Contáctanos

Local

Revisarán caso de contaminación de aguas por parte de Grupo Bafar

Publicado

en

  • El Gobernador Silvano Aureoles conoció el problema de contaminación de aguas en la localidad de El Salto, perteneciente al municipio de La Piedad.

La Piedad, Michoacán, a 19 de noviembre de 2019.- Durante su mensaje en la inauguración de obras en Conalep plantel La Piedad, el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que casi el 98% de los cuerpos de agua se encuentran contaminados.

Indicó que es por ello que cuesta tanto trabajo abastecer a las comunidades y colonias, haciendo hincapié en el problema que se presenta en la localidad el Salto, perteneciente a este municipio, en donde se instaló Grupo Bafar:

“Bafar no está tratando las aguas que está vertiendo al río, eso no se puede permitir” dijo el Gobernador

Agregó que ya ha instruido las dos procuradurías; la ambiental del estado y federal, para que se revise el caso, así como a la comisión Nacional del Agua, ya que se está matando al capital natural.

“No puede ser que, en aras de la ganancia económica que es muy importante, sacrifiquemos el futuro de nuestra vida en el planeta “Subrayó.

En entrevista con los medios, al ser cuestionado sobre el tema, indicó que la primera acción es una revisión, que desconoces si la empresa cuenta con una planta tratadora, confirmó que la Procuraduría Medio Ambiental del Estado y Federal están emplazados a que acudan a la revisión correspondiente, agregando: “No vamos a sacrificar desarrollo económico en contra del agua y del medio ambiente, porque es perfectamente equilibrable”

Sobre posibles sanciones, indicó que para quien no cumpla si habrá sanciones.

Es importante recordar que habitantes de la localidad, han denunciado el caso desde hace varios años, debido a la alta contaminación a la que están expuestos.

 

Local

Habrá sanciones a vendedores de comida que no acaten medidas sanitarias

Publicado

en

  • Previamente fueron notificados mediante una circular oficial
  • Deben todos atender y funcionar al 50% de su capacidad

El director de Reglamentos José Luis Ortiz Coronado, informó que esta semana inició una campaña con vendedores ambulantes de alimentos, para exhortarlos mediante oficio a poner en marcha las medidas de seguridad sanitaria y evitar ser sancionados.

El llamado se realizó mediante una circular, en donde les hacen saber la aplicación de los reglamentos y el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud del Estado, mismas que son fundamentales para mitigar la dispersión y transmisión de posibles casos de Coronavirus COVID-19 en nuestra ciudad.

Por lo que, de conformidad con los acuerdos tomados en el Consejo Municipal de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 6, se les exhorta para que, en lo sucesivo todos los establecimientos comerciales con venta de alimentos, reciban únicamente comensales al 50% de su capacidad.

A su vez, para que todo su personal cuente con guantes, cubrebocas y cofia para que se extremen las medidas de higiene, evitando saludos de mano o abrazos.

La aplicación de las medidas, deberá ser de inmediato pues en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones correspondientes, consistentes en infracción y clausura de sus instalaciones atendiendo a lo dispuesto en los Reglamentos Municipales.

Indicó que el Gobierno Municipal en aras de apoyar en las disposiciones, les entregó cofias y cubrebocas, con el fin de evitar ser sancionados en una segunda visita.

Continuar Leyendo

Local

Cerrarán a la circulación calles del primer cuadro por inicio de obras

Publicado

en

  • Tránsito Municipal pide atender las recomendaciones en vías alternas
  • Se pide la comprensión de la población por las labores a realizar

Tránsito Municipal tiene programados por lo menos tres cortes de circulación vial en el Primer Cuadro por el arranque de las obras de rehabilitación en las calles: 5 de Mayo, Juárez, Simón Bolívar y Madero.

Las obras incluirán la rehabilitación de la red de agua potable y pavimentación con concreto hidráulico, que el Gobierno Municipal a través del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), llevará a cabo en esta ciudad.

Los tramos de las calles a reparar a través de este programa son: 5 de Mayo entre Leona Vicario y Narciso Mendoza; Juárez entre Ocampo y Mariano Silva y Aceves; Simón Bolívar entre 16 de Septiembre y Mariano Silva y Aceves, así como Madero entre Matamoros y Mariano Jiménez.

Por lo anterior, el director de Tránsito Gabriel Anguiano Magaña, informó que los primeros cortes serán los siguientes:

El primer cierre será en la calle Juárez a la altura de la farmacia del Dr. Simi, ya que la circulación vehicular se desviará por la calle Ocampo para seguir por Matamoros.

El segundo cierre será en la calle Simón Bolívar a partir de la 16 de Septiembre a Mariano Silva y Aceves y el tercer cierre será sobre la calle 5 de Mayo a partir de Leona Vicario.

Mencionó que, para evitar problemas de vialidad al centro, la calle Madero se cerrará hasta que se hayan terminado de pavimentar las tres primeras, aunque el corte que se tiene previsto en ésta será a partir de la Juan Álvarez.

En estos puntos, se colocarán señales o habrá agentes de Tránsito para facilitar el acceso vehicular al Primer Cuadro de la ciudad. Por lo que pidió la comprensión de los conductores a quienes pidió seguir las indicaciones que se darán para evitar aglomeraciones.

Continuar Leyendo

Local

Han plantado más de mil 300 árboles en este periodo pluvial

Publicado

en

  • La meta es plantar el mayor número de árboles
  • Se busca comprometer a la ciudadanía para su cuidado

La coordinadora de Ecología, Tatiana Ayala Aviña, anunció que en lo que va de este periodo de lluvias se han plantado mil 372 árboles en distintas colonias y comunidades. La meta es poder distribuirlos en diferentes puntos del municipio.

El objetivo primordial del programa de reforestación que lleva a cabo en conjunto con otras direcciones como Turismo y Educación, es generar mejores condiciones ambientales en lugares de uso común, los cuales puedan servir de pulmón de oxígeno para los habitantes.

De esta manera, han contribuido con la reforestación de áreas verdes en colonias y comunidades y el programa que se ha impuesto es reforzar el trabajo en lo que resta de este periodo de lluvias con el fin de alcanzar la meta.

Esta semana, Tatiana Ayala acudió acompañada del coordinador de Turismo, Alonso Macías y el director de Educación, Horacio Martín Sánchez a la comunidad de San Juan del Fuerte a donar y plantar 150 árboles que fueron colocados en los linderos del río Lerma.

De igual manera invitó a los ciudadanos comprometidos con la naturaleza que deseen arbolitos para colocar en sus áreas de vivienda, a que acudan a la coordinación de Ecología a solicitar el vale canjeable por las plantas en el Vivero Municipal. En caso de requerir una cantidad elevada, personal de la misma coordinación puede participar con ellos.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face