Contáctanos

Interés General

La ONU felicita a periodistas ganadores del Premio Nobel de la Paz y defiende la libertad de prensa

Publicado

en

Una periodista filipina y un periodista ruso fueron reconocidos por salvaguardar la libertad de expresión. António Guterres afirma que el galardón es un recordatorio de que ninguna sociedad es libre sin comunicadores que puedan confrontar al poder con la verdad.

El Comité del Premio Nobel otorgó su presea de la Paz este año a los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitri Muratov, de Rusia, por su trabajo en favor de la libertad de prensa en sus respectivos países.

El Premio Nobel de la Paz enfatiza, asimismo, las denuncias que estos periodistas han hecho del abuso de poder en sus sociedades.

Los integrantes del jurado destacaron la valentía de Ressa y Muratov para defender los derechos humanos y la libertad de expresión. “Representan a todos los periodistas que defienden esos ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”, apuntó el Comité.

Maria Ressa es cofundadora del sitio de noticias Rappler y ha dedicado gran parte de su trabajo a reportar sobre la violenta campaña contra las drogas del presidente filipino Rodrigo Duterte, y ha mostrado la utilización de las redes sociales para propagar información falsa, acosar a los opositores del gobierno y manipular a la opinión pública.

Dmitry Muratov es cofundador del periódico independiente Novaja Gazeta, informando regularmente de las denuncias de corrupción y abusos oficiales en Rusia. Seis reporteros de la publicación han sido asesinados.

Afrontar al poder con la verdad 

Las reacciones al anuncio de la presea no se hicieron esperar en el sistema de la ONU, liderado por el Secretario General António Guterres, quien se apresuró a felicitar a los ganadores.

“Este reconocimiento es un recordatorio de que ninguna sociedad puede ser libre sin periodistas que puedan investigar los delitos y afrontar al poder con la verdad”, afirmó Guterres en su mensaje.

“Una prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en el mundo. Además, es la piedra angular para construir instituciones justas e imparciales”, apuntó.

Insistió en que ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas capaces de investigar las irregularidades, llevar información a los ciudadanos, “hacer que los líderes rindan cuentas y decir la verdad al poder”.

Ataques a la prensa

Guterres lamentó que la retórica anti mediática y los ataques, el acoso y la violencia contra los trabajadores de los medios vayan en aumento, tanto en persona como en línea, con las mujeres periodistas sometidas a peores abusos.

Del mismo modo, alertó sobre el doble filo de la tecnología que, si bien es una herramienta que facilita la comunicación, a menudo se usa para engañar a la opinión pública o alimentar la violencia y el odio.

“Las falsedades triunfan sobre los hechos y esto no puede convertirse en la nueva normalidad. El periodismo libre e independiente es nuestro mayor aliado en la lucha contra la información falsa y la desinformación”, apuntó el Secretario General de las Naciones Unidas antes de concluir con un llamado a apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y diversos.

Trabajo en un entorno hostil

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que este Premio Nobel reconoce el trabajo de los periodistas en las circunstancias más difíciles.

“Los últimos años han visto un aumento de los ataques contra periodistas”, dijo Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina, subrayando el trabajo crucial de esos profesionales.

Añadió que Maria Ressa ha participado en varios foros con la Alta Comisionada y ha sufrido ataques en Filipinas durante años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aunó su voz a las felicitaciones a Ressa y Muratov.

No hay democracia sin libertad de prensa. No hay libertad de prensa sin periodistas que confronten al poder con la verdad”, aseveró.

La paz, tan urgente como hace un año

Por su parte, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia acreedora al Premio Nobel de la Paz de 2020 manifestó satisfacción al pasar la antorcha a Maria Ressa y Dmitri Muratov, “convencido de que la necesidad mundial de paz es tan urgente hoy como lo era hace un año”.

David Beasley consideró que el premio subraya el importante papel de estos periodistas en la promoción de la paz.

Periodistas reconocidos en el pasado

El Premio Nobel de la Paz se había otorgado ya en dos ocasiones a periodistas.

