Contáctanos

Estado

Agricultura Sustentable en Michoacán, ejemplo nacional: Investigadores

Publicado

en

  • El Gobierno de Michoacán, demuestra en los hechos su gran compromiso por preservar los recursos naturales, suelo, aire y agua
  • En corto plazo, técnicos especialistas y delegados Regionales de la Sedrua, acompañados de académicos y científicos, han sustentado que el programa es viable y tiene futuro

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2019.- El Programa de Agricultura Sustentable en Michoacán, impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha arrojado extraordinarios resultados en cultivos en sólo cuatro meses, rebasando metas y expectativas, convirtiéndose en un ejemplo nacional.

Los anteriores comentarios fueron vertidos por los científicos Gerardo y Sebastián Noriega Altamirano, quienes precisaron que la capacitación a técnicos y delegados Regionales de la Sedrua, fue fundamental para poder promover con éxito en campo, el programa.

Gerardo Noriega, detalló que Michoacán va un paso adelante, al comenzar con el rescate del campo a través del Programa Agricultura Sustentable, el cual “transfiere tecnología, capacitación y suministra insumos agroecológicos para incrementar la productividad, alta calidad de los productos y caminar hacia el paradigma de la sustentabilidad”.

“Michoacán es ejemplo de trabajo en equipo; además, en los hechos, demuestra su alta responsabilidad ambiental al promover una productividad  competitiva”.

Por su parte, Sebastián Noriega, comentó que la meta en el primer año, fue arrancar con 6 mil 700 hectáreas, cifra que ya rebasó las 8 mil hectáreas y se tienen muchas más registradas que desean ingresar al programa el próximo año.

Subrayó que en campo, este programa es una alternativa viable y factible para enfrentar la necesidad del uso eficiente y racional de los recursos; no hay muchas opciones, pero ésta es una de ellas, que pondrá al estado con ventaja porque en Michoacán ya se inició el movimiento agroecológico instituido como política pública.

Este programa, dijo, abre expectativas para reducir costos y aumentar la producción en el campo, preservando y restaurando el suelo, al ir erradicando los agroquímicos en el campo. En el país hay mucho por hacer en la materia y Michoacán ya empezó, sostuvo.

Estado

Por primera vez, llegan Palomas Mensajeras al estado norteamericano de Utah

Publicado

en

  • Con 17 madres y padres de familia originarios de Huaniqueo, Michoacán, inició el programa de reunificación familiar binacional en esa entidad de Estados Unidos

Utah, Estados Unidos, a 22 de enero de 2020.- Con el reencuentro de 17 madres y padres de familia, originarios de Huaniqueo, con hijas e hijos a los que no habían visto en décadas, incursionó el programa sello del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Palomas Mensajeras, al estado de Utah, en Estados Unidos.

Provenientes de sus comunidades de origen, las personas adultas mayores se dieron cita en el aeropuerto de Guadalajara para abordar el avión que llevó por primera vez en la historia, a las Palomas Mensajeras a ese estado de la Unión Americana.

Hijas, hijos, nueras, yernos, nietas, nietos, bisnietas y bisnietos, dieron la bienvenida a quienes vencieron sus miedos y enfermedades para viajar a reencontrarse con ellos y en muchos casos, apenas conocerlos, entre abrazos, llanto y risas, con flores, globos y regalos, en un evento que contó con la presencia José V. Borjón, miembro del Servicio Exterior Mexicano y actualmente Cónsul Titular de México en Salt Lake City, Utah

Con Utah, suman ocho las entidades de Estados Unidos que se han sumado a los reencuentros de Palomas Mensajeras: California, Texas, Illinois, Washington, Carolina del Norte, Oregón y Georgia.

Continuar Leyendo

Estado

“El camino fácil terminará siendo el más difícil”: jóvenes en Foro Escucha

Publicado

en

  • En el marco del Foro Escucha que se llevó a cabo en la ciudad de Zitácuaro, los jóvenes asistentes coincidieron en la necesidad del apoyo de los adultos para disminuir las adicciones
  • Cuidar salud mental de jóvenes, prioridad para el Gobierno del Estado, afirma Carlos Herrera, secretario de Gobierno

Zitácuaro, Michoacán, a 16 de enero de 2020.– Empatía entre adultos y jóvenes como eje central para atender los problemas de adicciones y violencia, fue la propuesta en la que coincidieron asistentes al Foro Escucha, que continúa recorriendo el territorio michoacano, en el marco de la campaña Integral de Salud Mental “Te Escuchamos”.

