Contáctanos

Regional

La Opinión HOY: ¿Nuestros pastores lloran?

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato, a 30 de diciembre de 2020.- Cuando nuestros sacerdotes se levantan en la mañana y abren sus redes sociales o ven el periódico para toparse que hubo otra balacera, que mataron a otra persona o que desapareció otra mujer ¿son capaces de llorar? ¿Acaso se les rompe el corazón en pedazos? ¿Acaso se preguntan qué hacen para evitar eso?

Pues cuando fueron ungidos sacerdotes prometieron velar por el pueblo de Dios así como Cristo buen Pastor que dio su vida, no prometieron llenarse de Misas, ni hacer de las homilías el arte del regaño, ni tener vida cómoda al margen de su pueblo, al contrario, cada asesinato debería de serles un hijo muerto, cada mujer desaparecida debería estremecer su corazón y cada joven drogadicto o reclutado a la fuerza por el narco debiera arrancar amargas lágrimas como las que lloró Jesús frente a Jerusalén al querer hacer más por ella y no poder (Mt 23, 37).

Pero ¿qué pueden hacer ellos? pastoral, osea toda acción amorosa y sistemática basada en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia (DSI) cuyo fin es conducir al pueblo de Dios. Pero aquí hay muy poca pastoral. Pasemos a revisar.

Ya hablé de la mala respuesta de la parroquia ante la pandemia y su poca pastoral de los enfermos, no se ha buscado confortar a los enfermos y sus familiares, ya sea por mensajes o videollamadas, mucho menos se han realizado colectas para regalar material sanitario al personal médico que muchas veces lo compran de su bolsa, ni siquiera un mensaje de aliento a ellos por medios digitales.

Por otro lado, quien tiene un familiar en la cárcel sabe que son más las visitas de los pastores protestantes y mucho más caritativas y empáticas. Ya que no se da acompañamiento espiritual a los reos, pues ni tienen un guía que los escuche, los mire con ternura y les demuestre con su abrazo que Dios los sigue amando.

 Muchas de las madres de estos reos no paran de rezar a Dios por la conversión de sus hijos ¿acaso no necesitan quien las atienda y les muestre que sus suplicas son escuchadas por medio de una pastoral penitenciaria digna? los sacerdotes deben velar por la pastoral penitenciaria, que acompañe la lenta conversión y complemente los procesos de reinserción, velando por los derechos humanos y en especial para que la cárcel sea un lugar para sanar, no una escuela criminal, ni un simple encierro; prestos a denunciar ante las instancias competentes cuando esto no se cumpla. Pero no hay pastoral penitenciaria.

Pero ¿para qué esperar a la cárcel? En varios barrios peligrosos hay una capilla católica, con un equipo pastoral mal aprovechado. Tomemos por caso los adolescentes; a su edad uno quiere sentirse querido, aceptado y parte importante de algo, por eso, entre otras cosas, los barrios de cholos llaman la atención desde temprana edad. Pero un grupo juvenil puede hacer lo mismo, siempre que se llegue a los adolescentes y jóvenes desde sus gustos, comprensiva, actual y amablemente, sin compararlos con tiempos pasados ni juicios que los etiqueten.

Grupos donde sean queridos, escuchados y tomados en cuenta, con guías que sepan educar y platear como retos la superación personal, el autoestima y la trasformación social. Pero aquí se entiende por pastoral juvenil un grupo de chicos buenos, sin opinión y mano de obra gratis cuando hay eventos y banca del equipo de liturgia. Lástima que la delincuencia se aproveche de este abandono.

Pero no hay pastoral juvenil sin pastoral familiar. Véase que hay más divorcios y menos matrimonios, las parejas no quieren casarse; también aumentan los embarazos en adolescentes y por ende los matrimonios forzados, todo esto sin un acompañamiento para los matrimonios y menos para los noviazgos ¿de verdad creen que una o dos pláticas sirven para sostener un matrimonio? ¿Por qué no hay el acompañamiento de noviazgos por medio de matrimonios jóvenes cual pide el Papa Francisco en Amoris Laetitia? ¿Por qué no se propone la espiritualidad de la familia? ¿Qué se hace contra del machismo y la violencia familiar?

