Contáctanos

Regional

Guanajuato registra 4 mil 530 accidentes de vehículo de transporte este año

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 30 de julio de 2020.- En el estado de Guanajuato se han registrado del primero de enero al 18 de julio del presente año, 4530 accidentes de transporte de vehículo, 8.5 % menos de hechos en relación con el año pasado en las mismas fechas y 185 defunciones de acuerdo con el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

A partir de 2017, con el fortalecimiento de trabajo interinstitucional a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Consejos Jurisdiccionales y municipales de prevención se han disminuido el número de accidentes de tráfico y el número de defunciones por esta causa en Guanajuato, afirmó.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) documentó el Liderazgo de Secretaria de Salud de Guanajuato ante el trabajo interinstitucional para la disminución de la mortalidad por Hechos de tráfico, siendo Guanajuato el estado representante a nivel nacional.

El grupo etarios con las cifras más altas de mortalidad son personas de 20 a 24 años, seguidos por 15 a 20 años, 25 a 29 años y 30 a 34 años concentrándose en estos grupos el 44% de la totalidad de defunciones.

La Secretaría de Salud del Estado detalló que los municipios con mayor número de accidentes en 2019 son: León, Irapuato, Salamanca, Moroleón y San Miguel de Allende.

Los usuarios con mayor número de defunciones son peatones y conductores de motociclistas, es por ello por lo que se estableció en acuerdo a los municipios el “plan de seguridad peatonal”.

Se logró incluir mediante acuerdo de COEPRA ello a través de sesiones de revisión al reglamento y Ley de Movilidad, la inclusión de uso de casco obligatorio y reglamentario (avalado por la NOM) en todos los motociclistas en el Estado de Guanajuato, como una de las principales estrategias para la disminución de mortalidad y lesiones en estos usuarios.

El Programa de Prevención de Accidentes busca disminuir la incidencia de accidentalidad y suma 43 mil 949 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo (uso de casco, cinturón de seguridad, uso de distractores, exceso de velocidad, alcohol y conducción) para prevención de accidentes viales “población meta”.

Regional

Guanajuato ofrece medicina de especialidad para la población sin seguridad social.

Publicado

en

Guanajuato, Guanajuato. 10 de agosto de 2022.– La Secretaría de Salud del Estado o el Sistema de Salud Gto. ofrece atención de servicios de Especialidad y Subespecialidad en los hospitales públicos que existen en los 46 municipios.

En un día típico se ofrecen hasta mil 515 consultas de especialidad a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, lo que representa un 11.86% de los servicios que el Sistema de Salud brinda diariamente, informó el titular Daniel Díaz Martínez.

Tan solo durante el año 2021 se ofrecieron 381 mil 662 consultas de especialidad en Guanajuato; además uno de los objetivos en esta nueva normalidad es poner al corriente al Sistema de Salud de Gto. en cuanto al diferimiento quirúrgico presentado a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

La Secretaría de Salud cuenta con 631 unidades médicas, de ellas 567 son unidades de Consulta Externa, 20 Unidades de Especialidades Médicas (19 UNEME y 1 CAIA) y 44 unidades de hospitalización, de los cuales 20 son hospitales comunitarios, 15 generales y 9 hospitales especializados.

Algunas de las especialidades y subespecialidades disponibles son: Traumatología,Anestesiología, Cirugía, Medicina interna, Pediatría, Urgencias Médico Quirúrgicas, Nutrición, Radiología Odontología y Hematología

Daniel Díaz destacó además que a partir de este 2022, la Secretaría de Salud del Estado desarrolla 3 Hospitales – Escuela con un amplio programa práctico y académico para impulsar nuevos talentos en la medicina de especialidad.

Se trata de los Hospitales Generales de Irapuato, Celaya y el Materno Infantil de León, que por primera vez en su historia recibieron a tres primeras generaciones de residentes por un tiempo de 2 a 3 años para su formación como especialistas y con la probabilidad de integrarse al Instituto de Salud Pública del Estado.

El Hospital General de Celaya se fortaleció con la integración de 20 residentes en Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología y Medicina de Urgencias, por un periodo de 3 años.

En el Hospital General de Irapuato se forman 6 médicos residentes de Anestesiología y Medicina Interna y otros 3 residentes de Ginecobstetrícia en el Materno Infantil de León.

Continuar Leyendo

Regional

Prepa Abierta una opción al alcance de todos

Publicado

en

Inscripciones disponibles todo el año.

Guanajuato, Gto. 03 de agosto de 2022. – Una modalidad totalmente flexible y gratuita para cursar el nivel medio superior con validez en todo el país.

La Preparatoria Abierta se oferta a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, y está dirigida a cualquier persona que haya terminado la secundaria, y que tenga interés en continuar sus estudios en el siguiente nivel.

Esta modalidad cuenta con inscripciones todo el año y no existe límite de edad para ingresar ni hay examen de admisión, no tiene límites de oportunidades para acreditar, así que el interesado podrá estudiar a su propio ritmo.

