Contáctanos

Interés General

La liga contra Messi

Publicado

en

Yo soy madridista y de Messi. Siempre lo he dicho así. Pelé fue el mejor del mundo hasta que apareció Maradona, y éste hasta que apareció la dupla Cristiano/Messi. El uno sin el otro no hubieran sido tan leyendas como sus antecesores en el podio. Pero que el astro argentino abandone La Liga española como hizo el portugués hace dos años, nos da una pista clara: el fútbol español ya no es la élite del mundo como lo ha sido durante tantas décadas.

Messi abandona el Barça de la misma forma que Sergio Ramos dejó el Madrid, por la puerta de atrás y empantanados en unas eternas negociaciones en las que les echaron un pulso a sus equipos y salieron mal parados. Cuando los dos quisieron rectificar, ya fue tarde. Esto me trae muchas reflexiones.

Primero. A sus edades ya están en el declive de sus carreras, pero no quisieron rebajar sus pretensiones y pidieron contratos de larga duración más allá de lo que sus cuerpos pudieran aguantar. El madridista, no se olviden, pasó el final de temporada en el dique seco por las lesiones. Tengo ganas de ver cuántos partidos jugará este año en el PSG. Y Messi, aunque mi padre me repita todos los partidos que está acabado, sigue siendo “messi” pero ya no es “el MESSI” y, obvio, cada vez va a ser menos definitorio en los terrenos de juego. En serio que creo que los presidentes han aprovechado la coyuntura para eliminar lastre antes de que sea tan pesado que les impida progresar. En eso Florentino Pérez es un maestro y Laporta un buen aprendiz.

El fútbol es una burbuja que ha vivido hinchada por el oxígeno que insuflaban los aficionados capaces de pagar 150 euros por una entrada de fútbol. Multipliquen eso por 80.000 espectadores en un partido. Colosal. Ese fuelle se cerró y los clubs y La Liga andan buscando, como locos, algo que enchufe nuevo aire. ¿Las televisiones y los fondos de inversión son las soluciones? Creo que son pan para hoy y hambre para mañana. Y es que nadie quiso bajarse, en la misma medida, las prestaciones que tenían antes de la pandemia. Algunos jugadores se bajaron el sueldo, sí, pero no en la medida de las deudas que iban adquiriendo sus equipos. No los juzgo, pero el que siembra vientos, recoge tempestades.

Por otro lado, escribí hace poco sobre la creación de la Superliga Europea y sigo pensando igual. El problema es que las ligas nacionales, cada vez tienen menos adeptos y, lo que es más dañino, menos telespectadores. Al fin y al cabo, los derechos televisivos son un potente soplo de dinero anual. Y aquí viene un problema que me parece que nadie habla de él, como se debiera. Los repartos son desiguales. No cobra lo mismo el Madrid que el Elche. ¿Qué se consigue con esto? Que los grandes sean cada vez más grandes y sea más imposible que los pequeños puedan ser, grandes, algún remoto día. Esto crea una desigualdad manifiesta que va en contra de los fundamentos básicos del deporte: la igualdad en la lucha. Sin eso no hay emoción. Y sin emoción no hay ganas de participar, aunque sea sentándose a ver el partido en la pantalla de casa. Recuerdo cuando mi querida Unión Deportiva Las Palmas fue subcampeona de liga. Había alternancia de equipos en los primeros puestos. Los aficionados podían soñar cada año que ese fuese “el año” del club de sus amores. Ahora, eso no pasa porque los equipos se disputan las migajas: un puesto en competición europea de segunda o, por lo menos, salvarse del descenso.

Real, Barcelona y Atlético se reparten los tres primeros puestos desde la temporada 2011/2012 y, si metemos en el saco al Valencia y al Sevilla, nos tendríamos que remontar a la temporada 2004/2005 que el Villarreal quedó tercero. La última liga que no la ganaron uno de estos tres fue la del Valencia en el 2003/2004. Esto no crea afición. Los jóvenes ya no sienten el fútbol como lo sentía yo a esa edad. Es lo que hay. Yo, madridista reconocido, quería que este año la ganara el Atléti y eso que el Barça intentó debilitarlo, como es habitual, quitándole a su estrella Griezman.