La primera fue en 1907, cuando el italiano Ernesto Teodoro Moneta fue reconocido por su labor en la prensa y en encuentros de paz.

Más tarde, en 1935, el alemán Carl von Ossietzky fue distinguido por sus artículos reveladores de un programa de rearme que Alemania desarrolló en secreto en el periodo entre las dos guerras mundiales.

El galardón está dotado con una medalla de oro y diez millones de coronas suecas, o 1,1 millones de dólares aproximadamente.

Interés General

Europa se enfrenta a un resurgimiento del COVID-19, mientras retrocede en el resto del mundo.

Publicado

en

En la región de Europa, se han registrado más de 18.000 nuevas muertes, una tasa similar a la de la semana anterior. “Con la excepción de la región europea, que por tercera semana consecutiva notificó un aumento de nuevos casos de COVID-19 (7% de aumento respecto a la semana anterior), todas las demás regiones notificaron un descenso”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe epidemiológico semanal.

La mayor bajada en el número de nuevos casos semanales la registró la región africana, con un 18%, seguida de la región del Pacífico Occidental, con un 17%. El mayor descenso en el número de nuevas muertes semanales también se registró en el continente africano, con una disminución del 24% respecto a la semana anterior, y en el Asia Sudoriental con un 19% de disminución.

Los casos de COVID-19 en el mundo se reducen un 4% y las muertes en un 2%

En general, el número de casos y muertes semanales se estabilizó esta semana en todo el mundo, con más de 2,7 millones de casos y más de 46.000 nuevas muertes entre el 11 y el 17 de octubre. Esto supone un descenso del 4% y del 2%, respectivamente, similar a las cifras de la semana pasada.

Pero detrás de estas cifras alentadoras, el descenso no se observa en todas partes. De hecho, la epidemia está repuntando con fuerza en la región europea. Más de la mitad de los países de Europa (35 de 61; el 57%) han registrado un aumento del número de nuevos casos semanales.

El mayor número de nuevos casos fue comunicado por el Reino Unido; con 283.756 nuevas infecciones, esto supone un aumento del 14%. Le sigue Rusia, con 217.322 nuevos casos y un aumento del 15%; y Turquía, con 213.981 nuevos casos, unas cifras similares a las de la semana pasada.

En cuanto a las víctimas mortales, el mayor aumento se observó en Luxemburgo, con un 200%; Dinamarca, con 83%; y Eslovaquia, con 82%. El mayor número de nuevas muertes fue comunicado por Rusia: 6897 nuevas muertes; un aumento del 6%. Le siguieron otros países de Europa del Este, como Rumanía (2360 nuevas muertes; un aumento del 27%) y Ucrania (2.140 nuevas muertes; un aumento del 25%).

Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Turquía e India son los países con mayor número de nuevos casos

En total, Europa registra hasta la fecha más de 73,8 millones de casos con 1.387.156 muertes. Según la agencia de la salud, las regiones con mayor incidencia semanal de casos por cada 100.000 habitantes fueron la región de Europa (145,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes) y las Américas (79,9 nuevos casos por cada 100.000 habitantes). Estas mismas dos regiones registraron las mayores tasas de incidencia semanal de muertes, con 1,9 y 1,8 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Estas dos regiones también registraron el mayor número de nuevas infecciones notificadas por los países. El mayor número de nuevos casos fue comunicado a la agencia por Estados Unidos. Sin embargo, con 582.707 nuevos casos, esto supone un descenso del 11% en comparación con la semana pasada.

Le siguen el Reino Unido con 283.756 nuevos casos, un aumento del 14%; Rusia, con 217.322 nuevos casos, aumento del 15%; Turquía, con 213.981 nuevos casos, una cifra similar a la comunicada la semana anterior, e India, con 114.244 nuevos casos, una disminución del 18%.

