Contáctanos

Interés General

Atención farmacéuticas: Se necesita insulina más barata para tratar la diabetes

Publicado

en

La insulina es una hormona que segrega el páncreas para regular la cantidad de glucosa en la sangre. Cuando el páncreas no la produce, surge la diabetes. Hace casi un siglo, en 1921 se encontró ya un tratamiento, la producción de una sustancia artificial con las mismas propiedades. Y en 1977, la Organización Mundial de la Salud decidió incluirla en la lista de medicamentos esenciales.

Más de 420 millones de personas viven con diabetes, dolencia que es la séptima causa principal de muerte y fuente de importantes de complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores.

En la actualidad, tres fabricantes controlan la mayor parte de la producción mundial a un precio que es demasiado caro. El suministro mensual de insulina le cuesta a un trabajador de un país africano como Ghana el equivalente a 5,5 días de salario, o el 22% de sus ingresos mensuales. En los países ricos, la gente a menudo tiene que racionarla, lo cual puede ser mortal si no reciben dosis suficientes o puede  provocar algunas de las complicaciones mencionadas.

Insulina más barata

Sin embargo, la insulina demasiado cara podría ser cosa del pasado. La Organización Mundial de la Salud ha lanzado este miércoles una invitación a la industria para diversificar la producción a nivel mundial mediante la fabricación de genéricos.

“El simple hecho es que la prevalencia de diabetes está creciendo, la cantidad de insulina disponible para tratar la diabetes es demasiado baja y los precios son demasiado altos, por lo que debemos hacer algo“, dijo Emer Cooke, directora de regulación de medicamentos de la OMS, al anunciar la iniciativa en Ginebra.

Proyecto piloto de dos años

El proyecto piloto de dos años implica la evaluación de la insulina desarrollada por los fabricantes para garantizar su calidad, seguridad, eficacia y asequibilidad.

Suponiendo que haya suficiente interés por parte de los fabricantes y, crucialmente, más insulina disponible para los diabéticos, el esquema podría ampliarse posteriormente.

“Vamos a ver la cantidad de compañías que postulan, vamos a ver cuánto tiempo se tarda, vamos a ver los resultados y vamos a ver si esto tiene sentido y si realmente está aumentando el acceso” a la insulina, dijo Cooke, quien adelantó que varias compañías farmacéuticas ya han mostrado su interés en producir insulina y que la Organización evaluara si es seguro para las personas usarla.

El procedimiento para la producción de este tipo de medicamentos genéricos se conoce como precalificación y la Organización Mundial de la Salud lo ha puesto en marcha con éxito en el pasado para vacunas sin marca, incluidas las utilizadas para tratar la tuberculosis, la malaria y el VIH. Por ejemplo, el 80% de los pacientes con VIH ahora dependen de productos genéricos, lo que ha permitido a millones de personas ahorrar mucho dinero, dijo Cooke.

Cuánto puede abaratarse

“Cuando se produjeron por primera vez los antirretrovirales (VIH), el costo por paciente por año fue de 10.000 dólares”, dijo. “Una vez que abrimos la precalificación para productos genéricos contra el VIH, el precio bajó a 300 dólares por año”.

Cooke agregó: “también estamos seguros de que la competencia bajará los precios. De esa manera, los países tendrán una mayor variedad de productos que son más asequibles “.

De hecho, señaló que algunas compañías ya se habían comprometido a bajar los precios.

La cuadruplicación en el número de personas con diabetes desde 1980, a alrededor de 420 millones en la actualidad, principalmente en países de ingresos bajos y medios, se atribuye ampliamente a una dieta deficiente y a la falta de ejercicio.

El lanzamiento del proyecto se produce en vísperas del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre. En un mensaje con motivo de este Día, el Secretario General de la ONU, António Guterres, destaca el impacto catastrófico de los gastos médicos en los pacientes.

“La diabetes daña la salud y trunca las aspiraciones educativas y laborales de muchas personas, afecta a las comunidades e impone a las familias dificultades económicas porque conlleva gastos médicos exorbitantes”.

Evitar muertes prematuras

Y aunque la diabetes fue  la séptima causa de muerte a nivel mundial en 2016, la enfermedad es preocupante porque mata prematuramente, explicó la doctora Gojka Roglic, experta en diabetes.

