Contáctanos

Interés General

Se buscan buenos pastores

Publicado

en

Últimamente varios males aquejan a nuestro Pénjamo, sobresaliendo la pandemia, con su crisis económica, y la inseguridad, para muestra los problemas de los comerciantes temporaleros, los vídeos donde un individuo amenaza a las mujeres del municipio y las múltiples desapariciones de mujeres en los últimos meses, por mencionar algunos casos.

Mucho se dice del gobierno, también de nuestro actuar ciudadano, pero poco del papel de la Iglesia en Pénjamo ante esta realidad. Éste artículo busca ser un análisis del actuar de nuestros sacerdotes de la parroquia de San Francisco de Asís, siendo esta la cabeza del decanato y por ello la autoridad católica en Pénjamo.

Escribo como un fiel más, en comunión con la doctrina de la Iglesia
católica y buscando la mejora de la Iglesia local como comunidad integra.
En cuanto al covid, en los templos se ha seguido las medidas sanitarias, sin
embargo, estas medidas deben complementarse con otras particulares según el lugar y la ocasión.

En concreto, el apoyo de los ministros extraordinarios de la comunión, que mayormente son población de riesgo por su edad y están en contacto cercano con las bocas de los fieles al momento de comulgar, olvidando que la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) permite dar la comunión en la mano siempre que los fieles guarden respeto y adoración debida.

El criterio de la edad también aplica para la mayoría del equipo de liturgia, que realizan su servicio varias veces a la semana. Sin duda lo hacen de forma voluntaria, pero la voluntad no es un vacuna inmunizante de la enfermedad y pueden ser contagiados y contagiar a otros. Además que, al finalizar las Misas los fieles se aglomeran junto al presbiterio para bendecir sus imágenes religiosas, dando al traste las medidas sanitarias sin que el sacerdote lo evite, siendo que es la gracia sacerdotal y no el agua bendita la que bendice, por lo que el sacerdote puede bendecir desde el presbiterio antes de terminar la Misa.

También se ha dejado de trasmitir las Misas por redes sociales, por lo que el fiel tiene que romper el aislamiento social. Agravándose durante fiestas patronales, primeras comuniones y confirmaciones, donde hay control dentro del templo y el atrio, pero en sus alrededores se crea un aglomeramiento, sin mencionar que en su mayoría cada niño representa una fiesta y otro foco potencial de infecciones en la misma.

Pienso que al aplazar las fechas de estas celebraciones se estaría
dando pie a que la formación de estos niños vaya más allá de la memorización de fórmulas de rezo y entre más en la vivencia de los valores del evangelio.

Consideremos los problemas a los que se enfrenta la catequesis al tener que
digitalizarse por la pandemia; por lo que más tiempo de catequesis sería una buena opción pedagógica para abarcar el contenido y dar tiempo a las catequistas para su formación pedagógica en las plataformas digitales.

Además que somos de los lugares donde se confirma a más temprana edad, incluso sin ser adolescentes, difícilmente hay madures, conciencia y libertad suficiente para reafirmar su pertenencia a la fe católica y su estilo de vida. Por esto reitero que aplazar el sacramento es una medida sanitaria y pedagógica.

Además, en las últimas semanas hay un gran aumento de contagios, tiempo que coincide con el rezo de los rosarios guadalupanos, y aunque hay más factores (las largas filas fuera de tiendas y bancos y las fiestas por ejemplo), parte de la culpa del regreso a semáforo rojo es por este motivo. A estos va mucha de la población de riesgo, además de niños, muchas veces se realizan en espacios reducidos y se comparte la comida.

Sorprende la negligencia del párroco, pues en materia religiosa el pueblo escucha más a sus pastores, los cuales no se pronunciaron formalmente invitando a los fieles a cambiar del rezo colectivo al rezo personal y el imitar las virtudes de tan santa mujer como una forma eficaz de devoción.

Por último, los cuerpos de los fallecidos por covid no deben ser velados, incluso son enterrados de madrugada evitando aglomeraciones, aunque también se recomienda evitar cualquier velorio o reducirlo al mínimo en tiempo y número. Ante lo cual la Iglesia tiene muchas formas de rezar y recordar con amor a sus difuntos, incluso de ganar la indulgencia plenaria para ellos, siempre cuidando las medidas de salud. Pero nuestros pastores han sido negligentes en su labor catequético y los fieles siguen sintiéndose mal con sus difuntos si no los velan.

Esperemos que las Misas de noche buena y año nuevo no sean otro foco de
contagio. Con afán de poner mi granito de arena humildemente recomiendo que:

  1. Todos los fieles hagamos oración por nuestros pastores.
  2. Se vuelva a trasmitir las Misas en redes sociales.
  3. Se limite momentáneamente el equipo de liturgia solo a menores de 50.
  4. Se dé la comunión en la mano, bajo previa catequesis preparativa.
  5. Se forme a las catequistas en el uso de plataformas digitales.
  6. Aplazar las primeras comuniones, confirmaciones y fiestas patronales.
  7. Catequizar en cada intervención sobre distintas formas de devoción y
    espiritualidad que no rompan las medidas sanitarias.
    Disculpe el lector la extensión, mañana continuaré con la segunda parte de este
    artículo, ésta vez analizando el actuar de nuestra parroquia ante la violencia
    creciente en nuestro municipio y como una pastoral eficaz puede traer la paz.

