Contáctanos

Interés General

Estudiantes mexicanos crean sistema para reducir cableado en aviones comerciales

Publicado

en

  • Alumnos del TecNM conforman uno de los 36 equipos finalistas en el desafío internacional de aplicaciones espaciales de la NASA.
  • El proyecto permitirá eliminar peso de las aeronaves como el modelo A380, la cual puede alcanzar hasta 5.7 toneladas

Tras un año de investigación en laboratorios de desarrollo de tecnología, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, diseñaron un sistema para reducir el cableado en los aviones, como una forma de aligerar la carga en las aeronaves, y que podría traer enormes beneficios para la industria aeroespacial.

El proyecto estudiantil Vuela sin Cableado (Fly by Wireless), es uno de los 36 equipos finalistas en el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA (en inglés NASA International Space App Challenge), cuyo jurado calificador dará a conocer a los seis equipos ganadores en enero de 2020.

Con motivo de este logro, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, felicitó a los creadores del dispositivo tecnológico y afirmó que cambiaría a la industria aérea global. Comentó, además, que proyectos como éste demuestran el enorme potencial de los estudiantes mexicanos en desarrollo de tecnología y en la industria 4.0.

Recordó que, la Nueva Escuela Mexicana pone al centro a los jóvenes que se forman en las aulas del TecNM, por su perseverancia y capacidad creativa en desarrollo de tecnología. “Son capaces de atraer la mirada de científicos de la NASA y la atención de los empresarios de diversos sectores de negocios”, señaló

La competencia involucró a 3 mil 500 equipos distribuidos en 230 sedes de 80 países, 2 mil 16 equipos fueron nominados y solo pasaron a la gran final 36, siendo los alumnos sonorenses, los únicos representantes mexicanos en lograrlo.

Los estudiantes del Campus Hermosillo, Ricardo Manuel Moreno Bracamonte, Esteban Astorga Modesto, Luis Esteban Chávez Arvizu, Jesús Alfonso Castillo Prado, Víctor Alain Sandoval Palomera, Hiram Alexis y Elvis Fabián Gastélum Galaviz, Iván Antonio Gutiérrez González, además de José Alejandro Ortiz Gastélum del Campus Hermosillo del Instituto Tecnológico de Monterrey, integran el equipo mexicano Helios Aerodesignque compite en la categoría To The Stars.

Por su parte, el director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, se dijo orgulloso de los jóvenes estudiantes del Campus Hermosillo por crear la novedosa solución que podría revolucionar a la industria aeroespacial, y destacó que, “ellos son los protagonistas del cambio tecnológico en nuestro país”.

El equipo Helios Aerodesign, compuesto por estudiantes de primer semestre de las carreras de Ingeniería Aeronáutica y Mecatrónica entregó su proyecto en la plataforma del Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA, donde un equipo de científicos evaluará las propuestas finalistas de los equipos estudiantiles que representan a México, Irlanda, Ucrania, Argentina y Brasil.

A nombre del equipo, Ricardo Moreno Bracamonte dijo que, “estamos seguros de que ya llegamos muy alto y queremos llegar a la NASA a ver de cerca el lanzamiento de un cohete”, premio que recibirán los primeros lugares del Hackaton.

Detalló que el proyecto permitirá eliminar peso de las aeronaves como el modelo A380, la cual puede alcanzar hasta 5.7 toneladas y de acuerdo a datos obtenidos tras una exhaustiva investigación, es posible reducirlo hasta un 30 por ciento del mismo, sin poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Explicó que “el dispositivo desarrollado tomó como base el avión PC7 (Pilatus) que donó la Fuerza Aérea Mexicana al TecNM; en esta aeronave logramos reducir 50 kilos de una tonelada del peso total del aparato, ello nos llevó a demostrar que el objetivo del equipo es el correcto”.

En tanto, Luis Ibarra Reyna, asesor el proyecto, destacó la importancia que desde el primer semestre se involucren los estudiantes en proyectos de alto impacto, a través de los cuales demuestran su talento e iniciativa.

El desafío de aplicaciones espaciales de la NASA es un evento global con formato de Hackaton, especialmente dirigido a programadores, desarrolladores, diseñadores, tecnólogos, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes.

Interés General

Abre Prepa en Línea-SEP nuevo periodo de registro.

