Contáctanos

Interés General

2022 se estrena con 15 millones de casos de COVID-19.

Publicado

en

El mayor registro semanal desde que comenzó la pandemia.

La Organización ganización Mundial de la Salud alertó alertó este miércoles que la semana pasada se produjeron 15 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, el mayor número de casos notificados en una sola semana. Una cifra que la agencia de la ONU calificó “a la baja”.

El Doctor Tedrus Adhanom Ghebreyesu

director de la Organización, destacó en rueda de prensa que el incremento de infecciones por coronavirus lo provocó mayoritariamente la variante ómicron de la enfermedad, que está desbancando con rapidez en todos los países a la variante delta.

Pese a este aumento de contagios, el número de muertes semanales notificadas se mantiene estable desde octubre con una media de 48,000 muertes por semana.

Aunque aparentemente ómicron provoca una infección menos grave que la variante delta, Tedros advirtió sobre la peligrosidad del virus, especialmente para las personas no vacunadas.

“Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes. No debemos permitir que este virus tenga vía libre ni ondear una bandera blanca, especialmente cuando tantas personas en todo el mundo siguen sin vacunarse”, especificó.

Con relación a la desigualdad mundial de inmunizaciones resaltó que más del 85% de personas en África todavía no han recibido una sola dosis de la vacuna, por lo que denunció que “no se podrá acabar con la fase aguda de la pandemia si no se cierra esta brecha”.

Pese a los avances del mecanismo COVAX*, que en los próximos días llegará a los 1000 millones de vacunas suministradas, 90 países todavía no han conseguido alcanzar el objetivo previsto por la Organización para 2021 de vacunar al 40% de su población, y 36 de ellos han inoculado a menos del 10% de su población.

El virus va en camino de convertirse en endémico, pero aún no lo es.

Ante la pregunta de si durante la próxima primavera se podría pasar a una situación endémica de la enfermedad, la doctora Maria Van Kerkove, la epidemióloga que lidera la respuesta de la Organización, respondió que el virus “está en camino de convertirse en endémico”, pero que dependerá de múltiples factores y de nosotros y recordó que todavía estamos en medio de la pandemia.

“Con los niveles de transmisión que vemos ahora, con la intensidad de la propagación que vemos, con el nivel de impacto que estos casos están teniendo en nuestros servicios médicos esenciales, en las tasas de hospitalización que están aumentando en varios países (…) el gran volumen de casos está realmente poniendo una gran carga en nuestros sistemas de salud. Así que el impacto que estamos viendo es realmente muy sustancial”, afirmó.

Respecto a la evolución del virus y las más que posibles próximas variantes destacó un escenario de imprevisibilidad

“No tenemos la misma previsibilidad que tenemos con la gripe, donde tenemos un patrón estacional típico. Puede que lleguemos a eso con el COVID-19, pero aún no lo hemos conseguido. Así que somos cautos a la hora de hacer predicciones muy firmes sobre lo que puede ocurrir porque cada país está afrontando esta pandemia de forma diferente en cuanto a su estrategia, en cuanto a la aplicación de sus medidas de control, en cuanto a su ajuste de esas medidas de control y lo que necesitamos es una renovación colectiva”, destacó.

La nueva oleada no será suave para América

En clave regional, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud indicó que la variante ómicron ya se encuentra en 42 países y territorios de todas las subregiones del continente con una transmisión comunitaria generalizada en alguno de ellos.

Carissa Etienne confirmó que ómicron va camino de convertirse en la cepa dominante en nuestra región y que ha provocado un aumento de las reinfecciones, incluso entre quienes poseen todas las pautas de vacunación.

Esta nueva oleada de infecciones no será ‘suave’ para nuestros sistemas sanitarios, ya que la variante ómicron ya está poniendo a prueba a nuestro personal sanitario y limitando la atención a otras enfermedades.  En los Estados insulares más pequeños, algunos hospitales ya estaban sobrecargados por los casos de la variante delta, y ahora más hospitales se enfrentan a la perspectiva de verse desbordados por los casos”, alertó.

En la última semana, las infecciones por COVID-19 en América casi se han duplicado, pasando de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero.

El mayor número de nuevos casos se produjo en los Estados Unidos, mientras que Belice y Panamá registran la mayor incidencia de coronavirus en Centroamérica.

Ecuador, Perú y Brasil también experimentaron un aumento significativo de nuevos casos, en Brasil crecieron las hospitalizaciones y en Argentina y Paraguay, las infecciones experimentaron un ascenso de casi un 300% durante la última semana.

Las mujeres embarazadas no corren un mayor riesgo de contraer el coronavirus

Con relación al tratamiento clínico del COVID-19 durante el embarazo, el parto y el periodo postparto, el doctor Tedros destacó que las mujeres embarazadas no corren un mayor riesgo de contraer el COVID-19, pero que en caso de infectarse corren un elevado peligro de padecer la enfermedad en una forma más grave.

“Por eso es vital que las mujeres embarazadas de todos los países tengan acceso a las vacunas para proteger sus propias vidas y las de sus bebés. También pedimos que se incluya a las mujeres embarazadas en los ensayos clínicos de nuevos tratamientos y vacunas”, solicitó.