Interés General

Abre Prepa en Línea-SEP nuevo periodo de registro.

Publicado

en

El plazo será del 8 al 19 de agosto • El registro es a través de la página prepaenlinea.sep.gob.mx

Del 8 al 19 de agosto el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, abre un nuevo periodo de registro para las personas que deseen continuar sus estudios de bachillerato en esa modalidad.

Las personas interesadas, que hayan concluido la educación secundaria y que deseen cursar o terminar la Educación Media Superior en la modalidad no escolarizada, opción virtual, deberán registrarse a través del sitio prepaenlinea.sep.gob.mx

Al concluir el plan de estudios, los egresados recibirán un certificado con reconocimiento oficial, con el cual podrán cursar estudios de nivel superior, si así lo desean, en cualquier institución pública o privada del Sistema Educativo Nacional.

Los aspirantes que cumplan el proceso de registro deberán cursar el módulo propedéutico, con duración de cuatro semanas, del 29 de agosto al 25 de septiembre de 2022.

En este periodo, los postulantes desarrollarán las competencias tecnológicas necesarias para el manejo de la plataforma de estudios y conocerán los detalles del modelo educativo de Prepa en Línea-SEP.

Las nueve mil 600 personas que obtengan las calificaciones aprobatorias más altas en el módulo propedéutico, y hayan cumplido los requisitos de la convocatoria, serán quienes se matriculen oficialmente en este sistema.

Para más información, consultar la página: prepaenlinea.sep.gob.mx o la Mesa de servicio para la atención a dudas de los aspirantes: prepaenlinea.sep.gob.mx/mesadeservicio/

También están a disposición las redes sociales oficiales:

Facebook: @PrepaEnLineadelaSEP

Twitter: @PrepaLineaSEP

Instagram: @prepaenlineasep

Continuar Leyendo

Interés General

Presidente emitirá acuerdo para que Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad —que tiene que ver con la Guardia Nacional— a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que, ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma” subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y pacificación del país a largo plazo.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación se enfoca en dar resultados positivos a la población en materia de seguridad, a pesar de los obstáculos de la oposición en el Congreso de la Unión. 

“Si no violo la Constitución —que no lo voy a hacer nunca—, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar. (…) Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, (…) todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”, apuntó. 

Recordó que la Guardia Nacional tiene más de 110 mil efectivos en campo, “todos formados, capacitados, distribuidos en el territorio. Hay estados de la República en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales”.

Adelantó que el eje temático del desfile militar del 16 de septiembre será la seguridad pública y los protagonistas los miembros de la Guardia Nacional.

Continuar Leyendo

Interés General

Marchista Ximena Serrano conquista oro en Mundial de Atletismo Sub-20 en Colombia

Publicado

en

 Protagonizó un cerrado final en los 10 mil metros con tiempo de 46:24.35; logró su mejor marca personal en su debut en un certamen del orbe.

La primera medalla para México en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022 llegó este viernes por la vía de Karla Ximena Serrano Olivares, quien conquistó la presea de oro en la prueba 10 mil metros marcha femenil tras cronometrar un tiempo de 46:24.35, lo que significó su mejor marca personal.

Serrano Olivares, atleta michoacana y pupila del entrenador Ignacio Zamudio Cruz, protagonizó un final muy cerrado al arrebatarle la cima del podio a Ai Ooyama en los últimos metros del recorrido, pues con una diferencia de nueve centésimas, la japonesa se quedó con la plata al finalizar en 46:24.44, mientras que el podio lo completó la japonesa Ayane Yanai con 46:43.07.

“Sentí que nos podían alcanzar más competidoras, jalé y al final de algún lugar salió ese cierre; estoy muy feliz, es algo que tiene mi equipo que hace que seamos unas campeonas, cada uno tiene su actitud y al igual que todos siempre queremos ganar, en México estamos acostumbrados y venir a otro lugar, es mucho más orgullo cargar con todo el país apoyándonos”, destacó en entrevista con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Para Ximena Serrano, de 18 años, el Mundial de Cali 2022 significó su primera aparición en un certamen de esta magnitud, donde figuró como una fuerte contendiente ante las asiáticas que lideraban la prueba que se disputó en el Estadio Pascual Guerrero y la cual reunió a 41 atletas.

La marchista se convierte en la tercera campeona mundial juvenil que México tiene de manera consecutiva bajo la dirección del entrenador Zamudio Cruz, tras lo logrado por Sofía Ramos en Nairobi 2021 y Alegna González en Tampere 2018.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face