Contáctanos

Sin categoría

Radio Auxilio Voluntario Inicia base de operaciones en Santa Ana

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato, a 7 de noviembre de 2019.- Este viernes de manera oficial, fue inaugurada la base de operaciones de Radio Auxilio Voluntario en Santa Ana Pacueco, Pénjamo.

El Comandante Zeus Rueda comentó para los medios, que la apertura de la base con una ambulancia inicialmente, obedece a la necesitad de prestar una pronta atención, debido a que en diversas ocasiones, la respuesta de atención a un servicio prehospitalario en accidentes o enfermos, ha sido tardía debido a que las corporaciones de La Piedad están ocupados, y les toca esperar a que se desocupen o a que llegue una ambulancia de Pénjamo.

Explicó que en esta base se está apoyando por el momento con personal de La Piedad, y quienes estarán de manera permanente, continúan una capacitación a fin de brindar la mejor atención a los usuarios.

Al frente de la base de Santa Ana, estará José Salvador Guzmán, quien recalcó que este proyecto tiene como objetivo principal; la atención inmediata que en muchos casos puede ser factor para salvar una vida, el servicio podrá ser solicitado por los números de emergencia 911.

 

Sin categoría

El humo de los incendios de Australia viaja 11.000 kilómetros , llega a Chile y Argentina

Publicado

en

  • Argentina, Brasil, Chile y Uruguay podrían verse afectados a causa de la nube de humo proveniente de los incendios forestales que se presentan en Australia

La nube de humo causada por los incendios forestales en Australia se ha visto a más de 12.000 kilómetros (7.400 millas) de distancia en Chile y Argentina, dijeron el lunes las autoridades meteorológicas.

La nube de humo causada por los incendios forestales en Australia ha sido vista a más de 12.000 kilómetros (7.400 millas) de distancia en Chile y Argentina, dijeron el lunes las autoridades meteorológicas de los países sudamericanos.

En la madrugada «el efecto se vio en el sol a través de tonos rojos». Este efecto fue producido por una nube de humo que proviene de los incendios», dijo a AFP el jefe de Meteorología de Chile, Patricio Urra.

La nube se ha elevado a 6.000 metros sobre el nivel del mar y no hay ninguna razón meteorológica para que vuelva a caer a la tierra, dijo Urra. No representa ninguna amenaza para los chilenos.

El Servicio Meteorológico Argentino publicó imágenes satelitales de la nube diciendo que había sido «transportada por sistemas frontales que se mueven de oeste a este».

Sin embargo, añadió que todo lo que sería visible era «un sol un poco más rojo».

La compañía meteorológica regional Metsul dijo que la nube podría incluso llegar al estado de Río Grande del Sur en Brasil.

Los catastróficos incendios forestales han convertido franjas de Australia en humeantes y ennegrecidos paisajes infernales y han destruido un área del tamaño de la isla de Irlanda, según cifras oficiales.

Han dejado 25 personas muertas y las autoridades advierten que el desastre aún tiene semanas o meses por delante.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Abrígate, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México

Publicado

en

  • Este lunes, se pronostican lluvias muy fuertes en Baja California, así como nieve o aguanieve en las sierras de dicho estado, incluyendo Sonora.

En las próximas horas se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México, heladas matutinas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, Mesa Central y sobre la Sierra Madre Oriental, y densas nieblas con posible aguanieve en zonas altas del Estado de México, Puebla y Veracruz.

Debido a que se prevén bajas temperaturas en distintas regiones del país, se exhorta a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Se pronostican lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; fuertes en la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas y probabilidad de aguanieve en las cimas montañosas de Baja California.

Evento de Norte con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) se estiman en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a

70 km/h en el litoral de Veracruz.

Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 24 que continuará desplazándose al oriente de la Península de Yucatán, la masa de aire polar asociada a este sistema frontal, y un el nuevo Frente Frío Número 25, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior que se aproximará al noroeste de México.

Pronóstico para este lunes 23 de diciembre

Se pronostican lluvias muy fuertes en Baja California; fuertes en Baja California Sur, Sonora, Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos en Veracruz y Oaxaca, y lluvias aisladas en Puebla, Chihuahua y Campeche. En sierras de Baja California y Sonora se pronostica nieve o aguanieve.

El ambiente se mantendrá muy frío con heladas matutinas en zonas serranas del noreste, oriente y centro del país, así como temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, de -5 a 0 grados Celsius en  montañas de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

En contraste, se prevén valores de temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y sur de Chiapas.

Evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h se estiman en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas mayores a 40 km/h en el litoral de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, viento con rachas que pueden superar los 60 km/h en Baja California y Sonora, y oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 25 que ingresará por el noroeste de México e interaccionará con el fuerte arrastre de humedad proveniente del Océano Pacífico y con inestabilidad en altura, el Frente Frío Número 24 que se extenderá sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al país y por la masa de aire frío que lo impulsó.

 

Continuar Leyendo

Sin categoría

Sector salud avanza en modelo integral de atención a personas que consumen sustancias psicoactivas

Publicado

en

  • En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, la Secretaría de Salud, IMSS e Issste llevan a cabo programas de atención a la salud mental y adicciones.

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) trabajan para dar un giro de 180 grados en la atención integral.

Lo anterior, a través de un modelo de inclusión y reconstrucción del tejido social que incluye la salud mental. Al mismo tiempo, esta acción forma parte de la política transversal del gobierno federal para atender y escuchar de manera prioritaria a las y los jóvenes, y propiciar su bienestar.

Se busca favorecer factores de protección que reduzcan o eviten el riesgo de inicio en el consumo de drogas lícitas o ilícitas, difundiendo información sobre los efectos nocivos que causan en la salud física y mental, ya que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que el 75 por ciento de las personas que las consumen, presentan algún trastorno de salud mental.

Asimismo, se capacita al personal de salud de las unidades de atención primaria, para que pueda reconocer los factores de riesgo, los determinantes sociales, emocionales y culturales que hacen vulnerables a las personas, en especial niñas, niños y jóvenes, a iniciar en el consumo de sustancias.

En el campo preventivo, en la Secretaría de Salud se fortalecen los servicios del centro de atención ciudadana Línea de la Vida, vía telefónica en el 800 911 2000, o a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, en donde se proporciona atención personalizada y gratuita a nivel nacional a la población consumidora y sus familiares en materia de adicciones y enfermedades mentales, las 24 horas de los 365 días del año.

Ahí se ofrece intervención en crisis y de emergencia; información sobre los centros de tratamiento especializados en adicciones; sustancias adictivas, así como herramientas para la autoevaluación de riesgos por consumo de sustancias y la detección de consumo en niñas y niños en espacios escolares y familiares, a través de señales de alerta.

En México hay con 400 unidades especializadas para atender a personas consumidoras de sustancias y a sus familiares, 45 Centros Integrales de Salud Mental y tres hospitales psiquiátricos federales.  A estas tareas se suma el trabajo de los 120 Centros de Integración Juvenil (CIJ), de los cuales 106 son de prevención y tratamiento, 11 de hospitalización, dos atienden a usuarios de heroína y uno más está dedicado a población infantil.

Paralelamente, el Observatorio Mexicano de Drogas, adscrito a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), realiza, entre otras tareas, brindar información objetiva, confiable y comparable a nivel nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la demanda de tratamiento por su uso, para orientar el diseño de políticas públicas en la materia y la toma de decisiones en nuestro país.

Se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), con la fusión del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Conadic y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), a fin de lograr un funcionamiento integral de esas instancias.

Drug users smoking and taking some pills

Acciones en el IMSS

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia, del cual se desprende la estrategia “Decisión sin Adicción”, en la que han participado 43 mil 674 adolescentes de todo el país, en prevención de adicciones, proyecto de vida y valores.

Asimismo, y con la participación de 12 delegaciones del instituto, se desarrolla la gira “Decisión sin Adicción”, en donde se presenta una intervención multisensorial, interactiva y digital de cine educativo Adicto a la vida, a través de la cual se han atendido 43 mil 523 personas.

Al mismo tiempo, en escuelas, y Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales, se desarrollan actividades educativas, recreativas y culturales, dirigidas a adolescentes, madres y padres de familia, maestras y maestros, quienes son el primer contacto con los adolescentes y pueden notar de primera mano algún cambio de humor, conducta o hábitos. Una vez identificada alguna necesidad, personal capacitado cuenta con las herramientas para canalizar al adolescente a alguna institución especializada.
Acciones en el Issste.

El Issste se ha sumado integralmente a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), con el Programa de Salud Mental y Adicciones y la capacitación al personal de primer nivel de atención en el manejo de la guía mhGAP, diseñada y evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayuda a detectar trastornos mentales y neurológicos por la adicción a estupefacientes.

Actualmente, el Issste cuenta con 351 edificios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco; 154 clínicas para dejar de fumar, en las cuales se ha atendido en lo que va del año, a dos mil 96 pacientes y se implementó la programación de cita telefónica a estas clínicas a través de la línea 4000-1000 (Issstetel), con la opción 6.

Todas estas medidas tienen el objetivo de tratar de reducir la demanda e incluso evitar el consumo de drogas (tabaco, alcohol y otras ilegales) en toda la población.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face