Contáctanos

Interés General

México ha de adoptar una política para prevenir las desapariciones forzadas: “Las víctimas son personas, no números”

Publicado

en

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas*expresó este lunes su profunda preocupación por la gravedad de la situación de este tipo de delito en México, e instó a las autoridades “a localizar rápidamente a los desaparecidos, a identificar a los fallecidos y a tomar medidas rápidas para investigar todos los casos”.

Tras una visita al país norteamericano del 15 al 26 de noviembre, los integrantes del órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas recordaron que, hasta el último día de su visita, el número oficial de desaparecidos registrados ascendía a 95.000 personas y que más de cien ocurrieron durante su estadía.

La delegación se desplazó a trece estados** y mantuvo más de 150 reuniones con autoridades, organizaciones de víctimas y oenegés.

Durante la rueda de prensa al final de su viaje, los miembros del Comité subrayaron la importancia de que México accediese a la visita como “una clara expresión de la apertura del Estado al escrutinio y apoyo internacional”.

Pese a reconocer que durante los últimos años se han efectuado “algunos avances legales e institucionales”, destacaron que “las desapariciones forzadas siguen siendo generalizadas y la impunidad es casi absoluta”.

Desaparecen más mujeres y niños

 Al mismo tiempo, observaron un aumento del número de desapariciones de niños y mujeres, una tendencia agravada durante la pandemia del coronavirus y la situación de riesgo que padecen los migrantes.

 “Las masacres de San Fernando, Cadereyta y Camargo son sólo algunos ejemplos. Hemos recibido información de personas que iniciaron su ruta migratoria y terminaron en fosas clandestinas. Otras son privadas ilegalmente de su libertad, sin comunicación con el exterior, situación que los convierte potencialmente en desaparecidos”, detallaron.

 A este complicado escenario, también hay que añadirle los más de 52.000 cuerpos de personas fallecidas sin identificar.

Además, los expertos encontraron “falta de coordinación” entre las autoridades y las “limitadas facultades” con las que cuentan las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, que perjudican el rastreo de los desaparecidos en vida y la extracción de los cuerpos en los lugares donde fueron encontrados.

Cada desaparición forzada es un drama indescriptible

Las víctimas transmitieron a los expertos “la imagen de una sociedad desbordada por el fenómeno de las desapariciones”, con una “impunidad sistémica” y les manifestaron “su impotencia ante la inacción de algunas autoridades”, en un clima de “indiferencia y falta de progreso” frente a su búsqueda de respuestas y justicia.

Nos han expresado con vehemencia su dolor y que los desaparecidos no son números, sino seres humanos. La búsqueda, la investigación, el establecimiento de responsabilidades, el esclarecimiento de la verdad y la reparación integral no siempre son una prioridad para algunas autoridades”, describieron.

Agregaron que “cada uno de estos casos es un drama humano indescriptible. Sus dimensiones son tales que están dejando huellas profundas e irreparables en las víctimas, pero también en la sociedad en general”.

Ante esta realidad, señalaron que “no se han abordado las causas profundas de las desapariciones” y que el planteamiento de seguridad adoptado “no sólo es insuficiente, sino también inadecuado”.

Hay que implantar una política nacional que incluya a todas las autoridades

Los integrantes del Comité insistieron en la necesidad de que México “adopte una política nacional de prevención que involucre a todas las autoridades para poner fin a las desapariciones forzadas y asegurar que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”.

Igualmente destacaron como “especialmente importante” la adopción de medidas de atención y reparación integral a las víctimas, con un enfoque de género y multiculturalidad.

“Además, es prioritario tomar en cuenta los impactos que las desapariciones provocan en los hijos de las víctimas”, apuntaron.

Finalmente, reiteraron su compromiso de apoyar a las víctimas de desapariciones y a las autoridades “para que el Estado parte cumpla con sus obligaciones en el ámbito de la Convención.”

¿Qué es el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas?

*El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas es un órgano colegiado compuesto por diez expertos independientes, nombrados por los Estados parte de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Su función es supervisar la aplicación de este tratado.  

Para visitar México, el Comité designó a cuatro de sus miembros: Juan Pablo Albán Alencastro; Juan José López Ortega; Horacio Ravenna y Carmen Rosa Villa.

La delegación contó con el apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

**Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Interés General

Mejora la lucha en America Latina contra el tabaquismo, pero el cigarrillo electrónico pone en peligro los logros.

Publicado

en

Unos 900 millones de personas de 35 países de América, el 96% de la población, cuentan con al menos una de las seis medidas de control del tabaco recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, un 50% más que las registradas el año 2007, informó este lunes la Organización Panamericana de la Salud.

