Contáctanos

Regional

Uso de cubrebocas, sana distancia, salir lo menos posible de casa, la mejor alternativa para prevención del coronavirus

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 59 de julio 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios aclara que no existen medicamentos para la prevención y tratamiento general del coronavirus.

Razón por la que exhorta a la población a no confiar en los llamados “productos milagro” y mejor atenderse con las instituciones de salud ante una sintomatología de COVID-19.

Hasta el momento no existe una cura total para este virus y tampoco formulas caseras ni productos que garanticen su prevención.

Luis Carlos Zúñiga Durán director de dicha área, informó que existe desinformación de presuntos remedios caseros que proliferan por varios medios como cadenas de whatsapp y en redes sociales en general, incluyendo la promoción de productos milagro, que prometen proteger del todo a las personas contra el virus.

El cubrebocas y todos los aditamentos ya dados a conocer y nuevos hábitos como el estornudo de etiqueta, sana distancia, procurar una higiene respiratoria, son los mejores para prevenir el contagio, informó el funcionario de salud.

Ante la falta de medicamentos oficiales que curen la enfermedad, solo existen medicamentos que aminoran la estancia hospitalaria del paciente y son muy costosos, aclaró.

Los productos conocidos como “milagro” son elaborados a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o son preparados con diversos nutrientes; se presentan en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas, que se caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud, sin que exista evidencia científica que garantice su efectividad, seguridad y calidad.

Estos productos contravienen lo establecido en la Ley, sus Reglamentos y Normas, ya que la población puede crearse un juicio erróneo en la utilización del producto al obtener beneficios inexistentes poniendo en riesgo su salud, dado que pueden perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o bien abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud, trayendo como resultado que el procedimiento se agrave.

Finalmente, se pidió la ayuda a la ciudadanía para denunciar la venta de productos sin fundamentos científicos, ni avales por parte de autoridades sanitarias, estando a la disposición de todos, un número de atención de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios: 01 473 73 24273, extensiones 102 y 118, para así evitar poner en riesgo la salud de los habitantes de Guanajuato.

Regional

Los Guardianes de la Salud ya se encuentran en Zamora

Publicado

en

Cinco establecimientos fueron suspendidos por no brindar las medidas preventivas necesarias

Zamora, Michoacán, a 2 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), continúa con las acciones de vigilancia y fomento sanitario en establecimientos esenciales y no esenciales, a fin de romper la cadena de contagio de COVID-19, con despliegue de operativo en Zamora.

De los establecimientos verificados en el municipio, cinco fueron suspendidos por no brindar las medidas preventivas necesarias para proteger a la población.

Coordinados por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), los Guardianes de la Salud iniciaron un recorrido por locales comerciales del municipios para garantizar que implementen correctamente las medidas establecidas por el Gobierno del Estado para la Nueva Convivencia.

Además de las acciones de vigilancia, estos hombres y mujeres comparten información de prevención a la ciudadanía, colocan carteles y reparten folletos que fomentan el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, como principales medidas para evitar contagios.

El personal de la COESPRIS, es apoyado en esta actividad por elementos de la Guardia Nacional, Policía Michoacán, Bomberos y Protección Civil Municipal.

Continuar Leyendo

Regional

Guanajuato registra 4 mil 530 accidentes de vehículo de transporte este año

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 30 de julio de 2020.- En el estado de Guanajuato se han registrado del primero de enero al 18 de julio del presente año, 4530 accidentes de transporte de vehículo, 8.5 % menos de hechos en relación con el año pasado en las mismas fechas y 185 defunciones de acuerdo con el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

A partir de 2017, con el fortalecimiento de trabajo interinstitucional a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Consejos Jurisdiccionales y municipales de prevención se han disminuido el número de accidentes de tráfico y el número de defunciones por esta causa en Guanajuato, afirmó.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) documentó el Liderazgo de Secretaria de Salud de Guanajuato ante el trabajo interinstitucional para la disminución de la mortalidad por Hechos de tráfico, siendo Guanajuato el estado representante a nivel nacional.

El grupo etarios con las cifras más altas de mortalidad son personas de 20 a 24 años, seguidos por 15 a 20 años, 25 a 29 años y 30 a 34 años concentrándose en estos grupos el 44% de la totalidad de defunciones.

La Secretaría de Salud del Estado detalló que los municipios con mayor número de accidentes en 2019 son: León, Irapuato, Salamanca, Moroleón y San Miguel de Allende.

Los usuarios con mayor número de defunciones son peatones y conductores de motociclistas, es por ello por lo que se estableció en acuerdo a los municipios el “plan de seguridad peatonal”.

Se logró incluir mediante acuerdo de COEPRA ello a través de sesiones de revisión al reglamento y Ley de Movilidad, la inclusión de uso de casco obligatorio y reglamentario (avalado por la NOM) en todos los motociclistas en el Estado de Guanajuato, como una de las principales estrategias para la disminución de mortalidad y lesiones en estos usuarios.

El Programa de Prevención de Accidentes busca disminuir la incidencia de accidentalidad y suma 43 mil 949 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo (uso de casco, cinturón de seguridad, uso de distractores, exceso de velocidad, alcohol y conducción) para prevención de accidentes viales “población meta”.

Continuar Leyendo

Regional

Relevo institucional en la oficina receptora de rentas en el Municipio de Ecuandureo.

Publicado

en

Ecuandureo, Michoacán, a 31 de julio 2020.- En representación del Gobernador del Estado de Michoacán Ing. Silvano Aureoles Conejo, Juan Luis Contreras Calderón en calidad de Jefe de gobierno de la Región La Piedad, y personal de la Secretaría de Finanzas del Estado, acudieron al Municipio de Ecuandureo para el relevo del jefe de la oficina de Rentas.

En el lugar fue presentado en la oficina al Lic. José Enrique Rodríguez Morales quien a partir de esta fecha recibe el encargo de atender prestar los servicios propios de esta dependencia estatal, con la encomienda de mejorar el servicio y dar una atención que requieren los ciudadanos.

Al hacer entrega del nombramiento al nuevo encargado de la oficina., Contreras Calderón pidió entrega al trabajo y compromiso con la ciudadanía que demanda cada día mejor atención en los  servicios, asumiendo el verdadero compromiso del servicio público.

Y se dirigió funcionarios diciendo “Le deseo éxito en su encomienda, por el bien y atención de la gente de este Municipio y de quienes requieran de la atención de esta oficina”.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face