Contáctanos

Interés General

Un 80% de los adolescentes no hace suficiente actividad física

Publicado

en

Cuatro de cada cinco adolescentes en todo el mundo no siguen la máxima de los antiguos romanos “mente sana en cuerpo sano”. Los jóvenes pasan menos de 60 minutos al día haciendo algún tipo de actividad física, el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La tendencia es aún más preocupante entre las chicas: 85% frente al 78% de los varones.  De los 146 países estudiados, solo en cuatro (Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia) ellas son más activos que ellos.

Tener un estilo de vida activo durante la adolescencia tiene beneficios de por vida: mejora el tono muscular y la actividad cardiorrespiratoria, contribuye a la salud de los huesos y el metabolismo ayuda a controlar el peso. Además, la actividad física tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización.

Para lograr estos beneficios no hay que sudar copiosamente en una pista de atletismo o un gimnasio. “Trotar, caminar, montar en bicicleta, simplemente estar activo, marca la diferencia”, explica la doctora Leanne Riley, una de las autoras del informe. “Se puede ir sumando minutos a lo largo del día hasta llegar a los 60”.

Pasar demasiado tiempo en el sillón, pone a estos adolescentes en riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, tener la tensión alta y sufrir diabetes o cáncer de mama o colon.

Cuanto antes se adquieran los hábitos saludables, mejor serán los resultados. “Si lo hacen, hay más posibilidades de que sean adultos más sanos”, explica la doctora Regina Guthold, otra de las autoras del estudio.

El país con menos adolescentes inactivos es Bangladesh, con un66,1%, mientras que Corea del Sur es el que tiene más con un 94,2%.

Diferencias por sexos

La diferencia entre la cantidad de ejercicio que hacen los chicos y las chicas aumentó, entre 2001 y 2016, en tres cuartas partes de los países encuestados

Mientras que la tasa de inactividad física entre varones bajó del 80% al 78%, entre mujeres se mantuvo en el 85%. “La tendencia de que las chicas sean menos activas que los chicos es preocupante”, dijo Riley. “Se necesita crear más oportunidades que tengan en cuenta las necesidades e intereses de las chicas para atraerlas y mantener su participación”.

La situación en Latinoamérica

Los adolescentes latinoamericanos y caribeños tienen tasas de inactividad superiores a la media global.

Un 84,3% de ellos no hace suficiente ejercicio. En el caso de las chicas la cifra sube al 88,9% y entre los hombres es del 79,9%.

Entre los 146 países estudiados, el país latinoamericano mejor situado es Costa Rica, que ocupa el puesto 48), con un 82% de adolescentes inactivos. Venezuela, en la posición 139, cierra la tabla latinoamericana con un 88,8% de sus jóvenes que no hacen una hora de ejercicio al día.

Recomendaciones

Para mejorar estas cifras, la OMS recomienda:

  • Poner en marcha políticas y programas de eficacia contrastada
  • Plan de acción multisectorial que involucre a los sectores educativo, urbanístico, de seguridad vial…
  • Líderes nacionales y locales promuevan la importancia del ejercicio

“El estudio subraya que los jóvenes tienen el derecho a jugar y deben tener las oportunidades para poder ejercer su derecho a la salud y el bienestar físico y mental”, dice la doctora Fiona Bull, de la Organización Mundial de la Salud. “Los políticos deben actuar ahora por la salud de esta generación de jóvenes y las venideras”.

El estudio está en línea con otros ya publicados por esta Organización en los que señala que, en general, la población mundial no hace suficiente ejercicio.

¿Qué es la actividad física?

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como  cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

La expresión «actividad física» no se debería confundir con «ejercicio», que es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico. La actividad física —tanto moderada como intensa— es beneficiosa para la salud.

Además del ejercicio, cualquier otra actividad física realizada en el tiempo de ocio, para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, también es beneficiosa para la salud. La actividad física —tanto moderada como intensa— es beneficiosa para la salud.

Interés General

Cremas comestibles que Profeco no aprobó

Publicado

en

  • Se detecta incumplimiento en seis marcas.

