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La Opinión HOY: El Cine se muere.

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Me hubiera gustado escribir este artículo tres o cuatro años antes. Justo desde que me di cuenta que el cine en las salas, el que todos conocemos, el de las palomitas y agarrarle la mano a la chica en la semiocuridad, tenía los días contados. Ahora me parezco más los “capitán a posteriori” que tanto detesto. Este análisis que les cuento lo hice hace mucho tiempo, el que ahora me da miserablemente la razón, tras impartir una conferencia para alumnos de imagen y sonido, es decir, a los futuros profesionales del cine.

    Ese día, junto a mí, invitaron a un prestigioso realizador de Televisión. Habíamos trabajado juntos en el pasado. Él había realizado algunas Galas que yo había dirigido y gozará siempre de todo mi respeto y admiración. Aluciné cuando les contó a los alumnos que el modelo de formato televisivo estaba desfasándose de una forma vertiginosa. Ahora lo veo más claro y evidente que cuando lo dijo. Hoy, la juventud pasa menos tiempo viendo TV que los mayores. Los jóvenes van de otro rollo. Se informan por las redes sociales, no les hacen falta los informativos de las grandes cadenas. Con Facebook o Twitter están más informados de las cosas que pasan alrededor de su casa. Para ellos es más importante una redada de policía en su barrio que un terremoto en Thailandia, por ejemplo.

    En el futuro cercano, cuando en todas las casas haya SmartTV, ¿alguien va a salir corriendo del trabajo para llegar a casa justo cuando empieza la película que quiere ver? Es que, ni siquiera el que hace teletrabajo, va a parar sus quehaceres a la hora que empieza su serie favorita. Por eso han proliferado las teleseries de una forma estratosférica en formato streaming. Están ahí, esperando a que tú le des al “play” a la hora que quieras. Ahora, después de un día duro de trabajo, te das una ducha relajada, cenas y te pones el capítulo correspondiente de tu serie favorita. Y te ves 2 ó 4 o la serie entera. Ya no comemos el “menú” televisivo del día, hemos pasado a comer “a la carta”: lo que yo quiera y cuando yo diga. Esto es lo que empezamos a tener ahora cada vez en más hogares.

    Alguno me dirá que eso de las series ha existido siempre, y ahí vengo con este artículo a hacerlo extensivo al cine, como hice hace cuatro años en mi cabeza, en aquella conferencia que impartí.

    Que el cine en las salas se muere es una realidad. La pandemia, lo que ha hecho, es acelerar el proceso como si de una infección se tratara y lo tiene sentenciado. Hacía mucho que los profesionales del cine clamábamos para que los gobiernos tomaran medidas contra las descargas ilegales de películas. La emisión en digital en los cines parecía que iba a dar un auge a las salas, al disminuir los costes de proyección. Pero ese abaratamiento no se vio refrendado en los precios de las entradas. Yo he dirigido cine con película de celuloide y en formato vídeo. Y me quedo con que, en digital y con poco dinero, pude hacer la película que quería. Esta convulsa época, que esta haciendo temblar muchos de los cimientos de las cosas que teníamos establecidas, ha servido para que la industria del cine se reinvente. No le ha quedado más remedio. Para subsistir ha tenido que buscar nuevas fórmulas. Y, éstas, están enviando los viejos formatos al cataclismo.

    Con las salas cerradas por órdenes gubernamentales para evitar contagios, las grandes productoras han mirado hacia donde no querían ver: las televisiones domésticas. De ahí los crecimientos de plataformas de contenidos visuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Disney+. Ya no tenemos que ir al cine a ver películas de estreno, porque ya nos las estrenan directamente en casa. Ese es el futuro y hay que empezar a verlo así. Más de 700 películas al año son capaces de producirse sólo en Netflix. Otra cosa es el criterio de calidad de las mismas. Creo que hay demasiada paja para encontrar una buena aguja. 

    La tapa la abrió “Roma” de Alfonso Cuarón, hecha directamente para Netflix y que se alzó con los Óscars a la mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía y mejor director. Para mi gusto, sobrevaloradísima. Esto atrajo a consagrados directores a trabajar en este formato alejado de las salas como David Fincher, Adam Mckay o Halle Berry. Y les aseguro que pronto veremos directores de más renombre y actores “top” estrenando en estas plataformas.