¿No ven que los hombres ya no van al templo? ¿Qué hacen para atender espiritualmente a los padres de familia y demás hombres? Sin contar el nulo acompañamiento a las madres solteras y la nula reinserción a la vida de Iglesia de los divorciados. Se defiende la doctrina de la familia pero no se hace nada por ella. También decepciona ver que la casa pastoral, espacio para llevar acabo mucho de lo ya mencionado, se usa como estacionamiento y salón de eventos propios.

Y  finalizando, ante el grito de las mujeres violentadas, la parroquia se hace la sorda, pudiendo alzar la voz para pedir justicia a ejemplo de los casos de Shantal en San Luis Potosí y Jessica en Morelia  donde una sola congregación metió presión por todos los medios posibles para exigir justicia. No hacerlo es fallar rotundamente a la DSI, a su compromiso de pastores y a Dios mismo.

Ser sacerdote es mucho más que dar Misas y ojala sean muchos los jóvenes que se animen a responder a Dios; Y no es que ellos realicen todo lo mencionado, soy consciente de la edad y las enfermedades de algunos, para eso tienen el apoyo de nosotros los laicos, pero por su ministerio de animación y gobierno debieran de ser quienes propongan, acompañen, supervisen y pongan el ejemplo, pero nuestra pastoral se define en una palabra…negligencia, y eso es un pecado grave de omisión.

Por eso ante la pandemia, la crisis económica, la crisis de Fe y la violencia que aquejan a los fieles, yo me pregunto… ¿nuestros pastores lloran?

Regional

“La seguridad de las familias es y seguirá siendo una prioridad”, Alcalde Juan José García.

Publicado

en

La Policía de Pénjamo se fortalece.

Pénjamo, Guanajuato, a 15 de enero de 2021.- Profesionalización, Equipamiento e Infraestructura, Tecnologías, son los ejes estratégicos que fortalecerán el desempeño de la seguridad.

Como parte del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para el ejercicio 2020, hoy el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo entrega de unidades y equipamiento a las Fuerzas de Seguridad Pública de los  municipios de la región IV Sur.

El Alcalde Juan José García agradeció el respaldo para que Pénjamo siga siendo referente, al ser de  las corporaciones que mejor remunera a sus elementos, una de las mejor equipadas y de las mejor capacitadas.

Más de 28.6 millones de pesos se destinó para 40 unidades, capacitaciones y equipo de radio comunicación.

En este evento también se contó con la participación del Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; Sofía Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Diputado Presidente de Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado, las y los alcaldes de los municipios que integran la región IV de nuestro estado, entre otros.

Continuar Leyendo

Regional

Guanajuato está preparado para iniciar este miércoles la vacunación contra el Coronavirus

Publicado

en

Guanajuato, 11 de enero del 2021.-La Secretaría de Salud Guanajuato se encuentra preparada para iniciar este miércoles la vacunación contra el SARS-CoV-2 de 22 mil 425 profesionales del sector salud de Guanajuato.

Guanajuato ocupa por lo menos 4 millones de dosis para estar en condiciones de alcanzar una inmunidad colectiva.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez remarcó que, aunque inicie la vacunación contra el coronavirus, se llevarían hasta 18 meses para alcanzar a superar un 70 % de la población guanajuatense inmunizada, razón por la cual es necesario que la población siga con las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y desde luego quedarse en caso sino es esencial salir.

Informó que este miércoles iniciaría la vacunación en Guanajuato, en tanto primero las vacunas lleguen a la ciudad de México, y sean enviadas a territorio del bajío mexicano este martes para inmediatamente iniciar con su aplicación.

