Contáctanos

Estado

“El camino fácil terminará siendo el más difícil”: jóvenes en Foro Escucha

Publicado

en

  • En el marco del Foro Escucha que se llevó a cabo en la ciudad de Zitácuaro, los jóvenes asistentes coincidieron en la necesidad del apoyo de los adultos para disminuir las adicciones
  • Cuidar salud mental de jóvenes, prioridad para el Gobierno del Estado, afirma Carlos Herrera, secretario de Gobierno

Zitácuaro, Michoacán, a 16 de enero de 2020.– Empatía entre adultos y jóvenes como eje central para atender los problemas de adicciones y violencia, fue la propuesta en la que coincidieron asistentes al Foro Escucha, que continúa recorriendo el territorio michoacano, en el marco de la campaña Integral de Salud Mental “Te Escuchamos”.

Tras opinar que espacios como los “Foro Escucha” permiten un acercamiento de las y los jóvenes con las instituciones que pueden ayudarlos, Erika Elizabeth Méndez Hernández destacó la necesidad de trabajar en conjunto, adultos y jóvenes, y así, poner mayor atención a las demandas de este sector de la población.

“Las herramientas que nos han dado hoy, tenemos que trabajarlas de manera conjunta, necesitamos el apoyo y la empatía de los adultos”, aseguró la joven de Zitácuaro.

Por su parte, Carolina Vázquez de la Fuente, quien también participó en el Foro, consideró que, ante el reto de rescatar los valores humanos, se tiene que trabajar en atender el núcleo familiar, “el apoyo de los padres y madres de familia es fundamental”, opinó.

En el marco de esta campaña integral, jóvenes Embajadores de la Paz compartieron sus experiencias de vida, al haber enfrentado situaciones de adicción y violencia, quienes tras buscar ayuda lograron salir adelante.

Néstor Díaz Aguilera compartió su testimonio de vida y llamó a las y los jóvenes a no tomar el camino más sencillo ante los problemas que puedan tener.

“El camino fácil terminará siendo el más difícil, mejor busquen a alguien que los escuche, eso da fuerza”, les dijo.

Momentos antes, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, recalcó que cuidar la salud mental de las y los jóvenes es prioridad para el Gobierno del Estado por ello, este tipo de estrategias que acercan a este sector de la población las herramientas para hacerse escuchar.

“Jóvenes no están solos, venimos a apoyarlos, a trabajar de su lado para resolver los problemas que enfrentan hoy; próximamente vamos a tener 20 Centros de Atención de Adicciones en todo el estado para ayudar a aquellos que ya están sumergidos en las drogas” expuso.

La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, reiteró a las y los jóvenes de Zitácuaro, que no están solos y que si enfrentan alguna situación difícil pueden acercarse para ser escuchados.

“Vamos a trabajar aquí en Zitácuaro en base a sus propuestas, vamos a fortalecer áreas estratégicas y vamos a recuperar espacios para convivencia, queremos un Michoacán con familias integradas y unidas” aseguró.

En el marco de este Foro, las y los asistentes convivieron y bailaron con “Michi” el personaje de la campaña Te Escuchamos, mientras que las autoridades hicieron entrega de 10 bicicletas que serán utilizadas para rodadas que se organicen en el municipio.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Estado

Respeto a derechos humanos y a comunidades indígenas, una prioridad: Segob

Publicado

en

Morelia, Michoacán a 20 de febrero del 2020.- El Gobierno del Estado mantiene una comunicación permanente con las comunidades indígenas de las diversas regiones del estado, a las cuales reitera el irrestricto respeto a los derechos humanos y el trabajo conjunto para impulsar acciones que contribuyan a su desarrollo.

Así lo manifestó el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, quien con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, recibió y atendió a un colectivo de organizaciones de derechos humanos que realizaron un recorrido de observación en comunidades de la Meseta Purépecha.

“Este tipo de reuniones nos permite seguir trabajando en establecer una comunicación permanente con todos los actores, y a nosotros lo que más nos interesa es la estabilidad y la salvaguarda de los derechos humanos como un asunto fundamental”, afirmó el subsecretario.

