Contáctanos

Interés General

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entrará en vigor en enero

Publicado

en

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entrará en vigor el 22 de enero de 2021 luego de que Honduras se convirtiera el sábado en el Estado número 50 en ratificarlo, iniciando así un nuevo capítulo en la esfera del desarme.

El Secretario General de las Naciones Unidas aplaudió a los países que han ratificado el acuerdo aprobado por 122 naciones en la Asamblea General en 2017 y destacó el trabajo de la sociedad civil para alcanzar este logro.

“La entrada en vigor del Tratado es un tributo a los sobrevivientes de las explosiones y pruebas nucleares, muchos de los cuales han sido promotores del instrumento”, puntualizó António Guterres en un comunicado.

Entre los grupos que abogaron por alcanzar la vigencia del acuerdo se cuenta la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017 y cuya directora ejecutiva, Beatrice Fihn afirmó que este suceso marca una nueva era para el desarme nuclear.

“Décadas de activismo han logrado lo que muchos creían imposible: las armas nucleares están prohibidas”, recalcó.

El hito se alcanzó un día después de que Jamaica y Nauru presentaran sus ratificaciones, permitiendo que el Tratado entre en vigencia 90 días más tarde y prohíba las armas nucleares 75 años después de que Estados Unidos lanzara sendas bombas atómicas -las únicas utilizadas en la historia- sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra.

“Culminación de un movimiento mundial”

António Guterres aseveró que se trata de “la culminación de un movimiento mundial para hacer conciencia sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de las armas nucleares”.

“Representa un compromiso significativo hacia la eliminación total de las armas nucleares, que sigue siendo la máxima prioridad de la agenda de desarme de las Naciones Unidas”, dijo.

El titular de la ONU agregó que está listo para hacer su parte, como lo estipula el instrumento, y contribuir así al avance hacia la eliminación total de ese armamento.

Las potencias nucleares no son parte del Tratado

No obstante la importancia de la entrada en vigor del instrumento, cabe recordar que hasta ahora, Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, las cinco potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no han firmado el acuerdo.

De acuerdo con la letra del Tratado, los países que lo ratifiquen se comprometen a “nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, probar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos”.

Adoptado el 7 de julio de 2017 en una conferencia de la ONU en Nueva York, el Tratado representa el primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para el desarme nuclear.

“Es sólo el comienzo”

En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU en octubre de 2017, luego de anunciarse que había ganado el Premio Nobel de la Paz, la directora de la ICAN,  señaló que una nueva generación de activistas que creció después de la Guerra Fría no entendía por qué todavía existían las armas nucleares.

Hoy, tras la ratificación 50, Fihn indicó que la entrada en vigor es “sólo el comienzo”.

“Una vez que el tratado sea vigente, todos los Estados parte deberán cumplir todas las obligaciones que les incumben y acatar sus prohibiciones”.

Según Fihn, “los Estados que no se han sumado al Tratado también sentirán su poder y se podrá esperar que las empresas dejen de producir armas nucleares y que las instituciones financieras dejen de invertir en empresas productoras de esas armas”.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interés General

Investiga FGE hechos ocurridos en un bar de Uruapan

Publicado

en

Uruapan, Michoacán, a 29 de noviembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos durante las primeras horas de hoy en un bar de esta ciudad y en los que dos personas perdieron la vida y 10 más resultaron lesionadas.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, acudió a un bar ubicado en la calle Michoacán de la colonia Ramón Farías, lugar donde se reportó una agresión perpetrada en contra de varios de los clientes; en el sitio murieron dos personas del sexo masculino, quienes presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

De igual forma, en estos hechos, 10 personas resultaron lesionadas -ocho hombres y dos mujeres- que fueron canalizadas a diferentes nosocomios de esta ciudad y que ya han sido certificadas por médicos forenses.

En el lugar de los hechos, el personal pericial realizó ubicación, fijación y levantamiento de indicios y efectuó diligencias de criminalística, balística, dactiloscopia y química, entre otras disciplinas.

Con relación a este hecho, la Fiscalía emprendió las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias de la agresión e identificar a los presuntos responsables, quienes escaparon tras perpetrar el ataque.

Continuar Leyendo

Interés General

La OMS necesita más datos sobre la eficacia de la vacuna de Oxford contra el COVID-19

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud necesita más datos para evaluar la vacuna de Oxford AstraZeneca y el hecho de que haya mostrado más eficacia con dosis más bajas.

La OMS de momento solo ha podido ver un comunicado de prensa con datos limitados. Aseguran que se ha observado “algo interesante”, pero esa eficacia puede deberse a muchas razones, por lo que necesitan más información y una evaluación completa de la respuesta inmunológica.

“Es demasiado pronto para nosotros decir que pensamos de los datos y qué se necesita después. Lo que realmente necesitamos es ver más que un comunicado de prensa, realmente ver los datos y poder hacer las preguntas necesarias”, dijo Katherin O`Brien la directora de vacunación de la organización

La científica jefa, Soumya Swaminathan, añadió que el número de personas que recibieron las diferentes dosis no es el mismo y sus edades también eran distintas por lo que es “muy difícil comparar”. Cree que sería “especular” en este momento y están de acuerdo con AstraZeneca en que se necesitará un ensayo completo sobre la dosis menor para sacar conclusiones.

La Organización anima a todos los fabricantes a publicar los datos completos de los ensayos y sus protocolos para que se más fácil para ellos, los reguladores y los ciudadanos tomar decisiones.

Continuar Leyendo

Interés General

Senadores aprueban la eliminación del fuero presidencial.

Publicado

en

El decreto fue turnado a las legislaturas de las 32 entidades federativas del país para su eventual ratificación; su promulgación, para en entrar en vigor, requiere la ratificación de al menos 17 congresos locales.

Tras dos años de discusión en el Congreso de la Unión, el Pleno del Senado de la República aprobó por 89 votos de Morena, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD, y 23 en contra, el decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminar el fuero del presidente de la República en el ejercicio de funciones.

El decreto fue turnado a las legislaturas de las 32 entidades federativas del país para su eventual ratificación; su promulgación, para en entrar en vigor, requiere la ratificación de al menos 17 congresos locales.

“Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana’’, cita la nueva redacción del artículo 108 constitucional.

El artículo 111 de la Constitución establecerá: “Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable’’

Una larga negociación, instrumentada por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano y coordinador del grupo parlamentario de Morena, con el resto de sus homólogos, permitió destrabar los acuerdos.

El grupo parlamentario del PAN fue el único de los ocho que integran la Cámara Alta que votó en contra de la enmienda a la Carta Magna; los priistas, emecistas y perredistas, sus aliados, con quienes conforman el llamado bloque de contención para oponerse a las propuestas de Morena, dieron la espalda a los panistas y los dejaron solos.

Fuente: EL ECONOMISTA

Continuar Leyendo

Facebook

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face