Se han cargado el fútbol los equipos grandes. Cuando un jugador destaca en un equipo pequeño (aquí iría una foto de Pedri para ilustrar) se lo arrebatan con alevosía y abuso de poder. Así no se puede. No hay rivalidad. Me aburren los partidos. Ya no los veo. Si se crea la Superliga y todos los fines de semana tenemos partidos entre el Chelsea, la Juve, el Mánchester, el PSG, Bayer, Madrid, Barça; ¿alguien va a pagar por ver un Eibar-Getafe? Permítanme que lo dude. La Liga, se morirá. La avaricia de los grandes por dominar los campeonatos va a hacer que la gente pierda el interés.

Sé que para combatir esto, las competiciones tienen legislación sobre el Fair Play Financiero. Esa es la razón que se está esgrimiendo para la salida del astro culé de la Masía, que ha sido su casa más de 20 años. Su sueldo excede la masa salarial de la que el club dispone. No se puede hacer fichajes que endeuden a los clubes más allá de lo que puedan pagar. Justo y lógico. Una pena que en Europa no sean tan estrictos con el dinero qatarí con equipos como el PSG, porque me alegro que La Liga haya actuado contra el Barcelona y Messi en beneficio de los que cumplen las normas a rajatabla.

Y repito que si, ahora, se evaporó el fuelle del público en los estadios, imagínense si se pierde el de los derechos televisivos. Me da que voy a cobrar yo más por mis columnas que un delantero de un equipo de fútbol en buena racha.

Luis Alberto Serrano
luisalbertoserrano.wordpress.com
@luisalserrano @MiPropiaLuna

Interés General

Este martes se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas y Coahuila.

Publicado

en

Continuará la onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de 12 estados del país.

Para este martes se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Coahuila; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Las precipitaciones pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños.

Se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y el noreste de Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Habrá condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, el noreste de Chihuahua, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

En el transcurso del día, continuará la onda de calor sobre la República Mexicana, con temperaturas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el sur de Sonora; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, el suroeste del Estado de México, de Puebla y de Tamaulipas, así
como el sur de Zacatecas y entre 30 y 35 grados Celsius en Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Los vientos y las lluvias serán originados por una línea seca sobre Coahuila, la aproximación de un frente frío débil al norte de Baja California, canales de baja presión sobre los estados que integran la Mesa del Norte y Mesa Central, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

La onda de calor se origina debido a la presencia de un sistema anticiclónico que cubre la mayor parte del territorio nacional en niveles medios de la atmósfera, por lo que se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner atención especial a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Interés General

Lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizadas para cuatro estados.

Publicado

en

La onda de calor que afecta a la mayor parte de México, generará ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en 21 entidades del país.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes para hoy (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Asimismo, se estima que habrá vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Yucatán y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones serán generadas por una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Un sistema anticiclónico posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional, la cual propiciará ambiente de caluroso a muy caluroso. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, norte de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, sur de Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte de Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, la Ciudad de México y Tlaxcala.

Continuar Leyendo

Interés General

El leve descenso de los precios de los alimentos en abril da un breve respiro al consumidor.

Publicado

en

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura registró un promedio de 158,5 puntos durante el mes de abril, una cifra que representa un descenso del 0,8 % respecto del récord histórico alcanzado en marzo cuando superó los 159 puntos.

Pese a este modesto declive, el índice todavía se mantiene un 29,8 % por encima de los registros alcanzados a lo largo del mes de abril del año pasado. Cabe recordar que este indicador refleja la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de los productos alimenticios más comercializados.

La caída más brusca de precios la experimentaron los aceites vegetales con un descenso del 5,7%. La disminución se debió a que el racionamiento de la demanda hizo bajar los precios de los aceites de palma, girasol y soja.