    Todavía no sé cómo encajar el glamour de Hollywood y a que va a quedar relegado. Esos grandiosos estrenos en las salas Regal Movie, Cineworld o AMC en Hollywood tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Netflix ya ha comprado algunao de los más míticos cines. Intuyo que lo hace para tener algún sitio donde agasajar en los estrenos a las estrellas que quiere en sus películas. Un gran éxito de taquilla supone algo más del 5% de la recaudación de un cine en un año. Tengamos en cuenta que Warner Bros estrenó “Tenet” de Christopher Nolan con los cines con aforo limitado pese a tener una oferta de HBO Max y, gracias, logró recuperar lo invertido. Disney dio el paso y estrenó “Mulan” directamente en Disney+ al precio de 30 dólares. A mí me gustó, pero de los 200 millones de dólares que costó, sólo recuperó 70. 

    Como ven, el proceso está en fase de tambaleo. Pero las salas tienen que volver al “reiniciar en fio” y ver que es lo que demanda el nuevo público que salga de esta pandemia, para darles lo que necesitan. A mi se me ocurren ideas. ¿Que Los Rolling Stones dan un concierto en Nueva York y puede ser transmitido a todo el planeta por streaming?: las salas de cine. ¿Qué el Madrid y el Barcelona juegan la final de la Champions?: las salas de cine. ¿Las olimpiadas con comentaristas en directo?: las salas de cine. Si es que me salen ideas hasta de debajo de la almohada. Se las regalo, pero, por favor, sigan poniéndonos películas de estreno y clásicos en los cines, que ese binomio amigos-película no quiero perderlo.

    Desde aquí, mi abrazo a todos los que aman y hacen cine, y le deseo toda la suerte a mi amiga dominicana Leticia Tonos Paniagua en su carrera a los Oscars con su “Mis 500 locos”. 

Luis Alberto Serrano
luisalbertoserrano.wordpress.com
@luisalserrano

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FGR destruye 28 vehículos con blindaje artesanal denominados monstruos.

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Reynosa, Tamaulipas a 24 de marzo de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR), en su Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, dio cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.

El evento de destrucción de 28 vehículos con blindaje artesanal se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía Federal de Tamaulipas, ubicadas en la ciudad de Reynosa, los cuales fueron asegurados en diversos enfrentamientos en la entidad y están relacionados con 26 expedientes.

Las unidades son denominadas vehículos monstruos y presuntamente fueron utilizados por personas pertenecientes a grupos delictivos. Se tuvo coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Estatal, quienes aseguraron y pusieron a disposición dichos vehículos.

En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, además del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como con peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.

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Presidente inaugura Gran Museo de Chichén Itzá; rinde homenaje a los antiguos mayas

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En el municipio de Tinum, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá, que presenta el esplendor y la grandeza de los antiguos mayas que vivieron en la zona arqueológica.

“Me da mucho gusto participar en la inauguración de este importante museo de Chichén Itzá, de la cultura maya. Estamos muy contentos porque poco a poco los sueños se están convirtiendo en realidades”, afirmó luego de su recorrido de esta tarde por el Tren Maya desde Chiapas hasta Yucatán.

El recinto presenta más de 400 piezas originales y diversas fachadas y vestigios recuperados durante las labores de salvamento por el Tren Maya, así como otros objetos provenientes del Museo Regional de Yucatán, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

A 85 aniversario de fundación, la dependencia cumple con la asignatura pendiente de desarrollar un museo más allá de las salas de exhibición de Chichén Itzá desde 1987. Este nuevo espacio museístico expondrá de manera cabal la civilización maya que floreció en el lugar, mencionó.

El titular del INAH resaltó que Chichén Itzá cuenta finalmente con una sede museística a la altura de su importancia vinculada al presente nacional. Además, dijo, podrá recibir a los más de 8 mil turistas locales, nacionales y extranjeros por día que registra el sitio arqueológicoconvirtiéndose así en el más visitado en todo el país.

Alberga más de 2 mil 800 metros de áreas de exhibición y mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes; exhibirá diferentes reconstrucciones como la subestructura localizada por debajo de El Castillo, obra distintiva de Chichén Itzá.

A partir del próximo 1 de marzo, las y los visitantes podrán acceder al museo a través de la estación Chichén Itzá del Tren Maya. Adicionalmente podrán disfrutar la zona de Chichén Viejo, también conocida como Serie Inicial, inaugurado por el presidente López Obrador en septiembre de 2023.

