Contáctanos

Interés General

México ofrece asilo a Evo Morales

Publicado

en

El canciller, Marcelo Ebrard, asegura que al menos 20 funcionarios afines al líder boliviano han sido recibidos en la Embajada de La Paz.

México se ha ofrecido a dar asilo a Evo Morales, en lo que supone el mayor movimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a su política hacia América Latina desde que llegó al poder hace casi un año. Tras la renuncia del líder boliviano, poco después del pronunciamiento del jefe del Ejército, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha criticado lo que ha considerado un golpe de Estado y ha informado que al menos 20 funcionarios afines a Morales han sido recibidos en la Embajada de México.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, ha tuiteado Ebrard. En un mensaje posterior en la red social, el encargado de la política exterior de México pidió “solidaridad internacional” para respetar la integridad e “inviolabilidad” de la embajada mexicana en La Paz, que sirve de refugio a los exfuncionarios. Horas antes, Ebrard había denunciado la maniobra en contra de Morales: “En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”.

El presidente de México ha asegurado que el lunes, durante su comparecencia de prensa matutina, profundizará en este asunto. “Reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, tuiteó el mandatario. Pese a los controvertidos resultados de las elecciones bolivianas, México fue uno de los países que reconoció el triunfo de Morales en unos comicios que calificó de transparentes.

Interés General

Gimnastas mexicanas: medallas en igualdad de género, salud y desarrollo sostenible

Publicado

en

El equipo de gimnasia rítmica integrado por Ana Victoria Galindo, Karen Villanueva, Mildred Maldonado, Britany Sainz y Adriana Hernández están haciendo historia y poniendo muy en alto el nombre de México.

Con su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú, obtuvieron un resultado histórico para México:  el oro en las modalidades all around y pelotas, y plata en la de aros y clavas. Hasta entonces este país solo había obtenido una medalla de bronce en los Juegos Panamericano de Río, en 2007.

Su entrenadora Blajaith Aguilar explica que ningún gimnasta rítmico mexicano ha clasificado para los Juegos Olímpicos, pero ella confía en que su equipo lo logre. Trabajan duro y se encuentran concentradas para obtener un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Fue una emoción muy grande, recibir estas medallas después de tanto esfuerzo, fue risa, llanto, emoción, es increíble ver la bandera de tu país ahí”, explica Mildred Maldonado de 17 años originaria de Nuevo León.

Deporte, salud y trabajo en equipo

Las cinco gimnastas tienen claras dos cosas:  debes en entregarte a tu pasión, en este caso la gimnasia, y que todo éxito implica un gran sacrificio.

Para llegar al punto en el que están ahora han tenido que dejar muchas cosas detrás, desde sus ciudades de origen, hasta actividades cotidianas como ir a la escuela.  Se encuentran concentradas lejos de sus familiares y amigos repitiendo las rutinas una y otra vez perfeccionando al máximo cada movimiento.

Karen Villanueva, la capitana del equipo con tan solo 20 años y originaria de Tampico, en el estado de Tamaulipas, explica que este deporte es muy demandante. “No podemos estar con nuestras familias y amigos, debemos dejar muchas cosas de lado para alcanzar este sueño. Pero al mismo tiempo debemos tener disciplina y buscar alternativas, yo por ejemplo estudio la universidad en línea”.

Destaca cómo esta actividad les ha enseñado a trabajar en equipo. “Este deporte es un poco más pesado porque el resultado no solo depende de ti, depende de cinco y todas debemos hacer nuestro mayor esfuerzo”.

Ana Victoria Galindo, de 15 años y originaria de Nayarit, explica que hacer deporte es la mejor manera para mantener una buena salud alejada de malos hábitos.  “Estas concentrada en una cosa, tienes metas y objetivos que lograr”.

Un mundo más igualitario desde el deporte

“Cuando a las mujeres nos digan que no se puede, miren…” dice Karen Villanueva mostrando sus dos medallas de oro y una de plata.

Para el equipo de gimnasia rítmica trabajar por la igualdad de género es muy importante.

“Creo que vamos haciendo historia poco a poco, y es un bueno ejemplo para que todos vean que las mujeres también podemos seguir haciendo cosas grandes” explica Adriana Hernández de 16 años, originaria de Tamaulipas.

