Contáctanos

Estado

Gente buena y trabajadora, grandeza de Michoacán: Silvano Aureoles

Publicado

en

  • Llama Gobernador a cerrar filas para que lo bueno salga adelante
  • Encabeza Silvano Aureoles aniversario de la elevación de Tlazazalca a municipio; entrega camión recolector de basura al ayuntamiento

Tlazazalca, Michoacán, 14 de octubre de 2019.- A cerrar filas para que juntos y juntas se destaque lo bueno de Michoacán, llamó este lunes el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la celebración del CXCIX aniversario de la elevación de Tlazazalca a municipio, donde hizo hincapié en las aportaciones históricas y culturales que ofrecen 113 municipios para posicionar a Michoacán como una entidad que Celebra la Vida.

“He dicho que la grandeza de nuestro estado radica en su gente, en ese mosaico que nos nutre y nos hace ser grandes y reconocidos por nuestro trato cálido, por ello hay que cerrar filas para que las cosas buenas salgan adelante y eso implica dar la cara y afrontar los retos con determinación”, exclamó Silvano Aureoles.

El Gobernador resaltó que como herederos de Vasco de Quiroga no debemos permitirnos renunciar a los valores con los cuales podemos contribuir a sacar a Michoacán adelante.

“Hoy en el 199 aniversario de este pueblo elevado a municipio debemos de estar orgullosos de nuestras raíces, porque la grandeza de nuestro estado radica en su gente, y vamos a seguir trabajando para seguir presumiendo y dando a conocer nuestras raíces, lo que nos identifica, lo que nos une, porque somos un pueblo alegre y solidario”, manifestó el mandatario.

Como parte de la ceremonia, el Gobernador de Michoacán hizo entrega de un camión recolector de basura, para responder a una demanda que tenía el municipio de mejorar la prestación del servicio y traslado de desechos.

La presidenta de Tlazazalca, Gabriela Arreola Prado, agradeció al mandatario estatal, la atención a la solicitud de la población; “hoy vemos que nuestro deseo se ha materializado con esta entrega y por ello le agradezco a nombre mío y del municipio al gobernador”, indicó.

En seguimiento a la atención de las y los ciudadanos de Tlazazalca, el mandatario estatal, comprometió revisar el proyecto para la iluminación de la iglesia, la reparación de las entradas de la cabecera municipal y la conclusión de la plaza junto con calles que la circundan.

Estado

Reconocen, por primera vez, a campeones nacionales de Charros Completos

Publicado

en

  • Luego de 56 años de instaurada la categoría “Charro Completo”, entregan reconocimiento a 38 campeones
  • Los michoacanos, Jaime Vallecillos Cuéllar, campeón en 1980 y Enrique Ramírez Pérez ganador en las ediciones de 2002 y 2003, fueron galardonados

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre del 2019.- Luego de 56 años de historia y con la finalidad de honrar a los mejores hombres de a caballo del país y de Estados Unidos, por primera vez, en el marco del 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” 2019, un total de 38 campeones nacionales de Charro Completo, desde 1961a 2018, recibieron un distinguido homenaje en el Pabellón Don Vasco.

Entre los galardonados estuvieron los michoacanos Jaime Vallecillos Cuéllar, quien fue campeón en 1980 y Enrique Ramírez Pérez, quien ganó el campeonato en las ediciones de los años 2002 y 2003.

Estos hombres, quienes se consideran Charros Completos, por ejecutar ellos mismos todas las suertes de la competencia de la Charrería, recibieron este reconocimiento por su desempeño en el ruedo y así, haber logrado ser campeones nacionales en una o varias ocasiones.

También se otorgaron cinco reconocimienros póstumos a charros que dejaron un legado dentro de la Charrería Mexicana.

Cabe hacer mención que este domingo también se llevaron a cabo las eliminatorias de Charros Completos, dentron de esta edición número 75 del Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Continuar Leyendo

Estado

Abiertos y listos, santuarios de la Monarca para recibir a miles de visitantes

Publicado

en

  • Michoacán, estado sustentable, con gobernabilidad y actividad turística, destaca el Gobernador Silvano Aureoles
  • Reconoce WWF esfuerzos del Gobierno de Michoacán por abatir tala y preservar bosques para la Mariposa Monarca

Ocampo, Michoacán, a 16 de noviembre de 2019.- Con el arranque de obras que permitirán mejorar el entorno y la atención a miles de turistas, este sábado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó la apertura de los santuarios de la Mariposa Monarca en la región Oriente de Michoacán.