Añadió que es “muy rara” la transmisión del virus de madre a hijo en el útero o durante el parto y que no se ha identificado ningún virus activo en la leche materna.

Igualmente, mostró su preocupación por los informes de que en algunos países se separa a las madres de sus bebés recién nacidos, “lo cual es innecesario y puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los recién nacidos durante los cruciales primeros días tras el nacimiento”.

“Todas las mujeres tienen derecho a un embarazo y un parto seguros y satisfactorios, y necesitan una atención materna respetuosa y de alta calidad”, recalcó.

**COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas.

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.

Interés General

Presidente lamenta daños contra civiles en Ciudad Juárez, Chihuahua

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las agresiones contra la población civil durante los hechos violentos registrados la tarde del 11 de agosto en diferentes puntos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Algo que no se había presentado —y ojalá no se repita— porque se agredió a población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente, entonces esto es lo más lamentable de este asunto”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró la necesidad de consolidar la Guardia Nacional y, al mismo tiempo, buscar estrategias para proteger a la población, así como pacificar al país.

“¿Qué hace la policía municipal en Ciudad Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces, se necesita. Se presenta el motín en el reclusorio, se puede decir: ‘es un asunto del estado, no es asunto del fuero federal, ¿para qué intervenimos?’. Bueno, ¿cómo resuelven con los custodios un enfrentamiento de bandas al interior de un reclusorio cuando hay armas de fuego? Se requiere que intervenga el Ejército”, expresó.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que, derivado de los hechos violentos en Ciudad Juárez, hay seis detenidos identificados como integrantes del grupo de Los Mexicles.

“Parte de los que estuvieron generando estos eventos delictivos en Ciudad Juárez ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, precisó.

A las 13:27 horas del jueves 11 de agosto se registró una riña al interior del Cereso Estatal Número 3 en el módulo 2, donde un grupo delictivo identificado como Los Chapos fueron atacados por Los Mexicles; 20 internos resultaron lesionados, cuatro de ellos por arma de fuego y dos murieron.

“Se logra restablecer el control del centro penitenciario por autoridades municipales, estatales y federales, pero a partir de esta situación, este grupo emprende disturbios y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez”, apuntó.

Nueve personas más perdieron la vida, entre ellas tres integrantes de la empresa Megaradio y el locutor de la estación Switch FM, Alan González, quienes realizaban una transmisión afuera de un establecimiento en la avenida Ejército Nacional.

“El Mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos ya está haciendo las acciones conducentes”, acotó.

El funcionario destacó el trabajo coordinado desde el inicio de los eventos violentos con el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro y el presidente municipal de Ciudad de Juarez, Cruz Perez Cuéllar.

Continuar Leyendo

Interés General

Abre Prepa en Línea-SEP nuevo periodo de registro.

Publicado

en

El plazo será del 8 al 19 de agosto • El registro es a través de la página prepaenlinea.sep.gob.mx

Del 8 al 19 de agosto el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, abre un nuevo periodo de registro para las personas que deseen continuar sus estudios de bachillerato en esa modalidad.

Las personas interesadas, que hayan concluido la educación secundaria y que deseen cursar o terminar la Educación Media Superior en la modalidad no escolarizada, opción virtual, deberán registrarse a través del sitio prepaenlinea.sep.gob.mx

Al concluir el plan de estudios, los egresados recibirán un certificado con reconocimiento oficial, con el cual podrán cursar estudios de nivel superior, si así lo desean, en cualquier institución pública o privada del Sistema Educativo Nacional.

Los aspirantes que cumplan el proceso de registro deberán cursar el módulo propedéutico, con duración de cuatro semanas, del 29 de agosto al 25 de septiembre de 2022.

En este periodo, los postulantes desarrollarán las competencias tecnológicas necesarias para el manejo de la plataforma de estudios y conocerán los detalles del modelo educativo de Prepa en Línea-SEP.

Las nueve mil 600 personas que obtengan las calificaciones aprobatorias más altas en el módulo propedéutico, y hayan cumplido los requisitos de la convocatoria, serán quienes se matriculen oficialmente en este sistema.

Para más información, consultar la página: prepaenlinea.sep.gob.mx o la Mesa de servicio para la atención a dudas de los aspirantes: prepaenlinea.sep.gob.mx/mesadeservicio/

También están a disposición las redes sociales oficiales:

Facebook: @PrepaEnLineadelaSEP

Twitter: @PrepaLineaSEP

Instagram: @prepaenlineasep

Continuar Leyendo

Interés General

Presidente emitirá acuerdo para que Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad —que tiene que ver con la Guardia Nacional— a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que, ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma” subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y pacificación del país a largo plazo.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación se enfoca en dar resultados positivos a la población en materia de seguridad, a pesar de los obstáculos de la oposición en el Congreso de la Unión. 

“Si no violo la Constitución —que no lo voy a hacer nunca—, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar. (…) Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, (…) todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”, apuntó. 

Recordó que la Guardia Nacional tiene más de 110 mil efectivos en campo, “todos formados, capacitados, distribuidos en el territorio. Hay estados de la República en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales”.

Adelantó que el eje temático del desfile militar del 16 de septiembre será la seguridad pública y los protagonistas los miembros de la Guardia Nacional.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face