Contáctanos

Estado

La pacificación de México se puede lograr desde las escuelas: Adriana Hernández

Publicado

en

  • Presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán
  • Propone crear un Registro Estatal para el Control de la Violencia en el Entorno Escolar

Morelia, Mich., a 08 de octubre de 2019.- La pacificación de México pasa por el mejoramiento de las relaciones sociales, y es justo en las escuelas donde se pueden dar pasos decisivos en este sentido, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.

Lo anterior, tras dar a conocer que en 2014 la ciudad donde se presentó el porcentaje más alto de bullying en Michoacán fue Morelia, alcanzando un 33%, seguida de Uruapan con 32%, de acuerdo al INEGI.

“Las leyes son susceptibles de mejora y tal es la razón que nos motiva a presentar esta iniciativa, la cual busca incluir en el marco legal del Estado algunas de las mejores prácticas vigentes en otras entidades, como la creación del Registro Estatal para el Control de la Violencia en el entorno Escolar, así como la redefinición de la violencia escolar, incluyéndose nuevos principios rectores”, explicó la congresista, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Hernández Íñiguez detalló que la propuesta también agrega un catálogo de derechos, así como un listado de obligaciones a cargo de los estudiantes y explicó que la Fiscalía del Estado, los Ayuntamientos, el DIF Estatal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberán trabajar con la Secretaría de Educación estatal a efecto de reducir el fenómeno del acoso escolar, dependencia que, al igual que su pares de Salud y Seguridad Pública, será dotada de nuevas atribuciones en este rubro.

El Registro Estatal para el Control de la Violencia en el Entorno Escolar contendrá las estadísticas en este ámbito y la Secretaría de Educación deberá publicar las estadísticas relativas a la violencia en el entorno escolar, las medidas emprendidas para su tratamiento y los resultados obtenidos, así como una lista de los establecimientos educativos que fueron certificados por su calidad de convivencia escolar.

“Las instituciones educativas formarán grupos de prevención e intervención de violencia en el entorno escolar, así como de apoyo a víctimas de estas conductas, los cuales estarán conformados por personal administrativo, docente, directivos escolares, estudiantes, voluntarios, padres de familia y miembros de la comunidad. Cada institución educativa deberá proporcionar capacitación en casos de violencia a los trabajadores, docentes y voluntarios que tengan contacto con los estudiantes”, explicó Hernández Íñiguez.

Finalmente, detalló que al protocolo ya previsto se le deberán agregar elementos como la definición de la violencia en el entorno escolar y la descripción sobre el tipo de conducta que es esperada de cada alumno y docente, así como el procedimiento para instruir a estudiantes, padres de familia, docentes, administradores, directivos escolares y voluntarios en la identificación y prevención del fenómeno.

Estado

Gente buena y trabajadora, grandeza de Michoacán: Silvano Aureoles

Publicado

en

  • Llama Gobernador a cerrar filas para que lo bueno salga adelante
  • Encabeza Silvano Aureoles aniversario de la elevación de Tlazazalca a municipio; entrega camión recolector de basura al ayuntamiento

Tlazazalca, Michoacán, 14 de octubre de 2019.- A cerrar filas para que juntos y juntas se destaque lo bueno de Michoacán, llamó este lunes el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la celebración del CXCIX aniversario de la elevación de Tlazazalca a municipio, donde hizo hincapié en las aportaciones históricas y culturales que ofrecen 113 municipios para posicionar a Michoacán como una entidad que Celebra la Vida.

“He dicho que la grandeza de nuestro estado radica en su gente, en ese mosaico que nos nutre y nos hace ser grandes y reconocidos por nuestro trato cálido, por ello hay que cerrar filas para que las cosas buenas salgan adelante y eso implica dar la cara y afrontar los retos con determinación”, exclamó Silvano Aureoles.

El Gobernador resaltó que como herederos de Vasco de Quiroga no debemos permitirnos renunciar a los valores con los cuales podemos contribuir a sacar a Michoacán adelante.

“Hoy en el 199 aniversario de este pueblo elevado a municipio debemos de estar orgullosos de nuestras raíces, porque la grandeza de nuestro estado radica en su gente, y vamos a seguir trabajando para seguir presumiendo y dando a conocer nuestras raíces, lo que nos identifica, lo que nos une, porque somos un pueblo alegre y solidario”, manifestó el mandatario.

Como parte de la ceremonia, el Gobernador de Michoacán hizo entrega de un camión recolector de basura, para responder a una demanda que tenía el municipio de mejorar la prestación del servicio y traslado de desechos.

La presidenta de Tlazazalca, Gabriela Arreola Prado, agradeció al mandatario estatal, la atención a la solicitud de la población; “hoy vemos que nuestro deseo se ha materializado con esta entrega y por ello le agradezco a nombre mío y del municipio al gobernador”, indicó.

En seguimiento a la atención de las y los ciudadanos de Tlazazalca, el mandatario estatal, comprometió revisar el proyecto para la iluminación de la iglesia, la reparación de las entradas de la cabecera municipal y la conclusión de la plaza junto con calles que la circundan.

Continuar Leyendo

Estado

Se refuerza operativo interinstitucional, en Aguililla

Publicado

en

*Elementos de la Policía Michoacán fueron agredidos al cumplimentar un mandamiento civil

Aguililla, Michoacán, a 14 de octubre de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reforzó las labores de prevención y vigilancia en este municipio, derivado de una agresión que sufrieran elementos de la Policía Michoacán, cuando daban cumplimento a un mandato judicial del ámbito civil en una localidad de este municipio.

Los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando varios civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la pérdida lamentable de la vida de 13 elementos, además de tres que resultaron heridos.

En la zona, ha sido reforzada la operatividad en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, las cuales instalaron filtros de revisión y puestos de control para localizar a los agresores.

La SSP lamenta la baja de sus elementos, todos ellos comprometidos con la institución y quienes fallecieron en cumplimento de su deber.

Se trabaja también en apoyo a las autoridades competentes, para investigar a fondo estos hechos y dar con los responsables a fin de llevarlos ante la justicia y que se aplique todo el peso de la ley.

 

 

Continuar Leyendo

Estado

Confirman que 13 policías perdieron la vida en emboscada por grupo armado

Publicado

en

Aguililla, Michoacán, a 14 de octubre de 2019.- Cuando realizaban un recorrido, fueron emboscados por sujetos armados que viajaban en camionetas blindadas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal condenó el ataque de este lunes, en el que murieron 14 agentes de la Policía de Michoacán en una emboscada en el municipio de Aguililla.

“Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter, @SSPCMexico.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del estado puntualizó que el ataque fue perpetrado mientras los elementos cumplían con un mandato judicial en el citado municipio.

Y confirmó más tarde la muerte de 13 elementos:

“Los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la pérdida de la vida de 13 elementos, además 3 resultaron heridos”

 

Mientras, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, afirmó que “no habrá impunidad” contra los responsables de la agresión.

Además, se habla de 3 policías heridos quienes fueron trasladados al hospital para ser atendidos.

En el lugar de los hechos se dejó un narcomensaje:

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face