Contáctanos

Interés General

Casi 500 millones de personas no tienen un empleo bien pagado y suficiente

Publicado

en

Casi 500 millones de personas trabajan menos horas remuneradas de las que quisieran o no tienen suficiente acceso a un trabajo asalariado, señala un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo.

La OIT pronostica que el número de desempleados aumentará 2,5 millones este año a pesar de haberse mantenido relativamente estable durante los últimos nueve años. La principal causa es la desaceleración del crecimiento económico: mientras la fuerza de trabajo mundial aumenta, no se están creando suficientes empleos nuevos para aquellos que ahora están en edad de trabajar.

Existen unos 188 millones de desempleados en el mundo actualmente y unos 165 millones de personas que tienen empleo  desean trabajar más horas pagadas.

Además, alrededor de 120 millones de personas no están clasificadas como desempleadas, pero han abandonado la búsqueda activa de trabajo o no tienen acceso al mercado laboral. La OIT calcula que, en total, más de 470 millones de personas en todo el mundo carecen de un acceso adecuado al trabajo remunerado como tal o se les niega la oportunidad de trabajar el número de horas deseado.

Las cifras, según la Organización, muestran el valor de una comprensión y una medición más completas de la subutilización en el mercado laboral, además de la cuantificación tradicional de la tasa de desempleo.

El informe de Perspectivas del Trabajo Mundial, publicado anualmente, asegura que el desequilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra se extiende más allá del desempleo hasta una amplia subutilización de la mano de obra.

“La subutilización de la mano de obra o los empleos de baja calidad significan que nuestras economías están perdiendo los beneficios potenciales que representa el enorme caudal de talento humano”, declaró el principal autor del informe, Stefan Kühn.

El problema de la desigualdad

El estudio revela también que a nivel mundial la desigualdad en los ingresos son superiores a lo que se pensaba antes, sobre todo en países en desarrollo.

“Para millones de personas comunes, es cada vez más difícil construir vidas mejores gracias al trabajo. La persistencia y la amplitud de la exclusión y de las desigualdades relacionadas con el empleo les impiden encontrar un trabajo decente y forjarse un futuro mejor. Esta es una conclusión extremadamente preocupante que tiene repercusiones graves y alarmantes para la cohesión social”, afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder, durante la presentación del informe.

Otras desigualdades significativas, definidas por sexo, edad y ubicación geográfica, en los mercados laborales actuales, siguen limitando las oportunidades profesionales de muchas personas, así como su crecimiento económico.

Un número impresionante de jóvenes, 267 millones (entre 15 y 24 años) no trabaja ni estudia o recibe formación, y muchos más tienen que soportar malas condiciones de trabajo.

Las disparidades geográficas dentro de los países también son relevantes. A nivel mundial, la tasa de empleo de la población en edad de trabajar que vive en las zonas rurales (59%) es superior a la de las zonas urbanas (56%). Por otra parte, el subempleo por insuficiencia de horas de trabajo en las zonas rurales (6%) es mayor que en las zonas urbanas (4%). Estas divisiones son más acentuadas en los países de bajos ingresos.

Los mercados laborales contemporáneos también siguen caracterizándose por la desigualdad de género. En 2019, la tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo era solo del 47%, 27 puntos porcentuales por debajo de la tasa del hombre (74%). Hay una fuerte variación regional en las disparidades de género en el acceso al empleo.

La subutilización de la mano de obra femenina es muy pronunciada en África septentrional y en los Estados árabes, y afecta a alrededor del 40% de las mujeres de la fuerza de trabajo ampliada en ambas subregiones.

En América Latina y el Caribe, el nivel medio de estudios de las mujeres supera actualmente al de los hombres, pero las mujeres de la subregión siguen ganando un 17% menos por hora trabajada que los hombres.

“Encontraremos la vía hacia el desarrollo sostenible e inclusivo sólo si combatimos este tipo de desigualdades en el mercado laboral y facilitamos el acceso al trabajo decente”, enfatizó Kühn.

Trabajo en la pobreza

La pobreza de los trabajadores, moderada o extrema, incrementará entre 2020 y 2021 en los países en desarrollo, pronostica la OIT. En la actualidad más de 630 millones de personas, o una de cada cinco, gana menos de 3,20 dólares diarios.

Es decir, casi uno de cada cinco, o el 19% de todos los empleados, no han ganado lo suficiente para subsistir ellos mismos y sacar a sus familias de la pobreza.

Las desigualdades y los déficits generalizados de trabajo decente no solo conducen a las pérdidas económicas, sino que atentan contra la cohesión social de los países: “Resulta significativo que en 2019 haya crecido la incidencia de las protestas en siete de las once subregiones del mundo, lo que indica que el descontento con la situación social, económica o política va en aumento”, apunta el informe.

Otros factores que influencian el desempleo

El informe añade que, a nivel mundial, la parte del ingreso nacional que se destina a la mano de obra ha disminuido de manera substancial desde 2004, pasando de un 54% a un 51% en 2017.