“Todos tenemos que morir de algo y por qué no de diabetes, pero solo después de celebrar nuestro 90 cumpleaños”, bromeó. “El problema con la diabetes es que representa una gran proporción de muertes prematuras, casi la mitad de esas muertes ocurren antes de cumplir los 70 años“.

En los países de ingresos bajos y medios, el porcentaje aumenta a alrededor del 60%, agregó Roglic.

Los datos recopilados por la OMS en 24 países de cuatro continentes mostraron que la insulina solo estaba disponible en el 61% de los centros de salud.

Interés General

Criminales explotan la pandemia de COVID-19 para robar y falsificar medicamentos y equipos de protección

Publicado

en

El repentino aumento de la demanda de productos médicos para abordar la pandemia de COVID-19 ha llevado a una expansión en el tráfico de productos de calidad inferior y falsificados, asegura una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Según la agencia, el virus ha resaltado aún más las deficiencias en los marcos regulatorios y legales destinados a prevenir la fabricación y el tráfico de esos productos y el crimen organizado ha explotado las incertidumbres que rodean la pandemia.

La falsificación de productos médicos conlleva riesgos importantes para la salud pública, ya que estos pueden no tratar adecuadamente la enfermedad y facilitar el desarrollo de resistencia a los medicamentos.

“La salud y la vida están en riesgo con los delincuentes que explotan la crisis COVID-19 para sacar provecho de la ansiedad pública y la mayor demanda de equipo de protección personal y medicamentos”, expresó la directora ejecutiva de la Organización, Ghada Waly.

Para Waly, se necesita ayudar a los países a aumentar la cooperación para cerrar brechas, desarrollar la capacidad de aplicación de la ley y la justicia penal, y generar conciencia pública para mantener a las personas seguras.

Estafas y fraudes por doquier

El informe de la agencia afirma que los grupos criminales también se han adaptado rápidamente a las oportunidades derivadas de la pandemia para explotar las vulnerabilidades y las brechas en los sistemas de salud y justicia penal.

La evidencia muestra que eventos ilícitos, como fraude, estafas e incautaciones, que involucran la fabricación y el tráfico de productos médicos de calidad inferior y falsificados, han seguido la propagación del virus.

Por ejemplo, en Alemania, las autoridades sanitarias a contrataron a dos compañías para obtener un envío de mascarillas faciales por valor de 15 millones de euros a través de un sitio web clonado de una empresa aparentemente legítima en España.

En Argentina, tuvo que ser puesta bajo investigación una compañía que estaba produciendo desinfectante y mascarillas pero no tenía autorización para su distribución.

En Eslovenia, el Gobierno pagó un avance de 300.000 euros para recibir tres millones de mascarillas médicas de una compañía en Bosnia y Herzegovina que nunca llegaron.

A lo largo de Asia, en países como India, Tailandia, Laos, China, Singapur y Malasia además se han identificado una gran cantidad de fraudes y hasta robos de todo tipo de materiales de protección e incluso pruebas de COVID-19 y cloroquina. En varios países de África se han visto situaciones similares.

El surgimiento de la pandemia también ha sido testigo de fraudes de compromiso de datos, incluyendo phishing, estafa y compromiso de correos electrónicos comerciales, o la manipulación de sitios web corporativos, convenciendo a los compradores de que la fuente es genuina.

Engaños con la futura vacuna

La investigación de la oficina también predice que el comportamiento de los grupos delictivos organizados cambiará gradualmente a lo largo de la pandemia, particularmente cuando se desarrolle una vacuna y cuando estos grupos probablemente cambien su enfoque del tráfico de equipo de protección al tráfico de la inmunización.

Los ataques cibernéticos a la infraestructura crítica involucrados en el tratamiento de la pandemia también pueden continuar en forma de estafas en línea dirigidas a las autoridades de compras de salud.

El informe destaca la importancia del fortalecimiento de los marcos legales y las sanciones, y un enfoque global más armonizado para la criminalización de la fabricación y el tráfico de productos médicos falsificados.

“Solo un enfoque común permitirá respuestas efectivas a los delitos que afectan a las personas y la salud pública”, afirman los expertos que resaltan que, al mismo tiempo, prevenir, detectar y responder a delitos relacionados con productos médicos requerirá que las personas que trabajan en ese sector adquieran habilidades nuevas o adicionales.

Continuar Leyendo

Interés General

México salda su deuda con trabajadoras domésticas al ratificar el “Convenio 189”

Publicado

en

Con ese instrumento se establecerán las garantías legales para que las personas trabajadoras del hogar remuneradas gocen de condiciones iguales a las que disfrutan los trabajadores en general, en materia de protección de la seguridad social, salarios, acceso a la justicia laboral, contratación.