Los productos en falta fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley, y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa sobre la calidad de las cremas comestibles que se encuentran en el mercado.

A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la dependencia analizó 21 marcas de estos productos, de las cuales 18 se ostentan como “cremas” y 3 como “cremas vegetales”, realizándoles 5,183 pruebas.

Los aspectos examinados fueron la información al consumidor, calidad sanitaria, costos y el contenido de nutrimentos como proteína, grasas y sodio.

Entre los resultados obtenidos en el estudio, que se llevó a cabo del 27 de agosto al 11 de octubre de este año, se determinó que todas las cremas analizadas que se ostentan como acidificadas y cultivadas cumplieron con el mínimo de acidez exigido por la norma (0.5%). En cuanto a proteína, los contenidos en las cremas con grasa vegetal por lo general son menores.

Las marcas que no cumplieron son:

  • Flor de Alfalfa, crema cultivada, presentación de 500 g, no cumplió con el contenido mínimo de proteína para poder denominarse crema, ni con lo declarado en su etiqueta (2.73% proteína)
  • Camelia, crema vegetal pasteurizada ligera, presentación de 1 kg., no cumplió con el contenido mínimo de grasa para una crema ligera; es la que menos proteína tiene (0.79%)
  • Crema del Rancho Rancherita, crema acidificada, a granel, ostenta la leyenda “baja en grasa” pero no lo cumple conforme a la NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones Nutrimentales.
  • La Abuelita, crema acidificada de vaca, con grasa vegetal, presentación de 200g, no cumplió con el contenido mínimo de grasa, para denominarse crema con grasa vegetal
  • Chilchota, crema acidificada, a granel, se ostenta como crema acidificada y presenta grasa vegetal. Aun cuando en ingredientes señala tenerla, su etiqueta induce a error ya que no se denomina crema con grasa vegetal
  • Al Día, crema pasteurizada, presentación de 4 kg., presentó deficiencia en el manejo sanitario

La Profeco resalta que todos los productos en falta fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley, y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.

El estudio de calidad se puede consultar en la edición de diciembre de la Revista del Consumidor.

Continuar Leyendo

Interés General

Cielo despejado y baja probabilidad de lluvia, se prevén en la mayor parte de México.

Publicado

en

  • Para este viernes se pronostica ambiente frío con heladas matutinas en las montañas del norte del país.

Durante las próximas horas, un sistema de alta presión atmosférica propiciará condiciones atmosféricas estables, cielo despejado y mínima probabilidad de lluvia en la mayor parte de la República Mexicana. Solamente se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora y Chihuahua, debido al paso del Frente Frío Número 20 por el norte del país, y chubascos dispersos en zonas de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Pronóstico para este viernes 6 de diciembre

La masa de aire asociada al sistema frontal número 20 mantendrá ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas del norte del territorio nacional. Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco, así como vientos con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) en el Mar de Cortés, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

En el resto del país persistirán las condiciones atmosféricas estables, ambiente diurno de cálido a caluroso y bajo potencial de lluvias. Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

 

 

Continuar Leyendo

Interés General

La desinformación en redes sociales sobre las vacunas es mortal

Publicado

en

Las muertes e infecciones por sarampión en 2019 están superando sustancialmente al número de víctimas del año pasado cuando más de 142.000 personas murieron por la enfermedad prevenible, aseguró este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una advertencia sobre los niveles de vacunación peligrosamente bajos y los grandes brotes en varios países, impulsados por las “campañas de desinformación” de las redes sociales, la agencia de salud de la ONU insistió en que cualquier cobertura de menos del 95% corre el riesgo de provocar un brote.

En Samoa, por ejemplo, solo el 31%  de las habitantes  de la isla tienen inmunidad contra el sarampión, dijo la OMS, destacando el impacto que tienen los mensajes en las redes sociales de un solo grupo antivacunas.

La situación ha resultado en una gran crisis de salud, con hospitales y clínicas, según se informa, abrumados y con dificultades para tratar a los más vulnerables, niños menores de cinco años, y otros pacientes con enfermedades crónicas, incluida la diabetes.

