Contáctanos

featured

La Opinión HOY: Libertinaje de Expresión.

Publicado

en

Que a los gobiernos les gustaría tener leyes que impidieran las críticas a su gestión es una realidad demostrable y por eso puedo decirlo. Y más, fundados en las políticas actuales del “si no eres mi amigo, eres mi enemigo”. En la medida del talante democrático de cada país, se tiene (o no) más libertad de expresión. A mí, personalmente, me parece que la independencia que tenemos hoy en día es un efecto óptico como el arco iris, la aurora boreal o el saldo de mi cuenta del banco a final de mes. Vamos, que es un cuento chino. Por si no se han dado cuenta, esto es una opinión.

    Pero lo que tampoco podemos hacer es usar ese derecho para agredir a los demás. Una cosa es expresar una impresión, aunque al que le moleste no la comparta y otra, muy distinta, que la empleemos para amedrentar o coaccionar a alguien. Decir “te voy a pegar un tiro, por ladrón” es un delito. Las amenazas están tipificadas en el Código Penal y hay que atenerse a las consecuencias antes de hacer públicas las intimidaciones.

    Además, la libertad de expresión debe conllevar un grado de moralidad para poder gestionar una sociedad sana. Mentir no es ilegal, a menos que se haga en un juzgado, pero sí que es bastante indigno. Criticar es imprescindible en el juego democrático. No todos hacen las cosas bien y, para que cambien su actitud, habrá que recordárselo. Sin crítica no hay crecimiento. Nos estancaríamos. Gracias a que a alguien se lo ocurrió quejarse de que pesaba mucho transportar las piedras, a otro se le ocurrió inventar la rueda. Así funciona esto. 

    Para poder decir algo, hay que tener pruebas de la certeza de lo que publicamos. Si contamos algo que no es verdad estaríamos entrando en el terreno de la calumnia o la injuria. Y, a decir verdad, tampoco creo que debamos ampararnos en nuestro derecho a decir lo que queramos para desprestigiar la imagen de alguien de forma impúdica. Imagínense que esta semana, alguien, en alguna red social, dice que usted ha agredido a una anciana por la calle. Posiblemente pasaría un calvario debido al linchamiento social que producen este tipo de deleznables actos. Estoy seguro de que pensará que no hay derecho a que alguien pueda decir esas cosas de cualquiera y quedar impune. Pues eso mismo pasa con algunos artistas que, amprándose en que el arte debe ser libre, lo emplean para transgredir (y agredir) las leyes. Y no. No creo que todo valga. Poner un tuit, un post (que ahora se dicen así) o escribir una canción en el que se acuse al presidente del gobierno de ladrón, posiblemente sea cierto, pero si no tienes pruebas ni ha sido condenado en un juzgado, te expone a que acabes con tus huesos en el calabozo. Y ya, puestos a decir, me indigna sobremanera las difamaciones sistemáticas, en manera de bulos, para crear tendencias en la sociedad. Nunca aprobaré una mentira, aunque me la repitan cien veces.

    De todas formas, creo que siempre he sido demasiado blando a la hora de hacer mis críticas, siempre empleando la forma constructivista. Pero entiendo a los que adelantan por el carril de la derecha y convierten sus censuras en fundamentalismo. Son sus maneras y hay que respetarlas. Pero, para que luego no acaben en la cárcel, les pediría que no conviertan la libertad en libertinaje y que no se salten la ley que está escrita para protegernos a todos, incluso a ellos.

Luis Alberto Serrano
luisalbertoserrano.wordpress.com
@luisalserrano

featured

Detienen a uno que participó en atentado contra convoy de vacunación antiCOVID

Publicado

en

Personal policial y de la Secretaría estatal de Salud, fue agredido con disparos de arma de fuego; no hay lesionados

Derivado del ataque, en operativo desplegado, aseguran SSP, Sedena y GN a una persona, 5 armas, 6 vehículos, 344 cartuchos útiles y droga en Tangancícuaro

Tangancícuaro, Michoacán, a 16 de abril de 2021.- Una persona que presuntamente participó en el ataque al convoy de vacunación antiCOVID, fue detenida en operativo desplegado por corporaciones policiacas, donde además se aseguraron armas, droga, cartuchos útiles y vehículos.

Lo anterior, resultado de labores efectuadas por personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (SEDENA), y de la Guardia Nacional (GN).

En este despliegue, se logró el aseguramiento de una persona del sexo masculino, 5 armas de fuego, 6 vehículos relacionados en actividades ilícitas, 344 cartuchos útiles de distintos calibres y 68 envoltorios con hierba seca, al parecer marihuana.

Derivado de una agresión contra personal policial y de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ocurrida en el tramo carretero Tangancícuaro-Patamban, a la altura de la localidad Adolfo Ruiz Cortines, agentes de la Policía Michoacán, en coordinación con el Ejército Mexicano y de la GN, implementaron un dispositivo de seguridad en la zona.

Durante las tareas efectuadas, se llevó a cabo la detención del implicado, presuntamente relacionado en los hechos, así como el aseguramiento de 6 vehículos de distintas marcas, 5 fusiles, cartuchos útiles y los envoltorios que contenían el citado enervante.

En dicha localidad se mantiene el despliegue de las fuerzas de seguridad a fin de preservar el orden.

Continuar Leyendo

Estado

Sin parar la ola de robos y asaltos en la ciudad

Publicado

en

Por: Lino Gochi

Apatazingán. Michoacán, a 10 de septiembre. – Sin parar la ola de robos y asaltos en esta ciudad en las últimas semanas, el último ocurrió este martes en la mañana en una gasolinera.

La estadistica en robo de automotores crecio de manera alarmante en agosto y sigue en aumento en lo que va el mes de septiembre.

Ahora los ladrones no tienen preferencia por marca, modelo o vehiculo, lo mismo les da llevarse un coche o camioneta, antes la hora preferida era en la madrugada, ahora es a cualquier hora del dia.

La ciudadania reclama que patrullajes sean con más constancia, y que sean de la policía municipal, michoacana o Guardia Nacional, poco se les ve en las calles de la ciudad.

Continuar Leyendo

featured

Al menos dos muertos por tiroteo en Universidad de Carolina del Norte

Publicado

en

Medios locales confirmaron que dos personas murieron en un tiroteo registrado en las instalaciones de la Universidad de Carolina del Norte

Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas y transportadas a hospitales debido a un tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte, confirmaron medios locales.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si los muertos y los heridos eran estudiantes.

Medios locales informaron que un sospechoso se encuentra bajo custodia como probable responsable, pero no se han dado más detalles al respecto.

La Agencia de Servicios Médicos de Emergencia de Mecklenburg confirmó que dos personas fueron encontradas muertas en el lugar, otras dos tienen lesiones que ponen en peligro su vida y otras dos lesiones no graves.

La Oficina de Administración de Emergencias de Charlotte confirmó el tiroteo en las instalaciones escolares e instaba a los testigos a esconderse de inmediato.

El campus fue cerrado mientras la policía revisaba los edificios. Algunos estudiantes en la biblioteca se escondieron debajo de los escritorios y apagaron las luces mientras otros aseguraron que llamaron por teléfono a los miembros de su familia durante el tiroteo.

Con información de NBC

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Facebook

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face