Contáctanos

Interés General

En América Latina no habrá recuperación económica mientras no se controle la pandemia

Publicado

en

La región de América Latina y el Caribe deberá controlar la transmisión del coronavirus antes de pensar en reactivar la economía, advierte un informe inter agencial de la ONU dado a conocer este jueves, que insiste en la necesidad de fortalecer los sistemas de sanitarios para lograr una reconstrucción económica sana.

“No hay apertura económica posible sin que la curva de contagios haya sido controlada, y no hay reactivación posible sin un plan claro para evitar el repunte de los contagios”, afirman la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el estudio conjunto.

El COVID-19 ha revelado problemas estructurales del modelo de desarrollo de la región, que en estos momento es epicentro de la pandemia.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó en una conferencia de prensa para presentar el informe, que el coronavirus puso de manifiesto la relación estructural que existe entre la economía y la salud, evidenciando las debilidades de los sistemas sanitarios de la región, que están fragmentados y segmentados.

Tras recordar que la salud es ante todo un derecho humano que debe ser garantizado por los Estados, dijo que también es la base de una economía sana.

La salud es primero

“La salud es parte del capital humano, afecta directamente la productividad y el desempeño económico y social de las personas. El sector salud es un área económica que tiene una gran cantidad de trabajadores y una gran cantidad de encadenamientos productivos. Es un generador de empleos y de inversiones de gran peso para generar crecimiento”, subrayó Bárcena.

Agregó que el acceso pleno a los servicios de salud de calidad es esencial: “Es la infraestructura básica de la vida y si ella no podemos hablar de desarrollo económico ni social”.

En este tenor, Bárcena llamó a invertir el 6% del PIB en el rubro sanitario y descalificó categóricamente la disyuntiva entre salud y economía. “Para que no se equivoquen, no hay dilema entre economía y salud, primero la salud”, recalcó.

Círculo vicioso

Para reforzar esta aseveración, la titular de la CEPAL alertó del riesgo de que América Latina caiga en un círculo vicioso si no se fortalecen los sistemas de salud, señalando que la crisis sanitaria puede convertirse en una crisis alimentaria lo que, a su vez, haría más vulnerable la salud y colapsaría los servicios médicos.

Romper este ciclo implica controlar la pandemia con medidas que incluyen el confinamiento y el distanciamiento físico, pero la población, sobre todo la más pobre, sólo podrá resistir esta disminución de la actividad económica si recibe ayudas de su gobierno.

La CEPAL y la OPS han identificado a las personas mayores, los trabajadores informales, las mujeres, los pueblos indígenas y afrodescendientes, las personas con discapacidades y los migrantes como los grupos más vulnerables en esta pandemia, por lo que llamaron a extenderles asistencia y protección social mediante un ingreso básico y un bono contra el hambre.

Del mismo modo, recalcaron la necesidad de apoyar a los sectores de ingresos medios y medios bajos con provisiones como la ampliación de los plazos de gracia para el pago de deudas, entre otras.

Falta de inversión pública

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, por su parte, dijo que las deficiencias estructurales del sector sanitario en América Latina y el Caribe son el resultado de falta de inversión pública durante las últimas décadas.

“Ahora encaramos un reto casi imposible: las economías se han contraído impactando las inversiones en salud y servicios sociales en el futuro previsible, pero al mismo tiempo se precisa un financiamiento adicional significativo para controlar la pandemia y recuperar las pérdidas en salud pública, mejorar la protección social y, con ello, sostener la recuperación económica”, apuntó Carissa Etienne.

Añadió que el acceso universal a los servicios sanitarios es una condición indispensable para la salud y el desarrollo inclusivo.

Etienne hizo eco de la afirmación de Alicia Bárcena diciendo que la idea de que hay que elegir entre la salud y la economía es errónea. “Es una elección falsa la de la salud y la reapertura económica. Hemos visto que ya que la actividad económica no se puede reanudar a menos que el coronavirus esté bajo control”, puntualizó y acotó que si no se sigue ese orden se extenderá la incertidumbre sobre la pandemia.

La salud no es mercancía

“La salud y el bienestar son requisitos para reactivar la economía”, insistió, recalcando que la salud es un imperativo ético y una condición necesaria para restaurar la capacidad productiva.

Las funcionaras coincidieron en la urgencia de reivindicar la salud como un derecho fundamental garantizado para todas las personas.

Asimismo, hicieron hincapié en que los servicios sanitarios no son una mercancía y se pronunciaron por la “desmercantilización de la salud”.

El caso de México

Al responder una pregunta sobre la situación de México, Alicia Bárcena destacó que el país ha reconocido que el sistema de salud estaba desfinanciado y con muchos déficits cuando lo recibió el actual gobierno a fines de 2018.

Este reconocimiento, continuó, “ha logrado ampliar las nuevas contrataciones, añadiendo casi 40.000 personas a la plantilla de trabajadores del sector salud”.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL mencionó también el aumento de las capacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social y de otras dependencias sanitarias públicas, además de que se ha conseguido la participación diligente de los hospitales privados y de las fuerzas armadas en los esfuerzos contra la pandemia.

