Contáctanos

Interés General

Hasta la vacuna COVID-19 más efectiva fallará si la gente no confía en ella por desinformación.

Publicado

en

El Secretario General de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias especializadas hicieron este miércoles un llamado urgente a los países para que, respetando el derecho a la libertad de expresión, desarrollen planes que promuevan la información basada en la ciencia y prevengan la difusión de información falsa y peligrosa sobre el COVID-19.

“Tan pronto como el virus se extendió por el mundo, los mensajes inexactos e incluso peligrosos proliferaron enormemente en las redes sociales, dejando a la gente confundida, engañada y mal aconsejada”, declaró António Guterres durante un evento celebrado en el margen de la 75ª sesión de la Asamblea General convocado por la OMS.

Guterres reiteró que la pandemia no es solo una emergencia de salud pública, sino de comunicaciones, y que es fundamental asegurarse de que los datos basados en la ciencia circulen más rápido y lleguen a todas las personas.

“Esto será especialmente crítico a medida que trabajemos para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas COVID-19. Necesitamos una “vacuna para las personas” que sea asequible y esté disponible para todos”, expresó.

La desinformación mata

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, reiteró una vez más que la desinformación pone en peligro la salud y la vida de las personas.

“Para combatir la pandemia necesitamos confianza y solidaridad y cuando hay desconfianza, hay mucha menos solidaridad. La información falsa está obstaculizando la respuesta a la pandemia, por lo que debemos unir fuerzas para combatirla y promover el asesoramiento de salud pública con base científica. Los mismos principios que se aplican para responder al COVID-19 se aplican a la gestión de la infodemia. Necesitamos prevenirla, detectarla y darle respuesta, juntos y solidariamente”, recalcó.

La Organización, aclaró, define una “infodemia” como una abundancia excesiva de información, tanto en línea como fuera de línea. Incluye información precisa, errónea y desinformación.

“Demasiadas personas se han hecho daño basándose en falsedades, automedicándose con productos químicos tóxicos o medicamentos peligrosos. Otros no han tomado las precauciones que deberían tener”, agregó.

Tedros explicó que la información falsa también ha aumentado la estigmatización, que se convierte en una barrera para que quienes lo necesitan busquen atención.

“En algunos casos, ha provocado violencia contra los trabajadores de la salud, las personas o los grupos vulnerables, como las minorías o los refugiados”, dijo.

A lo largo de la pandemia, la OMS ha trabajado con numerosas empresas de medios y tecnología, como Facebook, Google, Instagram, LinkedIn, Messenger, Pinterest, SnapChat, Tencent, TikTok, Twitter, Viber, WhatsApp, YouTube y otras para contrarrestar mitos y rumores con evidencia confiable.

“Como saben, la OMS está ahora involucrada en un esfuerzo mundial para desarrollar una vacuna. Sin embargo, incluso si tenemos éxito con la ciencia, la vacuna más eficaz fracasará si el público no confía en ella”, advirtió Tedros.

Una amenaza para todos

“La desinformación es uno de los desafíos de más rápido crecimiento que enfrentan los niños en la actualidad”, alertó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Fore sostuvo que la información falsa aprovecha las grietas de la confianza en las sociedades y las instituciones y las profundiza más, socava la confianza en la ciencia y la medicina y divide a las comunidades.

“En sus formas más perniciosas, como cuando convence a los padres de no vacunar a sus hijos, incluso puede resultar fatal. Debido a que la desinformación es más un síntoma que una enfermedad, contrarrestarla requiere más que simplemente proporcionar la verdad. También requiere confianza entre líderes, comunidades e individuos”, apuntó.

Por su parte la directora de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azulay aseguró que desde el inicio de la pandemia, esa agencia ha movilizado sus redes internacionales de medios, periodistas, verificadores de hechos, estaciones de radio comunitarias y expertos con el fin de brindar a los ciudadanos las herramientas para luchar contra la información falsa y los rumores.

“La movilización colectiva para promover información de calidad y confiable, al tiempo que se asegura estrictamente el respeto a la libertad de expresión, es esencial. Una prensa libre, independiente y pluralista es más necesaria que nunca”, subrayó.

La desinformación también polariza el debate público sobre temas relacionados con el COVID-19; amplifica el discurso de odio; aumenta el riesgo de conflicto, violencia y violaciones de derechos humanos; y amenaza las perspectivas a largo plazo de promover la democracia, los derechos humanos y la cohesión social, advirtieron las agencias de la ONU.

La campaña VERIFIED de la ONU

El Secretario General de la ONU lanzó una iniciativa para combatir la propagación de información errónea y desinformación en abril de 2020. La ONU también emitió una Nota de orientación para abordar y contrarrestar el discurso de odio relacionado con el COVID-19 en mayo.

