Contáctanos

Interés General

Conseguir 2000 millones de vacunas contra el COVID-19 para fines de 2021, el objetivo de la OMS

Publicado

en

Un total de 156 países en los que viven dos terceras partes de la población mundial se han unido a la iniciativa COVAX, cuya meta es adquirir de forma conjunta y distribuir con equidad las vacunas contra el COVID-19 cuando estén disponibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que el objetivo es conseguir 2000 millones de inmunizaciones para finales de 2021 y agregó que cada persona necesitaría dos dosis de la vacuna.

Las primeros vacunados serían los trabajadores de salud, seguidos por el 20% de la población más vulnerable de cada país que participe.

La OMS, que forma parte de COVAX junto con la alianza Gavi, gobiernos y fabricantes de vacunas, detalló que de los 156 países que se han adherido a la iniciativa, 64 son de renta alta y 92 de renta media o baja. Los primeros financiarán las inmunizaciones y los segundos recibirán apoyo para comprarlas. La agencia agregó que 38 naciones más se unirían próximamente.

En conferencia de prensa, el director de la OMS recalcó que la prioridad de COVAX es asegurarse de que todos los países tengan acceso a la vacuna al mismo tiempo y que se le dé preferencia a las personas que corren un mayor riesgo ante la enfermedad.

El doctor Tedros Adhanon Gebreyesus reiteró que la colaboración que plantea COVAX no es ninguna caridad sino una empresa conjunta que beneficiará a todos los países.

os ensayos de una vacuna contra el coronavirus se encuentran en una fase avanzada en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Algunos vacunados en todos los países, no al contario

“O nos hundimos juntos o nadamos juntos. La vía más rápida para acabar con la pandemia y acelerar la recuperación económica global es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países, no que todas las personas de algunos países se vacunen”, dijo.

Señaló que si bien no existe ninguna garantía de que alguna de las vacunas que se están desarrollando funcione, las encuestas de opinión más recientes indican que la inmensa mayoría de la gente apoya el acceso equitativo a las vacunas.

Urgen recursos

Tedros se refirió, por otro lado, a los desafíos que afronta COVAX, entre los cuales destaca el financiero ya que sólo se han invertido 3000 millones de dólares en el Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), cantidad que no llega siquiera a la décima parte de los 38.000 millones que se necesitan para impulsar la iniciativa.

Hacen falta 15.000 millones de dólares inmediatamente para mantener el ímpetu y mantenernos en la vía que nos permitiría conseguir los ambiciosos planes que nos hemos fijado. Estamos en un punto crítico y necesitamos un aumento significativo del compromiso político y financiero de los países. No sólo es el camino correcto, es el camino inteligente”, enfatizó el director de la OMS.

Con respecto a los países que están desarrollando alguna vacuna, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, informó que la Organización ha conversado con China durante seis meses para que se incorpore a COVAX.

China ha refrendado su compromiso con un acceso universal a la vacuna”, apuntó.

La OMS sostuvo que COVAX ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por desarrollar una vacuna eficaz sea una tarea compartida, no una carrera que sólo los ricos puedan ganar.

Tres mensajes

Finalmente, con motivo del 75º aniversario de la ONU, la OMS lanzó tres mensajes:

  • La pandemia debe motivarnos a redoblar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia
  • Tenemos que asegurar el acceso equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas COVID-19

Interés General

Exhorta Gobernación a Silvano Aureoles, a NO intervenir en las elecciones de los Estados Unidos en favor de un candidato.

Publicado

en

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2020.- La Secretaría de gobernación, a través de un oficio dirigido al Gobernador de Michoacán, le exhortan a no intervenir en las elecciones de Estados Unidos en favor de un candidato.

En días pasados, Silvano Aureoles, mediante un video difundido en las redes sociales, el Gobernador de Michoacán, dirige un mensaje a la comunidad migrante para alentarlos a participar en las próximas elecciones en EEUU, en el cual dijo:

“Queridos paisanas, y paisanas tienen  en sus manos la enorme posibilidad de ser determinantes, de ser factor determinante, en este suceso de la democracia del país vecino, y de elegir a un gobierno humano con una visión distinta del desarrollo y de la convivencia social, que conoce y comprende las necesidades de los migrantes, es una gran  oportunidad de acabar con una larga noche, una larga noche oscura de racismo, de odio, de persecución, de ofensas, de maltratos inhumanos a la comunidad migrante, principalmente a la mexicana, y a la michoacana”.

En el oficio, la Secretaria de Gobernación, Olga del Carmen Sánchez Cordero, hace énfasis que la conducción de la política exterior, corresponde exclusivamente al poder ejecutivo, además de señalar que con su mensaje, solo genera confusión en la comunidad migrante, no solo del estao de Michoacán, sino del país.