La ceremonia de depósito del Convenio 189 –la cual se realizó de manera virtual este 3 de julio- concluyó un proceso iniciado el 12 de diciembre de 2019.

El convenio garantiza los derechos de las y los trabajadores en particular con relación a la libertad de asociación y sindical, el derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

“Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más precarios y peor remunerados”, dijo el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, al recibir virtualmente el instrumento de ratificación del Convenio.

Ejemplo para otros países

El Convenio número 189 tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, asegurándoles un trabajo decente que les brinde protecciones equivalentes a las de los otros trabajadores.

“Reconociendo la importancia de México en la región de las Américas, así como a nivel internacional, se espera que la ratificación del Convenio 189 incite a otros países a unirse a una creciente coalición de Estados (…) con miras a garantizar que estos trabajadores puedan gozar de un trabajo decente y digno”, añadió Ryder.

De acuerdo con las cifras oficiales, en México hay 2.288.680 personas que se dedican de forma remunerada al trabajo del hogar, de los cuales el 95% son mujeres. Solo el 1% declaró tener un contrato por escrito. Para junio de 2020, había 22,235 personas trabajadoras del hogar afiliadas al programa para la incorporación de personas trabajadoras del hogar al Seguro Social.

Convenio vinculante

El Convenio 189 deberá entrar en vigor en julio de 2021, con lo que sus disposiciones tendrán un rango constitucional y fungirán como principios para otras leyes, normas y reglamentos, tanto generales como locales.

A diferencia de otros Convenios, Tratados o Acuerdos internacionales, que pueden ser ratificados y promulgados una vez que los poderes legislativos y ejecutivos los aprueban, los Convenios de la OIT establecen en su propio articulado el requisito de registrarlos formalmente ante el titular de la Dirección General de la Organización.

En este sentido, el evento del 3 de julio fue esencial para concretar la ratificación y futura entrada en vigor del Convenio 189, pues asegura su observancia plena.

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, que ha acompañado y contribuido al proceso de la ratificación e implementación del Convenio 189 en México y ha coadyuvado con los esfuerzos del Gobierno mexicano en materia de formalización y extensión de la protección social para personas trabajadoras del hogar, contribuirá a la formalización y la extensión de cobertura de protección social para el sector.

A través del proyecto de varias agencias “Cerrando brechas: protección social para las mujeres en México”, la Organización brindará también apoyo y asistencia a los actores clave para el desarrollo de una política integral para las trabajadoras del hogar remuneradas que incluya la adopción de un régimen permanente en protección social y de un mecanismo de inspección laboral.

Leer el documento México y el Convenio 189 de la OIT realizado por Ricardo Irra Fernández, Coordinador por la OIT del Proyecto Interagencial en Protección Social “Cerrando brechas: protección social para las mujeres en México”.

Producido por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

Continuar Leyendo

Interés General

Se prevén lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca

Publicado

en

Para mañana, se prevén chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana

Para esta noche y la madrugada de miércoles, la tormenta tropical Cristina, que se localiza a 570 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 670 km al sur de Manzanillo, Colima, se desplazará al sur de las costas de Michoacán. Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) de altura a lo largo de las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. El sistema se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Asimismo, Cristina reforzará las lluvias en entidades del centro de México, debido a la abundante entrada de humedad que ocasiona su circulación.

Por otro lado, un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional interacciona con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionando lluvias muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, así como lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además, un segundo canal de baja presión sobre el sureste del país generará lluvias fuertes en Chiapas en las próximas horas.

Todas las lluvias descritas podrán acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y

posibles granizadas.

Pronóstico para este miércoles 8 de julio

Un canal de baja presión prevalecerá desde el norte hasta el centro del territorio nacional, y continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocando lluvias intensas en Sinaloa; muy fuertes en Aguascalientes, Durango y Guanajuato; chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; intervalos de chubascos en Coahuila, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Por su parte, la tormenta tropical Cristina podría intensificarse a huracán de categoría 1, desplazándose al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y muy fuertes en Guerrero, así como rachas de viento 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m de altura a lo largo de las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Mientras tanto, la Onda Tropical Número 14 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, interactuando con un canal de baja presión en el sureste del país, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en Quintana Roo.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, el noroeste de Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face