Contáctanos

Local

Autoridades de La Piedad envían exhorto a Gobierno de Pénjamo

Publicado

en

  • La invitación es para que traten sus aguas residuales de Santa Ana
  • Piden poner en funcionamiento colector y Planta de Tratamiento

Con el objetivo de sanear el río Lerma, que últimamente ha provocado la proliferación del mosco en la zona centro de La Piedad, el pleno del Ayuntamiento acordó enviar un exhorto al Gobierno Municipal de Pénjamo, para que eviten descargar aguas negras directamente al caudal.

Los directores de SAPAS, Jorge Rubio Olivares; de Servicios Públicos, Ramón Romero Ramírez y la coordinadora de Ecología Tatiana Ayala Aviña, presentaron la problemática que presenta el río Lerma, entre ellas la presencia de peces muertos en el tramo de la zona que colinda con la comunidad de Santa Ana Pacueco.

Rubio Olivares explicó que la sequía del año pasado ha sido considerada por la Comisión Nacional del Agua, como una de las más fuertes de los últimos 65 años, razón por la cual ya existe un acuerdo de distribución del agua para uso agrícola por la escasez.

Por tanto, el agua que hay en el río es únicamente aguas negras que arroja Santa Ana quien no tiene en funcionamiento ni su colector ni la Planta de Tratamiento. Todas esas descargas han generado lagunas en donde hay grandes cantidades de lirio acuático en el que se prolifera el mosquito que ha provocado molestia sanitaria en La Piedad.

Para contrarrestar los efectos y con base a la instrucción de nuestro Alcalde, SAPAS, Servicios Públicos y Ecología, han iniciado dos acciones; la primera de ellas es con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua se colocaron tres bombas para extraer las aguas negras del río y encausarlas por medio del colector para soltarlas río abajo. Con esto se secará este tramo del Lerma y se podrá extraer el lirio.

La segunda actividad  fue conseguir por medio del COMPESCA, una máquina para retirar el lirio en las partes donde haya mayor concentración de agua. Con estas medidas se prevé acabar con la molestia sanitaria que genera el mosquito que afecta a la población en horario específico de las 18:00 a las 20:30 horas.

Aunque se dejó en claro, de nada servirán si Pénjamo no hace lo que le corresponde hacer para dejar de contaminar el río Lerma.

Local

Presentan narrativa de hechos históricos sobre La Piedad

Publicado

en

Graciela Méndez Reyes, integrante del Consejo de Crónica, dio lectura a la Narrativa de hechos históricos que dieron origen al Avecindamiento de La Piedad; evento en el cual se ofreció un homenaje póstumo a Javier Ortiz Rojas, quien fuera presidente del Consejo en la ciudad.

La lectura de los textos se llevó a cabo en la Escuela de Artes ante la presencia del alcalde Alex Espinoza; familiares y amigos del que fuera Presidente del Consejo de Crónica en La Piedad.

La narrativa realizada forma parte del texto que el mismo Javier Ortiz Rojas había escrito sobre el origen de La Piedad, para la realización de la Gaceta de la Crónica.

En ese documento, da cuenta del avecindamiento desde la época prehispánica, basado también en documentos históricos entre ellos el libro El Fénix del Amor del autor Alberto Carillo, quien también estaba invitado, pero que por motivos de salud no pudo estar presente.

En el texto leído se encuentra a su vez la leyenda sobre la fundación de La Piedad, que establecía que su origen de la población era náhuatl, que, en el siglo XII de nuestra era, durante su larga peregrinación, los aztecas fundaron a la orilla del río el pueblo de Zula, cuyo nombre significa lugar de codornices. También que, en 1380, las huestes de Tariácuri, rey de los purépecha conquistaron el pueblo y le pusieron por nombre Aramútaro, que significa “lugar de cuevas”. Además, que el “20 de enero de 1530, día de San Sebastián, las tropas de don Antonio de Villarroel, lugarteniente de Nuño de Guzmán, tomaron posesión del lugar, al que llamaron San Sebastián de Aramutarillo”.

En el texto se menciona que anteriormente este poblado estaba compuesto por un insignificante caserío de indios. Que en 1637 vuelve a aparecer Aramútaro con el nombre de San Andrés de Aramutarillo y su censo ascendía a 12 familias, 5 viudas, 4 muchachos, 5 muchachas. Para 1681 en un documento levantado por el Lic. Juan Manuel Martínez de Araujo tenía una población de 7 familias de indios con 32 miembros, entre chicos y grandes y para 1685, ya se conocía con el nombre de San Sebastián de Aramutarillo.

