Contáctanos

Estado

Ratifica el TEPJF validez de elección en Michoacán y triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla.

Publicado

en

Confirmó también el cómputo de los comicios y la expedición de constancia de mayoría en favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Michoacán”

Se ordenó al INE crear una política electoral nacional que, reconociendo el peligro de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales, establezca acciones y protocolos concretos al respecto.

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad, con los votos concurrentes de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez, de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que declaran la validez de los resultados del cómputo estatal, la elección a la gubernatura y la expedición de la constancia de mayoría otorgada por el Consejo General del Instituto Electoral del estado en favor del candidato postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Michoacán”.

En sesión pública por videoconferencia, iniciada el 29 de septiembre, se ratificó la resolución impugnada bajo la premisa de que, si bien se acreditaron algunas de las irregularidades alegadas por los actores, estas, ni en lo individual ni en su conjunto, son suficientes para declarar la nulidad de la elección de la gubernatura; no obstante, se determinó anular la elección de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, que forman parte del Distrito Electoral 22 de la entidad.

Al presentar su proyecto de resolución, el magistrado Indalfer Infante Gonzales destacó la doctrina consolidada del TEPJF en el sentido de que una anulación electoral es una determinación excepcional que sólo puede declararse cuando los hechos que se consideran irregulares están plenamente acreditados.

En la resolución del Tribunal Electoral se incluyó una instrucción al Instituto Nacional Electoral (INE) para crear una política electoral nacional en la cual, reconociendo la existencia del problema y el peligro de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales, se establezcan acciones y protocolos concretos al respecto.

Además, se determinó dar vista al Instituto Estatal Electoral de Michoacán a fin de que se inicie un procedimiento sancionador por la incidencia de hechos relativos a la violación de la veda electoral en esa entidad.

La magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas argumentaron que su voto concurrente se debía a que la instrucción planteada para que el INE creara una política electoral nacional que estableciera acciones y protocolos de actuación frente al problema y peligro de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales, podrían ser acciones que excedieran las facultades de dicho instituto electoral. (SUP-JRC-166/2021, SUP-JRC-167/2021 Y SUP-JRC-180/2021 y acumulados)

Estado

Propone Bedolla “Borrón y Cuenta Nueva” en trámites vehiculares

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 25 de octubre del 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que este lunes presentará ante el Congreso del Estado una propuesta de estabilización financiera fiscal y de apoyo a la economía familiar como medida extraordinaria ante el déficit presupuestal del ejercicio 2021.

En conferencia de prensa semanal, el mandatario expuso que la estrategia contempla implementar el programa “Borrón y Cuenta Nueva” para condonar multas y recargos de trámites vehiculares, así como reformar la Ley de Tránsito estatal para que durante todo el año se expidan licencias de conducir permanentes, y también puedan renovarse por la vía digital.

Explicó que la intención es que, del 15 de noviembre al 17 de diciembre, se abra el periodo para la regularización de los trámites y con ello, obtener ingresos de hasta 466 millones de pesos si, por lo menos, el 60 por ciento de los morosos cumplen con sus obligaciones.

“El gobierno del estado se encuentra en emergencia financiera por déficit de entre 12 mil y 14 mil millones de pesos para cerrar el año, por lo que se espera que las fracciones parlamentarias del Congreso aprueben esta iniciativa lo más pronto posible” dijo.

Recordó que el programa “Borrón y Cuenta Nueva” beneficiará también a transportistas, ya que se tiene un registro de 30 mil concesionarios con adeudos; además, cerca de 200 mil vehículos particulares tienen rezago en trámites vehiculares y 120 mil no cuentan con hologramas ni han realizado canje de placas desde 2012.

Por otra parte, el gobernador agregó que se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluir a Michoacán en la regularización de automotores usados procedentes del extranjero, luego de que el pasado 18 de octubre se publicó en el Periódico Oficial de la Federación el acuerdo de importación definitiva.

Continuar Leyendo

Estado

¡Inédito! Comanja pierde los símbolos, y por tal, la sede del Año Nuevo Purhépecha.