Preparatoria Abierta no es un modelo presencial en el cual debe de acudir a lugares de estudio, sin embargo, el estudiante puede apoyarse con asesorías presenciales o virtuales que ofrece en la cual podrán resolver sus dudas.

Este subsistema educativo tiene en el estado de Guanajuato desde 1974; su modalidad es abierta por lo cual no se manejan periodos escolares fijos, con esto permite que exista inscripciones todo el año, no se determina tiempos de termino, ya que estos son fijados por el mismo estudiante,  quien puede programar sus horas de estudio y agenda sus exámenes acordes al calendario establecido.

Los requisitos para ingresar son: acta de nacimiento, certificado de secundaria, CURP, identificación oficial; fotografía en blanco y negro, ropa clara, fondo blanco, frente despejada; y presentar de manera presencial en cualquier de las oficinas, todos los documentos en original y copia o bien digitalizados en memoria USB.

Una vez inscrito el estudiante contará con un número de matrícula único que lo estará identificando durante su estadía académica.

Cuenta con material de estudio a su alcance y lo puede descargar en la página www.seg.guanajuato.gob.mx/PrepaAbierta, donde podrán encontrar libros, guías de estudio, exámenes de simulación, cursos propedéuticos, entorno virtual de aprendizaje.

Sus exámenes son programados por el mismo estudiante acorde al calendario de solicitud y presentación de exámenes vigente y pueden ser en cualquiera de los 3 tipos actuales: en forma presencial, en aula controlada o en aplicación digital. Todos los exámenes son sin costo y se pueden presentar hasta cuatro por etapa siendo 2 etapas por mes con que el estudiante puede solicitar hasta 8 exámenes por mes.

La certificación es reconocida en todas las instituciones educativas y en todo el país, no requiere de tramites adicionales de legación y es totalmente sin costo.

Para más información, podrán hablar o acudir a alguna de las oficinas en:

Guanajuato

  • Plaza Hidalgo No. 1. Zona Centro. Teléfono: 01 (473) 733 1258 o 733 2630

Irapuato

  • Justo sierra No. 10, interior 106. Zona Centro. Teléfono: 01 (462) 627 1858

León

  • Parque México No.201-A, Col. León Moderno. Tel. 01 (477) 707 0869 y (477) 707 0871

Dolores Hidalgo

  • Centro Impulso Social Lindavista ubicado en Pánfilo Natera 21. Zona Centro.

Celaya

  • Tule esq. Torres Landa s/n. Col. Los Pinos. Teléfono: 01 (461) 157 7535 y (461) 253 1606

Salamanca

  • Guerrero No. 202, interior 1. Zona Centro. Teléfono: 01 (464) 648 8383

Uriangato

  • Centro Impulso Social La Joyita Durazno No. 14. Col. La Joyita

San Miguel de Allende

  • Centro Impulso Social Las Cuevitas Calzada de la Estación S/N. Zona Centro.

Acámbaro

  •  2ª de Juan Ruiz de Alarcón No. 108. Col. San Isidro y 4 de Julio No. 8. Col. San Isidro
Continuar Leyendo

Regional

Pierde la vida detenido en barandilla en Pénjamo.

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato. 30 de julio 2022.- Pénjamo vuelve a dar nota por situación que involucra a la Dirección de Seguridad Publica; la tarde de este sábado un detenido pierde la vida en el interior de barandilla.

Los hechos son tratados por las autoridades con todo el hermetismo que suele ocurrir cuando se da un suceso de este tipo, sin que se por al momento ninguna información de lo ocurrido al interior de Seguridad Pública.

Lo que ha trascendido al momento, es que un hombre de alrededor de los 40 años de edad, quien se presume es conocido como “La Zorrita”, fue ingresado a barandilla por elementos de seguridad Pública luego de ser detenido en la Comunidad de Magallanes.

Lo que se presume al momento, es que elementos de seguridad pública acudió a la comunidad antes mencionada, a atender el reporte de una riña, donde se realizó la detención del hombre, para ser trasladado a barandilla.

Ante la falta de información de las autoridades, las versiones que se manejan de manera extra oficial, se dan en dos sentidos.

Una de las versiones apunta a que al ingresarlo a barandilla se golpeó la cabeza, lo que le ocasionó una lesión que le privo de la vida.
Mientras que otra versión; señala que el detenido se comportó agresivo con los uniformados aun estando ya a bordo de la patrulla, quienes lo golpearon en múltiples ocasiones en la unidad y lo bajaron inconsciente para ingresarlo a barandilla.

Y lo siguiente es que se solicitó el apoyo de ambulancia para atenderlo, pero desafortunadamente los paramédicos solo pudieron confirmar la falta de signos vitales.

Ante esto; se requirió la presencia de las autoridades competentes para continuar con las diligencias y abrir la carpeta de investigación correspondiente, para posteriormente realizar el levantamiento del cadáver para ser trasladado al SEMEFO de Guanajuato, para realizar la necropsia correspondiente, con lo que se podrá determinar las causas de muerte.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face