Esta caída significativa desde el punto de vista económico es más acentuada en Europa, Asia Central y las Américas, y más de lo que sugerían estimaciones previas.

El informe también advierte que el fortalecimiento de las restricciones comerciales puede tener graves repercusiones, directas o indirectas, sobre el empleo.

Constata, además, que el ritmo y la forma actual del crecimiento económico de los países están entorpeciendo los esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de trabajo en los países de bajos ingresos.

Para la OIT, es necesario cambiar el tipo de crecimiento para estimular las actividades de mayor valor añadido a través de la transformación estructural, la modernización tecnológica y la diversificación de la producción.

Trabajo remunerado no significa trabajo decente

El informe reitera que tener un trabajo remunerado no supone una garantía de condiciones de vida decentes o de un ingreso adecuado para muchos de los 3300 millones desocupados en todo el mundo en 2019.

Con demasiada frecuencia, la falta de ingresos u otros medios de apoyo financiero obliga a los trabajadores a realizar trabajos que son informales, están mal remunerados y proporcionan poco o ningún acceso a la protección social y a los derechos laborales.

Este es el caso especialmente de los 1400 millones de trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares auxiliares en los países de ingresos bajos y medios, que suelen estar empleados de manera informal, trabajan en condiciones vulnerables y con ingresos muy inferiores a los que tienen un empleo asalariado.

Incluso en los países de altos ingresos, un número creciente de trabajadores por cuenta propia tiene que lidiar con condiciones de trabajo deficientes. Sin embargo, los propios empleados están frecuentemente sujetos a contratos inciertos, bajos ingresos e informalidad. En total, alrededor de 2000 millones de trabajadores en todo el mundo están empleados de manera informal, lo que representa el 61% de la fuerza de trabajo mundial.

 

 

Interés General

Aprender una lengua para resignificar tu mundo y tu existencia

Publicado

en

Sergio Sevilla nació en Milpa Alta, en la Ciudad de México y su lengua materna es el náhuatl. A pesar de la discriminación que enfrentó por hablar una lengua indígena, decidió utilizar estos conocimientos para difundirla y dar a conocer su cosmovisión y cultura.

Desde hace ocho años, Sergio se dedica a la docencia y actualmente es profesor de náhuatl en la  Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En el náhuatl, en la lengua y en la cosmovisión, el ser humano no es el centro, sino que es parte de un todo, como son los animales, las plantas, todos los seres vivos. Entonces cuando alguien aprende náhuatl, encuentra una oportunidad para resignificar su mundo y su propia persona” explica Sergio.

Milpa Alta es una de las pocas zonas de la Ciudad de México en la que aún se habla una lengua indígena. Sergio aprendió esta lengua desde que estaba en el vientre materno, ya que su mamá le cantaba y le hablaba desde entonces en esta lengua y posteriormente fue aprendiendo también de las personas de su comunidad, especialmente de los abuelos.

Aprender náhuatl

La UNAM ofrece a sus estudiantes la oportunidad de aprender esta lengua indígena. Nos sorprendimos de ver un salón de clases lleno, con jóvenes de diversas disciplinas, edades e incluso algunas personas extrajeras.

En México, un millón 544.968 de personas hablan náhuatl, según datos del 2010. De esta lengua existen más de 20 variantes geográficas distintas que se hablan en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y en menor proporción hay presencia de comunidades en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, el Distrito Federal y Oaxaca.

Miguel Ángel es un joven que estudia arquitectura y que ha decidido inscribirse al curso de náhuatl. Su motivación principal es que él es originario de Milpa Alta pero no aprendió el náhuatl como su lengua materna. “Me interesé en aprenderla para poder involucrarme más con las personas de mi comunidad”.

Flor es estudiante de Letras Hispánicas y ella está interesada en aprender náhuatl porque cree que es muy importante que en México las personas puedan tener un acercamiento con las lenguas indígenas que dice, deben ser motivo de orgullo.

Día de la Lengua Materna

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna y se celebra desde el 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Preservar las lenguas es indispensable ya que actualmente, al menos el 43% de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en  peligro de extinción y se calcula  que cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

En favor de su conservación, la ONU hace un llamado a cuidar todas las lenguas que son un componente esencial para transmitir  y preservar los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible y de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades.

“Estas mismas lenguas, que son las maternas nos enseñan mucho a cómo caminar en el mundo. Y no solo para vivir ahora, sino para cómo vivir mañana o cómo viviremos después”, explica Sevilla antes de extraer la moraleja: “Sí queremos tener una vida más prolongada, tenemos que escuchar lo que dicen estas lenguas”.

¡Ma titlahtukan tomasewaltlahtulnantsitsiwan!

(¡Hablemos nuestra lengua materna!)

ONU México ha traducido la Agenda 2030 de desarrollo sostenible al náhuatl.

Producción: Gabriela Ramírez Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

Continuar Leyendo

Interés General

Microsoft invertirá en México 1,100 mdd

Publicado

en

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció un convenio con Microsoft para invertir mil 100 millones de dólares en México en 5 años para desarrollo tecnológico en diversos campos.