Casi 241 millones de casos en todo el mundo, con más de 4,9 millones de muertes

En total, el número acumulado de casos confirmados notificados en todo el mundo asciende a casi 241 millones. La pandemia ha matado a más de 4,9 millones de personas desde finales de diciembre de 2019, según un informe de la OMS del miércoles.

En general, el número de nuevas muertes semanales notificadas en todo el mundo también se ha estabilizado: un 2% menos que la semana anterior, con cifras similares a las de la semana pasada en la región europea (un incremento del 4%), la región del Pacífico occidental (un incremento 1% más) y la región estadounidense (un descenso del 1%).

En cambio, el Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental registraron descensos del 19% y el 8%, respectivamente. Sin embargo, el mayor descenso de nuevas muertes semanales se produjo en la región de África, con una disminución del 24% respecto a la semana anterior.

En la campaña de vacunación contra el Covid-19 se han administrado un total de 6.545.309.084 dosis de vacunas, según el recuento del martes 19 de octubre de 2021.

Preponderancia de la variante Delta presente en 193 países

En cuanto a las variantes, dos nuevos países han notificado casos de la variante Delta. En total, la variante está presente en 193 países de las seis regiones de la agencia de la salud.

Desde el 19 de octubre, se ha añadido un nuevo país a la lista de casos de la variante Alpha (británica), que ahora está presente en 196 países. La variante Beta (sudafricana) se encuentra en 145 países (no se han añadido nuevos países), mientras que la variante Gamma se encuentra en 99 países.

En términos más generales, “la actual epidemiología genética mundial se caracteriza por un predominio de la variante Delta, con una prevalencia decreciente de las demás variantes”, según la OMS. Debido a su mayor transmisibilidad, la variante Delta ha suplantado a otras variantes, incluidos otros coronavirus, en muchos países.

Sin embargo, la agencia de la salud de la ONU sigue observando una variación significativa a nivel subregional y de país, en particular en algunos países de América del Sur, donde la progresión de la variante Delta ha sido más gradual que en otras regiones, y donde otras variantes (por ejemplo, Gamma y Mu) siguen aportando una gran proporción de las muestras de secuenciadas.

Continuar Leyendo

Interés General

La Opinión HOY: La Publicidad de de las donaciones.

Publicado

en

Por Luis Serrano

La idea de esta reflexión me vino a raíz de un tuit de un buen amigo publicado en la red social Twitter con motivo de las donaciones que las empresas hacen en los momentos duros de las catástrofes. Estaba motivado por el volcán de la isla de La Palma que nos tiene en vilo a todos los canarios y, también, a todos los españoles. En él, opinaba sobre lo discretas que deberían ser esas donaciones. Las empresas que entregan un dinero (o enseres, a veces, más necesarios) no deberían hacer visible ese altruismo y, en un ejercicio de ética, ser solidarios sin sacar beneficio por ello. La verdad que lo veo loable, pero ¿producente? Yo tengo la otra visión. Y las dos son iguales de válidas.

            El ser humano es social por naturaleza y; como una manada, inmensa eso sí, que somos; unos debemos protegernos a otros. Los fuertes ayudan a sobrevivir a los débiles. O por lo menos tendría ser así. En este caso, los damnificados de La Palma han perdido sus casas sepultadas por las lenguas de lava que bajan, ladera abajo, hasta llegar al mar. Casi 2.000 de hogares perdidos y 7.000 desalojados en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Hay que ayudarles. Las ilusiones de sus vidas, que han ganado con todo el esfuerzo, se pierden en un suspiro por la bajada de magma buscando su camino descendente sin mirar qué encuentra a su paso o que sueños destroza.

