Contáctanos

Local

Instalarán sistema de tecnificación de riego en las presas de Jauja y Paredones

Publicado

en

  • Actualmente el agua es utilizada únicamente como abrevaderos
  • Se prevé aprovechar el 80 por ciento del agua para producir granos

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, se encuentra en condiciones de apoyar a agricultores de Jauja y Paredones para dar un aprovechamiento más eficiente a los cuerpos de agua que componen las dos presas ubicadas en esas comunidades.

Lo anterior, debido a que en la actualidad ambas presas son utilizadas únicamente como abrevaderos, ya que el sistema de conducción de agua hacía sus parcelas es a través de un canal, por tanto, el uso es nulo debido a que en su trayecto se pierde, evitando con ello su uso agrícola.

Sin embargo, ante el panorama actual por la sequía registrada este año, productores agrícolas de ambas comunidades, apoyados por el Gobierno Municipal a través de Fomento Agropecuario obtuvieron la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la utilización del agua de las presas para uso agrícola.

Con lo anterior, se beneficiarán unas 85 hectáreas que actualmente son de temporal en las comunidades antes mencionadas, mediante la implementación de un proyecto con el cual se pretende entubar las aguas de las presas de Jauja y Paredones para beneficio de la superficie de temporal.

Fernando Rosales Vallecillo, director de Fomento Agropecuario informó que el proyecto tendría un costo de un millón de pesos, de los cuales el 70% sería aportado por los productores agrícolas y el resto, sería aportación del Gobierno Municipal.

El funcionario municipal, indicó que la inversión para este proyecto tendría que ser bipartida, pues al no contar con título de concesión de agua, no pueden ingresarlos a un programa federal.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Local

Ofrecen una noche mágica musical en La Purísima

Publicado

en

  • Ofrecen concierto prenavideño alumnos de la Escuela de Artes
  • Participaron también Instituto de la Mujer y Coordinación de Turismo

Alumnos del Coro de la Escuela de Artes, ofrecieron una gran velada la noche de ayer en el Jardín de La Purísima, mediante la presentación del “Concierto Prenavideño Mágico Musical”.

El objetivo de este evento, fue dar a conocer a la población los avances que han tenido los alumnos de la Escuela de Artes, así como dar vida a los espacios públicos.

El concierto ofrecido en el Jardín de La Purísima estuvo conformado por el Ballet y el Coro de la Escuela de Artes, quienes interpretaron melodías alusivas a la temporada.

También estuvo presente el Ballet folclórico del DIF Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer presentó a su “Semillero de Niñas Líderes” quienes ofrecieron un cuenta cuentos.

Para la realización de este evento, se contó con la participación de dependencias municipales como dirección de Cultura, Instituto Municipal de la Mujer y la coordinación de Turismo.

Los padres de familia fueron testigos de los avances logrados por sus hijos a través de los espacios de cultura y artes que ofrece el Gobierno Municipal en sus diversas dependencias.

Continuar Leyendo

Local

Ofrece conferencia Vidal López en Jornada Incluyente 2019

Publicado

en

  • Imparte una charla ante estudiantes de “Mártires de la Reforma”
  • Invitan a luchar por sueños, pese a las adversidades de la vida

En el marco de la Jornada Incluyente 2019, fue impartida la conferencia “Todo es posible” a cargo de Jacobo Vidal López, frente a estudiantes de la preparatoria federal “Mártires de la Reforma”.

El ponente es reconocido en el país al llevar el mensaje a favor de la inclusión social con su lema “Vive la vida al máximo a pesar de las adversidades”.

Su charla se realizó ante más de 350 estudiantes el pasado viernes, llevando un mensaje inspirador para que todos luchen por sus sueños, demostrando que los límites están solamente en la mente de cada uno.

En el marco de la Jornada Incluyente, la regidora y presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Ma. Carmen López Alvarado, agradeció la presencia de Vidal López, pues su ponencia fue de gran motivación para luchar siempre por los ideales.

Vidal López sufrió un accidente en el 2016 en donde perdió ambas piernas; hecho que no ha sido una limitante para sus aspiraciones profesionales, pues a cuatro meses de la amputación comenzó a caminar valiéndose de unas prótesis, con el fin de lograr ser un universitario titulado.

Este joven, ahora inspiró a los estudiantes de la “Mártires de la Reforma” a quienes pidió ver la vida con buena actitud y no dejar para otro día lo que puedan hacer hoy.

Durante esta Jornada Incluyente, el Gobierno Municipal ha realizado varias actividades entre las cuales también incluyó la visita al Centro de Atención Múltiple de Educación Especial (CAM) de Los Ayala, en donde se construyó un sendero azul con el apoyo de la Coordinación de Ecología.

A su vez, se ofreció una charla a las madres de familia con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer, quienes hablaron sobre la discapacidad e inclusión.

Continuar Leyendo

Local

Inauguran pavimentación de las calles Guelatao y Pedro Moreno

Publicado

en

  • Piden vecinos incluirse en programa “Pinta tu fachada”
  • Realiza personal de Obra Pública calle Pedro Moreno

La Piedad, Michoacán, a 5 de diciembre de 2019.- El Presidente municipal, Alex Espinoza, inauguró la pavimentación de las calles Guelatao y Pedro Moreno, mismas que tuvieron una inversión superior a los 4 millones de pesos.

Durante el pasado martes, una comitiva de funcionarios públicos acompañó al primer edil para hacer el corte de listón de la calle Guelatao, misma que es parte del paquete de obra para dignificar el Centro Histórico, por un monto total a los 20 millones de pesos.

Ahí, el presidente municipal solicitó a los habitantes que conserven la calle, pues es importante el mejoramiento de la imagen urbana a través de la limpieza de calles de manera cotidiana.

También se comprometió a que en el siguiente ejercicio fiscal se buscará incluir la calle Guelatao dentro del programa de “Pinta tu fachada”, pues los habitantes están dispuestos a homologar las afueras de sus hogares.

El pasado miércoles el presidente municipal Alex Espinoza acudió a la calle Pedro Moreno para hacer la entrega oficial de la pavimentación de la calle, misma que tuvo un monto de inversión de 2.7 millones de pesos.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del personal de la Dirección de Obra Pública, misma que cumplió con realizar la obra de acuerdo con los tiempos especificados, inclusive con una ampliación de la meta.

 

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face