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El Día Mundial de los Docentes llama a incentivar a los jóvenes para que sigan esa profesión

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Octubre 5 de 2019.- Los maestros fueron durante mucho tiempo personas muy valoradas por las sociedades. Su profesión se consideraba respetable y su imagen era un modelo para los niños. En el mundo de hoy la percepción ha cambiado y dedicarse a enseñar ha dejado de ser atractivo para los jóvenes por diversas razones, entre ellas los salarios bajos, la responsabilidad que se achaca a los docentes por las falencia de los sistemas educativos, la falta de perspectivas profesionales, las amenazas de violencia en ciertas partes del mundo, el desconocimiento de su autoridad y las nuevas tecnologías.

Estos desafíos obligan al magisterio y al sector de la educación en su conjunto a replantear sus esquemas para adaptarse a la realidad actual y prepararse frente al porvenir.

Un futuro justo requiere sociedades educadas, por ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 es garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos en 2030, una meta que no puede lograrse sin maestros.

Déficit magisterial

Sin embargo, el mundo vive un déficit de docentes, especialmente en el sur y occidente de Asia y en África subsahariana.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un gran número de maestros se retirará durante la próxima década y no hay suficientes candidatos jóvenes para remplazarlos. Además, hay un alto índice de deserción de la profesión. En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio reveló que más del 41% de 50.000 maestros de primaria y secundaria entrevistados en 2014 abandonó la docencia en los cinco primeros años de ejercerla.

Las proyecciones de la UNESCO advierten que de los más de 69 millones de profesores que hacen falta para que en 2030 todos los niños tengan acceso a la educación primaria y secundaria habrá que contar con 48,6 millones de maestros nuevos.

Revalorar la profesión entre los jóvenes

La urgencia de despertar el interés hacia la profesión y reivindicar el papel de los maestros en la sociedad decidió a la UNESCO a dedicar a los jóvenes este Día Mundial de los Docentes, una jornada celebrada cada 5 de octubre desde 1994.

Bajo el lema “Jóvenes docentes: el futuro de la profesión”, la UNESCO propone para la efeméride reflexionar sobre lo que se podría hacer para motivar a las nuevas generaciones a convertirse en maestros y permanecer en el campo de la enseñanza.

También considera fundamental que los Gobiernos consulten a los jóvenes estudiantes y recién graduados y que tomen en cuenta sus inquietudes y opiniones en cuanto a los incentivos o estrategias que ayudarían a reclutar y capacitar docentes. El principal propósito es que el magisterio vuelva a ser una opción profesional atractiva.

Un diálogo con los jóvenes ayudaría a saber qué tipo de relaciones contractuales, salariales y estímulos buscan los jóvenes calificados y qué tanto responden las actuales políticas con sus expectativas de desarrollo profesional. De esta manera habría una guía marcando el rumbo a seguir para reducir el déficit de maestros.

Mensaje

En su mensaje para el Día Mundial del Docente, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) alertan que, sin una nueva generación de maestros motivados, millones de estudiantes no ejercerán su derecho a obtener una educación de calidad.

“Con maestros mal pagados y poco valorados es un desafío atraer y retener a los jóvenes talentosos. Las tasas de deserción aumentan rápidamente en todo el mundo, en parte debido a las condiciones precarias del empleo y las escasas oportunidades de desarrollo profesional. Por si fuera poco, hay una falta de recursos para enseñar a los niños que necesitan educación especial y para los menores discapacitados, refugiados y multilingües”, señalan las agencias de la ONU.

Retos diferentes en cada sociedad

Los maestros jóvenes de los países de altos ingresos sufren mucha más presión y requerimientos que antes debido a reformas educativas centradas en normas y aprendizaje que precisan que los maestros se pongan al día a un ritmo muy acelerado.

Mientras tanto, en los países de bajos ingresos, suelen tener maestros con baja preparación y grupos demasiado grandes de alumnos, lo que obstaculiza la enseñanza.

En áreas rurales remotas y afectadas por crisis o conflictos es más difícil que los maestros continúen impartiendo clases. Los desplazamientos y migración causados por situaciones de emergencias, así como el VIH-SIDA y otros problemas agudos de salud llegan a impedir la presencia de los maestros en las aulas, además de que afectan el nivel de la educación y motivación.

Los maestros jóvenes recién graduados a menudo se encuentran con estudiantes y comunidades que pueden haber sufrido traumas o que son migrantes o desplazados.

Del mismo modo, numerosos profesores nuevos, sobre todo mujeres, deben aumentar a sus problemas relacionados con la vivienda, seguridad y condiciones de trabajo, el aislamiento y la falta de su red familiar y social.

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El Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas llegan a un acuerdo

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El sistema de la ONU en Ecuador anunció que el presidente del país, Lenín Moreno, ha logrado un acuerdo con las tres principales organizaciones indígenas, en una mesa de diálogo facilitada por las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal ecuatoriana.

El mandatario y los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras, y el Consejo de Pueblos Indígenas Evangélicos del Ecuador, acordaron dejar sin efecto de manera inmediata el decreto 883, que retiraba el subsidio de la gasolina, la razón por la cual comenzaron las protestas.

Tras un largo diálogo que fue televisado y transmitido en redes sociales durante varias horas, las partes también acordaron trabajar en la elaboración de un nuevo decreto que “permita una política de subsidios, con un enfoque integral, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos y a los contrabandistas, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización”.

El trabajo de la comisión encargada de acordar un nuevo decreto continuará siendo facilitado por las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal.

“Con este acuerdo se terminan las movilizaciones, y medidas de hecho en todo el Ecuador”, expresó el coordinador residente de las Naciones Unidas, Arnaud Peral.