El Informe sobre el control del tabaco para la Región de las Américas 2022 indica que 26 de los 35 países de la región han alcanzado el máximo nivel de aplicación de al menos una de esas órdenes, pero en otras, como el aumento de los impuestos al tabaco, han avanzado con lentitud, y nueve países todavía no han adoptado ninguna medida.

Los progresos en la aplicación de las seis normas, conocidas como MPOWER* y establecidas por la Organización Mundial de la Salud en 2008, contribuyeron a reducir el número de consumidores, que pasaron de representar el 28% de la población de la región en 2000 al 16,3% en 2020, la segunda cifra más baja del mundo a ese nivel.

A este logro cabe añadirle que América del Sur se convirtió en 2020 en la primera subregión del continente americano donde está absolutamente prohibido fumar en lugares públicos cerrados, en el trabajo y en el transporte público.

La agencia recuerda que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo, así como para las cuatro enfermedades no transmisibles más prevenibles y prevalentes: cardiovasculares, diabetes, cáncer y afecciones respiratorias crónicas.

El director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización afirmó que “el tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen”.

Anselm Hennis destacó que “ante esta enorme amenaza, la respuesta debe ser igualmente agresiva. Las medidas de control funcionan y debemos avanzar más rápidamente en la aplicación de todas ellas”. 

Los cigarrillos electrónicos, la nueva amenaza en el horizonte

El estudio también advierte sobre la alta disponibilidad y accesibilidad de nuevos productos que pueden contener nicotina, como los cigarrillos electrónicos y alerta sobre las afirmaciones engañosas que usa la industria del tabaco para ganar consumidores e introducirse en nuevos mercados.

La agencia recomienda a los gobiernos establecer regulaciones que impidan que los no fumadores se inicien en el uso de estos productos, que impidan que el consumo de tabaco vuelva a normalizarse en la sociedad y que protejan a las generaciones futuras.

Siete países de América prohíben la venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina. Cinco de esas naciones y otras trece adoptaron medidas parciales para prohibir su uso, limitar su publicidad, promoción y patrocinio o exigieron advertencias en su empaquetado. Por el contrario, quince no imponen ningún tipo de marco regulador

Hallazgos del estudio

El estudio halló que durante el año pasado sobre 35 países del continente americano:

  • Veinticuatro aplican medidas para proteger de la exposición al humo de tabaco ajeno
  • Veintidós utilizan advertencias gráficas grandes sobre los peligros de fumar en los paquetes de productos que contienen tabaco
  • Diez disponen de sistemas de vigilancia con datos recientes, periódicos y representativos del consumo de tabaco tanto en adultos como en jóvenes
  • Seis ofrecen ayuda integral para dejar de fumar
  • Nueve establecen prohibiciones totales sobre la publicidad, promoción y el patrocinio del tabaco
  • Tres aplican impuestos indirectos a los cigarrillos que representan el 75% o más de su precio de venta minorista.
  • La media regional de consumo de tabaco es del 21,3% en hombres y del 11,3% en mujeres, en comparación con la mundial que asciende a 36,7% en hombres y un 7,8% mujeres.
  • De los 35 Estados miembros de la Organización, Brasil notificó la prevalencia más baja (6,9%), mientras que Dominica informó la más alta (25,3%).
  • Entre los 26 países de la Región con información sobre cigarrillos electrónicos, Estados Unidos ostenta actualmente la prevalencia más alta de consumo de este tipo de cigarrillos a nivel regional en la población joven (19,6%); y Brasil, la más baja (0,2%).
  • Solo seis Estados Miembros (Brasil, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica y México) han puesto a disposición de la población líneas telefónicas nacionales gratuitas para dejar de fumar, tratamiento accesible de sustitución con nicotina y servicios de apoyo para abandonar el consumo de tabaco
  • Solo tres países están aplicando medidas para asegurarse de que el total de impuestos indirectos represente 75% o más del precio al por menor de los productos de tabaco

*Las seis medidas MPOWER son:

  1. Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
  2. Proteger a la población del humo de tabaco
  3. Ofrecer ayuda para dejar el tabaco
  4. Advertir de los peligros del tabaco
  5. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
  6. Aumentar los impuestos sobre el tabaco
Continuar Leyendo

Interés General

Escudería Fénix 3G del Conalep obtiene primer lugar en el Desafío Tecnológico F1 in Schools México

Publicado

en

Representarán a México a nivel internacional para competir con alumnos de instituciones educativas de más de 40 países

Este resultado demuestra el compromiso de la institución con el desarrollo de los profesionales técnicos del país: Enrique Ku Herrera

Estudiantes de Informática del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), obtuvieron el primer lugar nacional en diseño y manufactura de un auto miniatura tipo Fórmula 1, como parte del Desafío Tecnológico F1 in Schools México, en el que participaron 25 equipos de diversas entidades del país.