A este factor, se le añadió la incertidumbre sobre las disponibilidades de exportación de Indonesia, el principal exportador mundial de aceite de palma, que contuvo un mayor descenso de los precios internacionales.

“La ligera disminución del índice es un gran alivio, en particular para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, aunque los precios de los alimentos aún se mantienen cerca de los recientes valores máximos alcanzados, lo que refleja la persistente escasez de suministros en los mercados y supone un desafío para la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables en todo el mundo”, señaló el economista jefe del organismo, Máximo Torero.

El precio del maíz, a la baja…

Siguiendo la estela de los aceites vegetales, el índice de precios de los cereales cayó 0,7 puntos en abril impulsado por un descenso del 3% en los precios mundiales del maíz.

Sin embargo, el coste del trigo se incrementó un 0,2% debido al bloqueo de los puertos ucranianos y por la preocupación acerca de la situación de los cultivos en los Estados Unidos de América, aunque se moderaron por el aumento de los envíos procedentes de la India y por unas exportaciones de la Federación de Rusia superiores a lo previsto.

Los precios internacionales del arroz aumentaron un 2,3 % respecto de los niveles impulsados por la fuerte demanda de China y el Oriente Próximo y los del azúcar un 3,3% favorecido por la subida de los precios del etanol y la preocupación por el lento inicio de la cosecha de 2022 en el Brasil, el mayor exportador de ese endulzante.

…y el de la carne, por las nubes

El valor de la carne alcanzó un nuevo máximo histórico al crecer un 2,2%. El aumento se debió al alza de los precios de las carnes de aves de corral, afectados por las interrupciones de las exportaciones desde Ucrania y el aumento de los brotes de gripe aviar en el hemisferio norte, de cerdo y de bovino. En cambio, el precio medio de la carne de ovino fue ligeramente inferior.

El importe de los productos lácteos también creció un 0,9% por la continua escasez de oferta mundial, ya que la producción de leche en Europa occidental y Oceanía continuó por debajo de sus niveles de temporada. El mayor aumento correspondió al precio de la mantequilla debido a un aumento repentino de la demanda relacionada con la actual escasez de aceite de girasol y margarina.

Caída del comercio de cereales respecto al año pasado.

Asimismo, el organismo informó que prevé un probable descenso del 1,2 % del comercio mundial de cereales durante la campaña comercial de 2021/22 (julio/junio) respecto al año anterior, aunque pronostica un aumento de las reservas globales.

En una nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, la Organización asocia la caída al maíz y a otros cereales secundarios, mientras prevé que el volumen de comercio del arroz crezca un 3,8% y el del trigo un 1,0%, impulsados por unas exportaciones superiores a lo previsto de la Federación Rusia a Egipto, Irán y Turquía.

La Organización estima que la producción mundial de cereales se situará en 2799 millones de toneladas, un crecimiento del 0,8% respecto a la cosecha de la temporada 2019/2020, mientras que su uso aumentará un 0,9 % respecto del año anterior, pasando a ser de 2785 millones de toneladas.

El nuevo cálculo sobre las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas de 2022 se sitúa ahora en 856 millones de toneladas, es decir, un 2,8 % por encima de sus niveles de partida, como consecuencia de una acumulación de existencias en parte a causa de la suspensión de las exportaciones de Ucrania.

La previsión para la producción mundial de trigo crecerá hasta los 782 millones de toneladas, que incluye una reducción del 20% de la cosecha de este cereal en Ucrania y un descenso de la producción a causa de la sequía en Marruecos.

Por su parte, Brasil recogería una cosecha récord de 116 millones de toneladas de maíz, pero las condiciones atmosféricas afectarían a su producción en Argentina y Sudáfrica y también se verían alteradas en Estados Unidos donde disminuiría un 4% la superficie sembrada por los altos costes de los fertilizantes y otros productos.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face