“La información errónea que se transmite a través de los canales de las redes sociales realmente está afectando las decisiones de los padres sobre si van a vacunar a sus hijos y la consecuencia es que los niños están desarrollando sarampión y algunos  están muriendo”, dijo la doctora Kate O’Brien, de la OMS.

Agregó que todo el mundo es consciente de que existe una vacuna segura, efectiva, asequible y ampliamente disponible para prevenir el sarampión, que existe desde hace 50 años: “Cientos de millones de personas han recibido la vacuna y es un fracaso realmente colectivo que estos brotes estén ocurriendo y que haya aumento en el número o casos y muertes, y la razón subyacente es que las personas no se están vacunando”.

Hoy en día, la cobertura mundial promedio de la vacuna contra el sarampión es de alrededor del 86%, en comparación con el 72% en el año 2000, una medida que  ha salvado a más de 23 millones de vidas durante ese tiempo, según ha acreditado esta agencia de la ONU

Aunque este es un logro importante de salud pública, y la razón por la cual las muertes por sarampión desde el cambio de siglo disminuyeron de 535.000 a 142.300 el año pasado, se ha avanzado poco en mejorar la cobertura de la vacuna “en aproximadamente una década”, explicó  O’Brien.

Un niño sonríe mientras recibe la vacuna contra el sarampión y la rubeola en Aden, Yemen, gracias a una campaña de UNICEF.

Los casos están en aumento

“Estamos en una trayectoria que va absolutamente en la dirección equivocada (…) no es solo un fenómeno de 2018. En realidad, estamos viendo un aumento en los casos reportados hasta la fecha en 2019 que excederá sustancialmente el número en 2018 “, agregó.

Según los últimos datos de sarampión, los  614,915 casos sospechosos y 413,308 confirmados en 2019 suponen un aumento frente a los 483.215 sospechosos y los 333.445 confirmados en 2018.

“Realmente tenemos que pasar de apagar incendios y responder a brotes todo el tiempo y fortalecer los programas esenciales de inmunización para que no enfrentemos estas situaciones país por país, mes tras mes, año tras año”, insistió O’Brien.

Añadió que la mejor manera para que los países se protejan es tener un programa de inmunización sólido, basado en una vacuna de dos dosis donde la primera se administra a los bebés “a la edad más temprana posible”.

Tras señalar que algunos países no cuentan con una política de segunda dosis, la funcionaria de la OMS instó a todos los Ministerios de Salud a incorporar esta medida en sus programas nacionales de inmunización como un estándar global.

La medida contribuiría a mejorar la resistencia de la comunidad al sarampión, que se considera ampliamente como una “prueba de fuego” para el sistema de salud de cualquier país, indicó.

Una niña recibe la vacuna contra el sarampión y la rubeola en un centro apoyado por UNICEF en Bani Alhareth, Yemen, en febrero de 2019

El sarampión está vinculado a la “amnesia inmune”

Subrayando el impacto más amplio de la enfermedad, la doctora también citó la evidencia publicada recientemente que muestra que contraer el sarampión también puede dañar la “memoria” del sistema inmune durante meses o incluso años después de la infección.

Esta “amnesia inmune” deja a los sobrevivientes vulnerables a otras enfermedades potencialmente mortales como la gripe o la diarrea severa”, explicó.

El sarampión, que es altamente contagioso, se transmite a través de fluidos de la nariz, la boca o la garganta de las personas infectadas. Es más probable que afecte a los jóvenes mal alimentados, especialmente aquellos que tienen una insuficiencia de vitamina A, o cuyos sistemas inmunes se han debilitado por el virus del VIH, el SIDA u otras enfermedades.

Los síntomas iniciales, que generalmente aparecen entre 10 y 12 días después de la infección, incluyen fiebre alta, secreción nasal, ojos inyectados en sangre y pequeñas manchas blancas en el interior de la boca. Varios días después, se desarrolla una erupción cutánea, que comienza en la cara y la parte superior del cuello y se extiende gradualmente hacia abajo.

Las complicaciones incluyen ceguera, hinchazón cerebral (encefalitis), diarrea severa e infecciones respiratorias como la neumonía.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face