Publicado

en

No existen las condiciones para que en las comunidades se desarrollen los trabajos correspondientes, ante la proclamación de los grupos de cargueros.

Por: Alejandra Jiménez García

Capacuaro, Mpio de Uruapan, Mich; 24 de Octubre, 2021.-  Ante la falta de condiciones para el desarrollo de los trabajos correspondientes a la organización de la ceremonia de recepción y encendido del Fuego Nuevo ó Año Nuevo Purhépecha, el Consejo de Kurhikuaeri K”uinchekua (CKK), ha decidido retirar los símbolos correspondientes, y por tanto la sede a la comunidad de Comanja, perteneciente al municipio de Coeneo, donde, desde hace dos años se determinó se realizaría la próxima ceremonia.

De acuerdo a datos proporcionados a ésta redacción por miembros del Consejo, así como referentes de la propia comunidad, al momento de ser otorgada la nueva sede, dentro de la propia ceremonia que se realizó previa a la pandemia, se inició con la preparación y organización del grupo de cargueros de Comanja, sin embargo, tras la autoproclamación de dos grupos diferentes de “Cargueros Oficiales” al interior de la comunidad y toda vez que incluyó la participación de grupos políticos en una tarea cuyo objetivo es meramente cultural, imparcial y ajeno a toda ideología de carácter político, el Consejo ha tomado tal determinación que es irrevocable y cuyos símbolos que se resguardaban desde hace dos años debido a la contingencia sanitaria, ya se encuentran nuevamente en ésta comunidad de Capacuaro.

Una suceso que en los 39 años de celebración del Fuego Nuevo, se tuvo jamás; también se determinó que la máxima ceremonia de ésta región Purhépecha se realizará el próximo 1 de febrero y será en una reunión extraordinaria del Consejo de Kurhikuaeri K”uinchekua, que tendrá lugar en los próximos 15 días, cuando se determine la nueva sede.

Referentes de Comanja manifiestan enojo, inconformidad y vergüenza al asumir que una pugna entre particulares haya derivado en la cancelación de la sede para Comanja, que por varios años se había solicitado, señalando que el grueso de la comunidad no tomó parte por ninguno de los autoproclamados “cargueros”.

La Ceremonia del Año Nuevo Purhépecha es un acontecimiento que se remonta a épocas prehispánicas cuando se le rendía culto al dios Curicaueri, la deidad más antigua de quien provienen los purépechas. Habitantes de todos los puntos del estado se reúnen al caer la noche para ser testigos del “encendido del fuego”.

En el ritual, la flama del fuego nuevo se comparte de persona a persona como símbolo de fraternidad al ritmo de las pirekuas”, un canto tradicional purépecha considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La celebración de esta ceremonia en febrero corresponde a los movimientos astrales, cuando la constelación de Orión se encuentra a la mitad de su recorrido, dando inicio a una nueva etapa en el calendario de la cosecha.

Continuar Leyendo

Estado

En cateo, asegura FGE seis vehículos con alteraciones en sus medios de identificación.

Publicado

en

La acción operativa fue realizada en una localidad perteneciente al municipio de Salvador Escalante.

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2021.- En cateo, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) aseguró seis vehículos con alteraciones en sus medios de identificación.

La acción operativa se derivó de una denuncia ciudadana que hacía referencia a que, en un negocio de venta de autopartes ubicado en la localidad de Opopeo, municipio de Salvador Escalante, realizaban posibles conductas constitutivas de delito, por lo que personal de la Unidad Contra el Robo al Transporte llevó a cabo diligencias que permitieron recabar datos de prueba para solicitar ante un Juez de Control la respectiva orden de cateo.

Una vez que fue obsequiado dicho mandato judicial, personal de la institución ubicó y aseguró seis vehículos de procedencia extranjera y un motor, mismos que al ser verificados contaron con alteraciones en sus medios de identificación.

Por lo anterior, las unidades fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público que continuará con las investigaciones que permitan el esclarecimiento de estos hechos.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones que garanticen seguridad y bienestar a las y los michoacanos.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face