Por otro lado, el sistema de la ONU en Ecuador también anunció que este martes se llevará a cabo una reunión entre el Gobierno y el movimiento de trabajadores, otro sector que había mostrado su descontento.

El domingo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al diálogo en el país, que estuvo sumido en protestas durante más de una semana, algunas que se tornaron violentas.

António Guterres hizo un llamado a todos los actores para que se comprometan a un diálogo inclusivo y efectivo, y trabajen de buena fe en busca de una solución pacífica a los importantes retos que enfrenta el país.

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Para este martes 15 se pronostican lluvias intensas para Sonora y Chiapas

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  • Durante mañana, martes, se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Coahuila, Veracruz, Guerrero y Tabasco.

Para las siguientes horas se prevén lluvias puntuales intensas en Sonora y Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias locales fuertes en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Los remanentes de una zona de baja presión localizada sobre la Península de Baja California, la Onda Tropical Número 44, que recorrerá el sur y parte del occidente de México, un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sureste de Chiapas, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones mencionadas.

Durante la mañana se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en la sierra de Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Coahuila, Veracruz, Guerrero y Tabasco; fuertes en Sonora, Chihuahua, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Las precipitaciones y el viento serán ocasionados por la Onda Tropical Número 44, que recorrerá el occidente de la República Mexicana, la zona de baja presión con potencial ciclónico que se acercará a las costas de Chiapas y Oaxaca, una zona de baja presión atmosférica en el sureste de la Península de Yucatán, y la aproximación de un nuevo frente frío al norte y noreste del país.

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América Latina representa el 20% del desperdicio de comida en el mundo

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Octubre 14 de 2019.- América Latina y el Caribe representa el 20% de la cantidad global de alimentos que se pierden desde la fase posterior a la cosecha hasta el nivel minorista, sin incluir a este último, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El documento titulado Estado mundial de la alimentación y la agricultura 2019, señala que la región, que solo alberga el 9% de la población mundial, se sitúa tras la zona de Asia meridional y central, y el área de América septentrional y Europa, en el ranking del desperdicio de alimentos.

También indica que, en todo el mundo, las causas de la pérdida de alimentos difieren ampliamente a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

Las causas principales de pérdidas en la granja incluyen cosechar en el momento inadecuado, las malas condiciones climáticas, las prácticas erróneas en la cosecha y su manejo, y los desafíos que suponen la comercialización de los productos.

Las condiciones de almacenamiento inadecuadas, así como decisiones inapropiadas tomadas en las primeras etapas de la cadena de suministro, generan pérdidas significativas y una vida útil más corta a algunos productos.

Por otra parte, un almacenamiento en frío adecuado puede ser crucial para evitar pérdidas cuantitativas y cualitativas de alimentos.

Durante el transporte, una buena infraestructura física y una logística comercial eficiente son clave para evitar la pérdida de alimento.

El procesamiento y el envasado pueden desempeñar también un papel importante en la conservación de los alimentos, mientras que las pérdidas pueden ser causadas por instalaciones inadecuadas, así como por fallas en el funcionamiento técnico o por errores humanos.

Calorías perdidas

Centrándose solo en las pérdidas que ocurren en América Latina y el Caribe, la región pierde el 12% de sus alimentos desde la post cosecha hasta el nivel minorista, sin incluir este último, cifra ligeramente inferior que el promedio global, que alcanza el 14%.

Cuando se considera esta misma pérdida en términos de calorías, los países de la región pierden el 14% de las calorías que producen.

Huella de carbono, agua, tierra

Según el estudio, las pérdidas y desperdicios de alimentos tienen tres tipos de huellas ambientales cuantificables: de carbono, de tierra y de agua.

La huella de carbono de los alimentos es la cantidad total de gases de efecto invernadero que se emiten a lo largo del ciclo de vida de los alimentos, expresado en dióxido de carbono (CO2). América Latina es responsable del 16% de la huella de carbono* mundial debida a las pérdidas de alimentos.

La huella de la tierra es la superficie de tierra necesaria para producir los alimentos. La región representa el 9% de la huella de la tierra mundial en cuanto al desperdicio de alimentos.

En términos de la huella de agua –la medida de toda el agua dulce utilizada para producir y suministrar los alimentos al consumidor final– la región responde por el 5% de la huella de agua mundial.

Iniciativas nacionales

La publicación destaca que varios países de la región han adoptado políticas para detener este problema: en 2017, por ejemplo, Chile estableció el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, con el fin de facilitar y coordinar estrategias para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

De manera similar, Argentina creó un Programa Nacional para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos en 2015; desde entonces, más de 80 instituciones públicas y privadas se han unido para formar la Red Nacional para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Como parte del programa, se lanzó una campaña nacional llamada “Valoremos los Alimentos”, que proporciona información y videos sobre cómo prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

En Brasil, la red nacional de bancos de alimentos, Mesa Brasil SESC, ha entregado comida a más de 1,4 millones de brasileños a través de asociaciones público-privadas en más de 500 municipios en 2017, con alimentos que habrían acabado en la basura.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo ha creado la campaña #SinDesperdicio, una plataforma destinada a promover la innovación y mejorar la calidad de las intervenciones públicas sobre la pérdida y desperdicio de alimentos en la región, en la cual participan actores como la FAO, el Foro de Bienes de Consumo, la Red Global de Bancos de Alimentos, IBM y otras compañías.

*A diferencia de las cifras presentadas anteriormente, los impactos consideran los efectos ambientales de la pérdida y desperdicio de alimentos desde la postcosecha hasta la venta minorista, incluyendo esta última etapa.

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