Contáctanos

Interés General

El miedo a las Redes Sociales

Publicado

en

            A mucha gente que me conoce le sorprenderá que diga que le tengo MIEDO a las Redes Sociales. Miedo así escrito, en mayúsculas. Y no se me caerá el anillo el día que tenga que cerrarlas cuando vea que socavan mi felicidad. Las leyes que las gobiernan no son las dictadas por la comunidad, que va, que va. Tiene sus propias normas y tienes que conocerlas y aceptarlas. Y si insisto en decirles que tengo miedo es porque las conozco bastante. En este artículo focalizaré en una de ellas, en la que se puede, con total impunidad, sacar lo peor de las personas amparándose en un perfil falso: El Twitter.

            Una red llena de “trolls” (los que se centran en molestar constantemente a los usuarios, que publican tweets sin ningún tipo de malicia), “haters” (personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto), acosadores, desestabilizadores políticos y toda una fauna que puede, llegado el momento, amargarnos la existencia si caes en sus garras.

            Y eso me ha pasado a mí estos días. Y, de verdad que tengo miedo hasta el punto que no sé si tendré que cerrar mi cuenta, por lo menos un tiempo, como tuvieron que hacer Ed Sheran, Adele, Miguel Bosé, Andrés Calamaro o hasta la influencer Dulceida que vive de ello. Les cuento. En el mes de abril, ingenuamente y defendiendo, como siempre haré, mi tierra canaria; se me ocurrió corregir públicamente en un tuit la “gracieta” de una muy conocidísima actriz de nuestro panorama televisivo que dijo algo así como que en Canarias no tenemos museos. Me indignó su ignorancia o su falta de respeto (aunque de verdad pienso que fue uno de esos chistecillos que se sueltan sin pensar y que los dices sin maldad). Como verán he omitido el nombre de esa persona por le tengo M-I-E-D-O. A ella y a su legión de seguidores.

            Ocho meses después, resulta que ella misma (o el representante que lleve su cuenta de twitter) responde que nunca ha dicho eso y que le demuestre dónde lo dijo. Después, el consabido bombardeo de sus fieles a intentar demoler mi respeto. Y ahí está mi fallo por falta de malicia. No hice una captura de ese programa emitido en prime-time a nivel nacional, para tener como demostrar mis afirmaciones. Tuve que buscarlo obsesivamente para poder protegerme llegado el caso, hasta que lo encontré. ¿Cómo puede ser que, teniendo el video que me daría la razón, no me atreva a defender mi derecho a la verdad? Pues por eso mismo, si la veracidad es tan relativa en un mundo real subjetivizado, imagínense en las redes sociales en el que el poseedor de la misma es el que tenga más seguidores para darle la razón. Un sinsentido que hay que aceptar desde que te haces una cuenta.

Por supuesto que no he entrado a contestarle ni a ella ni a las decenas de sus seguidores que han empezado una campaña de acoso a mi cuenta llamándome, en el más educado de los casos, “farsante”. Si ella se hubiera limitado a preguntarme “dónde lo dijo”, le hubiera dado la reseña con todo respeto, pero no. Ella publicó en su tuit “que nunca había dicho eso” con lo cual, al llamarme mentiroso le dio la “orden” a todos sus esbirros para que iniciaran la captura de la presa.

Y les aseguro que les tengo miedo porque las verdaderas armas de las redes sociales no son la verdad y la credibilidad, no. Las armas son el acoso y el desprestigio. Y enzarzarme en una disputa dialéctica con esta actriz es tan insensato como que la República de Biafra le declare la guerra a Estados Unidos. Sus followers aplastarían mi reputación irremisiblemente en un pis-pas. Y tengo miedo a que eso pase. Son muchos años de integridad para que, en un día, un grupo de personas que no me conoce de nada la destrocen. No es justo.

            Que sí. Que aprendí la lección. Que no puede uno hacerse el gracioso a costa de otro sin aceptar las consecuencias. Seguiré la misma estrategia que cuando una ONG me pidió que difundiera un comunicado y, luego, lo trataron de bulo argumentando que no me habían dicho nada. Lo que haré será dejar que pase la ola y salir a flote después. Pero que esta señora lo que dijo, lo dijo, y que en Canarias tenemos museos, los tenemos.

