Contáctanos

Regional

La Opinión HOY: ¿Nuestros pastores lloran?

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato, a 30 de diciembre de 2020.- Cuando nuestros sacerdotes se levantan en la mañana y abren sus redes sociales o ven el periódico para toparse que hubo otra balacera, que mataron a otra persona o que desapareció otra mujer ¿son capaces de llorar? ¿Acaso se les rompe el corazón en pedazos? ¿Acaso se preguntan qué hacen para evitar eso?

Pues cuando fueron ungidos sacerdotes prometieron velar por el pueblo de Dios así como Cristo buen Pastor que dio su vida, no prometieron llenarse de Misas, ni hacer de las homilías el arte del regaño, ni tener vida cómoda al margen de su pueblo, al contrario, cada asesinato debería de serles un hijo muerto, cada mujer desaparecida debería estremecer su corazón y cada joven drogadicto o reclutado a la fuerza por el narco debiera arrancar amargas lágrimas como las que lloró Jesús frente a Jerusalén al querer hacer más por ella y no poder (Mt 23, 37).

Pero ¿qué pueden hacer ellos? pastoral, osea toda acción amorosa y sistemática basada en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia (DSI) cuyo fin es conducir al pueblo de Dios. Pero aquí hay muy poca pastoral. Pasemos a revisar.

Ya hablé de la mala respuesta de la parroquia ante la pandemia y su poca pastoral de los enfermos, no se ha buscado confortar a los enfermos y sus familiares, ya sea por mensajes o videollamadas, mucho menos se han realizado colectas para regalar material sanitario al personal médico que muchas veces lo compran de su bolsa, ni siquiera un mensaje de aliento a ellos por medios digitales.

Por otro lado, quien tiene un familiar en la cárcel sabe que son más las visitas de los pastores protestantes y mucho más caritativas y empáticas. Ya que no se da acompañamiento espiritual a los reos, pues ni tienen un guía que los escuche, los mire con ternura y les demuestre con su abrazo que Dios los sigue amando.

 Muchas de las madres de estos reos no paran de rezar a Dios por la conversión de sus hijos ¿acaso no necesitan quien las atienda y les muestre que sus suplicas son escuchadas por medio de una pastoral penitenciaria digna? los sacerdotes deben velar por la pastoral penitenciaria, que acompañe la lenta conversión y complemente los procesos de reinserción, velando por los derechos humanos y en especial para que la cárcel sea un lugar para sanar, no una escuela criminal, ni un simple encierro; prestos a denunciar ante las instancias competentes cuando esto no se cumpla. Pero no hay pastoral penitenciaria.

Pero ¿para qué esperar a la cárcel? En varios barrios peligrosos hay una capilla católica, con un equipo pastoral mal aprovechado. Tomemos por caso los adolescentes; a su edad uno quiere sentirse querido, aceptado y parte importante de algo, por eso, entre otras cosas, los barrios de cholos llaman la atención desde temprana edad. Pero un grupo juvenil puede hacer lo mismo, siempre que se llegue a los adolescentes y jóvenes desde sus gustos, comprensiva, actual y amablemente, sin compararlos con tiempos pasados ni juicios que los etiqueten.

Grupos donde sean queridos, escuchados y tomados en cuenta, con guías que sepan educar y platear como retos la superación personal, el autoestima y la trasformación social. Pero aquí se entiende por pastoral juvenil un grupo de chicos buenos, sin opinión y mano de obra gratis cuando hay eventos y banca del equipo de liturgia. Lástima que la delincuencia se aproveche de este abandono.

Pero no hay pastoral juvenil sin pastoral familiar. Véase que hay más divorcios y menos matrimonios, las parejas no quieren casarse; también aumentan los embarazos en adolescentes y por ende los matrimonios forzados, todo esto sin un acompañamiento para los matrimonios y menos para los noviazgos ¿de verdad creen que una o dos pláticas sirven para sostener un matrimonio? ¿Por qué no hay el acompañamiento de noviazgos por medio de matrimonios jóvenes cual pide el Papa Francisco en Amoris Laetitia? ¿Por qué no se propone la espiritualidad de la familia? ¿Qué se hace contra del machismo y la violencia familiar?

¿No ven que los hombres ya no van al templo? ¿Qué hacen para atender espiritualmente a los padres de familia y demás hombres? Sin contar el nulo acompañamiento a las madres solteras y la nula reinserción a la vida de Iglesia de los divorciados. Se defiende la doctrina de la familia pero no se hace nada por ella. También decepciona ver que la casa pastoral, espacio para llevar acabo mucho de lo ya mencionado, se usa como estacionamiento y salón de eventos propios.

