Contáctanos

Interés General

No existe riesgo de apagones masivos; Se trata de interrupciones programadas:CFE

Publicado

en

Ante las bajas temperaturas en el norte del país y la falta de gas natural, se realizarán cortes al servicio eléctrico controlados

CFE ha puesto a disposición del CENACE la energía de todas sus fuentes de generación y se ha logrado disminuir los tiros de carga.

Las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para esta tarde-noche, son para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios. No existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación. La Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga.

Los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.

Estos cortes programados y controlados los instruye el CENACE, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.

Cabe mencionar que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal.

Por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía. Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplican cortes de energía programados y controlados. Por lo tanto, no existe riesgo alguno de apagones masivos.

Interés General

Esta noche se prevén lluvias aisladas en siete entidades de México

Publicado

en

Este sábado, persistirá la onda de calor que mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur del país.

Vientos fuertes con tolvaneras, se pronostican para Chihuahua y Durango durante el sábado.

Durante las próximas horas, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En el resto de la República Mexicana se prevé baja probabilidad de lluvias.

Por otra parte, se esperan fuertes rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, y de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 38, que interacciona con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, así como un canal de baja presión extendido en el sureste del territorio nacional. El frente se disipará durante la madrugada del sábado en el noreste del país y dejará de afectar a la región.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur del país.

Pronóstico para este sábado 27 de febrero

Una onda de calor generada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso con baja probabilidad de lluvias en estados del occidente, centro y sur del país.

Por lo anterior, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Durante la mañana del sábado se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Lluvias aisladas, se esperan en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por una línea seca que se localizará en el norte del territorio mexicano e interaccionará con la corriente en chorro subtropical; un canal de baja presión extendido en el sureste del país, y la entrada de humedad procedente del Mar Caribe.

Continuar Leyendo

Interés General

Esta noche se prevén lluvias intensas en Tabasco, el norte de Chiapas, el norte y noreste de Oaxaca, y el sur de Veracruz

Publicado

en

En las próximas horas, permanecerá el evento de Norte en Veracruz, la Península de Yucatán y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Se esperan heladas durante la mañana del sábado en zonas altas de los estados de las mesas del Norte y Central.

Para esta noche, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para el norte de Chiapas, el norte y noreste de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Continuará el evento de Norte, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; ráfagas de 70 a 90 km/h en las costas centro y sur de Veracruz, y rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se espera ambiente de frío a muy frío en el norte, oriente y centro de México, así como bancos de niebla en sierras de dichas regiones y del sureste del país.

El frío, las lluvias y el evento de Norte serán generados por el Frente Frío Número 36, que se encuentra en el oriente de la Península de Yucatán y, se prevé, dejará de afectar al país en las próximas horas, así como por la masa de aire polar asociada al sistema.

Pronóstico para este sábado 20 de febrero.

Durante el amanecer del sábado, se espera ambiente de frío a gélido, con heladas en las zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.  Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en regiones de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, el norte de Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, y 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

En el Golfo e Istmo de Tehuantepec habrá evento de Norte, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de dicho golfo.

Por otra parte, se estiman vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Sonora; de 50 a 60 km/h en Durango, y de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche y Yucatán. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

Las bajas temperaturas, las lluvias y los vientos serán generados por la masa de aire frío que impulsó al frente número 36; un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, y un nuevo frente frío que ingresará por el noroeste del país.

En el transcurso del día, en zonas de Chiapas, Guerrero y Michoacán las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius.

Continuar Leyendo

Interés General

México urge a “revertir la injusticia” que se comete en la distribución de las vacunas COVID-19

Publicado

en

“Instamos a los países a evitar el acaparamiento” de las vacunas COVID-19 Y “revertir la injusticia” que se está cometiendo en su distribución “porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad, afirmó este miércoles el Secretario de Relaciones Exteriores de México, país que ocupa la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, Marcelo Ebrad Casaubon reiteró la necesidad apremiante de cumplir con la resolución 74/274 de la Asamblea General de la ONU, que llama a fortalecer las cadenas de suministro y a garantizar el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a las vacunas COVID-19.

“Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX (la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de estas a todos los países independientemente de su nivel de ingresos) es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria. Pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando”, lamentó Ebrard Casaubon.

Resaltó que a día de hoy todavía no se han distribuido vacunas por vía de este instrumento multilateral.

“En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, a privilegiar la distribución a los países de menores recursos”, puntualizó.

