Contáctanos

Estado

Habrá cierres en 22 municipios del estado por alza de contagios de Covid-19

Publicado

en

El Gobernador dio a conocer la “Nueva Movilidad” que inicia de manera inmediata.

Por Carlos Ortíz

La Piedad, Michoacán, a 4 de enero de 2021.- Ante la ola creciente de contagios en el estado, que cerró este domingo 3 de enero con 33512 casos confirmados de Covid19, el Gobernador Silvano Aureoles anunció nuevas medidas.

Silvano Aureoles reiteró que debemos tomarnos muy en serio lo que bien en las siguientes semanas, ya que es probable que el estado de Michoacán podría pasar a color rojo en el semáforo epidemiológico, indico que hay 5 municipios que podrían colapsar el sistema de salud del estado, incluyendo la capital michoacana, así como Zamora, La Piedad, Sahuayo, municipios que van al alza en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid.

Explicó que el reto mayor, para el estado y el municipio es la nueva movilidad, ya que sino se para esta, no parara el riesgo de contagio, por lo que se busca contener la movilidad en todo el estado.

El gobernador exhortó a los alcaldes principalmente para que apliquen las medidas que puedan contener y disminuir el número de personas contagiadas por covid19.

Además, dio a conocer la “Nueva Movilidad” en donde indicó que todos los comités municipales de salud deben sesionar de inmediato a fin de tomar los acuerdos correspondientes.

Finalmente dio a conocer que en al menos  22 municipios que tienen alta incidencia en contagios deberán  acatar  la medida del cierre parcial, que los jueves a sábado den cerrar los establecimientos a las 7 de la tarde, y el domingo será cierre total, medidas que se aplicará durante 3 semanas.

Estado

Reitera SSM alerta por vacuna apócrifa contra COVID-19.

Publicado

en

La aplicación del biológico es gratuita y solo se aplicará de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reitera el exhorto a la población para mantenerse alertas ante vacuna apócrifa contra el virus SARS-CoV-2 BNT162B2, que pone en peligro la salud de las y los ciudadanos.

Lo anterior derivado de la alerta emitida a finales del mes pasado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dio a conocer sobre venta y aplicación ilegal de vacuna COVID-19.

Importante mencionar que cualquier vacuna contra el COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo para la salud.

Recordar que la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V. no se deberá adquirir, ya que, en México, por el momento no está autorizado su comercio al sector privado; además de que la empresa no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que, si alguien adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, es falsa.

Si se conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, se debe realizar la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

La Coepris en coordinación con las 32 entidades federativas continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Importante recalcar que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 es gratuita y solo se aplicará de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus, establecida por la Secretaría de Salud, para mayor información consultar la página www.coronavirus.gob.mx.

Continuar Leyendo

Estado

Muere joven discapacitado al quedar atrapado dentro de su casa incendiada

Publicado

en

El incidente ocurrió en la colonia Ciudad Jardín

Por: Lino Gochi

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo.- Un joven discapacitado murió la mañana de este lunes al quedar atrapado dentro de su humilde vivienda que se incendio, vecinos del lugar trataron de rescatarlo pero el fuego se los impidió.

El lamentable incidente ocurrió en un predio de la calle Acatlán, sitio donde el joven identificado como Ricardo, de unos 23 años, vivía en una choza construida de madera y láminas de cartón.

Según vecinos del lugar, ellos escucharon que el joven gritaba pidiendo ayuda, pero cuando trataron de rescatarlo, las llamas se los impidió.

Cuando llegaron los bomberos, solo terminaron de apagar en fuego y confirmaron que entre las cenizas estaba el cadáver del sujeto que no pudo salir.

El área fue acordonada por personal de la Policía Morelia y después llegaron los peritos de la Unidad de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado FGE.

Continuar Leyendo

Estado

Acuerdan normas para apertura de establecimientos sin riesgos de contagio por COVID-19

Publicado

en

Plazas comerciales, restaurantes (que no cuenten con bar), iglesias, clubes y gimnasios podrán normalizar sus horarios

Velorios, misas de cuerpo presente, fiestas patronales, reuniones en salones, ferias, bailes, jaripeos, eventos masivos y deportivos seguirán prohibidos: SSM

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2021.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud presentó los cambios de paradigma para la normalización de horarios en los establecimientos comerciales.

“Tenemos que evolucionar en este proceso y continuar con la estrategia de adaptar, proteger y avanzar (APA), en estos meses hemos aprendido que lo que contagia no es el espacio, es la movilidad que se genera y que las personas no aprendan a identificar el riesgo”, enfatizó la secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

Indicó que, en este siguiente paso que se hará, las plazas comerciales, restaurantes (que no cuenten con bar), iglesias, clubes y gimnasios podrán normalizar sus horarios siempre y cuando mantengan las medidas sanitarias para proteger a las y los trabajadores y consumidores.

Recalcó que, los balnearios podrán operar al 50 por ciento de su capacidad siguiendo las medidas sanitarias y protocolos que se han creado.

“En el caso de los balnearios se pedirá que no asistan los adultos mayores porque se están vacunando, están a un paso de ser inmunizados y no queremos que corran riesgos”, puntualizó Carpio Ríos.

Informó que los espacios que deberán acatar la restricción de brindar servicio hasta las 23 horas serán los antros, bares, restaurantes y hoteles que cuenten con venta de bebidas alcohólicas.

La titular de la SSM aclaró que los velorios, misas de cuerpo presente, fiestas patronales, reuniones en salones, ferias, bailes, jaripeos, eventos masivos y deportivos seguirán prohibidos.

Además de que, se dispondrá de 10 mil pruebas rápidas para hacer un muestro aleatorio y se pedirá que se mantengan las plazas públicas cerradas durante marzo para evitar un tercer rebrote de casos por COVID-19.

“Vamos saliendo de la segunda ola y las medidas individuales, como el uso correcto del cubrebocas son claves en este momento para seguir avanzando”, aseguró la secretaria de Salud.

Como parte de esta estrategia, el responsable del Sistema de Registro en Salud, Arturo Rosillo García, informó que se aplicarán medidas para evitar la superdiseminación que se da en la vida social, económica y laboral.

Entre las medidas se encuentran:

Promover el uso del doble cubrebocas
• Ventilación de espacios seguros en reuniones, oficinas, restaurantes, lugares de cultos, transporte, cines, etc.
• Medición del CO2
• Mantener la sana distancia señalizada en los lugares de consumo
• Fomentar y promover los espacios libre de humo
• Estancias seguras y reducidas en tiempo para lugares de consumo de 2 a 3 horas (restaurantes, cafeterías y bares)
• Continuar con aforos controlados para disminuir el riesgo de transmisión del virus para atenuar la movilidad con el uso de reservaciones
• Capacitación y supervisión en los establecimientos
• Campaña de sensibilización por comunicación social del estado y municipio

“La labor que se hace en salud para proteger la vida de las y los michoacanos ha sido incansable y este Comité, al igual que las y los trabajadores del sector salud han jugado un papel fundamental en ello”, concluyó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face