Y  finalizando, ante el grito de las mujeres violentadas, la parroquia se hace la sorda, pudiendo alzar la voz para pedir justicia a ejemplo de los casos de Shantal en San Luis Potosí y Jessica en Morelia  donde una sola congregación metió presión por todos los medios posibles para exigir justicia. No hacerlo es fallar rotundamente a la DSI, a su compromiso de pastores y a Dios mismo.

Ser sacerdote es mucho más que dar Misas y ojala sean muchos los jóvenes que se animen a responder a Dios; Y no es que ellos realicen todo lo mencionado, soy consciente de la edad y las enfermedades de algunos, para eso tienen el apoyo de nosotros los laicos, pero por su ministerio de animación y gobierno debieran de ser quienes propongan, acompañen, supervisen y pongan el ejemplo, pero nuestra pastoral se define en una palabra…negligencia, y eso es un pecado grave de omisión.

Por eso ante la pandemia, la crisis económica, la crisis de Fe y la violencia que aquejan a los fieles, yo me pregunto… ¿nuestros pastores lloran?

Regional

Guanajuato ofrece medicina de especialidad para la población sin seguridad social.

Publicado

en

Guanajuato, Guanajuato. 10 de agosto de 2022.– La Secretaría de Salud del Estado o el Sistema de Salud Gto. ofrece atención de servicios de Especialidad y Subespecialidad en los hospitales públicos que existen en los 46 municipios.

En un día típico se ofrecen hasta mil 515 consultas de especialidad a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, lo que representa un 11.86% de los servicios que el Sistema de Salud brinda diariamente, informó el titular Daniel Díaz Martínez.

Tan solo durante el año 2021 se ofrecieron 381 mil 662 consultas de especialidad en Guanajuato; además uno de los objetivos en esta nueva normalidad es poner al corriente al Sistema de Salud de Gto. en cuanto al diferimiento quirúrgico presentado a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

La Secretaría de Salud cuenta con 631 unidades médicas, de ellas 567 son unidades de Consulta Externa, 20 Unidades de Especialidades Médicas (19 UNEME y 1 CAIA) y 44 unidades de hospitalización, de los cuales 20 son hospitales comunitarios, 15 generales y 9 hospitales especializados.

Algunas de las especialidades y subespecialidades disponibles son: Traumatología,Anestesiología, Cirugía, Medicina interna, Pediatría, Urgencias Médico Quirúrgicas, Nutrición, Radiología Odontología y Hematología

Daniel Díaz destacó además que a partir de este 2022, la Secretaría de Salud del Estado desarrolla 3 Hospitales – Escuela con un amplio programa práctico y académico para impulsar nuevos talentos en la medicina de especialidad.

Se trata de los Hospitales Generales de Irapuato, Celaya y el Materno Infantil de León, que por primera vez en su historia recibieron a tres primeras generaciones de residentes por un tiempo de 2 a 3 años para su formación como especialistas y con la probabilidad de integrarse al Instituto de Salud Pública del Estado.

El Hospital General de Celaya se fortaleció con la integración de 20 residentes en Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología y Medicina de Urgencias, por un periodo de 3 años.

En el Hospital General de Irapuato se forman 6 médicos residentes de Anestesiología y Medicina Interna y otros 3 residentes de Ginecobstetrícia en el Materno Infantil de León.

Continuar Leyendo

Regional

Prepa Abierta una opción al alcance de todos

Publicado

en

Inscripciones disponibles todo el año.

Guanajuato, Gto. 03 de agosto de 2022. – Una modalidad totalmente flexible y gratuita para cursar el nivel medio superior con validez en todo el país.

La Preparatoria Abierta se oferta a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, y está dirigida a cualquier persona que haya terminado la secundaria, y que tenga interés en continuar sus estudios en el siguiente nivel.

Esta modalidad cuenta con inscripciones todo el año y no existe límite de edad para ingresar ni hay examen de admisión, no tiene límites de oportunidades para acreditar, así que el interesado podrá estudiar a su propio ritmo.

Preparatoria Abierta no es un modelo presencial en el cual debe de acudir a lugares de estudio, sin embargo, el estudiante puede apoyarse con asesorías presenciales o virtuales que ofrece en la cual podrán resolver sus dudas.

Este subsistema educativo tiene en el estado de Guanajuato desde 1974; su modalidad es abierta por lo cual no se manejan periodos escolares fijos, con esto permite que exista inscripciones todo el año, no se determina tiempos de termino, ya que estos son fijados por el mismo estudiante,  quien puede programar sus horas de estudio y agenda sus exámenes acordes al calendario establecido.