Indicó, además, que casi 21 millones de personas reciben transferencias del gobierno federal, once millones de los cuales son mujeres y ocho millones adultos mayores. Esto al margen de las pensiones para personas con discapacidades y otros grupos vulnerables.

“Creo que el objetivo que se propuso el gobierno de México es, primero, evitar el colapso del sistema sanitario y lo han apuntalado con la reconversión de hospitales, la contratación de más trabajadores de la salud, y segundo, apuntalar el ingreso, algo sumamente importante”, puntualizó Bárcena.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interés General

Abre Prepa en Línea-SEP nuevo periodo de registro.

Publicado

en

El plazo será del 8 al 19 de agosto • El registro es a través de la página prepaenlinea.sep.gob.mx

Del 8 al 19 de agosto el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, abre un nuevo periodo de registro para las personas que deseen continuar sus estudios de bachillerato en esa modalidad.

Las personas interesadas, que hayan concluido la educación secundaria y que deseen cursar o terminar la Educación Media Superior en la modalidad no escolarizada, opción virtual, deberán registrarse a través del sitio prepaenlinea.sep.gob.mx

Al concluir el plan de estudios, los egresados recibirán un certificado con reconocimiento oficial, con el cual podrán cursar estudios de nivel superior, si así lo desean, en cualquier institución pública o privada del Sistema Educativo Nacional.

Los aspirantes que cumplan el proceso de registro deberán cursar el módulo propedéutico, con duración de cuatro semanas, del 29 de agosto al 25 de septiembre de 2022.

En este periodo, los postulantes desarrollarán las competencias tecnológicas necesarias para el manejo de la plataforma de estudios y conocerán los detalles del modelo educativo de Prepa en Línea-SEP.

Las nueve mil 600 personas que obtengan las calificaciones aprobatorias más altas en el módulo propedéutico, y hayan cumplido los requisitos de la convocatoria, serán quienes se matriculen oficialmente en este sistema.

Para más información, consultar la página: prepaenlinea.sep.gob.mx o la Mesa de servicio para la atención a dudas de los aspirantes: prepaenlinea.sep.gob.mx/mesadeservicio/

También están a disposición las redes sociales oficiales:

Facebook: @PrepaEnLineadelaSEP

Twitter: @PrepaLineaSEP

Instagram: @prepaenlineasep

Continuar Leyendo

Interés General

Presidente emitirá acuerdo para que Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad —que tiene que ver con la Guardia Nacional— a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que, ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma” subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y pacificación del país a largo plazo.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación se enfoca en dar resultados positivos a la población en materia de seguridad, a pesar de los obstáculos de la oposición en el Congreso de la Unión. 

“Si no violo la Constitución —que no lo voy a hacer nunca—, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar. (…) Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, (…) todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”, apuntó. 

Recordó que la Guardia Nacional tiene más de 110 mil efectivos en campo, “todos formados, capacitados, distribuidos en el territorio. Hay estados de la República en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales”.

Adelantó que el eje temático del desfile militar del 16 de septiembre será la seguridad pública y los protagonistas los miembros de la Guardia Nacional.

Continuar Leyendo

Interés General

Marchista Ximena Serrano conquista oro en Mundial de Atletismo Sub-20 en Colombia

Publicado

en

 Protagonizó un cerrado final en los 10 mil metros con tiempo de 46:24.35; logró su mejor marca personal en su debut en un certamen del orbe.

La primera medalla para México en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022 llegó este viernes por la vía de Karla Ximena Serrano Olivares, quien conquistó la presea de oro en la prueba 10 mil metros marcha femenil tras cronometrar un tiempo de 46:24.35, lo que significó su mejor marca personal.

Serrano Olivares, atleta michoacana y pupila del entrenador Ignacio Zamudio Cruz, protagonizó un final muy cerrado al arrebatarle la cima del podio a Ai Ooyama en los últimos metros del recorrido, pues con una diferencia de nueve centésimas, la japonesa se quedó con la plata al finalizar en 46:24.44, mientras que el podio lo completó la japonesa Ayane Yanai con 46:43.07.

“Sentí que nos podían alcanzar más competidoras, jalé y al final de algún lugar salió ese cierre; estoy muy feliz, es algo que tiene mi equipo que hace que seamos unas campeonas, cada uno tiene su actitud y al igual que todos siempre queremos ganar, en México estamos acostumbrados y venir a otro lugar, es mucho más orgullo cargar con todo el país apoyándonos”, destacó en entrevista con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Para Ximena Serrano, de 18 años, el Mundial de Cali 2022 significó su primera aparición en un certamen de esta magnitud, donde figuró como una fuerte contendiente ante las asiáticas que lideraban la prueba que se disputó en el Estadio Pascual Guerrero y la cual reunió a 41 atletas.

La marchista se convierte en la tercera campeona mundial juvenil que México tiene de manera consecutiva bajo la dirección del entrenador Zamudio Cruz, tras lo logrado por Sofía Ramos en Nairobi 2021 y Alegna González en Tampere 2018.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face