Contáctanos

Interés General

La Opinión HOY “Sincericidio”

Publicado

en

SINCERICIDIO

Por: Luis Serrano

Sincericidio es una palabra que no figura todavía en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Cosa que me motiva más a escribir sobre ello. Soy muy fan de las cosas nuevas, de los avances tecnológicos y, en este caso, de los lingüísticos. De esto últimos mucho más. Algún día veré palabras que me gusta usar: “palante”, “agustito”, “machirulo”, “feminazi” o las que emplean conmigo, como “fofisano”. Como ven, aquí he empleado un recurso que es el de la sinceridad en estado puro, sin mirar las consecuencias que ello pueda traer.

De eso trata este termino acuñado para determinar a los especímenes humanos que, empuñando la (su) “verdad” como bandera, osan decir cosas que acaban hiriendo a las personas que los escuchan. La sinceridad es un don, eso no cabe duda, como mentir es un defecto. Siempre debemos emplear la franqueza en todos nuestros actos y conversaciones porque eso nos imprimirá una imagen de honradez. A los mentirosos nadie los cree, eso es una tautología y debemos ser nosotros mismos los que intentemos no generar que los demás nos vean con ese perfil. Para ser nobles, debemos ir, siempre, con la verdad por delante.

A muchos “gordos” no les gusta que se lo llamen, quizás porque ese exceso de peso no dependa de ellos mismos y lo sea por medicaciones o por trastornos psicológicos ajenos a su voluntad. ¿No creen que les debe doler en el interior que venga alguien a hacer manifiesto algo que puede ser un trauma para ellos? ¿Qué razones tenemos para hacerles incomodar? Ninguno, se lo aseguro. ¿Y los calvos, lo son porque quieren? Ya saben ellos que se están quedando calvos, que tienen espejos en la casa y se habrán dado cuenta. No hay que repetírselo como si no lo supieran ya.          

Yo fui un sincericida en mi primera juventud. Siempre presumía de ser una persona frontal, sin dobleces. Lo sigo siendo, pero gracias a mi hermana aprendí a dosificar y, sobre todo, seleccionar las cosas que digo y a quién se las digo. Ella me decía que tenía una cosa buena: que era muy sincero; y, también, que tenía una cosa mala: que era muy sincero. Pese a ser mucho más joven que yo, me abrió el camino de la madurez en este caso concreto.

Aprendí a decir la verdad, teniendo cuidado de cómo y cuándo decirla. Ese es el secreto. No se pueden soltar todas las cosas, así, sin pensar. Siempre que digas algo, piensa en el efecto que va a causar en la persona que lo va a escuchar. Sobre todo, ten siempre en cuenta con quién estás hablando para saber lo que tienes que decir y el lenguaje que tienes que emplear.

Y no caigan en la trampa de pensar que los que medimos nuestras palabras somos unos “falsos”, que no. Eso se lo dejamos para los que viendo que el peinado te queda horrible, te dirán lo guapa que estás y lo bien que te sienta. Que de esos hay muchos a nuestro alrededor

Imagínense un mundo en el que todos supiéramos lo que los demás piensan de nosotros. No podríamos. Quizás no tendríamos ni un amigo. Así que, queda claro que solo tenemos que saber lo estrictamente necesario para que nuestra vida fluya feliz con la gente que nos rodea. De la misma forma, tampoco deberíamos saber cómo los gobiernos, o nuestro jefe de la empresa toman decisiones que nos afectan. Simplemente tenemos que tener en cuenta los resultados. Si sus medidas son las acertadas, ¿para qué queremos saber más?; y si no lo son, habrá que cambiarlos y que vengan otros que lo hagan mejor. Así de sencillo.

Luis Alberto Serrano
luisalbertoserrano.wordpress.com
@luisalserrano

Interés General

AMLO anuncia convocatoria para contratación inmediata de médicos especialistas en el país.

Publicado

en

El martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas.

Ante la polémica que levantó la contratación de médicos cubanos por el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, argumentando la falta de especialistas en el país, durante su conferencia de este miércoles, el Presidente hizo el anuncio de la convocatoria para la contratación inmediata de médicos especialistas con mejores sueldos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de contratar personal general y especializado que brinde servicio médico de calidad las 24 horas del día en todo el país, particularmente en comunidades rurales, en donde son frecuentes las defunciones a causa de infartos.

“No hay cardiólogos, ni siquiera medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido. (…) No tenemos la especialidad de intervencionistas, que son los que hacen cateterismo y es una de las principales causas de muerte en el país. Yo no quiero eso”, aseveró.

