a sus estudiantes la oportunidad de aprender esta lengua indígena. Nos sorprendimos de ver un salón de clases lleno, con jóvenes de diversas disciplinas, edades e incluso algunas personas extrajeras.

En México, un millón 544.968 de personas hablan náhuatl, según datos del 2010. De esta lengua existen más de 20 variantes geográficas distintas que se hablan en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y en menor proporción hay presencia de comunidades en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, el Distrito Federal y Oaxaca.

Miguel Ángel es un joven que estudia arquitectura y que ha decidido inscribirse al curso de náhuatl. Su motivación principal es que él es originario de Milpa Alta pero no aprendió el náhuatl como su lengua materna. “Me interesé en aprenderla para poder involucrarme más con las personas de mi comunidad”.

Flor es estudiante de Letras Hispánicas y ella está interesada en aprender náhuatl porque cree que es muy importante que en México las personas puedan tener un acercamiento con las lenguas indígenas que dice, deben ser motivo de orgullo.

Día de la Lengua Materna

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna y se celebra desde el 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Preservar las lenguas es indispensable ya que actualmente, al menos el 43% de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en  peligro de extinción y se calcula  que cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

En favor de su conservación, la ONU hace un llamado a cuidar todas las lenguas que son un componente esencial para transmitir  y preservar los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible y de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades.

“Estas mismas lenguas, que son las maternas nos enseñan mucho a cómo caminar en el mundo. Y no solo para vivir ahora, sino para cómo vivir mañana o cómo viviremos después”, explica Sevilla antes de extraer la moraleja: “Sí queremos tener una vida más prolongada, tenemos que escuchar lo que dicen estas lenguas”.

¡Ma titlahtukan tomasewaltlahtulnantsitsiwan!

(¡Hablemos nuestra lengua materna!)

ONU México ha traducido la Agenda 2030 de desarrollo sostenible al náhuatl.

Producción: Gabriela Ramírez Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

Continuar Leyendo

Interés General

Microsoft invertirá en México 1,100 mdd

Publicado

en

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció un convenio con Microsoft para invertir mil 100 millones de dólares en México en 5 años para desarrollo tecnológico en diversos campos.

A través de un video, el director ejecutivo de la empresa, Satya Nadella, destacó la transformación digital que se realizará.

“Invertiremos en laboratorios para que trabajadores del futuro tengan habilidades para el mañana”, expuso.

El Mandatario agradeció la confianza de la empresa en el País y aseguró que hay potencial para más inversiones.
Notas Relacionadas

“Es una empresa de gran importancia tecnológica en el mundo y hemos tenido una relación en los últimos tiempos. Nos visitó el director general y se convino hacer un acuerdo, una alianza para trabajar de manera conjunta y avanzar en lo tecnológico”, dijo López Obrador en conferencia desde Palacio Nacional.

“Es muy grato informar al pueblo de México que esta empresa va a invertir más, porque ya lo está haciendo, en desarrollo de tecnología, todo esto en beneficio del desarrollo de México. Han mostrado confianza en nuestro País, como otras empresas importantes de dimensión mundial”.

Por su lado, César Cernuda, presidente de Microsoft en Latinoamerica, detalló que las inversiones serán en el sector educativo, empresarial y ambiental.

El 18 de noviembre del año pasado, el Presidente acordó con Microsoft la creación de un programa de control para combatir la corrupción.

El acuerdo fue anunciado luego de una reunión privada del Mandatario con Brad Smith, presidente de la compañía. En esa ocasión, también dialogaron sobre la creación de tres universidades para el manejo de tecnología y que sus egresados puedan trabajar en la multinacional.

Continuar Leyendo

Interés General

El coronavirus es el enemigo público número 1, pero la comunidad internacional no lo toma en serio

Publicado

en

Este jueves, el director general de la Organización Mundial de la Salud denunció que los países no están invirtiendo lo suficiente en recursos para controlar el brote del coronavirus ni desarrollar una vacuna prontamente.

En la conferencia diaria de actualización sobre el brote, Tedros Adhanom Grebreyesus dijo que la Organización, que ha pedido 675 millones de dólares para el plan de respuesta, no está recibiendo suficiente financiación.

“Si no lo golpeamos fuerte ahora y usamos esta oportunidad, podemos enfrentarnos a un problema muy serio. No fue sin razón que dije que este virus es muy peligroso y es el enemigo público número 1 , pero no está siendo tratado como tal. Un indicativo muy claro es la financiación de la respuesta”, dijo.

El doctor Tedros dijo que, considerando la urgencia y que se está batallando a un enemigo “muy peligroso”, están sorprendidos de que la respuesta no es la esperada. Insistió en que, gracias a las medidas tomadas en China, el número de casos en el resto del mundo es bajo, pero que esto no significa que siga siendo así.

La OMS ha confirmado 74.675 casos de coronavirus, incluidas 2121 muertes en China.

“Los datos de China continúan mostrando un declive en los casos. Una vez más, esta tendencia nos alienta, pero este no es un momento para la complacencia”, agregó Tedros.

Fuera del país asiático, ya se han confirmado 1076 casos en 26 países, con siete muertes. En las pasadas 24 horas, la República Islámica de Irán confirmó 5 casos, con dos bajas.

El crucero Diamond Princess

“De todos los casos fuera de China, más de la mitad están entre los pasajeros del crucero Diamond Princess que se encuentra en aguas territoriales japonesas. Los primeros pasajeros ya han desembarcado tras dar negativo a la prueba, y no tener síntomas ni contacto con un caso confirmado en los últimos 14 días”, agregó el jefe de la OMS.

La Organización informó que Japón ha aconsejado a quienes desembarcaron que se queden en casa otros 14 días y controlen su temperatura, y ha establecido una línea de ayuda para ellos. El país se encuentra en contacto regular con otras naciones a través de un mecanismo establecido en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, para que esos Estados puedan hacer un seguimiento con sus nacionales que eran pasajeros en el barco.

La OMS aseguró que además de monitorear la evolución del brote, su papel principal es trabajar con países y socios para coordinar la respuesta global.

En la búsqueda de tratamiento y una vacuna

Un equipo internacional de expertos continúa en el terreno en China trabajando para encontrar respuestas a las preguntas que aún permanecen: el impacto de la transmisibilidad del virus y el impacto de las medidas que se han tomado.

“Estamos esperando el resultado de dos ensayos clínicos de tratamientos. Uno que combina dos medicinas para el VIH (lopinavir y ritonavir) y el otro un antiviral llamado remdisivir. Se esperan resultados preliminares en 3 semanas”, dijo el doctor Tedros.

El jefe de la OMS dijo que ahora sigue siendo extremadamente importante contener el virus a través de “simples soluciones sanitarias”, pero que es necesario que el mundo esté preparado “para el peor de los escenarios” y es por eso por lo que se necesita invertir en la creación de una vacuna.

“Ustedes se cansarán de que yo les diga que la oportunidad permanece abierta para contener el brote de COVID-19. La OMS está haciendo todo lo posible para aprovecharla, e instamos a la comunidad internacional a hacer lo mismo”, concluyó.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face