            Y, aparte de la infinita lista de ciudadanos que aportan “lo que se puede”, hay muchos artistas trabajando gratis para recaudar fondos. Ayer mismo me llamaban para pedirme teléfono de contacto de algunos de ellos para una Gala que quieren organizar. Es más, yo ya tengo mi entrada para la del día 30 en Moya. Lo viví en mis carnes cuando el incendió que asoló la cumbre de Gran Canaria, en el que participé de voluntario en el refugio de los evacuados en el polideportivo de San Mateo. Lo digo, y presumo de ello. Postureo, sí. Y lo tengo claro. Pero, ¿Es lícito que las empresas que aportan parte de su patrimonio para estas donaciones, lo hagan de forma anónima o sin sacar rendimiento mediático por ello?             Aquí está el debate. Frente a la teoría de que no es muy honesto hacer publicidad de estas donaciones por que la solidaridad debe ser desinteresada, está la de los que piensan que, si les aporta una buena imagen ¿Por qué no destinar parte del presupuesto de publicidad a causas justas, ya sean o no urgentes? Mi posición, y quiero que entiendan que es la mía y que razono que cada uno mantenga la suya, es la de buscar la raíz de la cuestión. En caso de catástrofe todos tenemos que ayudar y la meta es conseguir cuantos más fondos, mejor. Creo que hasta ahí estamos todos de acuerdo. Lo repito, la meta es conseguir la mayor cantidad de fondos. Si las grandes empresas no quieren donar porque es un gasto que no contemplan en sus presupuestos no podemos criticarles. Su negocio es su negocio. Pero si, publicitándolo, se decidieran a donar ¿no estaríamos recibiendo.

una aportación extra que se hubiera perdido? Esa es mi visión: entre una donación no hecha y una realizada para dar imagen a una empresa, me quedo con la segunda opción. Y es simple, porque la misión de la solidaridad es conseguir la mayor cantidad de aportes para llegar a más personas y con mayor efectividad. En la época del postureo, que hemos creado entre todos, no nos quejemos de la gente que hace las cosas por imagen. Esta la sociedad actual que tenemos y, yo, aplaudiré como miembro activo de alguna ONG a todas las empresas solidarias que se sumen a donar artículos o dinero y sean valientes de publicarlo. Porque, como dice mi hermano, si una empresa de fabricación de calzado dona parte de sus beneficios públicamente, su competidora en el mercado lo hará para no ser menos. Y, acuérdense, lo importante es la meta.

Luis Alberto Serrano
@luisalbertoserranoproducciones

@luisalserrano @MiPropiaLuna

Continuar Leyendo

Interés General

Reapertura de frontera con EE.UU. será en noviembre

Publicado

en

El diálogo y vacunación contribuyeron a lograr este propósito, afirmaó el Presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de noviembre se abrirá la frontera norte del país para reactivar las actividades comerciales y económicas, tras el éxito en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y el cumplimiento del compromiso de vacunar contra COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años habitantes de municipios fronterizos.

“Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1° de noviembre y como complemento, porque esto tiene que ver con las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la apertura de la frontera, (…) la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó la importancia de la vacunación a nivel nacional. Celebró que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el martes 12 de octubre se aplicaron un millón 25 mil 505 dosis en todo el país.

“Esto es muy importante. Es agradecer a todos los que participan en las brigadas correcaminos, agradecer a soldados, marinos, médicos, enfermeras, promotores, autoridades municipales, a los gobiernos estatales, a todos que ayudan para que la población se proteja con la vacunación. Vamos avanzando, vamos bien”, apuntó.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en los primeros días de noviembre se permitirán los viajes terrestres y aéreos a las personas vacunadas.

“La base de la movilidad global va a ser la vacunación. (…) Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar”, enfatizó.

El canciller indicó que las negociaciones se realizaron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Adelantó que la reapertura de la frontera coincidirá con la realización del Diálogo Económico de Alto Nivel, al inicio de noviembre, a fin de acelerar la actividad económica en la región norte de México.

En 45 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron 3 millones 748 mil 585 dosis, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En Baja California, detalló, recibieron la dosis única de la vacuna Janssen un millón 247 mil 998 personas habitantes de los seis municipios fronterizos.

Resaltó que al día de hoy el 75 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años ya cuenta con el esquema completo o al menos la primera dosis, lo cual contribuyó a reanudar las actividades en la frontera norte.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face