“Nuestra iniciativa, denominada Verified (Verificado), lucha contra la desinformación con la verdad. Trabajamos con socios de medios, individuos, influenciadores y plataformas de redes sociales para difundir contenido que promueve la ciencia, ofrece soluciones e inspira solidaridad”, afirmó António Guterres.

En la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2020, los Estados Miembros de la OMS adoptaron una resolución sobre la respuesta al COVID-19.

La resolución reconoce que la gestión de la infodemia es una parte fundamental del control de la pandemia de COVID-19 y pide a los Estados miembros que proporcionen contenido fiable, tomen medidas para contrarrestar la desinformación y aprovechen las tecnologías digitales en toda la respuesta.

La resolución también pide a las organizaciones internacionales que aborden el error y la desinformación en la esfera digital, que trabajen para prevenir actividades cibernéticas dañinas que socavan la respuesta de salud y que apoyen el suministro de datos con base científica al público.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interés General

Investiga FGE hechos ocurridos en un bar de Uruapan

Publicado

en

Uruapan, Michoacán, a 29 de noviembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos durante las primeras horas de hoy en un bar de esta ciudad y en los que dos personas perdieron la vida y 10 más resultaron lesionadas.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, acudió a un bar ubicado en la calle Michoacán de la colonia Ramón Farías, lugar donde se reportó una agresión perpetrada en contra de varios de los clientes; en el sitio murieron dos personas del sexo masculino, quienes presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

De igual forma, en estos hechos, 10 personas resultaron lesionadas -ocho hombres y dos mujeres- que fueron canalizadas a diferentes nosocomios de esta ciudad y que ya han sido certificadas por médicos forenses.

En el lugar de los hechos, el personal pericial realizó ubicación, fijación y levantamiento de indicios y efectuó diligencias de criminalística, balística, dactiloscopia y química, entre otras disciplinas.

Con relación a este hecho, la Fiscalía emprendió las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias de la agresión e identificar a los presuntos responsables, quienes escaparon tras perpetrar el ataque.

Continuar Leyendo

Interés General

La OMS necesita más datos sobre la eficacia de la vacuna de Oxford contra el COVID-19

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud necesita más datos para evaluar la vacuna de Oxford AstraZeneca y el hecho de que haya mostrado más eficacia con dosis más bajas.

La OMS de momento solo ha podido ver un comunicado de prensa con datos limitados. Aseguran que se ha observado “algo interesante”, pero esa eficacia puede deberse a muchas razones, por lo que necesitan más información y una evaluación completa de la respuesta inmunológica.

“Es demasiado pronto para nosotros decir que pensamos de los datos y qué se necesita después. Lo que realmente necesitamos es ver más que un comunicado de prensa, realmente ver los datos y poder hacer las preguntas necesarias”, dijo Katherin O`Brien la directora de vacunación de la organización

La científica jefa, Soumya Swaminathan, añadió que el número de personas que recibieron las diferentes dosis no es el mismo y sus edades también eran distintas por lo que es “muy difícil comparar”. Cree que sería “especular” en este momento y están de acuerdo con AstraZeneca en que se necesitará un ensayo completo sobre la dosis menor para sacar conclusiones.

La Organización anima a todos los fabricantes a publicar los datos completos de los ensayos y sus protocolos para que se más fácil para ellos, los reguladores y los ciudadanos tomar decisiones.

Continuar Leyendo

Interés General

Senadores aprueban la eliminación del fuero presidencial.

Publicado

en

El decreto fue turnado a las legislaturas de las 32 entidades federativas del país para su eventual ratificación; su promulgación, para en entrar en vigor, requiere la ratificación de al menos 17 congresos locales.

Tras dos años de discusión en el Congreso de la Unión, el Pleno del Senado de la República aprobó por 89 votos de Morena, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD, y 23 en contra, el decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminar el fuero del presidente de la República en el ejercicio de funciones.

El decreto fue turnado a las legislaturas de las 32 entidades federativas del país para su eventual ratificación; su promulgación, para en entrar en vigor, requiere la ratificación de al menos 17 congresos locales.

“Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana’’, cita la nueva redacción del artículo 108 constitucional.

El artículo 111 de la Constitución establecerá: “Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable’’

Una larga negociación, instrumentada por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano y coordinador del grupo parlamentario de Morena, con el resto de sus homólogos, permitió destrabar los acuerdos.

El grupo parlamentario del PAN fue el único de los ocho que integran la Cámara Alta que votó en contra de la enmienda a la Carta Magna; los priistas, emecistas y perredistas, sus aliados, con quienes conforman el llamado bloque de contención para oponerse a las propuestas de Morena, dieron la espalda a los panistas y los dejaron solos.

Fuente: EL ECONOMISTA

Continuar Leyendo

Facebook

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face