Los requisitos para ingresar son: acta de nacimiento, certificado de secundaria, CURP, identificación oficial; fotografía en blanco y negro, ropa clara, fondo blanco, frente despejada; y presentar de manera presencial en cualquier de las oficinas, todos los documentos en original y copia o bien digitalizados en memoria USB.

Una vez inscrito el estudiante contará con un número de matrícula único que lo estará identificando durante su estadía académica.

Cuenta con material de estudio a su alcance y lo puede descargar en la página www.seg.guanajuato.gob.mx/PrepaAbierta, donde podrán encontrar libros, guías de estudio, exámenes de simulación, cursos propedéuticos, entorno virtual de aprendizaje.

Sus exámenes son programados por el mismo estudiante acorde al calendario de solicitud y presentación de exámenes vigente y pueden ser en cualquiera de los 3 tipos actuales: en forma presencial, en aula controlada o en aplicación digital. Todos los exámenes son sin costo y se pueden presentar hasta cuatro por etapa siendo 2 etapas por mes con que el estudiante puede solicitar hasta 8 exámenes por mes.

La certificación es reconocida en todas las instituciones educativas y en todo el país, no requiere de tramites adicionales de legación y es totalmente sin costo.

Para más información, podrán hablar o acudir a alguna de las oficinas en:

Guanajuato

  • Plaza Hidalgo No. 1. Zona Centro. Teléfono: 01 (473) 733 1258 o 733 2630

Irapuato

  • Justo sierra No. 10, interior 106. Zona Centro. Teléfono: 01 (462) 627 1858

León

  • Parque México No.201-A, Col. León Moderno. Tel. 01 (477) 707 0869 y (477) 707 0871

Dolores Hidalgo

  • Centro Impulso Social Lindavista ubicado en Pánfilo Natera 21. Zona Centro.

Celaya

  • Tule esq. Torres Landa s/n. Col. Los Pinos. Teléfono: 01 (461) 157 7535 y (461) 253 1606

Salamanca

  • Guerrero No. 202, interior 1. Zona Centro. Teléfono: 01 (464) 648 8383

Uriangato

  • Centro Impulso Social La Joyita Durazno No. 14. Col. La Joyita

San Miguel de Allende

  • Centro Impulso Social Las Cuevitas Calzada de la Estación S/N. Zona Centro.

Acámbaro

  •  2ª de Juan Ruiz de Alarcón No. 108. Col. San Isidro y 4 de Julio No. 8. Col. San Isidro
Continuar Leyendo

Regional

Pierde la vida detenido en barandilla en Pénjamo.

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato. 30 de julio 2022.- Pénjamo vuelve a dar nota por situación que involucra a la Dirección de Seguridad Publica; la tarde de este sábado un detenido pierde la vida en el interior de barandilla.

Los hechos son tratados por las autoridades con todo el hermetismo que suele ocurrir cuando se da un suceso de este tipo, sin que se por al momento ninguna información de lo ocurrido al interior de Seguridad Pública.

Lo que ha trascendido al momento, es que un hombre de alrededor de los 40 años de edad, quien se presume es conocido como “La Zorrita”, fue ingresado a barandilla por elementos de seguridad Pública luego de ser detenido en la Comunidad de Magallanes.

Lo que se presume al momento, es que elementos de seguridad pública acudió a la comunidad antes mencionada, a atender el reporte de una riña, donde se realizó la detención del hombre, para ser trasladado a barandilla.

Ante la falta de información de las autoridades, las versiones que se manejan de manera extra oficial, se dan en dos sentidos.

Una de las versiones apunta a que al ingresarlo a barandilla se golpeó la cabeza, lo que le ocasionó una lesión que le privo de la vida.
Mientras que otra versión; señala que el detenido se comportó agresivo con los uniformados aun estando ya a bordo de la patrulla, quienes lo golpearon en múltiples ocasiones en la unidad y lo bajaron inconsciente para ingresarlo a barandilla.

Y lo siguiente es que se solicitó el apoyo de ambulancia para atenderlo, pero desafortunadamente los paramédicos solo pudieron confirmar la falta de signos vitales.

Ante esto; se requirió la presencia de las autoridades competentes para continuar con las diligencias y abrir la carpeta de investigación correspondiente, para posteriormente realizar el levantamiento del cadáver para ser trasladado al SEMEFO de Guanajuato, para realizar la necropsia correspondiente, con lo que se podrá determinar las causas de muerte.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face