En el encuentro participaron representantes de las organizaciones Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), la Red Solidaria de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos todos los Derechos para Todas y Todos

Hurtado Arévalo afirmó que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo es mantener un diálogo permanente con las comunidades indígenas, de las cuales “respetamos su forma de pensar, de organización, de autodeterminación,del presupuesto directo cuando así lo han determinado los tribunales”.

El subsecretario escuchó las diferentes posturas y planteamientos de los representantes de los colectivos y expuso las acciones que desde el gobierno estatal se vienen emprendiendo.

“Reiteramos absolutamente nuestro respeto a los derechos humanos, a la autonomía de los pueblos indígenas y somos partidarios de la comunicación permanente con ellos para apuntalar el desarrollo en esas comunidades”, sostuvo.

Continuar Leyendo

Estado

Hallan 10 cuerpos en fosa clandestina en la localidad de Comanja

Publicado

en

  • La FGE de Michoacán, mediante un comunicado, dio a conocer que se localizó en un domicilio ubicado en la comunidad de Comanja, perteneciente al municipio de Coeneo, se localizó una fosa clandestina en donde al momento se han localizado 10 cuerpos, cifra que puede aumentar.

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2020.- Derivado de tareas de investigación y en cumplimiento a una Orden de Cateo, emitida por un Juez de Control, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), localizó un inmueble que era utilizado para inhumaciones clandestinas en la localidad de Comanja, municipio de Coeneo; los presuntos responsables ya se encuentran identificados.

En el sitio, además, se localizaron cinco vehículos, tres de ellos con reporte de robo.

Luego de tareas de investigación emprendidas por la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, se obtuvieron datos contundentes que advertían que, un inmueble de la Calle Francisco I. Madero, en la localidad de Comanja, era utilizado para las inhumaciones clandestinas.

Por lo anterior, se solicitó ante el Juez de Control la respectiva orden de Cateo, y una vez obsequiada, agentes del Ministerio Público auxiliados por personal de la Unidad de Servicios Periciales y de la Escena del Crimen, y agentes de investigación, se desplazaron al lugar para dar cumplimiento al mandato judicial.

En las labores que hasta el momento se han realizado en el punto de inspección, se localizaron 10  cadáveres en estado de descomposición, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en apego a los protocolos, para que se practique la necropsia de ley y los respectivos dictámenes periciales.

Asimismo, se localizó una camioneta Ford, tipo Bronco, color gris; un automóvil Chevrolet, tipo Chevy, color gris; una camioneta Honda, tipo CRV, color negro; una camioneta GMC, tipo Terrain y una camioneta Toyota, tipo Tundra, color gris; estas últimas tres, tienen reporte de robo.

Personal de la Fiscalía General del Estado, con el auxilio de vigilancia perimetral de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, permanece  en el lugar y continúa con las tareas de inspección  y actos de investigación pertinentes, para lograr el esclarecimiento de los hechos, en los cuales ya se cuentan con un avance importante, toda vez que ya se han identificado a personas que participaron en el hecho, por lo que en breve, ante el Juez de Control, se imputará la presunta responsabilidad.

Continuar Leyendo

Estado

Emite FGE dictamen para donación multiorgánica

Publicado

en

  • La víctima era originaria de Zamora

Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2020.- Atendiendo a lo establecido en los lineamientos del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), emitió dictamen de no inconveniente para concretar la donación multiorgánica, de una persona del sexo masculino.

La víctima de 44 años de edad, ingresó el pasado 12 de febrero al Hospital Regional Dr. Miguel Silva en Morelia, con el antecedente de haber sufrido una caída, sin embargo, falleció cuando recibía atención médica, por lo que sus familiares manifestaron la intensión de llevar a cabo dicha acción altruista.

El equipo multidisciplinario de la FGE, se constituyó en dicho nosocomio y una vez realizadas las diligencias, el médico legista certificó que la causa del deceso se debió a traumatismo craneoencefálico con antecedente de caída; por lo anterior, el agente del Ministerio Público emitió dictamen de no inconveniente para la procuración de ambas córneas, tejido musculo esquelético, y ambos riñones.

El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores, y promueve de manera institucional una cultura a favor de estos procedimientos altruistas como un proceso legal y en beneficio de personas con padecimientos crónico-degenerativos.

 

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face