A través de un video, el director ejecutivo de la empresa, Satya Nadella, destacó la transformación digital que se realizará.

“Invertiremos en laboratorios para que trabajadores del futuro tengan habilidades para el mañana”, expuso.

El Mandatario agradeció la confianza de la empresa en el País y aseguró que hay potencial para más inversiones.
Notas Relacionadas

“Es una empresa de gran importancia tecnológica en el mundo y hemos tenido una relación en los últimos tiempos. Nos visitó el director general y se convino hacer un acuerdo, una alianza para trabajar de manera conjunta y avanzar en lo tecnológico”, dijo López Obrador en conferencia desde Palacio Nacional.

“Es muy grato informar al pueblo de México que esta empresa va a invertir más, porque ya lo está haciendo, en desarrollo de tecnología, todo esto en beneficio del desarrollo de México. Han mostrado confianza en nuestro País, como otras empresas importantes de dimensión mundial”.

Por su lado, César Cernuda, presidente de Microsoft en Latinoamerica, detalló que las inversiones serán en el sector educativo, empresarial y ambiental.

El 18 de noviembre del año pasado, el Presidente acordó con Microsoft la creación de un programa de control para combatir la corrupción.

El acuerdo fue anunciado luego de una reunión privada del Mandatario con Brad Smith, presidente de la compañía. En esa ocasión, también dialogaron sobre la creación de tres universidades para el manejo de tecnología y que sus egresados puedan trabajar en la multinacional.

Continuar Leyendo

Interés General

El coronavirus es el enemigo público número 1, pero la comunidad internacional no lo toma en serio

Publicado

en

Este jueves, el director general de la Organización Mundial de la Salud denunció que los países no están invirtiendo lo suficiente en recursos para controlar el brote del coronavirus ni desarrollar una vacuna prontamente.

En la conferencia diaria de actualización sobre el brote, Tedros Adhanom Grebreyesus dijo que la Organización, que ha pedido 675 millones de dólares para el plan de respuesta, no está recibiendo suficiente financiación.

“Si no lo golpeamos fuerte ahora y usamos esta oportunidad, podemos enfrentarnos a un problema muy serio. No fue sin razón que dije que este virus es muy peligroso y es el enemigo público número 1 , pero no está siendo tratado como tal. Un indicativo muy claro es la financiación de la respuesta”, dijo.

El doctor Tedros dijo que, considerando la urgencia y que se está batallando a un enemigo “muy peligroso”, están sorprendidos de que la respuesta no es la esperada. Insistió en que, gracias a las medidas tomadas en China, el número de casos en el resto del mundo es bajo, pero que esto no significa que siga siendo así.

La OMS ha confirmado 74.675 casos de coronavirus, incluidas 2121 muertes en China.

“Los datos de China continúan mostrando un declive en los casos. Una vez más, esta tendencia nos alienta, pero este no es un momento para la complacencia”, agregó Tedros.

Fuera del país asiático, ya se han confirmado 1076 casos en 26 países, con siete muertes. En las pasadas 24 horas, la República Islámica de Irán confirmó 5 casos, con dos bajas.

El crucero Diamond Princess

“De todos los casos fuera de China, más de la mitad están entre los pasajeros del crucero Diamond Princess que se encuentra en aguas territoriales japonesas. Los primeros pasajeros ya han desembarcado tras dar negativo a la prueba, y no tener síntomas ni contacto con un caso confirmado en los últimos 14 días”, agregó el jefe de la OMS.

La Organización informó que Japón ha aconsejado a quienes desembarcaron que se queden en casa otros 14 días y controlen su temperatura, y ha establecido una línea de ayuda para ellos. El país se encuentra en contacto regular con otras naciones a través de un mecanismo establecido en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, para que esos Estados puedan hacer un seguimiento con sus nacionales que eran pasajeros en el barco.

La OMS aseguró que además de monitorear la evolución del brote, su papel principal es trabajar con países y socios para coordinar la respuesta global.

En la búsqueda de tratamiento y una vacuna

Un equipo internacional de expertos continúa en el terreno en China trabajando para encontrar respuestas a las preguntas que aún permanecen: el impacto de la transmisibilidad del virus y el impacto de las medidas que se han tomado.

“Estamos esperando el resultado de dos ensayos clínicos de tratamientos. Uno que combina dos medicinas para el VIH (lopinavir y ritonavir) y el otro un antiviral llamado remdisivir. Se esperan resultados preliminares en 3 semanas”, dijo el doctor Tedros.

El jefe de la OMS dijo que ahora sigue siendo extremadamente importante contener el virus a través de “simples soluciones sanitarias”, pero que es necesario que el mundo esté preparado “para el peor de los escenarios” y es por eso por lo que se necesita invertir en la creación de una vacuna.

“Ustedes se cansarán de que yo les diga que la oportunidad permanece abierta para contener el brote de COVID-19. La OMS está haciendo todo lo posible para aprovecharla, e instamos a la comunidad internacional a hacer lo mismo”, concluyó.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face