Es necesario que existan las mismas condiciones para que las mujeres se puedan desarrollar en los distintos deportes, que se invierta igual en ellas, que las incentiven para acercarse a este mundo, explican las chicas.

“El deporte te implica mucho sacrificio, pero vale mucho la pena porque te abre puertas y te abre oportunidades, y esas oportunidades deben ser las mismas para todas las personas” dice Britany Sainz de 17 años originaria de Veracruz.

Continuar Leyendo

Interés General

Me veo como una mujer normal, confiesa Emma Coronel en reality show

Publicado

en

La esposa de ‘El chapo’ Guzmán, Emma Coronel, debutó en el reality show ‘Cartel Crew’ del famoso canal VH1

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, debutó en el reality show Cartel Crew de la cadena VH1.

A pesar de las críticas hacia el canal en las que se pedía que la esposa de ‘El chapo’ no participará por la situación de violencia en México, Coronel ingresó al reality.

Durante su primer día en compañía de Michel Blanco, hijo de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, Emma lamentó las críticas hacia los familiares de capos.

Aseguró que la gente “nos juzga sin conocernos”, situación que le parece difícil porque en su día a día “a veces quieres hacer lo que ves que todos hacen a tu alrededor”.

Emma Coronel confesó que se ve como una mujer normal y que trata de no lamentarse por “lo que ya pasó”.

Entre las críticas para el canal VH1 por la participación de la esposa del ‘Chapo’, destaca la del periodista especializado en narcotráfico, Ioan Grillo, quien dijo:

“Esta es una decisión enferma y terrible por parte de VH1 de tener a la esposa de El Chapo, Emma Coronel, en su reality show ‘Cartel Crew’. Hay una catástrofe humanitaria en México por la violencia del cártel (de Sinaloa). Este no es un reality show glamoroso. ¿En dónde están las imágenes de fosas comunes?.”

Con información de Milenio

Continuar Leyendo

Interés General

Inicia el diálogo nacional en Bolivia

Publicado

en

El Sistema de las Naciones Unidas busca apoyar los esfuerzos por pacificar la situación en Bolivia. Este lunes se anunciaron el comienzo de un diálogo nacional y el despliegue de una misión de derechos humanos que investigará los hechos de violencia registrados recientemente en ese país.

La Oficina de la ONU en Bolivia informó de la instalación inmediata del diálogo nacional con tres objetivos: pacificar al país, definir los acuerdos para la convocatoria de nuevas elecciones generales y alcanzar un consenso para elegir un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Los convocantes a este proceso son la Conferencia Episcopal Boliviana, la ONU y la Unión Europea.

Jean Arnault, el enviado personal del Secretario General, será el encargado de participar en este proceso en nombre del organismo mundial.

La iniciativa llama al Gobierno Nacional, a los partidos políticos y a representantes de la sociedad a acudir a las conversaciones.

Un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal pondera el diálogo como la vía adecuada para subsanar los desacuerdos entre los bolivianos y celebrar “nuevas elecciones, transparentes y confiables”.

El mejor camino para superar las diferencias

“Es el mejor camino para superar las diferencias de forma democrática y pacífica”, apunta el texto.

También pide a los medios de comunicación y líderes de opinión que bajen el tono de las declaraciones públicas “para facilitar el diálogo y el entendimiento entre todos”.

El 14 de noviembre pasado, después de realizar consultas con varias partes, el diplomático Jean Arnault viajó a Bolivia en calidad de enviado personal del Secretario General de la ONU, António Guterres, para respaldar la busca de una solución pacífica a la crisis.

Derechos humanos

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que ha desplegado una misión técnica para recabar información sobre el estado de esas garantías en Bolivia.

Un tweet de la Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos señala que ese equipo “contribuirá a esclarecer hechos de violencia” y agrega que ya se han producido reuniones con actores nacionales bolivianos.

Hace dos días, Bachelet reportó denuncias de muertes de manifestantes que habrían sido causadas por las fuerzas públicas y urgió a las autoridades de Bolivia a garantizar la seguridad y el derechos a la vida de las personas que protestan.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face