Contáctanos

Sin categoría

Radio Auxilio Voluntario Inicia base de operaciones en Santa Ana

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato, a 7 de noviembre de 2019.- Este viernes de manera oficial, fue inaugurada la base de operaciones de Radio Auxilio Voluntario en Santa Ana Pacueco, Pénjamo.

El Comandante Zeus Rueda comentó para los medios, que la apertura de la base con una ambulancia inicialmente, obedece a la necesitad de prestar una pronta atención, debido a que en diversas ocasiones, la respuesta de atención a un servicio prehospitalario en accidentes o enfermos, ha sido tardía debido a que las corporaciones de La Piedad están ocupados, y les toca esperar a que se desocupen o a que llegue una ambulancia de Pénjamo.

Explicó que en esta base se está apoyando por el momento con personal de La Piedad, y quienes estarán de manera permanente, continúan una capacitación a fin de brindar la mejor atención a los usuarios.

Al frente de la base de Santa Ana, estará José Salvador Guzmán, quien recalcó que este proyecto tiene como objetivo principal; la atención inmediata que en muchos casos puede ser factor para salvar una vida, el servicio podrá ser solicitado por los números de emergencia 911.

 

Sin categoría

Desmantelan grupo delictivo dedicado a robo de mercancías en Autopista de Occidente

Publicado

en

Garantizar seguridad en los caminos de Michoacán, una prioridad: Mesa de Seguridad

Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2020.- La seguridad de la población en los caminos del estado es una de las prioridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, coincideron integrantes del grupo de trabajo, durante la sesión de este martes.

“Una de las preocupaciones constantes que nos han manifestado los grupos empresariales es el cuidado de las mercancías en las autopistas y en las carreteras. La ciudadanía en general también nos ha pedido el combate al robo en los caminos y en este grupo laboramos arduamente para entregar resultados”, recalcó el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.

Como parte de los resultados de la estrategia, las autoridades de seguridad y procuración de justicia informaron sobre el desmantelamiento de un grupo delictivo dedicado al robo de mercancías, además del rescate de dos conductores y la recuperación de dos vehículos de carga en el entronque de la carretera Morelia-Salamanca con la Autopista de Occidente, en el municipio de Cuitzeo.

Gracias a los operativos interinstitucionales en los caminos, el personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, logró la aprehensión de tres indiciados, identificados como Hugo R., Carlos P. y Valerio S.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, puntualizó que mientras se realizaba un patrullaje de la Guardia Nacional, los elementos detectaron que dos choferes eran víctimas de un atraco, por lo que después de una persecución capturaron a los imputados, a quienes se les decomisó un vehículo color rojo.

En la acción, los agentes aseguraron también un arma de fuego corta y los agraviados fueron puestos a salvo, además de que los dos automotores comerciales de una empresa de tostadas quedaron resguardados por los uniformados.

La Fiscalía General del Estado llevará a cabo la investigación del caso para definir la situación legal de los aprehendidos, además de averiguar si están involucrados o no en más asuntos de esta naturaleza.

“El robo fue evitado y los trabajadores están a salvo, es una acción contundente que nos permite decir con claridad que nadie está por encima de la ley y quienes pretendan atentar contra la tranquilidad de quienes a diario se esfuerzan por llevar el sustento a sus casas, recibirán como respuesta todo el peso de la justicia”, manifestó Aureoles Conejo.

En la reunión participaron el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello; el fiscal general del estado, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza; el comandante de la X Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza.

El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; el coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Delgado Castellanos; el coordinador interino de la Guardia Nacional, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Reconoce SSM a las y los paramédicos en su día

Publicado

en

Aplaude la Secretaría su compromiso por salvaguardar la salud de la población


Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reconoció a las y los paramédicos que hoy están dando su máximo esfuerzo en la lucha contra el COVID-19 y aplaudió su compromiso por salvaguardar y cuidar la salud de la población.

Por ello, en el marco del Día Internacional del paramédico a celebrarse el 24 de junio de cada año, felicitó a estos 67 profesionales de la salud, adscritos al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quienes brindan servicios prehospitalarios, bajo protocolos internacionales, logrando salvar vidas a cada instante.

Los paramédicos se encuentran distribuidos en dos sedes, 59 en ambulancias terrestres y 8 en la base Azor, de servicios aéreos.

Estos responsables de la salud se encuentran capacitados y preparados para el manejo de problemas médicos que se generan antes de la llegada a un hospital en una urgencia traumática, además de que participan activamente en la atención sanitaria en casos de desastres y prevención de accidentes.

A través de las 30 unidades móviles (ambulancias), distribuidas en 15 sedes operativas: Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes, Zamora, Carácuaro, Maravatío y Maruata, se garantiza la atención médica prehospitalaria para las y los michoacanos.

Importante mencionar que, en los estándares para la atención de las urgencias médicas, la primera hora es la más importante y trascendental, ya que durante este tiempo las acciones para atender y estabilizar a un paciente en situación crítica son fundamentales y contribuyen a disminuir las complicaciones y la mortalidad secundaria que pudiera presentarse. Por tanto, el porcentaje de sobrevida cuando se entrega un paciente en el hospital adecuado se ve incrementado.

