Contáctanos

Estado

La pacificación de México se puede lograr desde las escuelas: Adriana Hernández

Publicado

en

  • Presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán
  • Propone crear un Registro Estatal para el Control de la Violencia en el Entorno Escolar

Morelia, Mich., a 08 de octubre de 2019.- La pacificación de México pasa por el mejoramiento de las relaciones sociales, y es justo en las escuelas donde se pueden dar pasos decisivos en este sentido, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.

Lo anterior, tras dar a conocer que en 2014 la ciudad donde se presentó el porcentaje más alto de bullying en Michoacán fue Morelia, alcanzando un 33%, seguida de Uruapan con 32%, de acuerdo al INEGI.

“Las leyes son susceptibles de mejora y tal es la razón que nos motiva a presentar esta iniciativa, la cual busca incluir en el marco legal del Estado algunas de las mejores prácticas vigentes en otras entidades, como la creación del Registro Estatal para el Control de la Violencia en el entorno Escolar, así como la redefinición de la violencia escolar, incluyéndose nuevos principios rectores”, explicó la congresista, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Hernández Íñiguez detalló que la propuesta también agrega un catálogo de derechos, así como un listado de obligaciones a cargo de los estudiantes y explicó que la Fiscalía del Estado, los Ayuntamientos, el DIF Estatal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberán trabajar con la Secretaría de Educación estatal a efecto de reducir el fenómeno del acoso escolar, dependencia que, al igual que su pares de Salud y Seguridad Pública, será dotada de nuevas atribuciones en este rubro.

El Registro Estatal para el Control de la Violencia en el Entorno Escolar contendrá las estadísticas en este ámbito y la Secretaría de Educación deberá publicar las estadísticas relativas a la violencia en el entorno escolar, las medidas emprendidas para su tratamiento y los resultados obtenidos, así como una lista de los establecimientos educativos que fueron certificados por su calidad de convivencia escolar.

“Las instituciones educativas formarán grupos de prevención e intervención de violencia en el entorno escolar, así como de apoyo a víctimas de estas conductas, los cuales estarán conformados por personal administrativo, docente, directivos escolares, estudiantes, voluntarios, padres de familia y miembros de la comunidad. Cada institución educativa deberá proporcionar capacitación en casos de violencia a los trabajadores, docentes y voluntarios que tengan contacto con los estudiantes”, explicó Hernández Íñiguez.

Finalmente, detalló que al protocolo ya previsto se le deberán agregar elementos como la definición de la violencia en el entorno escolar y la descripción sobre el tipo de conducta que es esperada de cada alumno y docente, así como el procedimiento para instruir a estudiantes, padres de familia, docentes, administradores, directivos escolares y voluntarios en la identificación y prevención del fenómeno.

Estado

Respeto a derechos humanos y a comunidades indígenas, una prioridad: Segob

Publicado

en

Morelia, Michoacán a 20 de febrero del 2020.- El Gobierno del Estado mantiene una comunicación permanente con las comunidades indígenas de las diversas regiones del estado, a las cuales reitera el irrestricto respeto a los derechos humanos y el trabajo conjunto para impulsar acciones que contribuyan a su desarrollo.

Así lo manifestó el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, quien con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, recibió y atendió a un colectivo de organizaciones de derechos humanos que realizaron un recorrido de observación en comunidades de la Meseta Purépecha.

“Este tipo de reuniones nos permite seguir trabajando en establecer una comunicación permanente con todos los actores, y a nosotros lo que más nos interesa es la estabilidad y la salvaguarda de los derechos humanos como un asunto fundamental”, afirmó el subsecretario.

En el encuentro participaron representantes de las organizaciones Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), la Red Solidaria de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos todos los Derechos para Todas y Todos

Hurtado Arévalo afirmó que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo es mantener un diálogo permanente con las comunidades indígenas, de las cuales “respetamos su forma de pensar, de organización, de autodeterminación,del presupuesto directo cuando así lo han determinado los tribunales”.