Luis Alberto Serrano
luisalbertoserrano.wordpress.com
@luisalserrano @MiPropiaLuna

Interés General

Presidente lamenta daños contra civiles en Ciudad Juárez, Chihuahua

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las agresiones contra la población civil durante los hechos violentos registrados la tarde del 11 de agosto en diferentes puntos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Algo que no se había presentado —y ojalá no se repita— porque se agredió a población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente, entonces esto es lo más lamentable de este asunto”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró la necesidad de consolidar la Guardia Nacional y, al mismo tiempo, buscar estrategias para proteger a la población, así como pacificar al país.

“¿Qué hace la policía municipal en Ciudad Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces, se necesita. Se presenta el motín en el reclusorio, se puede decir: ‘es un asunto del estado, no es asunto del fuero federal, ¿para qué intervenimos?’. Bueno, ¿cómo resuelven con los custodios un enfrentamiento de bandas al interior de un reclusorio cuando hay armas de fuego? Se requiere que intervenga el Ejército”, expresó.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que, derivado de los hechos violentos en Ciudad Juárez, hay seis detenidos identificados como integrantes del grupo de Los Mexicles.

“Parte de los que estuvieron generando estos eventos delictivos en Ciudad Juárez ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, precisó.

A las 13:27 horas del jueves 11 de agosto se registró una riña al interior del Cereso Estatal Número 3 en el módulo 2, donde un grupo delictivo identificado como Los Chapos fueron atacados por Los Mexicles; 20 internos resultaron lesionados, cuatro de ellos por arma de fuego y dos murieron.

“Se logra restablecer el control del centro penitenciario por autoridades municipales, estatales y federales, pero a partir de esta situación, este grupo emprende disturbios y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez”, apuntó.

Nueve personas más perdieron la vida, entre ellas tres integrantes de la empresa Megaradio y el locutor de la estación Switch FM, Alan González, quienes realizaban una transmisión afuera de un establecimiento en la avenida Ejército Nacional.

“El Mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos ya está haciendo las acciones conducentes”, acotó.

El funcionario destacó el trabajo coordinado desde el inicio de los eventos violentos con el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro y el presidente municipal de Ciudad de Juarez, Cruz Perez Cuéllar.

Continuar Leyendo

Interés General

Abre Prepa en Línea-SEP nuevo periodo de registro.

Publicado

en

El plazo será del 8 al 19 de agosto • El registro es a través de la página prepaenlinea.sep.gob.mx

Del 8 al 19 de agosto el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, abre un nuevo periodo de registro para las personas que deseen continuar sus estudios de bachillerato en esa modalidad.

Las personas interesadas, que hayan concluido la educación secundaria y que deseen cursar o terminar la Educación Media Superior en la modalidad no escolarizada, opción virtual, deberán registrarse a través del sitio prepaenlinea.sep.gob.mx

Al concluir el plan de estudios, los egresados recibirán un certificado con reconocimiento oficial, con el cual podrán cursar estudios de nivel superior, si así lo desean, en cualquier institución pública o privada del Sistema Educativo Nacional.

Los aspirantes que cumplan el proceso de registro deberán cursar el módulo propedéutico, con duración de cuatro semanas, del 29 de agosto al 25 de septiembre de 2022.

En este periodo, los postulantes desarrollarán las competencias tecnológicas necesarias para el manejo de la plataforma de estudios y conocerán los detalles del modelo educativo de Prepa en Línea-SEP.

Las nueve mil 600 personas que obtengan las calificaciones aprobatorias más altas en el módulo propedéutico, y hayan cumplido los requisitos de la convocatoria, serán quienes se matriculen oficialmente en este sistema.

Para más información, consultar la página: prepaenlinea.sep.gob.mx o la Mesa de servicio para la atención a dudas de los aspirantes: prepaenlinea.sep.gob.mx/mesadeservicio/

También están a disposición las redes sociales oficiales:

Facebook: @PrepaEnLineadelaSEP

Twitter: @PrepaLineaSEP

Instagram: @prepaenlineasep

Continuar Leyendo

Interés General

Presidente emitirá acuerdo para que Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad —que tiene que ver con la Guardia Nacional— a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que, ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma” subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y pacificación del país a largo plazo.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación se enfoca en dar resultados positivos a la población en materia de seguridad, a pesar de los obstáculos de la oposición en el Congreso de la Unión. 

“Si no violo la Constitución —que no lo voy a hacer nunca—, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar. (…) Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, (…) todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”, apuntó. 

Recordó que la Guardia Nacional tiene más de 110 mil efectivos en campo, “todos formados, capacitados, distribuidos en el territorio. Hay estados de la República en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales”.

Adelantó que el eje temático del desfile militar del 16 de septiembre será la seguridad pública y los protagonistas los miembros de la Guardia Nacional.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face