Contáctanos

Regional

Atención indefinida en salud a jornaleros migrantes en Guanajuato

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 7 de noviembre del 2019.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud de Guanajuato garantiza toda la atención en salud que requieren los 510 jornaleros migrantes agrícolas que hasta la fecha permanecen en campos agrícolas de Guanajuato.

Dicha atención abarca desde seguimientos de embarazadas, vacunación, prevención de enfermedades, como el cólera e infecciones diarreicas agudas, promoción a la salud con autocuidado, hasta la atención prioritaria en situaciones de urgencia.

Cinco municipios del Estado siguen albergando a estos 510 jornaleros agrícolas migrantes, concretamente en los municipios de San Francisco, Silao, Dolores Hidalgo, Manuel Doblado y Purísima del Rincón.

Por instrucciones del Gobernador, Diego Sinhué Rodrigue Vallejo se garantiza la atención en salud y se respeta el acceso a este derecho universal.

Secretaría de Salud informó que este año se han ofrecido 345 consultas médicas a jornaleros de parte de personal de la Secretaría de Salud por medio de las 8 Jurisdicciones Sanitarias para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

Se han aplicado vacunas para completar esquemas de la población infantil, tales como pentavalente, anti-neumococo, doble y triple viral, así como rotavirus, además se le han realizado citologías a la población femenina.

Los pacientes de esta población que requieren atención médica especializada, se refieren a las unidades de segundo o tercer nivel según sea el caso y con apego a la red de atención médica.

Por parte de Promoción a la Salud hasta este momento se han otorgado orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de Vida Suero Oral y Albendazol.

Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.

Por parte de Protección contra Riesgos Sanitarios se han realizado actividades de cloración de depósitos de agua, muestreo de agua y se han enviado a laboratorio estatal de salud pública para su análisis, distribución de frascos de plata coloidal, determinaciones de cloro residual e impartición de pláticas referentes a saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y manejo de plaguicidas.

Regional

El Alcalde de Pénjamo visita zonas afectadas por inundaciones.

Publicado

en

“Afectados por las lluvias no están solos”: Juan José García

Acciones inmediatas se realizarán en Estación Corralejo, El Copal, Churincillo y demás comunidades afectadas por el desbordamiento e arroyos e inundaciones.

Rehabilitación de los caminos intercomunitarios, reforzamiento de los bordes de los arroyos y apoyo directo a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, serán tan solo algunas de las acciones que el gobierno implementará en las zonas afectadas.

En la visita por las comunidades el Alcalde Juan José García López, conversó con los productores y familias afectadas a quienes reiteró su apoyo y acompañamiento.

En el recorrido además participó personal de Protección Civil, Seguridad Pública y Obras Públicas.

Continuar Leyendo

Regional

SSG exhorta al uso generalizado de cubrebocas en los 46 municipios

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 1 de julio 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato convoca al uso generalizado de cubrebocas en los 46 municipios entre la población, sin distingo alguno de la actividad que desempeñen.

El Secretario de Salud Daniel Díaz, explicó que todos lo cubrebocas tienen que usarse y desecharse correctamente para que sean los más eficaces posibles y evitar cualquier momento de la transmisión.

Reconoció la disponibilidad de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud integrado por los 46 alcaldes y alcaldesas, para fomentar el uso correcto de cubrebocas dese lo local.

Es necesario asearse las manos antes de ponerse el cubrebocas, y también al retirarla, evitar tocarlo mientras lo llevas puesto.

Los cubrebocas sólo deben ser usados por una persona, evitar aglomeraciones, guarda una distancia mínima de 1.5 a 2 metros de las otras personas, especialmente si se presentan síntomas respiratorios (tos, estornudos).

Es necesario lavarse manos con frecuencia, o utiliza alcohol en gel para asearte las manos.

Practicar la higiene respiratoria es otra de las medidas básicas contra el COVID-19, entre dichas acciones están cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo o un pañuelo desechable, además es importante no tocarse la boca, la nariz ni los ojos.

Esta semana anticipó Daniel Díaz que se propondrá al Comité Estatal de Seguridad en Salud CESSA el uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos para todos los municipios de nuestro estado.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud es la instancia encargada del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategia y acciones en materia de seguridad en salud, de las instituciones públicas del Sistema Estatal de Salud ante urgencias epidemiológicas y desastres.

Además del reforzamiento de las medidas de sana distancia, utilización de equipo de protección, barreras seguridad, uso de alcohol gel, lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones, filtros sanitarios, en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Continuar Leyendo

Regional

Un muerto en volcadura sobre la carretera La Piedad – Zamora

Publicado

en

La Piedad, Michoacán, a 30 de junio de 2020.- Este martes, en el trascurso de la mañana, se registró una volcadura sobre la carretera La Piedad- Zamora, a la altura de la comunidad de los Guajes.

El vehículo involucrado es una camioneta Explorer, color verde, con placas de circulación PFC670K del estado de Michoacán, cual quedo fuera de la carpeta asfáltica hacía en predio agrícola, quedando la unidad volteada, con las llantas hacia arriba y el conductor dentro de la unidad.

Tras el percance, automovilistas que circulaban por el lugar, reportaron el hecho a los números de emergencia 911, acudiendo al lugar, elementos de Policía Michoacán y Policía Municipal acuden en apoyo de Guardia Nacional División Carreteras, quienes resguardan el sitio.

Al lugar llegan paramédicos de Rescate La Piedad, quienes, al llegar al lugar, solo pudieron constatar que la persona al interior de la camioneta, ya no contaba con signos vitales.

Por lo que el lugar fue acordonado y resguardado por elementos de policía municipal, iniciando con la cadena de custodia, solicitando la presencia de perito criminalista y personal de la fiscalía para continuar con las diligencias.

Servicios periciales y forenses de la Fiscalía Regional La Piedad, acudieron para abrir la carpeta de investigación correspondiente, procediendo con las diligencias que permitan determinar la mecánica de los hechos, y posteriormente se procedió con el levantamiento del cuerpo para ser llevado al SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley mientras se espera que sus familiares acudan a reconocer y reclamar el cuerpo.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face