Dio a conocer que esta semana llegarán a Guanajuato 22 mil 465 vacunas, la próxima semana llegarían otras 15 mil 600 y la última semana de enero y entre la primera semana de febrero otras 16 mil 565 dosis, como parte de las dotaciones que recibirán la Federación en próximas semanas y que llegarían a la Región Militar para su resguardo de parte del Ejército Mexicano.

Sin embargo, el titular de salud aclaró que siguen siendo insuficientes estas vacunas para Guanajuato.

En Guanajuato se aplicará cada vacuna en base al estado CURP de cada persona a vacunar, para llevar un mejor control de su aplicación y generar una mayor transparencia.

Guanajuato cuenta con el mejor equipo de vacunación del país y tiene una capacidad de aplicar biológicos a gran escala.

Díaz Martínez agregó que por 15 años se ha posicionado en los primeros lugares de aplicación de otro tipo de vacunas en cuanto a sus metas, de tal manera que hoy tiene una fuerza de aplicación de hasta 100 mil dosis en una sola semana.

La Secretaría de Transparencia de Guanajuato intervendrá en la verificación y cumplimiento de la aplicación a personal de salud y que esté directamente en áreas Covid y se encuentre en el listado nominal.

Ya que haya sido vacunados el personal de salud de Guanajuato será vacunada la población abierta, empezando por mayores de 80, 70, 60, años y personas con factores de riesgo, por lo pronto quedarán excluidos menores de 16 años y embarazadas.

Continuar Leyendo

Regional

SSG recomienda la lactancia materna para fortalecer el sistema inmunitario de los prematuros.

Publicado

en

Guanajuato, 8 de enero del 2021.- La Secretaría de Salud Guanajuato recomienda para fortalecer el sistema inmunológico de los prematuros, procurar una lactancia materna al menos durante los primeros 6 meses de vida.

En Guanajuato se promueve, protege y apoya la lactancia materna, por medio de la acreditación de los hospitales como amigos del niño y de la niña por parte de OMS/UNICEF.

Existen 23 lactarios hospitalarios que forman parte de la Red del Banco de Leche del Estado de Guanajuato beneficiando directamente a los neonatos prematuros que atendemos en la secretaria de salud, para que reciban el beneficio de la leche humana homologa o pasteurizada.

Los niños prematuros tienen un alto impacto en la morbilidad y mortalidad, con mayores susceptibilidades para desarrollar diferentes desordenes y discapacidades.

Motivo por el cual, una adecuada nutrición en la infancia puede mejorar la salud y prevenir enfermedades durante toda la vida.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los dos años y/o más.

Esta recomendación se extiende a los niños prematuros, debido a que el valor nutricional de la leche humana es superior a cualquier fórmula comercial, particularmente en neonatos prematuros, ya que esta los protege en contra de infecciones y otras enfermedades.

La Secretaría de Salud Guanajuato informa que la leche humana es considerada el mejor alimento para los bebés prematuros, con efectos protectores gastrointestinales y contribuye a una maduración adecuada de este y otros sistemas.

En prematuros que se alimentan con leche humana, presentan menores tasas de sepsis neonatal, enterocolitis necrotizante, así como una disminución en la incidencia de otitis media, alergias e infecciones gastrointestinales y urinarias.

Investigaciones recientes han mostrado que la leche humana mitiga el número de enfermedades metabólicas particularmente obesidad, diabetes mellitus tipo II, así como también el niño alimentado con leche humana en comparación con leche de formula, presenta un mejor desarrollo del sistema nervioso.

En casos de prematuridad la evidencia ha demostrado que el método canguro, contacto piel con piel y apoyo a la lactancia materna mejoran los resultados para estos pacientes.

La lactancia materna y mantener al bebé y mamá juntos son primordiales para el bienestar de ambos, independientemente de la prematuridad o madurez del bebé.

La Secretaría de Salud Guanajuato exhorta a la población a continuar protegiendo a la lactancia materna como un derecho humano universal de las niñas y niños y madres.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face