Publicado

en

El plazo será del 8 al 19 de agosto • El registro es a través de la página prepaenlinea.sep.gob.mx

Del 8 al 19 de agosto el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, abre un nuevo periodo de registro para las personas que deseen continuar sus estudios de bachillerato en esa modalidad.

Las personas interesadas, que hayan concluido la educación secundaria y que deseen cursar o terminar la Educación Media Superior en la modalidad no escolarizada, opción virtual, deberán registrarse a través del sitio prepaenlinea.sep.gob.mx

Al concluir el plan de estudios, los egresados recibirán un certificado con reconocimiento oficial, con el cual podrán cursar estudios de nivel superior, si así lo desean, en cualquier institución pública o privada del Sistema Educativo Nacional.

Los aspirantes que cumplan el proceso de registro deberán cursar el módulo propedéutico, con duración de cuatro semanas, del 29 de agosto al 25 de septiembre de 2022.

En este periodo, los postulantes desarrollarán las competencias tecnológicas necesarias para el manejo de la plataforma de estudios y conocerán los detalles del modelo educativo de Prepa en Línea-SEP.

Las nueve mil 600 personas que obtengan las calificaciones aprobatorias más altas en el módulo propedéutico, y hayan cumplido los requisitos de la convocatoria, serán quienes se matriculen oficialmente en este sistema.

Para más información, consultar la página: prepaenlinea.sep.gob.mx o la Mesa de servicio para la atención a dudas de los aspirantes: prepaenlinea.sep.gob.mx/mesadeservicio/

También están a disposición las redes sociales oficiales:

Facebook: @PrepaEnLineadelaSEP

Twitter: @PrepaLineaSEP

Instagram: @prepaenlineasep

Continuar Leyendo

Interés General

Presidente emitirá acuerdo para que Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad —que tiene que ver con la Guardia Nacional— a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que, ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma” subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y pacificación del país a largo plazo.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación se enfoca en dar resultados positivos a la población en materia de seguridad, a pesar de los obstáculos de la oposición en el Congreso de la Unión. 

“Si no violo la Constitución —que no lo voy a hacer nunca—, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar. (…) Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, (…) todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”, apuntó. 

Recordó que la Guardia Nacional tiene más de 110 mil efectivos en campo, “todos formados, capacitados, distribuidos en el territorio. Hay estados de la República en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales”.

Adelantó que el eje temático del desfile militar del 16 de septiembre será la seguridad pública y los protagonistas los miembros de la Guardia Nacional.

Continuar Leyendo

Interés General

Marchista Ximena Serrano conquista oro en Mundial de Atletismo Sub-20 en Colombia

Publicado

en

 Protagonizó un cerrado final en los 10 mil metros con tiempo de 46:24.35; logró su mejor marca personal en su debut en un certamen del orbe.

La primera medalla para México en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022 llegó este viernes por la vía de Karla Ximena Serrano Olivares, quien conquistó la presea de oro en la prueba 10 mil metros marcha femenil tras cronometrar un tiempo de 46:24.35, lo que significó su mejor marca personal.

Serrano Olivares, atleta michoacana y pupila del entrenador Ignacio Zamudio Cruz, protagonizó un final muy cerrado al arrebatarle la cima del podio a Ai Ooyama en los últimos metros del recorrido, pues con una diferencia de nueve centésimas, la japonesa se quedó con la plata al finalizar en 46:24.44, mientras que el podio lo completó la japonesa Ayane Yanai con 46:43.07.

“Sentí que nos podían alcanzar más competidoras, jalé y al final de algún lugar salió ese cierre; estoy muy feliz, es algo que tiene mi equipo que hace que seamos unas campeonas, cada uno tiene su actitud y al igual que todos siempre queremos ganar, en México estamos acostumbrados y venir a otro lugar, es mucho más orgullo cargar con todo el país apoyándonos”, destacó en entrevista con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Para Ximena Serrano, de 18 años, el Mundial de Cali 2022 significó su primera aparición en un certamen de esta magnitud, donde figuró como una fuerte contendiente ante las asiáticas que lideraban la prueba que se disputó en el Estadio Pascual Guerrero y la cual reunió a 41 atletas.

La marchista se convierte en la tercera campeona mundial juvenil que México tiene de manera consecutiva bajo la dirección del entrenador Zamudio Cruz, tras lo logrado por Sofía Ramos en Nairobi 2021 y Alegna González en Tampere 2018.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face