Contáctanos

Estado

Realizó IMSS Michoacán la segunda procuración de córneas.

Publicado

en

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán realizó la procuración de dos córneas, mismas que devolverán la vista a igual número de personas que necesitan de este tejido para reincorporarse a sus actividades habituales.

La titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, aseguró que el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Charo, continúa con su programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, apegado a los nuevos protocolos, derivados de la actual emergencia sanitaria por COVID-19.

Dio a conocer que con esta procuración, la institución arranca en la entidad su campaña anual de concientización en favor de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, durante el mes de septiembre.

Respecto a la procuración de las dos córneas, la coordinadora hospitalaria de donación del HGR No. 1, doctora Gricelda García Gamiño, informó que se trató de un paciente masculino de 60 años originario de la región oriente de la entidad, que falleció por complicaciones de insuficiencia renal crónica.

La familia del paciente también había pasado por la pérdida de un hijo con afectaciones renales y que falleció sin que llegara un riñón para él, por lo que conscientes de la importancia de la donación de órganos y tejidos, decidieron el viernes pasado donar las dos córneas del padre, para devolverle la vista a dos personas.

Ambas corneas se trasladaran al Banco de Tejido de Cornea de la Unidad Médica de Alta de Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Los nuevos protocolos de bioseguridad derivadas de la emergencia sanitaria determinan la realización previa de la toma de la muestra de PCR, la cual resultó negativa a COVID-19 en el paciente, por lo que se procedió a la procuración del tejido señalado.

Como se recordará, ésta es la segunda procuración de la Unidad Médica. La primera tuvo como resultado: dos córneas y tejido musculo esquelético; las primeras se trasladaron al Banco de Tejido de Cornea de la UMAE Hospital General del CMN “La Raza” y el tejido musculo esquelético se procesó en el Banco de Tejido del Estado de México.

Además, se informó que en lo que va del presente año, el HGR No. 1 ha efectuado una jornada de trasplantes de córnea, con un resultado de diez córneas trasplantadas a igual número de pacientes de la entidad, que con dicha intervención médico quirúrgica por parte del cirujano oftalmólogo y trasplantólogo de córnea, Mario Alejandro Aguado Arteaga, se les ha devuelto la vista.

Se hace un llamado a la población a ser donador voluntario de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Sentencian a 34 años de prisión a responsable de violación a ocho mujeres, en Morelia.

Publicado

en

El sentenciado también perpetró el delito de Robo en contra de una de las víctimas
 

COMUNICADO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 34 años de cárcel en contra de Antonio T., por su responsabilidad en los delitos de Violación y Robo, hechos cometidos durante el 2019, en agravio de ocho mujeres, en Morelia.

De las investigaciones se desprende que, de mayo a septiembre del año en cita, el imputado –quien aseguraba ser parte de un grupo delincuencial- atacó sexualmente a las víctimas amenazándolas con quitarles la vida con un arma punzocortante y/o un arma de fuego.

Por estos hechos el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género integró las respectivas carpetas de investigación y dio inicio a las actuaciones que permitieron establecer la posible relación del investigado en los delitos, logrando su detención y posteriormente obteniéndose su vinculación a proceso.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Antonio T., a 34 años de prisión y al pago por concepto de reparación del daño por los delitos de Violación y Robo.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y cómo consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

Con acciones firmes, la FGE refrenda su compromiso de garantizar la investigación y persecución de los delitos para llevar ante los tribunales a toda persona que atente y vulnere la integridad de las mujeres en Michoacán.

Continuar Leyendo

Estado

Localiza la FGE a menor de edad reportada como desaparecida en Morelia

Publicado

en

COMUNICADO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, localizó a salvo a una menor de 12 años de edad, que el domingo pasado fue reportada como desaparecida, en Morelia.

Se trata de S.N.V., quien de acuerdo al testimonio de sus familiares, el pasado 19 de septiembre salió de su domicilio ubicado en la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga, en esta ciudad, sin referir a donde se dirigía, desconociéndose desde ese momento su paradero.

Ante el temor de que fuera víctima de un delito, la Fiscalía Especializada activó de manera inmediata los protocolos de búsqueda y localización establecidos en la Alerta Amber Michoacán, y emprendió acciones para su pronta localización.

La agraviada fue localizada sana y salva en esta ciudad, por lo que fue asegurada y posteriormente presentada ante el agente del Ministerio Público para su certificación médica; ahí manifestó haberse ausentado por voluntad propia y se dio por terminada la investigación.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la integridad de la niñez michoacana.
Continuar Leyendo

Estado

Detiene Fiscalía General a presunto responsable de violación y abuso sexual a su hijastra

Publicado

en

Uruapan, Michoacán, a 21 de septiembre de 2021.- En cumplimiento a una orden de aprehensión, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a un hombre, por su posible relación en los delitos de Violación Equiparada y Abuso Sexual, cometidos en agravio de su hijastra de 6 años de edad.

De acuerdo con los datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación, en el mes de enero de 2010, cuando la menor contaba con 6 años de edad, Miguel “N”, abusó sexualmente de ella, situación que se repitió el 28 de abril de 2017.

Una vez que la Fiscalía Regional de Uruapan tomó conocimiento del caso e integró la Carpeta de Investigación, logró establecer la posible relación de Miguel “N”, en los delitos de Violación y Abuso Sexual, por lo que solicitó orden de aprehensión en su contra.

En cumplimiento a dicho mandato, agentes de investigación detuvieron a Miguel “N” y lo ingresaron en el Centro Penitenciario de local en espera de que sea resuelta su situación legal.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir todo acto que atente contra la integridad de la niñez michoacana.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face