Para la SSM, es un orgullo contar con profesionales tan comprometidos con la vida y la salud de las y los michoacanos.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Coronavirus y comida: Tenemos alimentos para todos, pero no todos pueden acceder a ellos

Publicado

en

Pese a las dificultades que genera la pandemia del COVID-19 en algunos sectores como el turismo o el entretenimiento, el sector agroalimentario podría mostrar una mayor resiliencia ante la crisis que otros ámbitos económicos, según explica el análisis publicado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El nuevo informe de la Organización aclara que, pese a la previsible incertidumbre en los mercados alimentarios por la COVID-19, es probable que el sector agroalimentario muestre mayor fortaleza que otras actividades económicas.

El director de la División de Comercio y Mercados de la Organización, Boubaker Ben-Belhassen indicó que “las consecuencias de la pandemia de COVID-19 se han dejado sentir -en diversos niveles- en todos los sectores alimentarios evaluados por la FAO. Si bien la COVID-19 ha supuesto una grave amenaza para la seguridad alimentaria, en general, nuestro análisis muestra que, desde la perspectiva global, los mercados de productos agrícolas están demostrando ser más resilientes a la pandemia que muchos otros sectores. Dicho esto, debido a la magnitud del desafío y a la enorme incertidumbre que plantea, la comunidad internacional debe permanecer vigilante y preparada para reaccionar, si hace falta y cuando sea necesario”, aseguró.

El estudio concluye que, en comparación con la crisis global de los precios de los alimentos de 2007-2008, el mundo se encuentra actualmente en una mejor situación. Contribuyen a ese dato las positivas perspectivas de la producción mundial de alimentos, los bajos precios internacionales, un mayor número de países importadores y exportadores y una mayor preparación para enfrentarse a las crisis mundiales por parte de los encargados de formular políticas.

Pese a estos avances y “aunque en el mundo hay alimentos suficientes para todos, la fuerte contracción del crecimiento económico debida a la pandemia se ha traducido en un problema de acceso, limitando la capacidad de la población de obtener alimentos suficientes o suficientemente nutritivos, sobre todo en los países que ya se veían afectados por el hambre y otras crisis incluso antes de la aparición de la COVID-19″, especifican los autores del estudio.

Asimismo, el informe detalla las tendencias y perspectivas de una serie de productos alimentarios durante la temporada 2020-21.

Crecen los cereales y baja la carne

Las previsiones iniciales de la Organización indican que la producción global de cereales superará el récord del año pasado en un 2,6% y que su comercio alcanzará los 433 millones de toneladas durante el periodo 2020-21, un aumento del 2,2% respecto al ejercicio 2019-20.

Sin embargo, la producción de carne a nivel mundial caerá un 1,7% durante 2020 debido principalmente a tres factores: las enfermedades de los animales, las alteraciones del mercado ligadas a la COVID-19 y los efectos de las sequías.

La noticia positiva en este apartado es que el comercio internacional registraría un crecimiento moderado mantenido por las grandes importaciones de China.

Desde enero, los precios internacionales de la carne disminuyeron un 8,6%, especialmente en la carne de ovino, seguidas por las aves de corral, cerdo y bovino. Esta situación se alcanzó debido a las medidas tomadas para controlar el coronavirus que comportaron complicaciones logísticas, el descenso global de la demanda de importaciones y las grandes cantidades de carne sin vender.

El pescado sufre para seguir a flote

La pandemia del coronavirus afectará durante este año a la captura de productos frescos y a “las especies populares en restaurantes”, ya que las flotas pesqueras siguen atoradas y los productores acuícolas disminuyeron sus “objetivos de repoblación de peces”.

La COVID-19 puede alterar gravemente la producción mundial de camarones y salmones, especialmente en Asia donde la cría se retrasó de abril a mayo y junio. Por ejemplo, en la India se prevé una disminución de la producción de camarones cultivados de entre un 30 y un 40%.

Al mismo tiempo, decreció la demanda de camarones frescos y congelados, y se cree que la de salmón se reduciría al menos un 15% durante este año. La venta al por menor de salmón y trucha sufrió un fuerte descenso y no se prevé una pronta recuperación.

Se mantiene el bajo precio del azúcar y la leche fluctua

Por segundo año consecutivo bajará la producción mundial de azúcar situándose “por debajo del nivel estimado de consumo mundial, por primera vez en tres años”.

Pese a ello, se prevé un incremento de la compra de azúcar que se mantiene por los bajos precios y la “reconstitución de las existencias” en algunos de los países tradicionalmente importadores.

Pese a las alteraciones que ha causado el coronavirus en los mercados, la producción mundial de leche mostraría su fortaleza al preverse un crecimiento de un 0,8% durante este año. No obstante, el pronóstico para las exportaciones globales de productos lácticos indica una reducción del 4%, en un contexto en el que puede variar la demanda de importaciones.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face