“La Mariposa Monarca es un atractivo extraordinario para atraer turistas, aunque los atributos de esta zona del estado son muchos más y vamos a seguir trabajando para que la afluencia turística no sea sólo estacional”, comentó el Gobernador en gira de trabajo por los ejidos de “El Asoleadero” y “El Rosario”, en el municipio de Ocampo.

Las acciones que emprende el Gobierno de Michoacán en esta zona, contemplan también el cuidado ambiental, el abatimiento de la tala clandestina, la capacitación del capital humano y la puesta en marcha de la Policía Turística, explicó el mandatario estatal, quien hizo entrega de uniformes a ésta corporación encargada de vigilar y promover la hospitalidad de los michoacanos a miles de turistas que arriban a disfrutar del espectáculo natural que ofrece la Monarca.

“Michoacán transita hacia un estado sustentable, donde el tema de la gobernabilidad y la actividad turística han sido claves para recuperar la afluencia de visitantes y por ello, después de que termine la temporada, los elementos de la Policía Turística seguirán capacitándose”, precisó Silvano Aureoles.

En su intervención, el biólogo Jorge Rickards, director de la Fundación World Wildlife Fund (WWF), expresó que El Rosario es un sitio ejemplar y está en el ojo de personas de todo el mundo, por lo que extendió su felicitación por los trabajos de conservación realizados.

“Quiero hacer un reconocimiento al estado por conservar y cuidar estos bosques y los ejidos que reciben a la Mariposa Monarca, la tala clandestina está casi eliminada y eso es producto de todos los esfuerzos que hace el estado”, enfatizó.

Durante esta gira de trabajo, que culminó con el corte de listón y la salida de unidades de seguridad pública y de auxilio en el Santuario de “El Rosario”, el Gobernador Silvano Aureoles, supervisó y dio el banderazo para la construcción de cabañas y espacios de esparcimiento.

En “El Asoleadero”, hizo un recorrido por el inmueble abandonado desde hace 12 años, que será rehabilitado y remodelado para crear un parque ecoturístico y artesanal.

El parque tendrá un costo total de 23 millones de pesos que servirán para hacer 10 cabañas colectivas, 5 tirolesas, 6 rapeles, 2 kioscos, 2 puentes colgantes, área de estacionamiento, restaurante, una plataforma virtual y senderos con señalética adecuada, entre otros servicios.

Además, para garantizar que los turistas tengan una estancia más confortable, el mandatario dio el arranque a la construcción de seis cabañas y un arco perimetral en el ejido de “El Rosario”.

Continuar Leyendo

Estado

Borregos emplumados migrantes, arriban a Michoacán

Publicado

en

  • La isla de Petatán, cercana a Cojumatlán de Regules, es el sitio predilecto del pelícano borregón durante la estación fría, en el país

Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2019.– Cada invierno, Michoacán recibe al pelícano borregón, procedente de Canadá y Estados Unidos, que busca climas más benignos para resguardarse de las bajas temperaturas ambientales.

En grupos que pueden sumar hasta 3 mil 500 ejemplares, los pelícanos, llamados borregones por la blancura y abundancia de sus plumajes, que a la distancia recuerdan a un rebaño de borregos, vuelan 500 kilómetros diarios a una altura superior a los 3 mil metros, una migración que se lleva a cabo entre los meses de noviembre y abril, detalló la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

El lago de Chapala, ubicado en los estados de Michoacán y Jalisco, es el sitio donde arriban estas aves, si bien es la isla de Petatán, aledaña al municipio de Cojumatlán de Régules, su lugar predilecto.

Alta disponibilidad de mojarras y carpas, así como la existencia de comercios que generan desechos de pescado, garantizan a los pelícanos suficiente alimento, en tanto que el clima propio del humedal favorece la permanencia de las poblaciones.

Hasta 20 mil aves se concentran en la zona durante la estación fría, lo que se ha posicionado como uno de los fenómenos migratorios emblemáticos de la entidad, a la par con la mariposa monarca y la tortuga marina, por su importancia ecológica, su valor como atractivo turístico y la belleza de las estampas que recrea.

Actualmente, el pelícano blanco americano está protegido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el deterioro de su hábitat, los humedales, a causa de la urbanización, la expansión de la frontera agrícola, el cambio irregular del uso del suelo y el calentamiento global.

Su supervivencia, fundamentada en la preservación de su entorno y la disponibilidad de los peces que le sirven como alimento, es fundamental para mantener el equilibrio ecológico y la sustentabilidad de las comunidades aledañas, que desde épocas ancestrales se han dedicado a la pesca.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face