Hace mención de la aparición del Señor de La Piedad el 24 de diciembre de 1687 en la Buena Huerta de Yurécuaro, por Blas Martín Uriarte, Catalina Segura, Juan de la Cruz y Juan de Aparicio Segura. Año siguiente y después del sorteo de la imagen ésta es entregada al pueblo de Aramutarillo, pueblo de indios y recibida por don Antonio de Texeda, dueño de la hacienda de “El Potrero de Texada”, y por su yerno don Nicolás Álvarez del Castillo y es depositada en una pobre ermita situada en los terrenos de dicha hacienda y trasladada a la parroquia de Tlazazalca donde permaneció por un tiempo, entre otros datos interesantes.

Durante la narración de este texto elaborado por Javier Ortiz Rojas, autoridades municipales rindieron homenaje póstumo a este cronista quien dejó más de 40 textos inéditos en donde se narran partes históricas de nuestro municipio y a quien ofrecieron un minuto de aplausos.

Continuar Leyendo

Local

Implementan acciones para mantener limpio centro histórico

Publicado

en

  • Invitan a comerciantes a sacar la basura al toque de campana
  • Reglamentos y Servicios Públicos establecerán acciones de vigilancia

Con el fin de mantener el Centro Histórico limpio, el Gobierno Municipal a través de las direcciones de Reglamentos y Servicios Públicos coordina acciones para impedir que los comerciantes saquen su basura fuera del horario permitido o hagan un mal uso de los cestos papeleros de la Plaza Principal.

José Luis Ortiz Coronado, director de Reglamentos informó que, como medida cautelar, desde la semana pasada se enviaron oficios a los comerciantes en donde, por un lado, se les informa que, con la intención de mantener el Centro Histórico limpio e higiénico, realizarán acciones de vigilancia y limpieza de los arcos de los Portales de la Plaza Principal, así como del adoquín, cestos de basura y pilastrones del Centro Histórico.

Al mismo tiempo en que se les hizo un exhorto para que en lo sucesivo y a partir de esa circular, todos los comerciantes del Centro Histórico, saquen su basura al toque de la campana del camión recolector de basura, el cual está programado a las 7:30 de la noche, con una espera de 15 minutos en cada uno de los puntos de recolección de la Plaza Principal.

Así mismo, para que eviten dejar la basura de sus establecimientos en los cestos papeleros de color verde que son solo para los transeúntes. También se les pidió mantengan limpio y lavado el frente de sus locales para lograr una mejor imagen de nuestro Centro Histórico.

Estos acuerdos se establecieron previo una reunión con los comerciantes de este punto de la ciudad.

Continuar Leyendo

Local

Resaltan valores cívicos en aniversario del “Avecindamiento de La Piedad”

Publicado

en

  • Hace llamado Alcalde a la solidaridad entre los piedadenses
  • Recuerdan legado de cronista de la ciudad Javier Ortiz Rojas

Con un llamado a conservar los valores heredados por el pueblo purépecha, entre ellos la fraternidad y el amor al prójimo, el presidente municipal encabezó la ceremonia cívica por los 490 años del Avecindamiento de La Piedad, Michoacán.

Durante el acto, celebrado en la explanada de la Plaza Principal, el primer edil también recordó a la memoria del cronista Javier Ortiz Rojas e hizo un agradecimiento para los integrantes del Consejo de la Crónica Piedadense, por ser quienes aportan y conservan la historia de todo un municipio.

“La Piedad hoy celebra un año más de su avecindamiento. Se trata del momento más especial en nuestra historia que nos dio vida, identidad y un futuro que hoy se convierte en nuestro presente.

“Nada más digno y emblemático que sentirnos orgullosos de ser piedadenses”, dijo en su discurso.

La ceremonia cívica estuvo a cargo de la escuela primaria “Club de Leones”, turno vespertino, pero además contó con la participación de las escuelas José María Morelos”, “Jesús Romero Flores”, “Jesús Álvarez Constantino”, entre otras.

El Presidente Municipal afirmó a todos los estudiantes a defender el amor y la historia por nuestro municipio, pues es ahí donde se concentran los grandes dones que se han transmitido de generación tras generación.

Refirió que es a través del pasado como se puede unir a una sociedad, que tiene el gran orgullo por sus tradiciones.

“El camino de este municipio está construido con la bondad de su gente y con la fortaleza que éstos mismos han acumulado con el paso del tiempo, para en lugar de dividir, sumar.

“Hagamos historia enfrentando toda dificultad que se nos presente, pero también dejemos un legado para todos aquellos que aún no han nacido y les tocará el enorme privilegio de ser piedadenses”, concluyó.

En el acto cívico también estuvieron presentes los integrantes del H. Ayuntamiento 2018-2021.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face