El diplomático prosiguió citando algunos estudios que señalan que estos países “no tendrán acceso generalizado [a las inmunizaciones COVID-19] hasta la mediados de 2023 si se mantiene la tendencia actual”.

Consideró alarmante que tres cuartas partes de las vacunas administradas en el mundo se concentren en apenas diez países que, además, representan el 60% del Producto Interno Bruto mundial.

División profunda

“Lo que está ocurriendo hoy abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas. Podríamos decir que nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, apuntó el canciller mexicano en nombre de la CELAC.

Informó que para poner al alcance de varios países de la región, México y Argentina acordaron con el laboratorio AztraZeneca la producción y envasado de esa vacuna en ambos países.

Ebrad dijo que México se cuenta entre los pocos países con acceso a las vacunas gracias al apoyo de muchas naciones, “pero tenemos que ver por todos los demás”.

“Los que tenemos posibilidades debemos ser solidarios con los que no las tienen”, enfatizó.

Para hacer realidad el acceso equitativo y oportuno de todos los países a las vacunas, dijo, “el Consejo puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo”.

Finalmente, conminó a todos los países a adherirse a la resolución 74/274 de la Asamblea General. “Sin duda éste es el principal reto que enfrentamos y es también, de no resolverse, el principal riesgo para la seguridad de la humanidad”, advirtió.

En la sesión ministerial del Consejo de Seguridad sobre la distribución equitativa de las vacunas participaron el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y los cancilleres de doce de los 15 integrantes del órgano resolutivo de la ONU.

La postura unísona fue, por un lado, respaldar el llamado del Secretario General a un alto el fuego global y, por otro, aceptar que la pandemia de COVID-19 tendrá fin cuando las vacunas estén al alcance de todos.

Estados Unidos: la OMS es “esencial” para la respuesta al COVID-19

El responsable de la diplomacia de Estados Unidos sostuvo que su país trabajará con sus socios en todo el mundo para expandir la fabricación y distribución, así como para ampliar el acceso generalizado a las inmunizaciones. En este punto acotó que este acceso debe incluir a las poblaciones marginadas.

Antony Blink aseveró que su país cree en el multilateralismo y reconoce que la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son esenciales no sólo para responder con eficiencia a la crisis sanitaria y humanitaria que supone la pandemia, sino para construir sistemas globales de sanidad y seguridad reforzados que pueden actuar con eficiencia en el futuro.

“Nuestra visión debe ser firme. Debemos vencer el COVID-19 y evitar futuras pandemias. (…) Buscamos avanzar en la creación de un mecanismo de financiamiento sostenible, que se necesitaba desde hace mucho tiempo, para asegurar la salud de modo que podamos dejar al mundo más preparado para futuros brotes”, dijo.

El secretario de Estado también afirmó que Estados Unidos asignará fondos al COVAX a través de Gavi, la alianza para las vacunas, y que cooperará con otras iniciativas multilaterales que dan respuesta al COVID-19.

Anunció que su país tiene el propósito de ponerse al corriente en sus obligaciones con la OMS, que ascienden a 200 millones de dólares.

“Cada país tiene que hacer su parte y contribuir a la respuesta al COVID-19”, puntualizó.

China pide suspender sanciones para enfrentar la emergencia

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, rechazó el nacionalismo en las vacunas y refrendó el compromiso de su país de hacer de las inmunizaciones un bien accesible y asequible para los países en desarrollo, además de informar que, para empezar, donará diez millones de dosis al COVAX.

Yi exhortó a oponer resistencia a los prejuicios, a respetar la ciencia y a rechazar la desinformación y los intentos de politizar la pandemia.

“Y en este sentido, los miembros del Consejo de Seguridad deben liderar con el ejemplo”, recalcó.”

Yi agregó que también es labor del Consejo crear un entorno propicio para la respuesta al COVID-19, señalando que los países con conflictos armados o crisis humanitarias se tambalean en la batalla contra la pandemia.

Indicó que China siempre ha respetado las resoluciones del Consejo de Seguridad referentes a sanciones a diferentes países.

“Pero en las actuales circunstancias, urgimos a los países relevantes a mostrar un espíritu humanitario y suspender las sanciones unilaterales y otras medidas forzadas sin base en el derecho internacional”.

Para concluir, el canciller chino insistió en que se debe reducir el déficit de vacunas y reforzar la asistencia a las naciones no industrializadas.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face