Tras opinar que espacios como los “Foro Escucha” permiten un acercamiento de las y los jóvenes con las instituciones que pueden ayudarlos, Erika Elizabeth Méndez Hernández destacó la necesidad de trabajar en conjunto, adultos y jóvenes, y así, poner mayor atención a las demandas de este sector de la población.

“Las herramientas que nos han dado hoy, tenemos que trabajarlas de manera conjunta, necesitamos el apoyo y la empatía de los adultos”, aseguró la joven de Zitácuaro.

Por su parte, Carolina Vázquez de la Fuente, quien también participó en el Foro, consideró que, ante el reto de rescatar los valores humanos, se tiene que trabajar en atender el núcleo familiar, “el apoyo de los padres y madres de familia es fundamental”, opinó.

En el marco de esta campaña integral, jóvenes Embajadores de la Paz compartieron sus experiencias de vida, al haber enfrentado situaciones de adicción y violencia, quienes tras buscar ayuda lograron salir adelante.

Néstor Díaz Aguilera compartió su testimonio de vida y llamó a las y los jóvenes a no tomar el camino más sencillo ante los problemas que puedan tener.

“El camino fácil terminará siendo el más difícil, mejor busquen a alguien que los escuche, eso da fuerza”, les dijo.

Momentos antes, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, recalcó que cuidar la salud mental de las y los jóvenes es prioridad para el Gobierno del Estado por ello, este tipo de estrategias que acercan a este sector de la población las herramientas para hacerse escuchar.

“Jóvenes no están solos, venimos a apoyarlos, a trabajar de su lado para resolver los problemas que enfrentan hoy; próximamente vamos a tener 20 Centros de Atención de Adicciones en todo el estado para ayudar a aquellos que ya están sumergidos en las drogas” expuso.

La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, reiteró a las y los jóvenes de Zitácuaro, que no están solos y que si enfrentan alguna situación difícil pueden acercarse para ser escuchados.

“Vamos a trabajar aquí en Zitácuaro en base a sus propuestas, vamos a fortalecer áreas estratégicas y vamos a recuperar espacios para convivencia, queremos un Michoacán con familias integradas y unidas” aseguró.

En el marco de este Foro, las y los asistentes convivieron y bailaron con “Michi” el personaje de la campaña Te Escuchamos, mientras que las autoridades hicieron entrega de 10 bicicletas que serán utilizadas para rodadas que se organicen en el municipio.

Continuar Leyendo

Estado

Llama Adriana Hernández a rescatar la niñez, fortalecer núcleos familiares y crear redes de apoyo

Publicado

en

  • La diputada refrendó su compromiso para seguir trabajando por el bienestar de niños y niñas de Michoacán.

Morelia, Mich., a 13 de enero de 2020.- Padres de familia, autoridades e instituciones educativas tenemos como deber rescatar a la niñez; es urgente crear núcleos familiares fuertes y redes de apoyo para guiar a los niños y niñas del país a un buen futuro.

Así lo afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, tras refrendar su compromiso con las nuevas generaciones y asegurar que seguirá trabajando en materia legislativa y de gestión por el bienestar de los niños y niñas de Michoacán.

La legisladora priísta mencionó que existen cifras alarmantes en torno a los menores de edad, ya que de acuerdo con la UNICEF 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta.

“Es urgente que desde las familias reforcemos los valores, pero también es necesario un trabajo coordinado con instituciones educativas y autoridades, por lo que debemos continuar avanzando en el fortalecimiento de un sistema que sea integral para la protección de niños, niñas y adolescentes”, mencionó la congresista originaria de La Piedad.

Hernández Íñiguez recordó que el año pasado, el INEGI reveló, en su último estudio sobre el índice de los derechos de la niñez mexicana, que México es un país en el que se incumplen de manera generalizada los derechos de la niñez y además persisten profundas desigualdades entre entidades federativas.

Aunado a lo anterior, debemos tomar en cuenta que 1 de cada 3 niñas y niños de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad y que 8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación.

“Esto nos lleva a pensar que debemos enfocarnos en la atención oportuna de nuestros niños, a platicar y escucharlos desde casa, a garantizarles, como autoridad y como padres, una buena educación y a velar por su seguridad y su salud”, concluyó la diputada.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face