También se hace notar la gravedad de esta acción, ya que coloca al estado Mexicano en una situación delicada en política exterior y señala textualmente:

“El respeto a la Constitución Federal y la de la Entidad Federativa que Usted gobierna, a la no intervención en los asuntos internos de otro Estado, a la autodeterminación de los pueblos y a su libertad de elegir soberanamente a sus gobernantes, son principios, no solo constitucionales, sino de política exterior, que han mantenido al país en paz y como uno de los líderes mundiales de la política exterior. Entrometerse de la manera que lo hace en los asuntos internos de otro país, en un proceso electoral externo, hacer política exterior cuando no le corresponde, le hace incurrir, a mi juicio, en ilícitos constitucionales”.

Continuar Leyendo

Interés General

¿Lo vuelve a hacer? Isabel Murant vende abrigos con diseños Purépechas tradicionales.

Publicado

en

Hace cinco años, la diseñadora francesa Isabel Marant fue señalada de plagiar diseños de comunidades indígenas mexicanas.

En ese momento se le acusó de copiar los patrones de artesanos de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe de Oaxaca, y el alcalde en ese entonces, Erasmo Hernández González, condenó a la diseñadora francesa de apropiarse de elementos culturales que caracterizan a los pueblos indígenas.

Incluso, Hernández aseguró que la marca no dio los créditos correspondientes a la artesanía local, que tiene más de 600 años de tradición.

HOY, ISABEL MARANT ES SEÑALADA DE PLAGIO… OTRA VEZ.

En su colección otoño-invierno 2020-2021, un abrigo lleva patrones muy parecidos a los de los gabanes purépechas que artesanos tejen en Michoacán.

En la colección destacada de esta temporada, hay un poncho con colores y patrones similares a los gabanes que se confeccionan en Charapan, Michoacán, artesanía de lana y algodón bordado y deshilado.

Incluso, cada año a mediados de junio se realiza la fiesta patronal de Charapan, en la que además de celebraciones religiosas, hay concursos artesanales en los que compiten los tejedores de gabanes más reconocidos de la región.

Según información oficial, actualmente en la región sólo queda una veintena de telares de pedal construidos de madera que han sido heredados de generación en generación en los que se tejen los gabanes.

Además, en Charapan también se han rebozos, fajas, servilletas deshiladas y bordados con distintas técnicas.

Continuar Leyendo

Interés General

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entrará en vigor en enero

Publicado

en

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entrará en vigor el 22 de enero de 2021 luego de que Honduras se convirtiera el sábado en el Estado número 50 en ratificarlo, iniciando así un nuevo capítulo en la esfera del desarme.

El Secretario General de las Naciones Unidas aplaudió a los países que han ratificado el acuerdo aprobado por 122 naciones en la Asamblea General en 2017 y destacó el trabajo de la sociedad civil para alcanzar este logro.

“La entrada en vigor del Tratado es un tributo a los sobrevivientes de las explosiones y pruebas nucleares, muchos de los cuales han sido promotores del instrumento”, puntualizó António Guterres en un comunicado.

Entre los grupos que abogaron por alcanzar la vigencia del acuerdo se cuenta la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017 y cuya directora ejecutiva, Beatrice Fihn afirmó que este suceso marca una nueva era para el desarme nuclear.

“Décadas de activismo han logrado lo que muchos creían imposible: las armas nucleares están prohibidas”, recalcó.

El hito se alcanzó un día después de que Jamaica y Nauru presentaran sus ratificaciones, permitiendo que el Tratado entre en vigencia 90 días más tarde y prohíba las armas nucleares 75 años después de que Estados Unidos lanzara sendas bombas atómicas -las únicas utilizadas en la historia- sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra.

“Culminación de un movimiento mundial”

António Guterres aseveró que se trata de “la culminación de un movimiento mundial para hacer conciencia sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de las armas nucleares”.

“Representa un compromiso significativo hacia la eliminación total de las armas nucleares, que sigue siendo la máxima prioridad de la agenda de desarme de las Naciones Unidas”, dijo.

El titular de la ONU agregó que está listo para hacer su parte, como lo estipula el instrumento, y contribuir así al avance hacia la eliminación total de ese armamento.

Las potencias nucleares no son parte del Tratado

No obstante la importancia de la entrada en vigor del instrumento, cabe recordar que hasta ahora, Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, las cinco potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no han firmado el acuerdo.

De acuerdo con la letra del Tratado, los países que lo ratifiquen se comprometen a “nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, probar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos”.

Adoptado el 7 de julio de 2017 en una conferencia de la ONU en Nueva York, el Tratado representa el primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para el desarme nuclear.

“Es sólo el comienzo”

En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU en octubre de 2017, luego de anunciarse que había ganado el Premio Nobel de la Paz, la directora de la ICAN,  señaló que una nueva generación de activistas que creció después de la Guerra Fría no entendía por qué todavía existían las armas nucleares.

Hoy, tras la ratificación 50, Fihn indicó que la entrada en vigor es “sólo el comienzo”.

“Una vez que el tratado sea vigente, todos los Estados parte deberán cumplir todas las obligaciones que les incumben y acatar sus prohibiciones”.

Según Fihn, “los Estados que no se han sumado al Tratado también sentirán su poder y se podrá esperar que las empresas dejen de producir armas nucleares y que las instituciones financieras dejen de invertir en empresas productoras de esas armas”.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face