El subsecretario escuchó las diferentes posturas y planteamientos de los representantes de los colectivos y expuso las acciones que desde el gobierno estatal se vienen emprendiendo.

“Reiteramos absolutamente nuestro respeto a los derechos humanos, a la autonomía de los pueblos indígenas y somos partidarios de la comunicación permanente con ellos para apuntalar el desarrollo en esas comunidades”, sostuvo.

Continuar Leyendo

Estado

Hallan 10 cuerpos en fosa clandestina en la localidad de Comanja

Publicado

en

  • La FGE de Michoacán, mediante un comunicado, dio a conocer que se localizó en un domicilio ubicado en la comunidad de Comanja, perteneciente al municipio de Coeneo, se localizó una fosa clandestina en donde al momento se han localizado 10 cuerpos, cifra que puede aumentar.

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2020.- Derivado de tareas de investigación y en cumplimiento a una Orden de Cateo, emitida por un Juez de Control, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), localizó un inmueble que era utilizado para inhumaciones clandestinas en la localidad de Comanja, municipio de Coeneo; los presuntos responsables ya se encuentran identificados.

En el sitio, además, se localizaron cinco vehículos, tres de ellos con reporte de robo.

Luego de tareas de investigación emprendidas por la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, se obtuvieron datos contundentes que advertían que, un inmueble de la Calle Francisco I. Madero, en la localidad de Comanja, era utilizado para las inhumaciones clandestinas.

Por lo anterior, se solicitó ante el Juez de Control la respectiva orden de Cateo, y una vez obsequiada, agentes del Ministerio Público auxiliados por personal de la Unidad de Servicios Periciales y de la Escena del Crimen, y agentes de investigación, se desplazaron al lugar para dar cumplimiento al mandato judicial.

En las labores que hasta el momento se han realizado en el punto de inspección, se localizaron 10  cadáveres en estado de descomposición, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en apego a los protocolos, para que se practique la necropsia de ley y los respectivos dictámenes periciales.

Asimismo, se localizó una camioneta Ford, tipo Bronco, color gris; un automóvil Chevrolet, tipo Chevy, color gris; una camioneta Honda, tipo CRV, color negro; una camioneta GMC, tipo Terrain y una camioneta Toyota, tipo Tundra, color gris; estas últimas tres, tienen reporte de robo.

Personal de la Fiscalía General del Estado, con el auxilio de vigilancia perimetral de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, permanece  en el lugar y continúa con las tareas de inspección  y actos de investigación pertinentes, para lograr el esclarecimiento de los hechos, en los cuales ya se cuentan con un avance importante, toda vez que ya se han identificado a personas que participaron en el hecho, por lo que en breve, ante el Juez de Control, se imputará la presunta responsabilidad.

Continuar Leyendo

Estado

Emite FGE dictamen para donación multiorgánica

Publicado

en

  • La víctima era originaria de Zamora

Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2020.- Atendiendo a lo establecido en los lineamientos del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), emitió dictamen de no inconveniente para concretar la donación multiorgánica, de una persona del sexo masculino.

La víctima de 44 años de edad, ingresó el pasado 12 de febrero al Hospital Regional Dr. Miguel Silva en Morelia, con el antecedente de haber sufrido una caída, sin embargo, falleció cuando recibía atención médica, por lo que sus familiares manifestaron la intensión de llevar a cabo dicha acción altruista.

El equipo multidisciplinario de la FGE, se constituyó en dicho nosocomio y una vez realizadas las diligencias, el médico legista certificó que la causa del deceso se debió a traumatismo craneoencefálico con antecedente de caída; por lo anterior, el agente del Ministerio Público emitió dictamen de no inconveniente para la procuración de ambas córneas, tejido musculo esquelético, y ambos riñones.

El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores, y promueve de manera institucional una cultura a favor de estos procedimientos altruistas como un proceso legal y en beneficio de personas con padecimientos crónico-degenerativos.

 

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face