El siguiente paso, explicó el funcionario, será incorporar a la comunidad y a sus habitantes en este proyecto. Por ello, artesanos, comerciantes y guías de turistas darán vida a este lugar a partir del reordenamiento de la zona con el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), que estará listo a la brevedad.

También contemplará una sala de proyección 360 grados con la finalidad de ofrecer una experiencia de inmersión; servirá para introducir a las y los turistas al ambiente de los antiguos mayas. A propósito de actualizar continuamente al museo, habrá un centro de investigaciones arqueológicas.

“Nos importa mucho el rendir homenaje a los antiguos mayas, porque gracias a ellos y a la herencia de otras culturas que florecieron en nuestro país, tenemos los mexicanos una idiosincrasia porque nos fueron transmitiendo, se fueron heredando de generación en generación valores que vienen de lejos, valores culturales”, afirmó el jefe del Ejecutivo en la explanada del Gran Museo de Chichén Itzá.

En el evento destacó que México es una potencia cultural en el mundo, por lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación reconoce la importancia de todas las culturas milenarias que dieron origen al país de hoy.

“Así como se enaltece a los antiguos mayas, seguir enalteciendo, dándole su lugar, pagando la deuda histórica que se tiene con los mayas en la actualidad. (…) Tenemos una gran reserva en nuestro país de valores culturales, morales y espirituales y eso es lo que nos protege frente a todas las calamidades, nuestras culturas nos han protegido siempre”, abundó.

Simultáneamente, reconoció la labor de las y los colaboradores del INAH, a quienes, dijo, tienen asegurado su empleo y presupuesto en lo que resta del año a fin de administrar nuevos museos y áreas adicionales en cada zona arqueológica.

“Que los arqueólogos, reconstructores, antropólogos, todos los que están trabajando, sobre todo los jóvenes en el mejoramiento, en la recuperación de las zonas arqueológicas, sigan adelante, o sea, este año hasta diciembre garantizado que no va a faltar el presupuesto”, indicó.

Refrendó que el Tren Maya será inaugurado en su totalidad en junio de este año como parte de su compromiso de dejarlo concluido y en operación al pueblo de México.

Mañana 29 de febrero presidirá la inauguración de la tercera etapa del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Gracias a la inversión pública impulsada por esta administración, el sur-sureste registró un crecimiento al doble que el norte y redujo la pobreza y la desigualdad en la región, recordó.

“Ahora la inversión pública se destinó más al sur-sureste; no se abandonó el centro, no se abandonó el norte. Se está impulsando más al sur-sureste porque era un acto de justicia devolverle, recompensar al sureste de lo mucho que aportó para el desarrollo de nuestra nación y eso es lo que se ha venido haciendo”, aseguró.

El presidente López Obrador cortó el listón inaugural del Gran Museo de Chichén Itzá en compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, así como el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón.

También asistieron: el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, José Gerardo Vega Rivera; el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, Óscar David Lozano Águila; la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director de Ignitia Desarrollos, Octavio Silva Rivero y el coordinador nacional de Museos y Exposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Manuel Garibay López.

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FGR rescata a 251 migrantes y detiene a 10 personas.

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Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo la conducción del Ministerio Público de la Fiscalía Federal en el Estado de Sonora, ambas dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron el rescate de 251 personas migrantes de distintas nacionalidades, entre los que viajaban menores de edad.

Derivado de una denuncia anónima por la probable comisión de un delito contemplado en la Ley de Migración, y al practicar una inspección se localizaron personas migrantes quienes viajaban en contenedores que transportaban en vagones de tren, y donde también se detuvo a probables responsables de dicho ilícito, Marcos “O”, José “A”, Leonardo “S”, Javier “B”, Guillermo “H”, John “Z”, Gabino “R”, Jesús “V”, Javier “C” y Jorge “M”.

La ubicación de los migrantes, así como la detención de estas personas, se realizó en contenedores que fueron asegurados junto con equipos celulares y documentación.

Los migrantes eran de nacionalidad ecuatoriana, salvadoreña y africanos, por lo que los elementos de la FGR solicitaron apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar su nacionalidad y estatus migratorio, resultando que se encuentran de manera irregular en territorio nacional, motivo por el cual fueron trasladados a las instalaciones de dicho instituto en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en calidad de migrantes rescatados.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF), continúa con la investigación para efectuar lo que a derecho corresponda.

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