Contáctanos

Estado

Michoacán, sin condiciones para un regreso presencial a las aulas: SEE

Publicado

en

Niveles media superior y superior será presencial, atendiendo los protocolos sanitarios establecidos

Morelia, Michoacán; a 29 de agosto de 2021.- Con el propósito de fortalecer la estrategia para contener contagios por el COVID-19 en Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que en las escuelas de educación básica, incluyendo los servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades, de los 113 municipios de la entidad, los servicios educativos se mantendrán vía remota hasta nuevo aviso, cuidando siempre dar cumplimiento a los planes y programas de estudio correspondientes.

Lo anterior, toda vez que en el marco de la pandemia, reconocida como grave y de atención prioritaria, el objetivo de la SEE, en conjunto con la Secretaría de Salud del estado, es salvaguardar la salud de las y los alumnos inscritos en el sector educativo y garantizar el servicio en todos los tipos, niveles y modalidades de la educación estatal, así como también, establecer las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia y en atención a todas las medidas sanitarias.

En cuanto a las actividades administrativas de organización y gestión presenciales en las escuelas, estarán autorizadas en todos los tipos, niveles y modalidades educativas, para lo cual las autoridades escolares, docentes y el personal de apoyo y asistencia a la educación de las escuelas públicas y privadas de educación básica, deberán asistir al centro de trabajo que les corresponda.

Sobre las escuelas públicas y privadas de educación media superior, superior y formación para el trabajo, la SEE informa que están autorizadas a abrir sus puertas a partir del lunes 30 de agosto para la realización de actividades presenciales, por lo que se deberán cumplir con todas y cada una de las disposiciones establecidas en el Protocolo para prevenir contagios durante el regreso progresivo a clases presenciales, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de junio de 2021.

Algunas de las medidas que la Secretaría de Educación en el Estado ha realizado para acelerar y volver a las aulas lo más pronto posible han sido:

*La integración y activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

  • Atender los filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  • Además se usará el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca, se deberá mantener la sana distancia, así como dar mayor uso a los espacios abiertos.
  • Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  • Se avisará inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Por último, resaltar que una vez reactivadas las actividades presenciales para el sector educativo básico, la asistencia a las escuelas será exclusivamente voluntaria para las alumnas y los alumnos michoacanos.

Estado

Sentencian a 34 años de prisión a responsable de violación a ocho mujeres, en Morelia.

Publicado

en

El sentenciado también perpetró el delito de Robo en contra de una de las víctimas
 

COMUNICADO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 34 años de cárcel en contra de Antonio T., por su responsabilidad en los delitos de Violación y Robo, hechos cometidos durante el 2019, en agravio de ocho mujeres, en Morelia.

De las investigaciones se desprende que, de mayo a septiembre del año en cita, el imputado –quien aseguraba ser parte de un grupo delincuencial- atacó sexualmente a las víctimas amenazándolas con quitarles la vida con un arma punzocortante y/o un arma de fuego.

Por estos hechos el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género integró las respectivas carpetas de investigación y dio inicio a las actuaciones que permitieron establecer la posible relación del investigado en los delitos, logrando su detención y posteriormente obteniéndose su vinculación a proceso.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Antonio T., a 34 años de prisión y al pago por concepto de reparación del daño por los delitos de Violación y Robo.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y cómo consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

Con acciones firmes, la FGE refrenda su compromiso de garantizar la investigación y persecución de los delitos para llevar ante los tribunales a toda persona que atente y vulnere la integridad de las mujeres en Michoacán.

Continuar Leyendo

Estado

Localiza la FGE a menor de edad reportada como desaparecida en Morelia

Publicado

en

COMUNICADO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, localizó a salvo a una menor de 12 años de edad, que el domingo pasado fue reportada como desaparecida, en Morelia.

Se trata de S.N.V., quien de acuerdo al testimonio de sus familiares, el pasado 19 de septiembre salió de su domicilio ubicado en la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga, en esta ciudad, sin referir a donde se dirigía, desconociéndose desde ese momento su paradero.

Ante el temor de que fuera víctima de un delito, la Fiscalía Especializada activó de manera inmediata los protocolos de búsqueda y localización establecidos en la Alerta Amber Michoacán, y emprendió acciones para su pronta localización.

La agraviada fue localizada sana y salva en esta ciudad, por lo que fue asegurada y posteriormente presentada ante el agente del Ministerio Público para su certificación médica; ahí manifestó haberse ausentado por voluntad propia y se dio por terminada la investigación.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la integridad de la niñez michoacana.
Continuar Leyendo

Estado

Detiene Fiscalía General a presunto responsable de violación y abuso sexual a su hijastra

Publicado

en

Uruapan, Michoacán, a 21 de septiembre de 2021.- En cumplimiento a una orden de aprehensión, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a un hombre, por su posible relación en los delitos de Violación Equiparada y Abuso Sexual, cometidos en agravio de su hijastra de 6 años de edad.

De acuerdo con los datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación, en el mes de enero de 2010, cuando la menor contaba con 6 años de edad, Miguel “N”, abusó sexualmente de ella, situación que se repitió el 28 de abril de 2017.

Una vez que la Fiscalía Regional de Uruapan tomó conocimiento del caso e integró la Carpeta de Investigación, logró establecer la posible relación de Miguel “N”, en los delitos de Violación y Abuso Sexual, por lo que solicitó orden de aprehensión en su contra.

En cumplimiento a dicho mandato, agentes de investigación detuvieron a Miguel “N” y lo ingresaron en el Centro Penitenciario de local en espera de que sea resuelta su situación legal.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir todo acto que atente contra la integridad de la niñez michoacana.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face