Recordó que las convocatorias para contratar especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se repiten durante varios años, sin embargo, los cargos no son ocupados por factores como la distancia.

El presidente recordó que al inicio de este mes, durante su gira de trabajo en Centroamérica y el Caribe, los gobiernos de México y Cuba establecieron un acuerdo en materia de salud que permitirá contratar en el país a médicos cubanos, quienes ayudarán a reforzar la atención médica en el sistema público.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, expresó.

La salud, dijo el mandatario, no debe tener fronteras porque es un derecho humano.

“Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten los medicamentos, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba, de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”, enfatizó.

El mandatario reiteró que el Gobierno de México no dará un paso atrás en el fortalecimiento del Plan de Salud para el Bienestar en beneficio de quienes no tienen acceso a la seguridad social.

Continuar Leyendo

Interés General

México: Ante los más de 100.000 desaparecidos, la ONU insta al gobierno a combatir la impunidad.

Publicado

en

De 1964 a la fecha han desaparecido 100.000 personas en México, según informó ayer el gobierno actual del país en sus cifras oficiales. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias manifestaron este martes una gran preocupación por tan “desgarradora tragedia” y llamaron a las autoridades a esforzarse más para poner fin a estos atropellos, que siguen ocurriendo.

“Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, dijo Michelle Bachelet en un comunicado.

Los datos desagregados del registro nacional mexicano indican que cerca de la cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres y que un 20% era menor de 18 años cuando desapareció.

Los números también muestran que más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce sucedieron a partir de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y el país instauró un modelo militarizado de seguridad pública.

De 1965 a 1990, durante la llamada “guerra sucia”, las desapariciones respondían a motivaciones políticas principalmente. En cambio, después de 2006 se llevaron a cabo en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”, declarada por Calderón.

El Comité y el Grupo de Trabajo sobre desapariciones citaron en una declaración conjunta que en una visita oficial a México en 2011 , todavía con el gobierno de Calderón, las cifras oficiales daban cuenta de más de 5000 desaparecidos o “ausentes” sólo en ese año.

Un decenio más tarde, en noviembre de 2021, en otra visita,  las personas desaparecidas inscritas en el registro llegaban a 95.000, con cien de ellas sucedidas durante las poco más de dos semanas que el Comité estuvo en el país.

Tanto la Alta Comisionada como los expertos advirtieron que muchas veces las desapariciones no se denuncian, con lo cual el total de personas cuya suerte se ignora podría ser más alto.

Medidas en la dirección correcta

Por otra parte, la Alta Comisionada reconoció que las autoridades mexicanas han dado pasos importantes para combatir el flagelo, como la aprobación de la Ley General de Desapariciones, al igual que la creación de comisiones de búsqueda en todos los estados y del Centro Nacional de Identificación Humana.

Del mismo modo, mencionó, entre otras instancias, las comisiones para examinar las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el periodo de la guerra sucia, de 1965 a 1990, y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un caso emblemático de 2014.

Recalcó también el reconocimiento por el gobierno de la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y el carácter vinculante de las Acciones Urgentes que éste dispusiera, siendo el primer país que permitiera la visita de ese grupo de expertos.

Las familias deben estar en el centro

Para que las medidas tomadas den frutos, Bachelet exhortó a las autoridades a colocar a las familias de las personas desaparecidas en el centro de los esfuerzos y a asignar a las investigaciones y búsquedas los recursos necesarios.

Asimismo, instó a México a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas y todos los aspectos de la Ley General de desapariciones, incluyendo la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

El Grupo de Trabajo y el Comité aunaron sus voces a la de la Alta Comisionada urgiendo al país a prevenir y erradicar las desapariciones y la impunidad que las envuelve.

“La desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad”, apuntaron.

Continuar Leyendo

Interés General

Presidente y comunidad artística acuerdan acercar el cine a comunidades apartadas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional la visita de actrices y actores, quienes plantearon acercar proyectos cinematográficos a las comunidades alejadas del país.

El mandatario y los integrantes de la comunidad artística convinieron trabajar en conjunto.

“Me visitaron actores, actrices y directores que tienen la idea de proyectar cine en los pueblos más apartados de México”, destacó el jefe del Ejecutivo en sus redes sociales.

Participaron en el encuentro, las actrices Dolores Heredia y Arcelia Ramírez; el director de cine mexicano, Jorge Fons Pérez, el actor Juan Carlos Colombo, así como Jorge Sánchez y Alberto Cortez.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face