La escudería Fénix 3G resultó ganadora en la categoría “Evaluación de diseño e ingeniería”; el equipo está integrado por Mayrani Caamal Alejandre, quien se desempeñó como líder en Informática; Alan Ferrera Juárez, como gerente de Mercadotecnia; Gregory Raphael Padilla Huchín, como responsable de la producción audiovisual, y Willian Rafael Pisté Poot, en el área de Diseño y Manufactura.

Tras este triunfo, los alumnos del plantel Conalep Dzitbalché Kalkiní, en Campeche, ganaron el derecho de representar a México en la edición internacional del certamen para competir con alumnos de instituciones educativas de más de 40 países el próximo año.

El Desafío Tecnológico F1 in Schools México, que se realizó del 5 al 7 de agosto en la ciudad de Puebla, considera el rubro de ingeniería, donde los participantes plantean su investigación y diseño en un software CAD, e inician el proceso de modelaje, impresión 3D y ensamblaje.

Se realiza una competencia para evaluar un portafolio de emprendimiento, portafolio de diseño e ingeniería, presentación verbal, redes sociales y mercadotecnia, ingeniería y manufactura y carrera en pista. Las escuderías con más puntos califican a las distintas etapas de competencias regionales, nacionales e internacionales.

Al respecto, el director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, dijo que el trabajo realizado en Campeche, al igual que el de los colegios estatales y oficinas nacionales, evidencia el compromiso de la institución con el desarrollo de los profesionales técnicos del país. “Estos jóvenes demostraron que cuando existe dedicación y compromiso, se pueden obtener excelentes resultados”.

La directora general del Conalep Campeche, Celia Rodríguez Gil, informó que el equipo Fénix 3G fue el único de la región sureste en participar en el evento, por lo que agradeció a los más de 25 patrocinadores, entre empresas, dependencias gubernamentales y padres de familia, que hicieron posible el sueño de los estudiantes.

F1 in Schools es una franquicia social comprometida en crear una experiencia educativa divertida y retadora, inspirada en el Campeonato Mundial de Automovilismo de la Fórmula 1.

Las y los estudiantes trabajan en equipos de entre tres y seis personas durante el año escolar. En ese lapso se desarrollan habilidades blandas como liderazgo; trabajo en equipo, y resolución de problemas —que los prepara para el mundo laboral—, así como conocimientos en el manejo del software CAD, manufactura, análisis de prototipos y manejo de proyectos.

Además, incrementan sus habilidades y conocimientos en ingeniería, matemáticas y emprendimiento de manera práctica y colaborativa.

Continuar Leyendo

Interés General

Acueducto El Cuchillo II será obra de seguridad nacional; abastecerá agua a Monterrey

Publicado

en

A 14 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey con el objetivo de resolver la situación de sequía en la zona metropolitana a mediano y largo plazo.

Durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León, el mandatario afirmó que este proyecto será considerado de seguridad nacional.

“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de cien kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”, subrayó.

Indicó que se proyecta concluir el acueducto El Cuchillo II en nueve meses, de modo que se garantizará el abasto de agua a la población más vulnerable. Simultáneamente se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad.

“Vamos a ayudar todos. Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar y va a ser fundamental la participación de las empresas. (…) Los empresarios de Nuevo León, que se han caracterizado por sensibilidad, vuelvan demostrar que tienen dimensión social”, puntualizó.

Detalló que significará una inversión de 10 mil millones de pesos; la federación aportará el 50 por ciento y el gobierno de Nuevo León otro 50 por ciento.

“Estamos hablando de 5 mil litros por segundo, sin tomar en cuenta otras acciones. Ya con estos 5 mil litros por segundo, tenemos garantizada agua para la zona metropolitana de Monterrey para ocho, diez años hacia adelante”, precisó en las instalaciones de la Cuarta Región Militar.

Este presupuesto, destacó el presidente, no representa deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, agradeció la voluntad política y financiera del Gobierno de México en este proyecto que estuvo en el olvido por 26 años.

Reconoció que la obra del acueducto El Cuchillo II duplicará el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Firmaron el acuerdo, el gobernador de Nuevo León, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo y el director general de Caintra Nuevo León, Luis Guillermo Dillon Montaña.

En la firma del convenio de ejecución de obra participaron, Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Secretaria de la Defensa Nacional; el titular de la Conagua; el gobernador de Nuevo León y Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno del Estado de Nuevo León.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face